Andamio.

Una unidad de andamiaje para ser fijada a un puente o a una estructura de cubierta similar,

que comprende:

• un conjunto de brazos (2) para soportar los niveles de trabajo y las estructuras de soporte necesarias en el trabajo, y

• un bastidor (1) de fijación para fijar el conjunto de brazos a la superficie superior de la estructura de cubierta, en la que el conjunto de brazos (2) está conectado al bastidor (1) de fijación por medio de un paralelogramo pivotado (12, 16, 17 y 18), comprendiendo el paralelogramo pivotado una viga superior (11) y una viga inferior (3) y puntos superiores (12, 16) de pivote y puntos inferiores (17, 18) de pivote para conectar las vigas (3, 11) al bastidor (1) de fijación y al conjunto de brazos (2), caracterizada por que la viga inferior (3) y/o la viga superior se extienden hasta el lado opuesto del punto inferior (17) de pivote/punto superior (12) de pivote del bastidor (1) de fijación desde el conjunto de brazos (2) formando una palanca, y al menos un dispositivo operativo seleccionado del grupo que comprende un gato hidráulico (21) y un gato (22) de tornillo está dispuesto al extremo de la palanca formada por la viga inferior (3) o la viga superior (11) para ajustar la posición vertical del conjunto de brazos (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2014/050610.

Solicitante: Fast Beam Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Sammalrinne 4 A 4 01820 Klaukkala FINLANDIA.

Inventor/es: SILTALA,TIMO, HYVÖNEN,ANTTI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 11/00 Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00). › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • E01D19/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 19/00 Detalles de puentes. › Parapetos; Dispositivos de protección contra el humo o los gases, p. ej. de las locomotoras; Pasarelas de mantenimiento; Fijación de tuberías o de cables a los puentes.
  • E01D22/00 E01D […] › Procesos o aparatos para reparar o reforzar puentes existentes.
  • E04G3/00 E […] › E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.Andamiajes esencialmente sostenidos por el edificio, p. ej. regulables en altura (E04G 1/00 tiene prioridad).
  • E04G3/28 E04G […] › E04G 3/00 Andamiajes esencialmente sostenidos por el edificio, p. ej. regulables en altura (E04G 1/00 tiene prioridad). › Andamiajes móviles; Andamiajes con plataformas móviles.
  • E04G3/34 E04G 3/00 […] › caracterizados por estructuras de soporte dispuestas sobre los tejados.
  • E04G5/06 E04G […] › E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Ménsulas; Pescantes.
  • E04G7/30 E04G […] › E04G 7/00 Montaje de los elementos de andamiaje (para construcción en general E04B 1/38; montajes en general F16B). › Barras o elementos de andamiaje con piezas de montaje fijadas de forma inamovible.
  • E04G7/34 E04G 7/00 […] › con piezas de montaje que utilizan acoplamiento positivo, p. ej. ganchos o pasadores.
  • E06C9/06 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 9/00 Escaleras caracterizadas por el hecho de estar fijadas permanentemente sobre estructuras fijas, p. ej. escaleras de socorro en caso de incendio (escaleras amovibles E04F 11/04). › móviles.

PDF original: ES-2714860_T3.pdf

 

Andamio.
Andamio.

Fragmento de la descripción:

Andamio

Campo de la invención

La presente invención versa sobre una unidad de andamiaje concebida para formar plataformas de trabajo y las estructuras de soporte requeridas en el trabajo para ser usada en conexión con trabajos de reparación, instalación y mantenimiento en puentes y otras estructuras con una cubierta, según el preámbulo de la reivindicación 1.

En particular, la invención versa sobre la creación de un andamiaje de reparación para puentes.

Antecedentes de la invención

La publicación WO2008132277 da a conocer una disposición de andamiaje adecuada para trabajos de reparación en la cubierta de un puente. La disposición consiste en varios soportes de andamiaje para ser instalados en la cubierta del puente, que están soportados desde el puente atornillando el soporte a la superficie superior de la cubierta del puente y transportando luego el soporte sobre elementos de soporte giratorios sobre la superficie inferior de la cubierta.

La publicación WO2012062968 da a conocer un elemento de fijación para fijar un soporte de andamiaje a la cubierta de un puente. El soporte de andamiaje que ha de fijarse está dispuesto para ser transportado sobre los puntos de soporte hasta el lado superior de la cubierta del puente. Al menos uno de los puntos de soporte está dispuesto para soportar la fuerza de compresión de los elementos de fijación fijados a la cubierta del puente y al menos uno está dispuesto para soportar la fuerza de tracción. El elemento de fijación está dispuesto para ser fijado de manera desmontable a la cubierta del puente con al menos dos medios de fijación y comprende al menos un medio de fijación para fijar el elemento de fijación al punto de soporte que soporta la fuerza de tracción del soporte de andamiaje.

Dado que los soportes de andamiaje deben poder soportar una carga muy grande de herramientas de reparación, operarios de reparación y, posiblemente, encofrado de colada y similares, es fácil que los soportes lleguen a ser muy masivos. Así, se precisan medios elevadores para manipularlos y vehículos pesados para transportarlos. Además, la instalación de los soportes suele requerir varias personas. Todos estos factores incrementan los costes de reparación.

Otro factor que ralentiza el trabajo de reparación y que incrementa los costes es que el margen de ajuste vertical de los suportes con respecto a la cubierta del puente es muy pequeño. Además, en algunos casos, la elevación del nivel de soporte con respecto a la cubierta del puente hace que se incline, lo que hace el trabajo difícil o que deba ser compensado de alguna manera. Debido a las grandes cargas, todos los elementos de ajuste y los dispositivos operativos deben ser dimensionados para que sean pesados, lo que aumenta el peso y los costes de la estructura.

El andamiaje también requiere dispositivos especiales de fijación, como pernos que atraviesan la cubierta del puente y posiblemente una superficie plana en la cubierta para su fijación. El encofrado requerido para reparar y hormigonar el borde del puente debe ser movido con gatos y no es posible la colada continua en la dirección longitudinal del puente o de la cubierta. El trabajo también se ve obstaculizado por el soporte requerido por el andamiaje contra la superficie inferior del puente.

El documento WO 91/03603 A1 da a conocer una unidad de andamiaje según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención está concebida para crear una solución en la que la posición del nivel de soporte formado por el andamiaje puede ser alterada fácilmente en la dirección de la altura.

La invención también está concebida para crear una solución en la que el ajuste en la dirección de la altura no altera la colocación lateral.

Además, las realizaciones de la invención están pensadas para crear un andamiaje que, cuando se desee, pueda ser transportado por partes y ensamblado en el punto de uso.

Además, las realizaciones de la invención están pensadas para crear un andamiaje cuya estructura es simple y fácil de fabricar.

Las realizaciones de la invención también están pensadas para permitir el ajuste dentro de amplios límites de la ubicación de las plataformas de trabajo, del encofrado y de otras estructuras del andamiaje al menos en la dirección de la altura de la cubierta del puente, preferentemente también en la dirección transversal con respecto a la dirección longitudinal del nivel de la cubierta.

Las realizaciones de la invención también están pensadas para permitir el ajuste de la posición en la dirección en altura del andamiaje con respecto a la cubierta del puente u otro nivel al menos parcialmente desde la parte superior de la cubierta del puente o similar, siendo lo más preferible que sea desde el lado del bastidor de fijación del andamiaje opuesto al borde de la cubierta.

La invención está basada en una unidad de andamiaje según la reivindicación 1.

Según una realización de la invención, el andamiaje puede ser desmontado en partes y ensamblado en el punto de uso.

Según una realización de la invención, una unidad de andamiaje comprende únicamente un dispositivo operativo para alterar la posición vertical del conjunto de brazos de soporte.

Con la ayuda de la invención se logran varias ventajas.

La estructura de la unidad de andamiaje según la invención es ligera, pero, no obstante, puede ser dimensionada para transportar una gran carga, que se requiere para transportar los dispositivos y los materiales que han de usarse en los trabajos de reparación de puentes. La unidad de andamiaje puede ser desmontada fácilmente en partes para su transporte y ensamblada en el punto de uso. No son precisos pesados dispositivos de elevación para mover las partes y la instalación del andamiaje puede ser realizada incluso por un único operario. Una de las ventajas más importantes de una realización preferente de la invención es que la ubicación del nivel de soporte formado con la ayuda del andamiaje con respecto a la superficie inferior del puente puede ser fácilmente alterado dentro de un gran intervalo de ajuste sin que cambien esencialmente el ángulo del nivel de soporte ni la distancia desde el borde de la cubierta. Preferentemente, los componentes del andamiaje son estructuras de placas y vigas, por lo que su fabricación es económica. Preferentemente, el montaje de la unidad de andamiaje requiere únicamente que se coloquen pasadores de pivote, por lo que el trabajo de instalación es fácil y no se requieren herramientas especiales.

La invención se describe con mayor detalle en la Figura 5.

Las realizaciones de las Figuras 1-4 no forman parte de la invención.

La Figura 1 muestra una vista lateral de una unidad de andamiaje.

La Figura 2 es una vista despiezada de la unidad de andamiaje de la Figura 1.

La Figura 3 muestra la unidad de andamiaje de las Figuras 1 y 2 en una primera posición de ajuste.

La Figura 4 muestra la unidad de andamiaje de las Figuras 1 y 2 en una segunda posición de ajuste.

La Figura 5 muestra una realización de la invención.

En lo que sigue, la dirección hacia abajo es la dirección desde encima de la estructura de cubierta que apunta hacia su superficie superior y la dirección que apunta hacia arriba es la dirección opuesta a esa.

En la realización de la Figura 1, la unidad de andamiaje consiste en un conjunto de brazos 2 de soporte para formar niveles de trabajo y para soportar las máquinas de trabajo y el encofrado requerido en el trabajo y conectar el conjunto de brazos del bastidor 1 de fijación a la superficie superior del puente o a otra estructura 15 de cubierta y para ajustar la posición y la ubicación del andamiaje. El conjunto de brazos 2 comprende un brazo vertical 4, en el extremo inferior del cual hay una viga transversal 5 de soporte, que crea una estructura con forma de T en el extremo del brazo vertical. Una segunda rama de la T se instala apuntando hacia la cubierta 15 del puente, por lo que la rama opuesta apunta en el sentido que se aleja de la cubierta. Sobre estas ramas pueden disponerse pasarelas para los operarios y las instalaciones requeridas para las máquinas de trabajo y el encofrado en el lado de cubierta del puente.

En el extremo opuesto del brazo vertical 4 hay un paralelogramo pivotado formado por dos vigas, la viga superior 11 del cual es una viga recta de sección cuadrada y está unida en su extremo al extremo del brazo vertical 4 en el punto 16 de pivote y se extiende desde él en la dirección de la unidad de fijación. Debajo de la viga superior...

 

Patentes similares o relacionadas:

Plataforma de trabajo con protección contra funcionamiento involuntario sostenido, del 27 de Mayo de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Una plataforma de trabajo combinada y un sistema para detectar obstáculos próximos, la plataforma de trabajo incluye un panel de […]

Una plataforma aérea autopropulsada, del 13 de Mayo de 2020, de Magni Telescopic Handlers S.r.l: Una plataforma aérea autopropulsada que incluye una plataforma de trabajo proporcionada en el extremo de un brazo operativo que está soportado […]

Dispositivo de protección contra caídas, del 6 de Mayo de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de protección contra caídas , que comprende un módulo con un adaptador para unir de manera extraíble el módulo en el extremo de un aparato […]

Sistema que comprende una plataforma de trabajo giratoria, del 1 de Abril de 2020, de Scanclimber Oy: Sistema que comprende: una estructura de mástil sustancialmente vertical; una estructura de armazón que está conectada a la estructura […]

Imagen de 'Método y sistema para un dispositivo de elevación de baja altura'Método y sistema para un dispositivo de elevación de baja altura, del 25 de Marzo de 2020, de Xtreme Manufacturing, LLC: Un vehículo elevador de tijera que comprende: un carro que comprende una pluralidad de ruedas dirigibles de manera independiente configuradas para acoplarse […]

Un equipo de carga para máquinas de trabajo, del 18 de Marzo de 2020, de Manitou Italia S.r.l: Un equipo de carga destinado a ser utilizado con máquinas de trabajo como manipuladores telescópicos, plataformas de trabajo aéreo o similares, […]

Sistema de detección de obstáculos para una plataforma de trabajo aérea, del 19 de Febrero de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un conjunto de plataforma que comprende: una plataforma de trabajo que incluye un piso de la plataforma y un riel de seguridad que se extiende […]

ESTRUCTURA DOTADA DE PLATAFORMA ELEVADORA PARA MONTAJE EN EL INTERIOR DEL HUECO DEL ASCENSOR, del 12 de Febrero de 2020, de INGENIERÍA SAMAT, S.L: 1. Estructura dotada de plataforma elevadora para montaje en el interior del hueco de ascensor caracterizado por comprender; - un suelo fijo dotado de unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .