Autobomba de extinción para incendios de alta intensidad y elevadas temperaturas.

1. Autobomba de extinción de incendios para incendios de alta intensidad y elevadas temperaturas caracterizada por ir montada sobre un chasis de un vehículo pesado (camión) que preferentemente será del tipo BFP (bomba forestal pesada) o BRP (bomba rural pesada) y que preferentemente dispondrá de tracción a las cuatro ruedas accionable de forma opcional.



Caracterizada también por disponer de un depósito de agua (1) y una tolva independizada destinada a composiciones sólidas (2) de tal forma que vayan separadas y puedan ser mezcladas con el agua en la proporción adecuada e impulsadas en el momento de su utilización. Los cálculos de las dimensiones de ambos deben efectuarse de la forma más favorable posible teniendo en cuenta las proporciones de las mezclas de las composiciones siendo preferente que la composición sólida pueda albergar carga para formar composición fluida resultante con al menos dos depósitos de agua, dada la mayor facilidad para recargar ésta.

El depósito de agua (1) y la tolva de substancias sólidas (2) irán distribuidos preferentemente de forma simétrica al eje longitudinal del vehículo de forma que la variación de la cantidad de contenido en uno cualquiera de os receptáculos no altere la estabilidad de éste.

Caracterizada también por disponer de un sistema de alimentación (6) situada en la tolva y de un sistema de mezclado (7) de las substancias sólidas contenidas en la tolva con el agua de forma que es de dosificación variable. Pudiendo utilizarse agua en exclusiva en caso de no ser necesario utilizar composiciones sólidas.

Caracterizada también por disponer de un sistema de impulsión bomba hidráulica (3), acorde a los rangos de viscosidad de los fluidos a utilizar y presiones de trabajo necesarias. La bomba hidráulica será adecuada a lodos o fluidos de cierta viscosidad pudiendo ser empleada también sólo con agua en caso de ser requerido y será accionado preferentemente por un acoplamiento mecánico, toma de fuerza (4), derivado de la transmisión del vehículo (5).

2. Autobomba de extinción de incendios según la reivindicación 1 en la que el sistema de impulsión, bomba hidráulica (3), del agua o los fluidos resultantes de la mezcla del agua con las substancias de la tolva (2) será seleccionado de entre bomba rotativa adecuada para lodos o fluidos viscosos, bomba helicoidal de tornillo o bomba hidráulica de pistones.

La bomba hidráulica (3) ira situada preferentemente en un nivel inferior al depósito de agua para favorecer la aspiración de la misma.

3. Autobomba de extinción de incendios según las reivindicaciones 1 y 2 en la que el sistema de impulsión (3) seleccionado será una bomba hidráulica rotativa adecuada a lodos o fluidos viscosos, pudiendo transportar partículas sólidas según las composiciones utilizadas.

4. Autobomba de extinción de incendios según las reivindicaciones 1 y 2 en la que el sistema de impulsión (3) seleccionado será una bomba hidráulica del tipo de tornillo helicoidal o tornillo de Arquímedes pudiendo llevar en caso de ser necesario un sistema de by pass adecuado para evitar sobrepresiones.

5. Autobomba de extinción de incendios según las reivindicaciones 1 y 2 en la que el sistema de impulsión (3) seleccionado será una bomba hidráulica del tipo bomba hidráulica de pistones pudiendo llevar en caso de ser necesario un sistema de by pass adecuado para evitar sobrepresiones.

6. Autobomba de extinción de incendios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el sistema de alimentación (6) estará formado preferentemente por un tornillo sin fin calculado preferentemente de acorde a la cantidad de substancia necesaria a desplazar en proporción a las revoluciones de éste y en proporción a las revoluciones y caudal de la bomba de forma que sean regulables y controlables las proporciones. Éste será movido por un acoplamiento mecánico, toma de fuerza (4), procedente de la transmisión del vehículo (5). Las composiciones saldrán de la tolva preferentemente a través de una válvula (8). La válvula de salida de composición podrá estar abierta o cerrada y será accionada preferentemente de forma eléctrica o neumática.

7. Autobomba de extinción de incendios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que la válvula de salida de la composición (8) sea una válvula regulable pudiendo estar abierta, estar cerrada o variarse su apertura de forma regulada y controlada para variar los porcentajes de las mezclas a la proporción requerida. Ésta será accionada preferentemente de forma eléctrica o neumática.

8. Autobomba de extinción de incendios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el mezclado del agua contenida en el depósito (1) con las substancias sólidas de la tolva (2) se realizará en una cámara de mezcla (7) situada previa al sistema de impulsión, bomba hidráulica (3), y situada preferentemente en el mismo eje pudiendo llevar mecanismos para favorecer el mezclado que pueden ser de funcionamiento estático o dinámico. Siendo movidos preferentemente en este último caso por el mismo árbol de transmisión que da movilidad a la bomba hidráulica (3). La cámara de mezclado (7) tendrá una entrada de agua directa desde el depósito de agua (1), a través de una válvula de apertura (10) de accionamiento preferentemente neumático a eléctrico (apertura de tanque) y tendrá también una entrada de la composición sólida procedente de la tolva de composición (2) a través de una válvula de entrada de composición (8) siendo preferente que esté dispuesta de tal forma que evite el retorno procurando cierto efecto Venturi.

9. Autobomba de extinción de incendios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada además por que el sistema de regulación de la mezcla se establezca por un variador de velocidad (9) en el acoplamiento mecánico (4) procedente de la transmisión (5) que da la movilidad al sistema de alimentación (6). De tal forma que el sistema de alimentación gire a la velocidad adecuada siendo regulada ésta en función de las proporciones de las mezclas requeridas de forma independiente pero proporcionada al sistema de impulsión (3).

10. Autobomba de extinción de incendios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada además por contar con un sistema neumático de apoyo a la proyección de fluidos resultantes y conformado por un sistema de compresor (11) y calderines (12) de caudal y presión acorde al trabajo a realizar disponiendo de una o varias salidas de aire a presión (14) junto a las salidas de bomba (13) para permitir su utilización conjunta en caso de ser necesario.

El compresor (11) será accionado preferentemente por un acoplamiento mecánica (4) derivado de la transmisión del vehículo (5). También será preferente que éste sea accionado eléctricamente o por un motor de explosión independiente.

11. Autobomba de extinción de incendios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer una o varias salidas de la bomba hidráulica (13) que conforma el sistema de impulsión según las reivindicaciones anteriores. Estas serán preferentemente seleccionadas de entre los tipos Barcelona, Storz, Guillemín o cualquier otro utilizado por cualquier cuerpo de extinción de incendios o de cualquier otro tipo más adecuado a lodos y fluidos viscosos. Pudiendo ser seleccionado de diámetro 25, 32, 40, 45 o cualquier otro aconsejable, en función de los caudales y presiones de trabajo y de la viscosidad del fluido resultante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201900169.

Solicitante: GRACIA MARTINO, Joaquín.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GRACIA MARTINO,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.
  • A62C3/07 A62C 3/00 […] › en vehículos, p. ej. vehículos de carretera.
  • A62D1/00 A62 […] › A62D MEDIOS QUIMICOS PARA APAGAR LOS INCENDIOS; PROCEDIMIENTOS PARA TRANSFORMAR LAS SUSTANCIAS QUIMICAS NOCIVAS EN INOCUAS O MENOS PERJUDICIALES, EFECTUANDO UNA TRANSFORMACION QUIMICA; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS O PARA ROPAS PROTECTORAS FRENTE A AGENTES QUIMICOS NOCIVOS; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA LAS PARTES TRANSPARENTES DE LAS MASCARAS DE GAS, APARATOS PARA RESPIRAR, BOLSAS O CASCOS PARA RESPIRAR; COMPOSICION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS QUE SE UTILIZAN EN LOS APARATOS RESPIRATORIOS.Composiciones para apagar los incendios; Empleo de productos químicos para apagar los incendios.

PDF original: ES-1228821_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios, del 3 de Febrero de 2020, de ARES LAVADO, ALVARO: Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios. Este sistema resulta ser aplicable a todas las situaciones de emergencia (control y extinción de […]

SISTEMA LIQUIDADOR DE INCENDIOS, del 8 de Enero de 2020, de SEIJAS BAYON, Javier: Sistema liquidador de incendios del tipo que comprende un acople a una fuente de fluido extintor; una herramienta liquidadora; y un conducto […]

EQUIPO EXTINTOR RECARGABLE Y TRANSPORTABLE, del 24 de Octubre de 2019, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: La presente invención revela un equipo extintor recargable mediante la pulverización de componentes con viscosidad igual o mayor que ei agua, preferentemente gel. El equipo […]

SISTEMA DE DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS, del 11 de Octubre de 2019, de SACRISTAN PAZ, Rafael: Es objeto de la invención un sistema de detección y lucha contra incendios que comprende una pluralidad de soportes que comprenden un forro de amianto y que alojan en […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 15 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, que se incorpora […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 9 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, […]

EQUIPO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON MEDIOS AÉREOS, del 9 de Agosto de 2019, de MTC SOFT, S.L: Equipo para la extinción de incendios con medios aéreos que comprende, al menos, bolsas desechables, conformadas por un cuerpo para contener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .