Inserto de salida sanitario.

Inserto de salida sanitario (1, 5, 8, 11, 14, 50) que puede montarse en la salida de agua de una grifería de salida sanitaria y que comprende un regulador de caudal (2) o un limitador de flujo (2') que tiene un elemento de ajuste (3,

4, 6, 38) que, en cooperación con un contraelemento (3', 4', 6', 38'), regula o limita la sección transversal de flujo del regulador de caudal o del limitador de flujo, en donde, para modificar la posición relativa del elemento de ajuste (3, 4, 6, 38) y del contraelemento (3', 4', 6', 38'), está previsto en el lado frontal de salida (7) del inserto de salida (1, 5, 8, 11, 14, 50) un mango que está configurado como un pulsador, y en donde, por medio de un mecanismo de pulsación, se puede convertir un movimiento de ajuste del mango en un movimiento relativo del elemento de ajuste (3, 4, 6, 38) y del contraelemento (3', 4', 6', 38'), y en donde el lado frontal de salida (7) del inserto de salida (1, 5, 8, 11, 14, 50) presenta una abertura de paso central (43) que es atravesada por el pulsador (9), caracterizado por que la sección transversal de flujo del regulador de caudal (2) o del limitador de flujo (2') puede ser preseleccionada o variada mediante una modificación axial de la posición relativa del elemento de ajuste (3, 4, 6, 38) y del contraelemento (3', 4', 6, 38') entre una alta capacidad de flujo y al menos una capacidad de flujo reducida con respecto a ésta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001251.

Solicitante: NEOPERL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Klosterrunsstr. 11 79379 Müllheim ALEMANIA.

Inventor/es: TEMPEL,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › dispuestos para controlar el caudal, p. ej. con la ayuda de conductos de sección regulable.
  • E03C1/084 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos amortiguadores del chorro del grifo con medios de aireación.

PDF original: ES-2542208_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inserto de salida sanitario.

La invención concierne a un inserto de salida sanitario que puede montarse en la salida de agua de una grifería de salida sanitaria y que comprende un regulador de caudal o un limitador de flujo que tiene un elemento de ajuste que, en cooperación con un contraelemento, regula o limita la sección transversal de flujo del regulador de caudal o del limitador de flujo, estando previsto en el lado frontal de salida del inserto de salida, para variar la posición relativa del miembro de ajuste y el contraelemento, un mango que está configurado como un pulsador, y pudiendo convertirse, por medio de un mecanismo de pulsación, un movimiento de ajuste del mango en un movimiento relativo del elemento de ajuste y el contraelemento.

Algunas normas prevén ya una limitación de la cantidad de agua que se descarga de una grifería de salida por unidad de tiempo. Además, una limitación de la capacidad de flujo puede ser también necesaria para asegurar la descarga de un chorro de agua no salpicante desde la grifería de salida. Por tanto, se han creado ya insertos de salida sanitarios de la clase mencionada al principio que presentan un regulador de caudal o un limitador de flujo.

Dado que la presión del agua en el lugar de instalación no es conocida por los fabricantes de griferías de salida y dado que esta presión del agua depende de la clase de instalación, por ejemplo de la utilización de las llamadas "bombas reforzadoras" elevadoras de la presión o de depósitos de agua instalados en el tejado, se tienen que ofrecer frecuentemente, para las griferías de salida ofertadas regularmente en un ámbito transregional, varios reguladores de chorro de repuesto diseñados para diferentes capacidades de flujo que puedan utilizarse discrecionalmente en función de la presión del agua reinante in situ. No obstante, la habilitación de varios reguladores de chorro de repuesto, de los cuales solo se utiliza finalmente uno de ellos, está ligada a un coste considerable.

Dado que algunas normas prescriben una limitación del caudal y dado que una limitación del caudal puede ser necesaria también para asegurar la descarga de un chorro de agua no salpicante, la supresión de tales reguladores de chorro no es tampoco ninguna solución.

Se conocen ya diferentes insertos de salida que pueden instalarse en la salida de agua de una grifería de salida sanitaria y que, además de un regulador de chorro y/o un colador antepuesto, comprenden un regulador de caudal o un limitador de flujo que tiene que limitar el caudal o regularlo a un valor máximo con independencia de la presión. Con ayuda de tales insertos de salida se puede reducir ciertamente con eficacia el consumo de agua, pero en algunos casos de aplicación, tal como, por ejemplo, en el llenado de una olla o de un cubo de agua, son deseables un rápido proceso de llenado y un caudal volumétrico correspondientemente grande.

Se conoce ya por el documento FR 2 907 874 A un inserto de salida sanitario de la clase mencionada al principio que puede montarse en la salida de agua de una grifería de salida sanitaria. El inserto de salida ya conocido presenta en el espacio interior de su carcasa un cuerpo de válvula montado de manera giratoria que lleva tres canales que se cruzan uno a otro y que desembocan en el perímetro del cuerpo de válvula. El inserto de salida ya conocido tiene un pulsador anular que sobresale del lado frontal de salida de la carcasa. En este caso, una solicitación de presión manual del pulsador puede convertirse por medio de un mecanismo de pulsación en un movimiento de giro paso a paso del cuerpo de válvula, de tal manera que las aberturas de canal que desembocan en el perímetro del cuerpo de válvula pueden ser hechas coincidir con una abertura de admisión del lado de afluencia o con tramos cerrados de la carcasa. Mediante la selección predeterminable paso a paso de las aberturas de canal orientadas en la dirección de afluencia o de efluencia se puede reducir escalonadamente o bloquear completamente la sección transversal de flujo con ayuda del inserto de salida ya conocido. Sin embargo, en el inserto de salida ya conocido no está previsto ni es posible realizar, con independencia de la presión, una regulación del caudal de agua circulante por unidad de tiempo hasta una capacidad de flujo máxima.

Se conoce ya por el documento WO 2009/079821 A una válvula de bloqueo que, en lugar de un regulador de chorro usual en el mercado, se puede insertar en una boquilla de salida de forma de casquillo que puede montarse en la salida de agua de una grifería de salida sanitaria. La válvula de bloqueo ya conocida por el documento WO 2009/079821 A presenta un pulsador sobresaliente del lado frontal de salida de la válvula de bloqueo, con ayuda del cual una varilla de presión guiada de forma axialmente desplazable en el interior de la carcasa de la válvula de bloqueo puede ser movida en contra de la fuerza de un muelle de reposición. La varilla de presión está construida en dos partes y presenta una parte de varilla interior y una parte de varilla exterior que están atornilladas una con otra por medio de una rosca de atornillamiento de tal manera que se puede variar la longitud axial de la varilla de presión. En la varilla de presión está sujeto un anillo de represado de agua configurado como un cuerpo hueco elástico que puede ser llenado de agua a través de un canal de derivación por medio del agua que circula por la válvula de bloqueo. Mediante una solicitación de presión manual del pulsador sobresaliente por el lado de efluencia se mueve la válvula de bloqueo ya conocida hasta su posición abierta. En la posición abierta se llena crecientemente con el tiempo el anillo de represado de agua hasta que en el anillo de represado de agua se encuentra una cantidad de agua tal que la variación de la fuerza hidráulica provoca el movimiento de ajuste de la válvula de bloqueo para volver a la posición de cierre. La válvula de bloqueo ya conocida por el documento WO 2009/079821 A está prevista para

aseos públicamente accesibles. La válvula de bloqueo ya conocida ofrece allí no solo la ventaja de que se limpia así continuamente el pulsador situado en la corriente de agua saliente, sino que la válvula de bloqueo se mueve automáticamente hacia su posición de bloqueo después de un intervalo de tiempo preseleccionable. En este caso, el intervalo de tiempo determinado para la posición abierta de la válvula de bloqueo puede preseleccionarse por medio de una variación de la longitud de la varilla de presión.

Existe el problema de crear un inserto de salida sanitario de la clase mencionada al principio en el que se pueda adaptar fácilmente la capacidad de flujo a la presión de agua predominante in situ y/o al respectivo caso de aplicación, debiendo poder utilizarse el inserto de salida preferiblemente también en griferías de salida ya existentes, en particular sin que se tenga que cambiar también la boquilla de salida.

La solución de este problema según la invención consiste especialmente, para el inserto de salida sanitario de la clase mencionada al principio, en que la sección transversal de flujo del regulador de caudal o del limitador de flujo puede ser preseleccionada o variada por medio de una variación axial de la posición relativa del elemento de ajuste y del contraelemento entre una alta capacidad de flujo y al menos una capacidad de flujo reducida en comparación con ésta, y en que el lado frontal de salida del inserto de salida presenta una abertura de paso central que es atravesada por el pulsador.

El inserto de salida según la invención puede insertarse en la salida de agua de una grifería de salida sanitaria para poder adaptar allí la capacidad de flujo a la presión de agua predominante in situ o al caso de aplicación que pone en marcha el proceso de toma de agua. El inserto de salida según la invención presenta para ello un regulador de caudal o un limitador de flujo que tiene un elemento de ajuste que, en cooperación con un contraelemento, regula la sección transversal de flujo del regulador de caudal o del limitador de flujo. Para poder preseleccionar o variar la sección transversal de flujo determinante de la capacidad de flujo en el regulador de caudal o en el limitador de flujo mediante una variación axial de la posición relativa del elemento de ajuste y el contraelemento, se ha previsto un mango en el lado frontal de salida del inserto de salida. En este caso, un movimiento de ajuste del mango es convertido en un movimiento relativo axial del elemento de ajuste y el contraelemento. Para poder variar o adaptar rápida y cómodamente la capacidad de flujo del inserto de salida según la invención, este mango está configurado como un pulsador y atraviesa una abertura de paso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inserto de salida sanitario (1, 5, 8, 11, 14, 50) que puede montarse en la salida de agua de una grifería de salida sanitaria y que comprende un regulador de caudal (2) o un limitador de flujo (2) que tiene un elemento de ajuste (3, 4, 6, 38) que, en cooperación con un contraelemento (3, 4, 6, 38) , regula o limita la sección transversal de flujo del regulador de caudal o del limitador de flujo, en donde, para modificar la posición relativa del elemento de ajuste (3, 4, 6, 38) y del contraelemento (3, 4, 6, 38) , está previsto en el lado frontal de salida (7) del inserto de salida (1, 5, 8, 11, 14, 50) un mango que está configurado como un pulsador, y en donde, por medio de un mecanismo de pulsación, se puede convertir un movimiento de ajuste del mango en un movimiento relativo del elemento de ajuste (3, 4, 6, 38) y del contraelemento (3, 4, 6, 38) , y en donde el lado frontal de salida (7) del inserto de salida (1, 5, 8, 11, 14, 50) presenta una abertura de paso central (43) que es atravesada por el pulsador (9) , caracterizado por que la sección transversal de flujo del regulador de caudal (2) o del limitador de flujo (2) puede ser preseleccionada o variada mediante una modificación axial de la posición relativa del elemento de ajuste (3, 4, 6, 38) y del contraelemento (3, 4, 6, 38) entre una alta capacidad de flujo y al menos una capacidad de flujo reducida con respecto a ésta.

2. Inserto de salida según la reivindicación 1, caracterizado por que el mecanismo de pulsación presenta un casquillo de avance (10) por medio del cual se puede modificar la posición relativa del elemento de ajuste (3, 4, 6, 38) y del contraelemento (3, 4, 6, 38) , y por que el casquillo de avance (10) tiene al menos un diente deslizante

(12) con una superficie oblicua (13) , cuya superficie oblicua (13) coopera con un dentado escalonado periférico (16) , de tal manera que un movimiento de giro aplicado sobre el pulsador (9) en contra de una fuerza de reposición puede convertirse en un movimiento de deslizamiento/giro axial del diente deslizante (12) que se desliza entonces hacia dentro del siguiente escalón del dentado escalonado (16) .

3. Inserto de salida según la reivindicación 2, caracterizado por que el dentado escalonado (16) está realizado con dos o más escalones.

4. Inserto de salida según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que en un escalón del dentado escalonado (16) de dos o más escalones el elemento de ajuste (3, 4, 6, 38) está dispuesto fuera de una posición activa prevista en la zona del contraelemento (3, 4, 6, 38) .

5. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que el casquillo de avance

(10) va guiado en un casquillo de guía (17) que lleva el dentado escalonado periférico (16) en un borde frontal de dicho casquillo o en el perímetro interior de éste.

6. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que una pared frontal (19) del lado de efluencia de la unidad de inserción (1, 5, 8, 11, 14, 50) tiene una estructura enrejada, reticular o agujereada y por que el casquillo de guía (17) está conformado como una sola pieza en la pared frontal (19) o en un disgregador de chorro antepuesto o bien puede fijarse en éstos.

7. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que la fuerza de reposición está configurada en forma de un muelle de reposición (44) .

8. Inserto de salida según la reivindicación 7, caracterizado por que el muelle de reposición (44) atraviesa el casquillo de avance (10) .

9. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por que el pulsador (9) es guiado de manera desplazable en el casquillo de guía (17) .

10. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que detrás del regulador de caudal (2) o del limitador de flujo (2) está montado un regulador de chorro (22) .

11. Inserto de salida según la reivindicación 10, caracterizado por que el regulador de caudal (2) está dispuesto en la unidad de inserción (1, 5, 11, 14) entre el regulador de chorro (22) del lado de efluencia y un colador antepuesto

(21) del lado de afluencia.

12. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por que el muelle de reposición (44) se apoya en el casquillo de avance (10) y/o en el colador antepuesto (21) .

13. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que el regulador de chorro (22) está realizado en forma de un regulador de chorro aireado.

14. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que el regulador de chorro tiene un disgregador de chorro que divide el agua afluyente en un gran número de chorros individuales.

15. Inserto de salida según la reivindicación 14, caracterizado por que el disgregador de chorro está realizado en

forma de una placa agujereada (23) .

16. Inserto de salida según la reivindicación 14, caracterizado por que el disgregador de chorro está configurado en forma de un difusor (24) que tiene una pared anular (25) con aberturas de paso (26) , y por que en la pared anular (25) está conformada una superficie deflectora (27) que desvía el agua afluyente hacia las aberturas de paso (26) .

17. Inserto de salida según la reivindicación 16, caracterizado por que el regulador de chorro (22) tiene una carcasa (28) con una zona parcial de dicha carcasa que delimita entre ella misma y el difusor (24) un canal de paso (30) , por que el canal de paso (30) se estrecha al menos zonalmente en la dirección de circulación y por que las aberturas de paso (26) desembocan en el canal de paso (30) .

18. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 17, caracterizado por que el regulador de chorro (22) tiene una carcasa (28) con al menos dos partes de carcasa que pueden unirse de manera soltable.

19. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 18, caracterizado por que el regulador de chorro (22) tiene una carcasa (28) en cuyo espacio interior se puede insertar al menos una pieza de inserción que presenta una estructura agujereada, enrejada o reticular.

20. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado por que el elemento de ajuste (3, 4, 6, 38) es guiado de forma desplazable en dirección axial.

21. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado por que el regulador de caudal

(2) tiene un cuerpo de estrangulación (31) de material elástico que limita entre él mismo y al menos un perfilado de regulación (32) previsto en una pared periférica al menos una rendija de control (33) cuya sección transversal de paso varía bajo la presión del agua circulante, y por que la sección transversal de flujo del regulador de caudal (2) puede ser preseleccionada o variada por una variación axial de la posición relativa del cuerpo de estrangulación (31) y el perfilado de regulación (32) .

22. Inserto de salida según la reivindicación 21, caracterizado por que el elemento de ajuste (3, 4, 6) porta el cuerpo de estrangulación (31) o la al menos una pared periférica dotada de un perfilado de regulación (32) .

23. Inserto de salida según la reivindicación 22, caracterizado por que la pared periférica portadora del perfilado de regulación (32) delimita una sección transversal de flujo que se estrecha en la dirección de circulación o en sentido contrario a ella, y/o por que el perfilado de regulación (32) presenta unas ranuras de flujo o unos entrantes de flujo

(34) que están orientados en la dirección de circulación y se estrechan o se ensanchan en su sección transversal de flujo libre.

24. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizado por que el pulsador para indicar la etapa de conmutación elegida está hecho de un material transparente o semitransparente.

25. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado por que el pulsador está previsto en una posición retranqueada en el inserto de salida de tal manera que el pulsador puede ser maniobrado solamente con ayuda de una herramienta de maniobra.

26. Inserto de salida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25, caracterizado por que, para maniobrar el mecanismo de pulsación, el pulsador debe ser presionado preferiblemente hacia dentro del inserto de salida a través del plano formado por el lado frontal de salida del inserto de salida.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cabezal de impresión y procedimiento de funcionamiento asociado, del 22 de Julio de 2020, de Dürr Systems AG: Cabezal de impresión para aplicar un agente de revestimiento a un componente, en particular para pintar un componente de carrocería de vehículo automóvil […]

Emisor y tubo de riego por goteo, del 17 de Junio de 2020, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para ser dispuesto en un tubo para permitir el paso del líquido de riego a su través, estando el emisor configurado para […]

Dispositivo generador de chorros de ducha con válvula de sobrepresión, del 13 de Mayo de 2020, de Hansgrohe SE: Dispositivo generador de chorros de ducha para una alcachofa de ducha, en particular para una alcachofa de ducha sanitaria, con - un disco de chorro […]

Dispositivo para reducir el flujo de agua de un depósito de descarga sanitario, válvula de evacuación y depósito de descarga sanitario con un dispositivo de este tipo, del 22 de Abril de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para reducir el flujo de agua de un depósito de descarga sanitario , en particular un depósito de descarga de inodoro, que comprende una válvula […]

Sistema de eliminación de polvo para gases cargados de polvo, del 11 de Marzo de 2020, de Shenzhen Sunxing Light Alloys Materials Co., Ltd: Un atomizador con un sistema de eliminación de polvo para gas cargado de polvo, comprendiendo el atomizador una cámara de atomización […]

Válvula limitadora y conjunto de válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Válvula de limitación de un flujo de fluido que comprende: - un cuerpo de soporte , que se extiende en un plano de flujo (P) transversal a una dirección […]

BRAZO DE ALIMENTACIÓN CON REGULADOR INTEGRADO PARA CABEZAL DE DUCHA, del 21 de Noviembre de 2019, de GARCÍA VILLARREAL, Marco Antonio: Brazo de alimentación con regulador integrado para cabezal de ducha, que es capaz de controlar el flujo de agua que sale por el cabezal de ducha por medio del perno regulador […]

Imagen de 'Pulverizador de proyección electrostática de producto de revestimiento…'Pulverizador de proyección electrostática de producto de revestimiento e instalación de proyección, del 30 de Octubre de 2019, de SAMES KREMLIN: Pulverizador de proyección electrostática de producto de revestimiento que comprende: - una aguja que forma una válvula móvil de una válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .