Procedimiento y dispositivo de limpieza de piscinas.

Medio de control direccional para un dispositivo de limpieza de piscinas (12),

teniendo el dispositivo de limpieza de piscinas (12) una carcasa (28) con extremos frontal (30) y trasero (32) y primer y segundo laterales (36, 34) opuestos, y un par de cepillos cilíndricos motorizados (46, 48) fijados de forma giratoria a los extremos frontal (30) y trasero (32) de la carcasa (28) para propulsar el dispositivo de limpieza (12) a lo largo del fondo de la piscina,

comprendiendo el medio de control direccional una bomba de succión (54) dispuesta dentro de la carcasa (28), caracterizado por que

el medio de control direccional comprende además un elemento de flotación (74) que está fijado al primer lateral (36) de la carcasa (28) de modo que variando, durante el uso, el funcionamiento de la bomba de succión (54) permite que el elemento de flotación (74) eleve el primer lateral (36) de la carcasa (28) del dispositivo de limpieza (12) del fondo de la piscina, provocando que el dispositivo de limpieza (12) pivote respecto al fondo de la piscina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/018255.

Solicitante: Hayward Industries, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 620 Division Street Elizabeth NJ 07201 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SUMONTHEE,JIRAWAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H4/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › especialmente adaptados para la limpieza de las piscinas para nadar o para chapotear (dispositivos de limpieza especiales para barcos B63B 59/00).

PDF original: ES-2528112_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de limpieza de piscinas Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a piscinas y, más específicamente, a un procedimiento y dispositivo para limpiar el fondo y los laterales de las piscinas.

Las piscinas comúnmente requieren un mantenimiento considerable. Aparte del tratamiento y la filtración del agua de la piscina, el fondo y los laterales de la piscina deben ser fregados. Además, a menudo las hojas y otros residuos eluden el filtro de la piscina y deben ser retirados con una red. Debido a que el mantenimiento de una piscina puede ser tedioso, se han desarrollado dispositivos de limpieza que navegan aleatoriamente por la piscina, fregando el fondo y los laterales de la piscina y retirando los residuos que se han asentado en el fondo de la piscina.

Los dispositivos de limpieza de piscinas típicamente navegan por el fondo de la piscina de forma aleatoria hasta que, después de varias horas, el dispositivo de limpieza ha cubierto la mayoría, sino la totalidad de la piscina. Algunos dispositivos, como el de la patente de EE. UU. N° 6.299.699 de Porat et al., emplean sistemas electrónicos complejos y de posicionamiento global para propulsar los dispositivos de limpieza de una forma ordenada y eficiente. Debido a la electrónica compleja, los dispositivos de limpieza como estos típicamente son caros y no son una opción práctica para la mayoría de los consumidores.

Para variar la trayectoria del dispositivo de limpieza mientras navega por la piscina, algunos dispositivos convencionales usan un mango flotante que provoca que el dispositivo de limpieza vire ligeramente fuera del recorrido cuando el dispositivo trepa por los laterales de la piscina. Por ejemplo, la patente de EE. UU. N° 5.337.434 de Erlich describe un dispositivo con un mango flotante dispuesto en un ángulo respecto a la dirección normal del movimiento. La desventaja de usar un mango flotante es que la dirección del dispositivo de limpieza solo se ve afectada cuando el dispositivo trepa por el lateral de la piscina y no mientras el dispositivo atraviesa el fondo de la piscina.

La patente de EE. UU. N° 5.197.158 de Moini describe un dispositivo de limpieza con un par de brazos oscilantes que, en caso de choque con un obstáculo o con los laterales de la piscina, provocan que el dispositivo de limpieza se pare y se desplace en una dirección inversa. La desventaja del dispositivo de Moini es que el dispositivo de limpieza solo se desplaza por el fondo de la piscina y no limpia los laterales de la piscina.

Algunos dispositivos de limpieza usan componentes mecánicos complejos para variar el recorrido del dispositivo mientras se desplaza por el fondo de la piscina. Por ejemplo la patente de EE. UU. N° 5.337.434 de Erlich enseña el uso de una pata hidráulica que levanta parcialmente un lado del dispositivo de limpieza tal que el dispositivo pivota alrededor de la pata hidráulica. Otro dispositivo, tal como la patente de EE. UU N° 5.435.31 de Minarni et al. enseña el uso de pistas de accionamiento independientes. Mediante la variación de la velocidad de cada pista de accionamiento, el dispositivo de limpieza puede rotar sobre el fondo de la piscina, de la misma manera que un tanque militar se dirige y navega. La desventaja de estos dispositivos es que requieren de componentes mecánicos complejos con el fin de variar la dirección de los dispositivos de limpieza mientras se desplazan por el fondo de la piscina.

Se conocen también dispositivos relacionados a partir de las patentes US 5.99.535; EP-A1-1 122 382; y EP-A- 657 63.

Breve sumario de la invención

Como tal, hay una necesidad en la técnica de un dispositivo de limpieza de piscinas mejorado que pueda limpiar tanto el fondo como los laterales de una piscina sin la necesidad de componentes electrónicos o mecánicos complejos.

Por lo tanto, el principal objeto de esta invención es proporcionar un dispositivo de limpieza de piscinas que pueda pivotar respecto al fondo de una piscina sin la necesidad de pistas de accionamiento independientes, patas de giro u otros componentes complejos.

Un objeto adicional de esta invención es proporcionar un elemento de flotación fijado a un lado del dispositivo de limpieza de piscinas y una bomba de succión en el que variar el funcionamiento de la bomba de succión permite al elemento de flotación elevarse parcialmente y girar el dispositivo de limpieza de piscinas mientras el dispositivo está atravesando el fondo de la piscina.

Este y otros objetivos serán evidentes para aquellos expertos en la técnica.

La presente invención se refiere a un dispositivo para limpiar el fondo y los laterales de una piscina. Se proporciona una carcasa con un extremo frontal, un extremo trasero y laterales opuestos. Un par de cepillos cilindricos motorizados están fijados de forma giratoria a los extremos frontal y trasero de la carcasa, y dentro de la carcasa se dispone una bomba de succión. Además, el dispositivo de limpieza de piscinas incluye un elemento de flotación dispuesto dentro de la carcasa y fijado a un lado de la carcasa. La presente invención también se refiere a un procedimiento para limpiar una piscina.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es un dibujo en perspectiva de la unidad de alimentación de energía y el dispositivo de limpieza de piscinas de la presente invención;

La Fig. 2 es una vista frontal del dispositivo de limpieza de piscinas de la presente invención;

La Fig. 3 es una vista lateral del dispositivo de limpieza de piscinas de la presente invención; y

La Fig. 4 es una vista en sección del dispositivo de limpieza de piscinas de la presente invención tomada a lo largo de la línea 4-4 de la Fig. 3.

Descripción del modo de realización preferido de la invención

Con referencia a la Fig. 1, se da a conocer un sistema de limpieza de piscinas 1 que comprende un dispositivo de limpieza de piscinas sumergible 12 y una unidad de alimentación de energía 14. La unidad de alimentación de energía 14 incluye una carcasa 16 y un controlador lógico programable (PLC) 18 dispuesto en la misma. La energía

eléctrica se proporciona al PLC 18 a través de un conducto eléctrico 2, que está fijado de forma desmontable a la

carcasa 16 de la unidad de alimentación de energía 14. El funcionamiento del sistema de limpieza de piscinas 1 está regulado por un interruptor de alimentación 22, y el funcionamiento específico del dispositivo de limpieza de piscinas 12 está regulado por un temporizador 24, como se analiza en lo sucesivo en este documento. El dispositivo de limpieza de piscinas 12 está conectado a la unidad de alimentación de energía 14 a través de un conducto eléctrico 26, que está fijado de forma desmontable tanto al dispositivo de limpieza de piscinas 12 como a la unidad de alimentación de energía 14.

Con referencia a las Figs. 2-4, el dispositivo de limpieza de piscinas 12 incluye una carcasa 28 que tiene un extremo frontal 3, un extremo trasero 32, y laterales opuestos 34 y 36.

Un mango 38 está fijado de forma deslizante a la carcasa 28 del dispositivo de limpieza de piscinas 12. Específicamente, el mango 38 se ajusta dentro de guías deslizantes 4 localizadas en los laterales 34 y 36 de la carcasa 28. Un interruptor de bloqueo 42 fija el mango 38 en una de una pluralidad de posiciones. El mango 38 está dispuesto preferiblemente en un ligero ángulo con respecto al frontal 3 del dispositivo de limpieza de piscinas 12. El mango 38 incluye también partes flotantes 44 que mantienen el mango 38 en una posición vertical y, dependiendo de la posición del mango 38 en la guía deslizante 4, las partes flotantes 44 afectan al rendimiento del dispositivo de limpieza de piscinas 12, como se analiza en lo sucesivo.

Un par de cepillos cilindricos 46 y 48 están fijados de forma giratoria a la carcasa 28 del dispositivo de limpieza de piscinas 12. Específicamente, el cepillo cilindrico 46 está fijado de forma giratoria al frontal 3 de la carcasa 28, y el cepillo 48 está fijado a la trasera 32. Los cepillos cilindricos 46 y 48 propulsan el dispositivo de limpieza de piscinas 12 a través del fondo y laterales de la piscina. Adicionalmente, los cepillos cilindricos 46 y 48 incluyen cerdas flexibles 5 que proporcionan tracción al dispositivo de limpieza de piscinas 12 y permiten a los cepillos cilindricos 46 y 48 fregar el fondo y laterales mientras el dispositivo de limpieza de piscinas 12 navega por la piscina.

Un filtro 52 está dispuesto dentro de la carcasa 28 del dispositivo de limpieza de piscinas 12 y fijado de forma desmontable a la carcasa 28 por encima del cepillo cilindrico 46. En esta disposición, los residuos recuperados por el cepillo cilindrico 46 se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio de control direccional para un dispositivo de limpieza de piscinas (12),

teniendo el dispositivo de limpieza de piscinas (12) una carcasa (28) con extremos frontal (3) y trasero (32) y primer y segundo laterales (36, 34) opuestos, y un par de cepillos cilindricos motorizados (46, 48) fijados de forma giratoria a los extremos frontal (3) y trasero (32) de la carcasa (28) para propulsar el dispositivo de limpieza (12) a lo largo del fondo de la piscina,

comprendiendo el medio de control direccional una bomba de succión (54) dispuesta dentro de la carcasa (28), caracterizado por que

el medio de control direccional comprende además un elemento de flotación (74) que está fijado al primer lateral (36) de la carcasa (28) de modo que vahando, durante el uso, el funcionamiento de la bomba de succión (54) permite que el elemento de flotación (74) eleve el primer lateral (36) de la carcasa (28) del dispositivo de limpieza (12) del fondo de la piscina, provocando que el dispositivo de limpieza (12) pivote respecto al fondo de la piscina.

2. El dispositivo (12) de la reivindicación 1, en el que cuando la bomba de succión (54) está desactivada, el elemento de flotación (74) crea un diferencial de flotación dentro del dispositivo (12) provocando de este modo que el primer lateral (36) de la carcasa (28) se eleve del fondo de la piscina, y provocando que el dispositivo (12) pivote con respecto al fondo de la piscina, y cuando la bomba de succión (54) está en funcionamiento, un flujo de agua a través del dispositivo (12) supera el diferencial de flotación, provocando de este modo que los cepillos cilindricos (46, 48) se acoplen con el fondo de la piscina.

3. El medio de control direccional de la reivindicación 1 o 2, que comprende además un controlador localizado de forma remota (18) en comunicación con la bomba de succión (54) para la variación del funcionamiento de la bomba de succión (54).

4. Un dispositivo (12) para limpiar el fondo y los laterales de una piscina que comprende:

una carcasa (28) con un extremo frontal (3), un extremo trasero (32) y primer y segundo laterales (36, 34) opuestos;

un par de cepillos cilindricos motorizados (46, 48) fijados de forma giratoria a los extremos frontal (3) y trasero (32) de la carcasa (28); y

un medio de control direccional de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. El dispositivo (12) de la reivindicación 4, en el que el elemento de flotación (74) está fijado por encima de los cepillos cilindricos (46, 48).

6. El dispositivo (12) de la reivindicación 4 o reivindicación 5, en el que el elemento de flotación (74) está dispuesto dentro de la carcasa (28).

7. Un procedimiento para limpiar el fondo y los laterales de una piscina que comprende:

proporcionar un dispositivo (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6; desactivar la bomba de succión (54) para permitir al elemento de flotación (74) elevar el primer lateral (36) de la carcasa (28) del dispositivo de limpieza (12) del fondo de la piscina, provocando que el dispositivo de limpieza (12) pivote con respecto al fondo de la piscina; y

hacer funcionar la bomba de succión (54) para permitir que el primer (36) y segundo (34) laterales del dispositivo de limpieza (12) se acoplen al fondo de la piscina, provocando que el dispositivo de limpieza (12) se mueva en una trayectoria en línea recta a través del fondo de la piscina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de limpieza de piscinas automatizado con elementos de depuración rotatorios y estacionarios, del 15 de Julio de 2020, de Upward Sales Limited: Vehículo de limpieza de piscinas (PCV) completamente sumergible y automatizado para desinfectar el agua de una piscina, donde el PCV comprende: una carcasa […]

Robot de limpieza de piscinas que tiene una unidad de filtrado y un sensor, del 24 de Junio de 2020, de MAYTRONICS LTD.: Un robot de limpieza de piscinas, que comprende: una unidad de filtrado para filtrar fluido que pasa a través de la unidad […]

Robot de limpieza de piscinas con empujes de chorro direccionales, del 10 de Junio de 2020, de MAYTRONICS LTD.: Un limpiador de piscinas que comprende: una carcasa ; un motor de accionamiento que está configurado para ayudar a mover el limpiador […]

Limpiador de piscinas con oruga rodante ajustable para controlar la velocidad del flujo de agua, del 10 de Junio de 2020, de Forever Vanture Technology Limited: Limpiador de piscinas que comprende: una carcasa con una entrada formada en una sección inferior de la misma; […]

Método y aparato para proporcionar señales eléctricas relacionadas con la orientación desde un limpiador robótico de piscinas que tiene un sensor de orientación a una fuente de alimentación remota a través de un cable de dos hilos, del 3 de Junio de 2020, de AQUA PRODUCTS INC.: Método para limpiar una superficie de una piscina con un limpiador robótico de piscinas que tiene un motor eléctrico para mover el limpiador (100, […]

Método para operar un robot de limpieza de piscinas interactivo, del 27 de Mayo de 2020, de MAYTRONICS LTD.: Un método para operar un robot de limpieza de piscinas, el método comprende: recibir, procedente de un usuario y mediante […]

Robot limpiador de piscinas, del 13 de Mayo de 2020, de MAYTRONICS LTD.: Un robot limpiador que comprende: un alojamiento que comprende una entrada de fluido, una salida de fluido, un borde trasero y un borde […]

Dispositivo de lavado para recibir una solución de lavado de una tubería y procedimiento de lavado de la tubería, del 29 de Abril de 2020, de A.P.F. Aqua System AG: Dispositivo de lavado para recibir una solución de lavado de una tubería, en el que el dispositivo de lavado presenta: un elemento base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .