Secadora de ropa.

Secadora de ropa (1) con un tambor (3) apoyado tal que puede girar en una carcasa (2),

una abertura de carga (4) que puede cerrarse mediante una puerta (5), así como un ventilador (6) y un dispositivo calentador (7) para generar un flujo de aire de proceso (PL) que fluye sobre un intercambiador de calor (8), pudiendo reunirse el condensado que se produce durante el proceso de secado en un depósito acumulador de condensado (10) configurado como cajetín (11) en un compartimiento de inserción (12),

caracterizada porque el depósito acumulador de condensado (10) configurado como cajetín (11) interactúa con un dispositivo (18) dispuesto en la zona superior de la tapa (17) del cajetín, que permite la toma del condensado sobre la zona de la tapa (17) del cajetín (11), encontrándose en conexión operativa el dispositivo de toma (18) con una guía del cajetín (11) en el compartimiento de inserción (12), con lo que cuando está insertado el cajetín (11) el dispositivo de toma (18) se encuentra en una posición de aspiración y cuando está extraído el cajetín (11) se encuentra en una posición de retención.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12401071.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: VARTMANN, THOMAS, GEHRKE, KARSTEN, MASSMANN,FELIX, PÄHLER,MARGARITA, WELLING,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/20 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 58/00 Secadoras domésticas. › Partes constitutivas generales de las secadoras domésticas (D06F 59/00 tiene prioridad).
  • D06F58/24 D06F 58/00 […] › Disposiciones para la condensación.

PDF original: ES-2543700_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

SECADORA DE ROPA

La invención se refiere a una secadora de ropa con un tambor apoyado tal que puede girar en una carcasa, una abertura de carga que puede cerrarse mediante una puerta, así como un ventilador y un dispositivo calentador para generar un flujo de aire de proceso que fluye sobre un intercambiador de calor, pudiendo reunirse el condensado que se produce durante el proceso de secado en un depósito acumulador de condensado configurado como cajetín en un compartimiento de inserción.

Por el estado de la técnica se sabe que en secadoras de ropa el condensado acumulado tras el proceso de secado o durante el mismo se utiliza para rehumidificar la colada que se ha secado, para de esta forma obtener una colada en lo posible sin arrugas tras el proceso de secado. El condensado que se genera se acumula entonces primeramente en la zona del intercambiador de calor, acumulándose el condensado en un cajetín alojado en la zona superior del aparato, que aquí se denomina depósito acumulador de condensado. Así existe la posibilidad de que antes de cada proceso de secado o después del mismo pueda retirarse de la secadora el condensado acumulado con el cajetín.

Así se conoce por ejemplo por el documento EP 1 441 060 A1 una secadora de ropa con un dispositivo para rociar con aditivos y un procedimiento. En este documento se describe un dispositivo pulverizador que dispone de un tubo pulverizador de unos pocos centímetros de longitud, emitiendo el tubo pulverizador una nube de pulverización en la cámara del tambor. El dispositivo pulverizador dispone aquí de una tubería de entrada, unida con un recipiente en el que se acumula el condensado. El dispositivo pulverizador incluye además un atomizador activado electromagnéticamente o mediante ultrasonido, que pulveriza finamente el detergente, con lo que se evita un goteo concentrado en el espacio del detergente sobre la colada. La configuración mejorada del dispositivo pulverizador incluye aquí la tubería de entrada para el agua de condensado procedente del depósito acumulador de condensado del intercambiador de calor. El condensado se toma del depósito de condensado Otra forma de ejecución correspondiente al estado de la técnica se conoce por el documento DE 10 2009 002 076 A1, mostrando este documento un dispositivo para lavar un componente de un aparato secador de ropa que mediante el condensado que se produce debe limpiarse de pelusas. La cubeta de lavado para la secadora de ropa dispone aquí de una pieza de cierre, que presenta un cabezal de obturación para cerrar la abertura de salida y que está unido mediante un elemento de resorte con el depósito de pulverización, estando oprimido el cabezal de obturación por el elemento del resorte sobre la abertura de salida.

En estas formas de ejecución conocidas por el estado de la técnica se considera un inconveniente que en los recipientes de toma conocidos por ejemplo la toma del condensado se realiza sobre el fondo del recipiente. La toma del condensado sobre el fondo origina una reducción del efecto de cierre a lo largo del tiempo y el condensado acumulado puede verterse en el interior de la secadora de ropa. Esto origina daños en el aparato, que pueden generar elevados costes.

La invención se fórmula así el objetivo de perfeccionar una secadora de ropa con un depósito acumulador de condensado configurado como cajetín en un compartimiento de inserción que pueda evitar por completo posibles fugas en cuanto a la toma del líquido condensado.

En el marco de la invención se logra el objetivo mediante una secadora de ropa con las características de la reivindicación independiente 1. Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones dependientes.

Las ventajas logradas con la invención consisten en que en la solución correspondiente a la invención la toma del líquido condensado desde el cajetín se realiza desde arriba, con lo que el cajón que acumula el condensado está bloqueado por abajo herméticamente, resultando estanco. Así no puede salir el condensado y entrar en la carcasa de la máquina. El aparato es así bastante más seguro.

En el marco de la invención se propone para ello que el depósito acumulador de condensado configurado como cajetín interactúe con un dispositivo dispuesto en la zona superior de la tapa del cajetín, que permite la toma superior del condensado sobre la zona de la tapa del cajetín, encontrándose en conexión operativa el dispositivo de toma con una guía del cajetín en el compartimiento de inserción, con lo que cuando está insertado el cajetín el dispositivo de toma se encuentra en una posición de aspiración y cuando está extraído el cajetín se encuentra en una posición de retención. Entonces se logra que para vaciar el cajetín de líquido condensado sin problemas pueda extraerse el mismo sencillamente del compartimiento de inserción, para vaciar el depósito en una pileta para agua o bien llenar con agua. Cuando se aloja de nuevo el cajetín en el compartimiento de inserción, provoca el dispositivo de toma que se llegue de nuevo desde arriba a la posición de aspiración, con lo que el condensado que se produce

queda disponible de nuevo desde arriba para el proceso de rociado. En conjunto las indicaciones de dirección se refieren a la posición de emplazamiento operativa de la secadora.

Al respecto está compuesto el dispositivo de toma por un tubo de toma superior o snorkel con forma de barra situado por encima de la zona de la tapa. El snorkel está apoyado aquí por encima en la zona de la tapa del cajetín. De manera conveniente está dispuesto el snorkel tal que puede girar en una abertura prevista en la zona de la tapa del cajetín. Se entiende por lo tanto por sí mismo que cuando por ejemplo el cajetín está insertado, el snorkel con forma de barra está plegado a través de la abertura tal que su extremo libre se apoya sobre el fondo del cajetín, con lo que del depósito acumulador de condensado puede aspirarse a través del snorkel con forma de barra. Si se extrae por ejemplo el cajetín de la carcasa de la máquina, gira el snorkel de nuevo hacia arriba a través de la abertura, con lo que el mismo se encuentra entonces en la llamada posición de retención.

Según una configuración conveniente de la invención, está dispuesto el snorkel tal que puede girar en una bolsa alargada conformada hacia dentro en la zona de la tapa del cajetín con una abertura a modo de ranura en el fondo. Entonces se extiende transversalmente a la abertura un elemento de puente para la sujeción tal que puede girar del snorkel. El elemento de puente está previsto en la guía del cajetín configurado como depósito acumulador de condensado. Al respecto está dispuesto en el elemento de puente un eje apoyado tal que puede girar al que está fijado de manera resistente al giro el snorkel. Así queda garantizado que es posible un giro seguro del snorkel dentro y por encima del cajetín.

Según una configuración especialmente ventajosa de la invención, se encuentra fijada al eje una leva de conexión de manera resistente al giro y que como consecuencia de una trayectoria a modo de corredera, levanta el snorkel unido de manera resistente al giro al eje al extraer el cajetín y/o al insertar el cajetín para la posición de aspiración del snorkel lo hace descender en el depósito acumulador de condensado. El snorkel está fijado aquí a uno de los extremos del eje, estando fijada al otro extremo del eje la leva de conexión. Entonces controla la leva de conexión a lo largo de una trayectoria de guía sobre la zona de la tapa del cajetín el movimiento de descenso y/o movimiento de elevación del snorkel. La leva de conexión está fijada al eje bajo un ángulo agudo erguida respecto a la trayectoria de guía.

En una ejecución alternativa de la invención incluye el equipo un dispositivo de acoplamiento, que interactúa con una tubuladura de aspiración fija prevista en el cajetín. El dispositivo de acoplamiento está apoyado por encima de la zona de la tapa en la guía del cajetín. Para realizar el proceso de acoplamiento y desacoplamiento del dispositivo de acoplamiento, interactúa el mismo con una guía de corredera. El dispositivo de acoplamiento como tal está compuesto por un carro apoyado tal que puede deslizar en un elemento de puente. El carro se encuentra en conexión operativa mediante levas conformadas con la guía de corredera en la guía del cajetín. Para accionar en particular el dispositivo de acoplamiento, está conformada sobre la zona de la tapa del cajetín una leva, que entra en conexión operativa con un nervio conformado en la parte inferior del carro para el proceso de acoplamiento al insertar el cajetín. Por lo tanto, cuando se inserta o introduce el cajetín... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Secadora de ropa (1) con un tambor (3) apoyado tal que puede girar en una carcasa (2) , una abertura de carga (4) que puede cerrarse mediante una puerta (5) , así como un ventilador (6) y un dispositivo calentador (7) para generar un flujo de aire de proceso (PL) que fluye sobre un intercambiador de calor (8) , pudiendo reunirse el condensado que se produce durante el proceso de secado en un depósito acumulador de condensado (10) configurado como cajetín (11) en un compartimiento de inserción (12) , caracterizada porque el depósito acumulador de condensado (10) configurado como cajetín (11) interactúa con un dispositivo (18) dispuesto en la zona superior de la tapa (17) del cajetín, que permite la toma del condensado sobre la zona de la tapa (17) del cajetín (11) , encontrándose en conexión operativa el dispositivo de toma (18) con una guía del cajetín (11) en el compartimiento de inserción (12) , con lo que cuando está insertado el cajetín (11) el dispositivo de toma (18) se encuentra en una posición de aspiración y cuando está extraído el cajetín (11) se encuentra en una posición de retención.

2. Secadora de ropa según la reivindicación 1, caracterizada porque el depósito acumulador de condensado (10) interactúa con un dispositivo pulverizador (13) con control por programa, para la rehumidificación de la colada que se ha secado en la cámara del tambor (3a) , que está compuesto por una tubería de entrada (14) con bomba (15) , que inyecta pulverizado el condensado mediante una tobera (16) en la cámara del tambor 6.

3. Secadora de ropa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el dispositivo de toma (18) incluye un tubo de toma superior o snorkel (219) con forma de barra dispuesto por encima de la zona de la tapa (17) .

4. Secadora de ropa según la reivindicación 3, caracterizada porque el snorkel (219) está dispuesto tal que puede girar en una bolsa (221) alargada conformada en la zona de la tapa (17) del cajetín (11) , con una abertura (220) a modo de ranura en el fondo.

5. Secadora de ropa según la reivindicación 4, caracterizada porque transversalmente a la abertura (220) se extiende un elemento de puente (222) para la sujeción tal que puede girar del snorkel (219) , estando dispuesto en el elemento de puente

(222) un eje (223) apoyado tal que puede girar, al que está fijado de manera resistente al giro el snorkel (219) .

6. Secadora de ropa según la reivindicación 5, caracterizada porque al eje (223) se encuentra fijada una leva de conexión (224) de manera resistente al giro y que como consecuencia de una trayectoria (225) a modo de corredera, que presenta una forma de cuña, y que está conformada sobre la zona de la tapa (17) del cajetín (11) levanta el snorkel (219) unido al eje (223) de manera resistente al giro al extraer el cajetín (11) y/o al insertar el cajetín (11) para la posición de aspiración del snorkel (219) lo hace descender en el depósito acumulador de condensado (10) , controlando la leva de conexión (224) a lo largo de una trayectoria de guía (225) sobre la zona de la tapa (17) del cajetín (11) el movimiento de descenso y/o movimiento de elevación del snorkel (219) .

7. Secadora de ropa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el equipo (18) está compuesto por un dispositivo de acoplamiento (19) , que interactúa con una tubuladura de aspiración (20) fija prevista en el cajetín (11) .

8. Secadora de ropa según la reivindicación 7, caracterizada porque el dispositivo de acoplamiento (19) está apoyado como carro (23) por encima en la zona de la tapa (17) en la guía del cajetín (11) , interactuando del carro (23) con una guía de corredera (21) para acoplar y/o desacoplar.

9. Secadora de ropa según la reivindicación 8, caracterizada porque el carro (23) se encuentra en conexión operativa en un elemento de puente

(22) mediante levas conformadas (24.1 y 24.2) con la guía de corredera (21) en la guía del cajetín (11) .

10. Secadora de ropa según la reivindicación 8, caracterizada porque en la zona de la tapa (17) del cajetín (11) está conformada una leva (25) , que entra en conexión operativa con un nervio (26) conformado en la parte inferior del carro (23) para el proceso de acoplamiento al insertar el cajetín (11) .

11. Secadora de ropa según la reivindicación 8 ó 9,

caracterizada porque el carro (23) puede acoplarse con una tubuladura (27) conformada en el lado inferior, en contra de la acción de un resorte (28) en la tubuladura de aspiración (20) .

12. Secadora de ropa según la reivindicación 11, caracterizada porque el carro (23) está dispuesto tal que puede deslizar en la guía de corredera (21) desde una posición superior mantenida por el resorte (28) en la guía de corredera (21) hasta una posición inferior en la guía de corredera (21) para el proceso de acoplamiento.

13. Secadora de ropa según la reivindicación 12, caracterizada porque el resorte (28) tira autónomamente al extraer el cajetín (11) del carro (23) hasta la posición superior de la guía de corredera (21) para el desacoplamiento.

14. Secadora de ropa según la reivindicación 9, caracterizada porque el elemento del puente (22) presenta en su cara superior un receptáculo (30) 15 para la tubería de aspiración (31) .

15. Secadora de ropa según la reivindicación 7, caracterizada porque el dispositivo de acoplamiento (19) incluye una palanca (32) apoyada tal que puede girar, que está apoyada en un elemento de puente (34) en contra de la acción de un resorte (33) , pudiendo oprimir el resorte la palanca hasta la posición de acoplamiento.

16. Secadora de ropa según la reivindicación 15, caracterizada porque en el lado inferior de la palanca (32) está conformada una leva (35) , que levanta la palanca (32) contra la acción del resorte (33) para el desacoplamiento al extraer el cajetín (11) , encontrándose la leva (35) cuando está insertado el cajetín (11) para el desacoplamiento en una cavidad (36) conformada en la zona de la tapa del cajetín (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Secadora, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: 1. Secadora que comprende una carcasa impermeable a las microondas, con una puerta , igualmente impermeable a las microondas, de introducción de la ropa o […]

Elemento de calentamiento para el compresor de una disposición de bomba de calor, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: un armario configurado con una cubierta (10d) frontal que forma una superficie frontal y una cubierta (10e) […]

Secadora de condensador de ciclo cerrado con regeneración de calor, del 8 de Abril de 2020, de Watergen Ltd: Un aparato de secado, que comprende: al menos un primer (24C) y segundo (24A) compartimentos para contener objetos a secar (28C, 28A); caracterizado por […]

Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor, del 26 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato doméstico que comprende un calentador […]

Imagen de 'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de…'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 18 de Septiembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una cabina ; una cubeta dispuesta dentro de la cabina ; un tambor dispuesto rotatoriamente […]

Aparato secador de ropa con bomba de calor, del 10 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato secador de ropa con bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato secador de ropa que comprende una bomba de calor que incluye un […]

Dispositivo de cuidado de prendas para el secado y desinfección de prendas y método para tratar una prenda en un dispositivo para el cuidado de las prendas, del 17 de Abril de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo (D) para el cuidado de la ropa que comprende: - una cámara (C) para recibir al menos una prenda (G), - un sistema (HS) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .