IPC 2013 : E01B 3/00 : Transverse or longitudinal sleepers (for switches or crossings E01B 7/22 ); Other means resting directly on the ballastway for supporting rails.

IPC2013 > E > E01 > E01B > E01B 3/00[m] > Transverse or longitudinal sleepers (for switches or crossings E01B 7/22 ); Other means resting directly on the ballastway for supporting rails.
Notes[t] E01 - E06: BUILDING
Notes[g] E01B 1/00 - E01B 26/00: Structure of the permanent way for railways or tramways
E01B 3/02 · made from wood (drying or impregnating B27K).
E01B 3/04 · · Means for preventing cleaving.
E01B 3/06 · · · Anti-cracking dogs.
E01B 3/08 · · · Straps or bands for hooping or encircling sleepers (apparatus for hooping wooden railway sleepers on the spot E01B 31/28).
E01B 3/10 · · Composite sleepers.
E01B 3/12 · · Longitudinal sleepers; Longitudinal sleepers integral or combined with tie-rods; Combined longitudinal and transverse sleepers.
E01B 3/14 · · Slabs; Blocks; Fastening tie-rods to them.
E01B 3/16 · made from steel.
E01B 3/18 · · Composite sleepers.
E01B 3/20 · · Sleeper construction for special purposes, e.g. with openings for ballast working (sleepers for shiftable track for heavy loads E01B 23/12).
E01B 3/22 · · Longitudinal sleepers; Longitudinal sleepers integral or combined with tie-rods; Combined longitudinal and transverse sleepers.
E01B 3/24 · · Slabs; Blocks; Pot sleepers; Fastening tie-rods to them.
E01B 3/26 · · combined with inserts of wood, artificial stone, or other material.
E01B 3/28 · made from concrete or from natural or artificial stone (manufacture B28).
E01B 3/30 · · Hollow sleepers.
E01B 3/32 · · with armouring or reinforcement (hollow sleepers E01B 3/30).
E01B 3/34 · · · with pre-tensioned armouring or reinforcement (pre-tensioned armouring or reinforcing elements E04C 5/00).
E01B 3/36 · · Composite sleepers.
E01B 3/38 · · Longitudinal sleepers; Longitudinal sleepers integral or combined with tie-rods; Combined longitudinal and transverse sleepers; Layers of concrete supporting both rails.
E01B 3/40 · · Slabs; Blocks; Pot sleepers; Fastening tie-rods to them.
E01B 3/42 · · combined with inserts of wood or other material.
E01B 3/44 · made from other materials only if the material is essential.
E01B 3/46 · made from different materials (E01B 3/26, E01B 3/42 take precedence).
E01B 3/48 · Distance keepers or tie-rods for sleepers.

CIP2013: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    USO DE MATERIALES DE CAMBIO DE FASE EN POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS

    . Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Inventor/es:

    La presente invención se refiere a piezas conformadas por una resina termoplástica caracterizada porque en su matriz y/o en su superficie comprende al menos un material inorgánico con cambio de fase y porque la temperatura de transición vitrea de la resina termoplástica (calculada por DSC) es de 2 a 20°C mayor que la temperatura de fusión del material inorgánico con cambio de fase.

  2. 2.-

    Uso de materiales de cambio de fase en polímeros termoplásticos. La presente invención se refiere a piezas conformadas por una resina termoplástica caracterizada porque en su matriz y/o en su superficie comprende al menos un material inorgánico con cambio de fase y porque la temperatura de transición vítrea de la resina termoplástica (calculada por DSC) es de 2 a 20ºC mayor que la temperatura de fusión del material inorgánico con cambio de fase.

  3. 3.-

    En la presente invención las traviesas están dotadas, en cada uno de sus extremos, de una ubicación a la que se adapta el soporte (2, 2'), que comprende al menos un área plana en la que se ubica al menos un carril , y de al menos dos orificios dispuestos en correspondencia con sendos orificios pasantes del soporte (2, 2'), para la fijación con tornillería del soporte a la traviesa , donde dos de los orificios del soporte (2, 2') están dispuestos uno a cada lado de un área plana en la que se ubica un carril y que quedan en correspondencia...

  4. 4.-

    1. Traviesa de hormigón pretensado con cuatro carriles (1 a 4) que permite la circulación en tres anchos de vía simultáneos, en la que se pueden utilizar el ancho de vía ibérico (B), el ancho de vía internacional (C) y el ancho de vía métrico (D), sin tener que realizar labores de cambio de carril o adaptación en la traviesa, comprendiendo la traviesa una cabeza izquierda y una cabeza derecha y estando caracterizada porque un primer carril está situado en la parte exterior de la cabeza izquierda, un segundo carril está situado en la parte interior de la cabeza izquierda, un tercer carril está situado en la parte interior de la cabeza derecha y un cuarto carril está situado...

  5. 5.-

    1. Placa para instalación de dos carriles anexos sobre una traviesa ferroviaria polivalente, que se coloca en la parte superior de la traviesa y presenta superiormente dos zonas de apoyo para los dos carriles e inferiormente unos nervios que se adaptan a las consiguientes acanaladuras transversales de la traviesa , incorporando medios de fijación entre la placa y la traviesa , así como medios de sujeciones de ambos carriles a la placa y a la traviesa , caracterizada porque consiste en una pieza de material plástico, plástico reforzado con material compuesto, o compuesto, que comprende: a) por su cara superior una superficie continua en la destacan...

  6. 6.-

    Traviesa de ancho mixto con sujeciones simétricas para los carriles, que tiene un ancho de vía internacional (B) y un ancho de vía ibérico (C) y donde la simetría de las sujeciones se produce con relación a un eje transversal de la traviesa paralelo al sentido de circulación, pasando dicho eje por el punto medio de la distancia existente entre dos vainas opuestas de la traviesa, de forma que dichas vainas opuestas quedan alineadas en un eje longitudinal de dicha traviesa, de tal forma que las sujeciones del carril de la parte izquierda de la traviesa están colocadas de forma simétrica con las sujeciones del carril interior de la parte derecha de la traviesa pasando el eje de simetría por el centro de la distancia de...

  7. 7.-

    Traviesa de hormigón pretensado con cuatro carriles adaptable a tres anchos de vía que permite la circulación en tres anchos de vía simultáneos, sin tener que realizar labores de cambio de carril o adaptación en la traviesa, que tiene una cabeza izquierda y una cabeza derecha y en cada una de las cabezas tiene dos carriles. Los carriles están colocados en la traviesa tal que en función de los carriles que se utilicen se tiene un ancho de vía ibérico, un ancho de vía internacional o un ancho de vía métrico. El ancho de vía métrico se puede conseguir utilizando el carril de la parte interior de la cabeza izquierda con el carril de la parte interior de la cabeza derecha o con el carril de la parte exterior de la cabeza derecha. La posición...

  8. 8.-

    La traviesa aerodinámica de ferrocarril comprende una zona central , dos zonas de apoyo a cada lado de la zona central , sobre la que se asientan los raíles, y dos zonas externas , ubicadas en los extremos de la traviesa , a continuación de las zonas de apoyo . La sección transversal de la traviesa comprende una primera sección inferior que comprende un primer polígono de al menos 4 lados y una segunda sección superior que comprende al menos un segundo polígono de n lados, siendo n >= 4, siendo...

  9. 9.-

    Traviesa ferroviaria anti-vuelo de balasto. Traviesa ferroviaria tradicional caracterizada por disponer de una topología geométrica especifica consistente en disponer en la parte superior de las piezas principales de la traviesa dos paramentos inclinados en lugar del habitual paramento horizontal, lo que al impide la acumulación de balasto en la cara superior de la traviesa elimina su posterior lanzamiento y con ello todos los fenómenos indeseables asociados.

  10. 10.-

    Dispositivo para la instalación de un tercer carril sobre una traviesa ferroviaria existente, preparada para albergar únicamente dos carriles , que permite montar un tercer carril interior , próximo a uno de ellos, manteniendo el otro carril común, para conformar dos anchos de vía, que consiste en una placa que se implementa en la parte superior de la traviesa, conformando una zona de apoyo de uno de los carriles y anexa a ésta una segunda zona de apoyo de un tercer carril contiguo , así como las sujeciones de ambos a la placa,...

  11. 11.-

    Suela para traviesas de hormigón para vías ferroviarias, con una superficie superior (5a) de la que emergen resaltes laterales (6a) lineales paralelos, emergentes de sendas franjas laterales opuestas de la superficie superior (5a), resaltes frontales (6c) lineales paralelos, emergentes de una franja frontal de de la superficie superior (5a);resaltes traseros (6b) lineales paralelos, emergentes de una franja trasera de de dicha superficie superior (5a); un grupo de resaltes centrales (6d) dispuestos en fila en una franja central delimitada entre los extremos interiores de los resaltes laterales (6a), frontales (6c) y traseros (6b), teniendo cada resalte...

  12. 12.-

    BASE DE SUSTENTACION PARA TRAVIESA PARA PROTECCION DEL BALASTO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: SOCIETE POUR L'ETANCHEITE, LES REVETEMENTS ET LES PROTECTIONS ALLEVARD. Inventor/es:

    LA INVENCION CONSISTE EN UNA ZAPATA DE CEMENTO (B) PARA TRAVIESAS (T) DE FERROCARRIL. SE CARACTERIZA POR EL HECHO DE QUE COMPRENDE POR UNA PARTE UNA PLACA DE SOPORTE CUYA CARA SUPERIOR (1A), INCLUIDA EN EL CEMENTO (B), ESTA PROVISTA DE MEDIOS DE FIJACION EN LA TRAVIESA (T) Y MEDIOS DE ESCAPE DEL AIRE QUE QUEDA INCLUIDO EN DICHA TRAVIESA (T) DURANTE LA FASE DE HORMIGONADO Y, POR OTRA PARTE, UN REVESTIMIENTO ELASTOMERO SOLIDARIO POR LO MENOS CON LA CARA SUPERIOR (1B) DE DICHA PLACA.

  13. 13.-

    CONEXION ENTRE SECCIONES DE TRAVIESAS.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: BWG BUTZBACHER WEICHENBAU GESELLSCHAFT MBH & CO. KG. Inventor/es:

    LA INVENCION SE REFIERE A UNA UNION ENTRE SECCIONES DE TRAVIESAS , EN PARTICULAR SECCIONES DE UN LARGUERO, MANTENIENDO O BASICAMENTE MANTENIENDO LA DISTANCIA ENTRE LAS SECCIONES DE TRAVIESAS, LAS CUALES PUEDEN DESPLAZARSE ENTRE SI AL MENOS VERTICALMENTE. LA UNION COMPRENDE UN ELEMENTO DE PLACA DISPUESTO ENTRE LAS SECCIONES DE TRAVIESAS QUE PUEDE UNIRSE A ELLAS MEDIANTE UN ELEMENTO DE UNION COMO UNA TUERCA. EL ELEMENTO DE PLACA PRESENTA AL MENOS UN INSERTO DE APOYO ELASTICO OPUESTO AL MISMO, PUDIENDO ESTAR DISPUESTA UNA PLACA INTERMEDIA ENTRE EL ELEMENTO DE PLACA Y LA SECCION DE TRAVIESA CORRESPONDIENTE. PARA CONSEGUIR LA UNION DESEADA UTILIZANDO MEDIDAS ESTRUCTURALES SENCILLAS Y RESPETANDO LOS MOVIMIENTOS RELATIVOS NECESARIOS, LA INVENCION PROPONE UNIR EL ELEMENTO DE PLACA CON UNA (PRIMERA) SECCION DE TRAVIESA A TRAVES DEL (PRIMER) INSERTO DE APOYO SOPORTADO ELASTICAMENTE, ESTANDO EL INSERTO UNIDO, A SU VEZ, DE FORMA POSITIVA Y DIRECTA O INDIRECTA CON LA PRIMERA SECCION DE TRAVIESA.

  14. 14.-

    PROCEDIMIENTO PARA COLOCACION DE UNA PLACA FERROVIARIA PREFABRICADA, Y UTILES QUE INTERVIENEN EN LA EJECUCION DE DICHO PROCEDIMIENTO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: POSTELECTRICA FABRICACION, S.A. Inventor/es:

    Procedimiento para colocación de una placa ferroviaria prefabricada, y útiles que intervienen en la ejecución de dicho procedimiento. El procedimiento consiste en realizar primeramente una sub-base y sobre la superficie superior de ésta unos cordones longitudinales cuyo plano superior se corresponderá con el plano de apoyo para la placa prefabricada , efectuándose tales cordones mediante moldes convenientes para conseguir una altura determinada de aquellos que se corresponderá en planimetría con la superficie de un relleno de mortero y arena que se deposita sobre la superficie superior de la sub-base entre los aludidos cordones , de manera que la nivelación de ese relleno con el plano superior obtenido con la altura determinada de los cordones se consigue una superficie de correcto y perfecto apoyo para la placa prefabricada , contando ésta con los medios adecuados en los que montan los correspondientes carriles. Figura 1.

  15. 15.-

    TRAVIESA PARA RAILES DE UNA SUPERESTRUCTURA DE VIA PARA VEHICULOS FERROVIARIOS.

    . Solicitante/s: BWG BUTZBACHER WEICHENBAU GMBH. Inventor/es:

    SE PROPONE UN EMPALMADOR ENTRE SECCIONES DE UNA TRAVIESA, EN DONDE SE FIJAN VARIOS RAILES, Y POR MEDIO DE LOS CUALES LAS SECCIONES SON MOVILES UNA CON RESPECTO A OTRA MIENTRAS SE MANTIENE SUSTANCIALMENTE LA DISTANCIA ENTRE LOS RAILES, ESTANDO MONTADO EL EMPALMADOR DE TAL MODO QUE DISPONE DE APLICACION MAS SUAVE EN LA DIRECCION VERTICAL QUE EN LA DIRECCION HORIZONTAL.

  16. 16.-

    TRAVIESA PARA CARRILES DE SUPERESTRUCTURAS PARA VEHICULOS SOBRE CARRILES.

    . Solicitante/s: BWG BUTZBACHER WEICHENBAU GMBH. Inventor/es:

    PARA REDUCIR LOS CAMBIOS DE POSICION DE TRAVIESAS LARGAS , SE PROPONE QUE LA TRAVIESA CONSTE AL MENOS DE DOS TRAMOS UNIDOS O INSERTADOS ENTRE SI, QUE CON MANTENIMIENTO O ESENCIALMENTE CON MANTENIMIENTO DE LA DISTANCIA ENTRE ESTAS TRAVIESAS FIJADAS , PUEDEN SER MOVIDAS RELATIVAMENTE ENTRE SI.

  17. 17.-

    DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA RAILES DE VIA FERREA.

    . Solicitante/s: GENERAL RAILWAYS ACTIVITIES SAH. Inventor/es:

    UN DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA RAILES DE VIA FERREA QUE COMPRENDE UNA TRAVIESA Y UNA ZAPATA PARA ENVOLVER LA TRAVIESA. LA ZAPATA COMPRENDE, A UNA DISTANCIA PREDETERMINADA UNA DE OTRA, DOS ZONAS DE CONTACTO (13 Y 14) CON LA TRAVIESA. LA PRIMERA ZONA ESTA FORMADA POR EL EXTREMO LIBRE DE LA PARED LATERAL DE LA ZAPATA, LA SEGUNDA POR UN CORDON PERIFERICO QUE PRESENTA UNA RIGIDEZ DINAMICA PREDETERMINADA. LA SUPERFICIE INTERIOR DE LA PARED LATERAL ESTA INCLINADA HACIA EL INTERIOR DE LA ZAPATA A PARTIR DE UNA ZONA QUE SE ENCUENTRA A LA ALTURA DEL CORDON . BAJO LA TRAVIESA ESTA VENTAJOSAMENTE DISPUESTA UNA SUELA ANTIVIBRATORIA CONSTITUIDA DE UN MATERIAL QUE TIENE UNA RIGIDEZ DINAMICA DETERMINADA.

  18. 18.-

    TRAVIESA DE HORMIGON PARA VARIOS ANCHOS DE VIA

    . Solicitante/s: WAYSS & FREYTAG AKTIENGESELLSCHAFT. Inventor/es:

    PARA LA VARIACION DEL ANCHO DE VIA DE TRAMOS DE FERROCARRIL, SE PROPONE USAR TRAVIESAS DE HORMIGON APTAS PARA APLICARSE EN VARIOS ANCHOS DE VIA . LA VARIABILIDAD DEL ANCHO DE VIA SE CONSIGUE ACABANDO LA SUPERFICIE DE APOYO DE UN CARRIL SOBRE LA TRAVIESA , EN FORMA DE TODO UN SECTOR DE AJUSTE PLANO CUYOS MARGENES CORRESPONDEN A LAS POSICIONES DE LOS CARRILES EN EL ANCHO MAXIMO DE VIA Y EN EL ANCHO MINIMO DE VIA. ANTERIORMENTE, AL FABRICAR LA TRAVIESA , SE INCORPORAN LOS DISPOSITIVOS DE SUJECION DE LOS CARRILES (13/1,13/2;14/1,14/2) QUE SE NECESITAN PARA CADA ANCHO DE VIA DENTRO DEL SECTOR DE AJUSTE PLANO , DE MANERA ENRASADA RESPECTO A LA SUPERFICIE DEL HORMIGON.

  19. 19.-

    SUPERESTRUCTURA FERROVIARIA.

    . Solicitante/s: STAHLWERKE PEINE-SALZGITTER AG. Inventor/es:

    PARA UNA SUPERESTRUCTURA FERROVIARIA, INTEGRADA POR UNA CAPA SOPORTE FIRME Y ENCIMA PUESTO UN CORIN DE VIAS DE TRAVIESAS Y CARRILES CONTINUOS, SE RECOMIENDAN PONER EN MEDIO DE LA SUPERFICIE DE LA CAPA SOPORTE FIRME Y EL LADO INTERIOR DE LA TRAVIESA UNA PELICULA DE COMPENSACION BLANDA Y GOMAELASTICA LLENADA CON GAS, QUE NO SE ADHIERA ENCIMA DE LA CAPA SOPORTE. EN UNA SUPERFICIE RUGOSA SE AGRANDAN ASI EL APOYO DE LAS TRAVIESAS Y AL MISMO TIEMPO SE DEPOSITAN LA TRAVIESAS AMORTIGUANDO DE OSCILACIONES Y DE RUIDO. CORRECCIONES DE SITUACION DE LAS VIAS FERREAS SON POSIBLES SIN DESTRUCCION DEL HASTA AHORA CORRIENTE MATERIAL BETUN, ASFALTO, PEGAMENTO. EL MONTAJE DEL ORIN DE VIAS PUEDE SEGUIR TAMBIEN EN EL TIEMPO MOJADO Y CON HELADA. LA FIJACION DE SITUACION DEL ORIN DE VIAS PUEDE SEGUIR A TRAVES DEL ANCLAJE DE FORMA CONCLUYENTE.

  20. 20.-

    TRAVIESA POLIVALENTE.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: RED NACIONAL DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE). Inventor/es:

    LA TRAVIESA POLIVALENTE DOTADA DE PLACA, ESTA CONSTITUIDA MEDIANTE LA UTILIZACION DE DOS PLACAS METALICAS PLANAS EN LAS CUALES SE ALOJA LA SUJECION DE CARRIL Y ESTANDO ANCLADAS EN SUS EXTREMOS A LA PROPIA TRAVIESA, DE TAL FORMA QUE AL GIRAR LAS MISMAS SE CAMBIA EL ANCHO DE LA VIA, TENIENDO LA TRAVIESA PROPIAMENTE DICHA UNA INCLINACION DE 20:1 EN LA ZONA DONDE SE APOYAN LAS PLACAS METALICAS, MIENTRAS QUE LAS PLACAS METALICAS ESTAN CONFIGURADAS SIN NINGUN TIPO DE INCLINACION, INCORPORANDOSE CUANDO SE REALIZA LA SUJECION A UNA TRAVIESA DE HORMIGON, UNA PLACA ELASTICA SITUADA ENTRE LA PLACA METALICA Y LA SUPERFICIE DE LA TRAVIESA.

  21. 21.-

    TRAVIESA DE SUJECION MULTIPLE.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: ROMO URROZ,EDUARDO GARCIA RUBIO,CLAUDIO. Inventor/es:

    LA TRAVIESA DE SUJECION MULTIPLE, PERMITE EL CAMBIO DE VIA SOBRE LA MISMA TRAVIESA MEDIANTE OPERACIONES SENCILLAS. CONSISTE EN UN CUERPO DE TRAVIESA CONVENCIONAL , CON OCHO ANCLAJES , QUE RECIBEN ALTERNATIVAMENTE LOS ELEMENTOS DE SUJECION , Y DE OBTURACION . TIENE APLICACIONES EN LAS VIAS FERROVIARIAS, PERMITIENDO LA CIRCULACION DE TRENES DE DIFERENTES ANCHOS SIN CAMBIAR LOS ELEMENTOS DE SOPORTE. LAS ALTERNATIVAS POSIBLES SE BASAN EN DIFERENTES PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS, VARIACION DE MATERIAL O EN DISTINTOS TIPOS DE ELEMENTOS DE SUJECION.

  22. 22.-

    TRAVIESA CON ELEMENTOS DE ANCLAJE MOVILES.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: TECNICAS Y SERVICIOS MINEROS, S.A. Inventor/es:

    TRAVIESA CON ELEMENTOS DE ANCLAJE MOVILES, QUE COMPRENDE EN LOS EXTREMOS DE LA MISMA CUATRO ELEMENTOS DE ANCLAJE QUE DEFINEN DOS POSIBLES POSICIONES DEL CARRIL PARA CONFORMAR DOS VIAS DE DISTINTO ANCHO.