Válvula para purgado de instalaciones hidráulicas.

Válvula para purgado de instalaciones hidráulicas, que mediante un cuerpo principal,

el cual dispone de una embocadura (2) roscada para tomas de agua, y un conducto interior (4), en el cual se alberga un obturador (5), con canal inclinado (6) en su interior y maneta (7) de giro en su parte posterior, además de un cuerpo secundario (11) que junto con un anillo giratorio (15) y una tuerca de anillo (18), permite orientar el vertido del fluido.

Siendo amovible y confinando las tuberías hasta la instalación y puesta en servicio de los elementos de fontanería, posibilitando su extracción sin obra y sin picar facilitando el desalojo del agua y el aire retenidos en la instalación, mediante la apertura y orientación del caudal hacia un recipiente seguro.

Teniendo su principal campo de aplicación dentro del sector de la fontanería, donde se quiera disponer de una válvula con dichas características.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131902.

Solicitante: Calefacción y Fontanería Camacho, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMACHO RODRIGUEZ,Daniel, CAMACHO RODRIGUEZ,Marco Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para alimentación de agua.
Válvula para purgado de instalaciones hidráulicas.

Fragmento de la descripción:

Válvula para purgado de instalaciones hidráulicas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La presente patente de invención tiene por objeto presentar una nueva válvula para purgado de instalaciones hidráulicas, compuesta básicamente por un cuerpo principal y cuerpo secundario, el cual hace la función de tapón y de válvula, que permite ser enroscada en tomas de agua, y poder purgar el circuito en cualquier momento, además de ser posible orientar el vertido del fluido.

Esta nueva invención tiene su principal campo de aplicación dentro del sector de la fontanería, donde se quiera disponer de una válvula para purgado de instalaciones hidráulicas con dichas características.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Hasta el momento en todas las instalaciones de fontanería, una vez realizadas las mismas se taponan todos los puntos finales para comprobar su estanqueidad y el buen funcionamiento para que los demás operarios realicen los alicatados y el remate de las paredes.

En la actualidad el sistema utilizado consiste en instalar unos tapones ciegos provisionales, de metal o plástico, los cuales presentan diversos inconvenientes e incomodidades.

Una vez terminados los remates de paredes o alicatados se procede a extraer los tapones uno a uno donde hay que picar sobre la masilla o azulejos en que ha quedado amalgamado.

Al picar alrededor del tapón, normalmente, se rompen muchos azulejos o se daña la pared mas de lo necesario, y una vez extraído el tapón, la presión del agua contenida en la instalación y la falta de orientación del caudal hacen imposible la canalización del fluido a un recipiente, de manera que se acaba dañando e inundando

zonas ya acabadas del recinto y salpicando suelos y paredes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La válvula para purgado de instalaciones hidráulicas, objeto de la presente patente de invención está compuesta básicamente por un cuerpo principal, el cual dispone de una embocadura roscada para tomas de agua, y un conducto interior, en el cual se alberga un obturador con canal inclinado en su interior y maneta de giro en su parte posterior, además de un cuerpo secundario que junto con un anillo giratorio y una tuerca de anillo, permite orientar el vertido del fluido.

La presente invención nace con el objetivo de diseñar una válvula amovible que confine las tuberías hasta la instalación y puesta en servicio de los elementos de fontanería, posibilitando su extracción sin obra y sin picar facilitando el desalojo del agua y el aire retenidos en la instalación, mediante la apertura y orientación del caudal hacia un recipiente seguro.

Cave destacar, que según normativa, es obligada la limpieza de las tuberías para extraer todas las impurezas y restos de las instalaciones antes de hacer la prueba de estanqueidad, purgado y funcionamiento de la instalación, asegurando así la limpieza e higiene para sus usuarios y el buen funcionamiento de dicha.

Aporta las siguientes ventajas:

Permite al usuario orientar el canal de vertido.

Se conecta directamente a la acometida a los elementos estandarizados de las redes hidráulicas domésticas.

Retiene el flujo de agua, aire e impurezas hasta que, mediante la acción de apertura, sean liberados voluntariamente.

Evita el estancamiento de impurezas en su interior (permite el paso de partículas menores de 8 mm) .

Admite presiones de hasta 20 bares sin deformación, rotura o pérdida de estanqueidad.

Facilita su extracción sin obra de un enmasillado (forma cónica, superficie lisa) .

Evita la restricción del accionamiento y el canal de vertido por enmasillamiento (72 mm respecto a la acometida)

El vertido puede ser orientado 360º perpendicularmente respecto a la dirección de acometida.

Puede ser accionado manualmente o mediante herramienta lo que permite un alto ritmo de trabajo apto para tomas múltiples.

Puede ser reparado o sustituido.

Abaratamiento de costes por reducción al mínimo del número de piezas, optimización del proceso productivo y uso de componentes estandarizados (juntas) . Piezas de material polimérico sin necesidad de producción por moldes móviles.

Permite su desacoplamiento por llave fija o dinamométrica situada en el extremo (a 117 mm respecto a la acometida) para evitar su inhabilitación por enmasillado.

El diámetro total es inferior a 55mm (diámetro estándar de un embellecedor) .

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-Figura 1: Vista inferior de la válvula para purgado de instalaciones hidráulicas.

-Figura 2: Vista lateral de la válvula para purgado de instalaciones hidráulicas.

-Figura 3: Vista superior de la válvula para purgado de instalaciones hidráulicas.

-Figura 4: Vista anterior de la válvula para purgado de instalaciones hidráulicas.

-Figura 5: Vista posterior de la válvula para purgado de instalaciones hidráulicas.

-Figura 6: Vista en sección transversal de la válvula para purgado de instalaciones hidráulicas, en situación

de apertura.

-Figura 7: Vista en sección transversal de la válvula para purgado de instalaciones hidráulicas, en situación de cierre.

-Figura 8: Vista explotada en perspectiva superior, de la válvula para purgado de instalaciones hidráulicas, con todos los elementos que la componen.

-Figura 9: Vista explotada en perspectiva inferior, de la válvula para purgado de instalaciones hidráulicas, con todos los elementos que la componen.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

Como es posible observar en las figuras adjuntas, la válvula para purgado de instalaciones hidráulicas, objeto de la presente patente de invención, está compuesta por un cuerpo principal (1) , el cual en su parte anterior dispone de una embocadura (2) , roscada en su zona exterior, la cual incorpora en su extremo, una junta cónica (3) .

Dicho cuerpo principal (1) , alberga un conducto interior (4) , que comunica la embocadura (2) , con el obturador (5) de acción directa y canal inclinado (6) ; dicho obturador (5) tiene en su extremo posterior una maneta (7) .

En la unión del conducto interior (4) , con el obturador (5) , se sitúa una junta de asiento (8) .

En la parte posterior de dicho obturador (5) , se sitúan una junta de asiento (9) y una junta cónica (10) , que tienen contacto con el interior del cuerpo secundario (11) que dispone de una abertura (12) .

El cuerpo principal (1) y el cuerpo secundario (11) , se unen mediante la tuerca de sujeción (13) , que incorpora una junta tórica (14) ; sobre dicho cuerpo secundario (11) se dispone un anillo giratorio (15) , el cual tiene una cámara interior (16) y un canal de vertido (17) .

En la parte posterior de dicho anillo giratorio (15) , se dispone una tuerca de anillo (18) , unida a este mediante una junta torica (19) ; el cuerpo principal (1) dispone de una pestaña (20) , que encaja en el cuerpo secundario (11) , fijando el movimiento de este.

La maneta (7) en su zona posterior dispone de una muesca (21) .

El cuerpo secundario (11) en un lateral de su zona posterior, incorpora una muesca (22) .

Cuando la muesca (21) de la maneta (7) , queda junto a la muesca (22) del cuerpo secundario (11) , la válvula se encuentra en situación de cierre.

Cuando la muesca (21) de la maneta (7) , se sitúa en el lado opuesto de la muesca (22) del cuerpo secundario (11) , la válvula se encuentra en situación de apertura.

La válvula se puede roscar directamente a la toma o al racor estándar de ½ pulgada.

Se puede hacer manualmente; cogiendo la válvula por el envolvente; o mediante herramienta, acoplando una llave a la tuerca de apriete situada en el extremo opuesto a la rosca. El par de resistencia debe ser tal que la válvula quede inmovilizada al giro accidental (UNE-EN 28233:1992) .

Rosca macho DN15. Canal de 14mm de diámetro. Para asegurar la estanqueidad se dispone una junta cónica al final del recorrido.

El diámetro mínimo del cono coincide con el diámetro estándar de los manguitos alargadores: 28mm.

El accionamiento se puede realizar manualmente o por herramienta sobre el punto de aplicación del par maneta (7) , que se sitúa en la parte posterior, según el giro de ½ vuelta abriendo o cerrando el canal de vertido (13)...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula para purgado de instalaciones hidráulicas caracterizada porque, está compuesta por un cuerpo

principal (1) , el cual en su parte anterior dispone de una embocadura (2) , roscada en su zona exterior,

5 la cual incorpora en su extremo, una junta cónica (3) ; dicho cuerpo principal (1) , alberga un conducto interior (4) , que comunica la embocadura (2) , con el obturador (5) de acción directa y canal inclinado

(6) ; dicho obturador (5) tiene en su extremo posterior una maneta (7) ; en la unión del conducto interior

(4) , con el obturador (5) , se sitúa una junta de asiento (8) ; en la parte posterior de dicho obturador (5) ,

se sitúan una junta de asiento (9) y una junta cónica (10) , que tienen contacto con el interior del cuerpo

10 secundario (11) que dispone de una abertura (12) ; el cuerpo principal (1) y el cuerpo secundario (11) , se unen mediante la tuerca de sujeción (13) , que incorpora una junta tórica (14) ; sobre dicho cuerpo

secundario (11) se dispone un anillo giratorio (15) , el cual tiene una cámara interior (16) y un canal de

vertido (17) ; en la parte posterior de dicho anillo giratorio (15) , se dispone una tuerca de anillo (18) ,

unida a este mediante una junta tórica (19) ; el cuerpo principal (1) dispone de una pestaña (20) , que

encaja en el cuerpo secundario (11) , fijando el movimiento de este.

15 2. Válvula para purgado de instalaciones hidráulicas, según reivindicación primera, caracterizada porque

la maneta (7) en su zona posterior dispone de una muesca (21) ; el cuerpo secundario (11) en un lateral

de su zona posterior, incorpora una muesca (22) .

 

Patentes similares o relacionadas:

GRIFO CON PROTECCIÓN EXTERIOR GALVÁNICA, del 30 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: La presente invención se refiere a un grifo con protección galvánica. El grifo comprende una conexión entre, al menos, las partes exteriores del cuerpo del grifo y un ánodo […]

Dispositivo de acoplamiento para acoplar y desacoplar un dispositivo regulador de flujo desde un sistema de tubería de agua, del 13 de Mayo de 2020, de Vitaplus Nederland B.V: Un método para producir un producto nutricional, comprendiendo el método las etapas de: a) proporcionar una alimentación láctea, b) someter la alimentación […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Imagen de 'Cuerpo de tipo caja para instalar componentes de sistemas de…'Cuerpo de tipo caja para instalar componentes de sistemas de fontanería dentro de albañilería, del 25 de Marzo de 2020, de COLOMBO, RENATO: Un cuerpo de tipo caja (1a; 1b; 1c; 1d; 1e) para instalar componentes de sistemas de fontanería dentro de albañilería que comprende: […]

Sistema integrado universal para componentes de grifería sanitaria, del 18 de Marzo de 2020, de Fir Italia S.p.a: Un sistema de integración universal para accesorios sanitarios, que comprende tres macrogrupos adaptados para asociarse funcionalmente de forma desmontable, comprendiendo […]

Dispositivo automático para utilizar el agua desechable por no haber alcanzado la temperatura deseada, de los grifos o similares, del 17 de Enero de 2020, de MAYO NEVADO, Ricardo: 1. Dispositivo automático para utilización del agua desechable por baja temperatura cuando la caliente aún no ha llegado, aplicable a grifos y tomas de agua, […]

Sujetador multiuso con un ángulo de conexión de tubería, del 15 de Enero de 2020, de UPONOR INNOVATION AB: Sujetador multiusos con un ángulo de tubería para la fijación a una pieza de montaje , que comprende: - un cuerpo de conexión plano con al menos dos orificios […]

Válvula limitadora y conjunto de válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Válvula de limitación de un flujo de fluido que comprende: - un cuerpo de soporte , que se extiende en un plano de flujo (P) transversal a una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .