Superficie de césped sintético.

Un sistema de césped sintético, que comprende:

una estera (12) de soporte;



una primera cinta (14) sintética que está sujeta operativamente a la estera (12) de soporte, y que

comprende polipropileno o polietileno;

una segunda cinta (15) sintética que está sujeta operativamente a la estera (12) de soporte, y

un agente de rigidización (18) que comprende dietileno glicol monobutil éter y que se adhiere a la primeracinta (14) sintética y no se adhiere a la segunda cinta (15) sintética.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005055.

Solicitante: TARKETT INC..

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 1001 Yamaska Street East Farnham, Quebec J2N 1J7 CANADA.

Inventor/es: PREVOST, JEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B5/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 5/00 Máquinas o dispositivos para tornear especialmente concebidos para realizar un trabajo particular; Accesorios correspondientes especialmente concebidos con este fin. › para biselar, achaflanar, o desbarbar las extremidades de barras o tubos.
  • E01C13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 13/00 Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00). › Revestimientos que imitan el césped.

PDF original: ES-2446979_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Superficie de césped sintético.

Campo técnico

La presente invención se refiere a sistemas de césped sintético, y más en particular, a un sistema para modificar la rigidez de las cintas sintéticas de fibras incorporadas en el sistema de césped sintético.

Antecedentes de la invención Los sistemas de césped sintético han sido utilizados para algunos deportes jugados tradicionalmente sobre césped natural, o sobre hierba. Las superficies de hierba natural no resisten bien el desgaste y por lo general requieren una gran cantidad de mantenimiento. También, la hierba de la superficie de césped natural no crece bien en los estadios deportivos parcial o totalmente cerrados. Sobre todo, las superficies de hierba sintética resisten el desgaste mucho mejor que las superficies de hierba natural, no requieren mucho mantenimiento, y pueden ser usadas en estadios cerrados.

Algunas superficies de hierba sintética comprenden filas de tiras, cintas o fibras de material sintético que se extienden verticalmente desde una estera de soporte con un relleno de material particulado o una capa de relleno situada entre las cintas y por encima de la estera. El material de relleno ayuda a soportar las cintas sintéticas con una orientación vertical en general. Adicionalmente, el relleno puede contribuir a la elasticidad del sistema de césped sintético y ayuda a su drenaje global. Los componentes habitualmente utilizados para el relleno incluyen materia particulada dura, por ejemplo arena; materia particulada blanda, por ejemplo caucho; y, varias combinaciones de las mismas. En aplicaciones que requieran un drenaje o una resiliencia adicional, la estera de soporte puede ser colocada sobre un mosaico de drenaje o una almohadilla elástica, respectivamente.

Las fibras sintéticas representan briznas de hierba que son relativamente blandas y no abrasivas, y están fabricadas típicamente con polipropileno o con polietileno. Una porción de las cintas sintéticas se extiende a una distancia predeterminada por encima de la capa de relleno de material particulado y dota al sistema de césped sintético de una mayor apariencia de hierba. Los extremos al descubierto de las cintas sintéticas pueden proporcionar también una cantidad de fricción deseada a, entre otras cosas, un balón rodante usado en béisbol, fútbol, lacrosse, etc. En algunas situaciones en las que los extremos al descubierto de las fibras sintéticas se curvan o se doblan, el coeficiente de fricción de la fibra sintética en relación con el balón rodante se reduce, y de ese modo el balón podrá rodar a una velocidad que puede ser relativamente más rápida de lo que se espera cuando rueda sobre una superficie de hierba natural.

Tras la instalación o uso de una superficie de juego que comprende un sistema de césped sintético, no es inusual encontrar que una porción, quizás una porción significativa, de las cintas sintéticas al descubierto se curvan o se pliegan en vez de permanecer relativamente verticales. Aunque las cintas sintéticas dobladas o curvadas pueden no ser indeseables para su uso en algunos eventos, existen otros eventos tales como el fútbol de alto nivel en el que resultan indeseables.

Los diseños anteriores de sistemas de césped sintético han sido enfocados a la provisión de cintas sintéticas que tienen una longitud, una rigidez y una separación deseadas para un evento deportivo particular. Como tal, la superficie de juego no era adaptable a otros eventos que tuvieran unas características de juego diferentes. Dependiendo de las características de juego deseadas para un evento deportivo, las características físicas correspondientes de las cintas sintéticas asociadas pueden ser diferentes. Por ejemplo, puede resultar preferible en un deporte, en comparación con otro deporte, que el balón ruede sobre la superficie de hierba sintética a una velocidad más rápida o más lenta. Como tal, esto podría ser beneficioso si las características físicas de las cintas sintéticas pudieran ser ajustadas dependiendo de las características de juego deseadas del evento deportivo o del nivel de juego de los participantes. Así, en vez de que la cinta sintética tenga una cantidad “fija” de rigidez y de fricción relativa, esas características podrían ser modificadas. En situaciones en las que se desarrollan eventos diferentes sobre la superficie de juego, algunos de los eventos podrían ser jugados a duras penas sobre una superficie de césped sintético que pudiera tener unas características de juego por debajo de las óptimas para ese evento deportivo particular.

El documento WO 98/40559 divulga una superficie de césped sintético que comprende una pluralidad de cintas sintéticas sujetas operativamente a una estera de soporte. La superficie de césped comprende además una capa de relleno de material particulado encima de la estera de soporte y que está dispersado entre las cintas sintéticas de tal modo que porciones de las cintas sintéticas se extienden por encima de la capa de relleno. Un césped sintético de ese tipo puede ser fabricado formando filas de penachos de cintas a través de un miembro de soporte. Una vez que las cintas están formando penachos en su lugar, el miembro de soporte se recubre por su lado trasero para que se adhieran las cintas al miembro de soporte.

El documento WO o1/61110 A1 divulga un método de fabricación de un césped sintético en el que un ñame de cara plana y un ñame texturado se entretejen formando un soporte que tiene un recubrimiento/un sello de estanquidad sobre el mismo que proporciona al césped artificial mayor estabilidad y resistencia. El recubrimiento puede comprender al menos uno de entre material acrílico, poliuretano, látex o cualquier combinación de los mismos que ayude a evitar que los ñames se desprendan indeseablemente del césped artificial con el uso continuado.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un sistema de césped sintético cuyas características físicas puedan ser alteradas dependiendo de las características de juego deseadas del evento.

Este objeto ha sido alcanzado mediante el sistema de la reivindicación 1.

Como tal, tras la aplicación de un agente de rigidización, solamente se incrementará la rigidez de la primera cinta sintética.

El agente de rigidización puede ser soluble o insoluble en agua.

Otras ventajas y otros aspectos de la presente invención resultarán evidentes a partir de la lectura de la descripción que sigue, de los dibujos y de la descripción detallada de la invención.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista en sección transversal de un sistema de césped sintético de la presente invención que representa porciones de cintas sintéticas con anterioridad a la aplicación de un agente de rigidización a las mismas;

La Figura 2 es una vista en sección transversal del sistema de césped sintético de la Figura 1 a continuación de la aplicación de un agente de rigidización;

La Figura 3 es una vista en sección transversal de un sistema de césped sintético de otra realización de la presente invención con anterioridad a la aplicación de un agente de rigidización, en el que la Figura 3 es una vista en sección transversal de un sistema de césped sintético de otra realización de la presente invención con anterioridad a la aplicación de un agente de rigidización, en donde el sistema de césped sintético comprende una primera cinta sintética que es sensible al agente de rigidización y una segunda cinta sintética que no es sensible a ningún agente de rigidización, y

La Figura 4 es una vista en sección transversal del sistema de césped sintético de la Figura 3 a continuación de la aplicación del agente de rigidización al mismo.

Descripción detallada Aunque la presente invención es susceptible de realización de muchas formas diferentes, se han mostrado en los dibujos y van a ser descritas en la presente memoria con detalle realizaciones preferidas de la invención en el entendimiento de que la presente divulgación ha de ser considerada como una ejemplificación de los principios de la invención y que no se pretende que el amplio aspecto de la invención quede limitado a las realizaciones ilustradas.

La presente invención está dirigida a modificar las características físicas de un sistema 10 de césped sintético. Haciendo referencia a la Figura 1, el sistema 10 de césped sintético incluye en general una superficie de césped sintético que tiene una estera 12 de soporte y una pluralidad de fibras sintéticas o cintas 14. La superficie 10 de césped sintético puede incluir además una capa 16 de relleno situada por encima de la estera 12 de soporte y entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

5 10 15 1. Un sistema de césped sintético, que comprende: una estera (12) de soporte; una primera cinta (14) sintética que está sujeta operativamente a la estera (12) de soporte, y que comprende polipropileno o polietileno; una segunda cinta (15) sintética que está sujeta operativamente a la estera (12) de soporte, y un agente de rigidización (18) que comprende dietileno glicol monobutil éter y que se adhiere a la primera cinta (14) sintética y no se adhiere a la segunda cinta (15) sintética.

2. El sistema de césped sintético de la reivindicación 1, en el que el agente de rigidización (18) comprende una resina acrílica.

3. El sistema de césped sintético de la reivindicación 1, en el que el agente de rigidización (18) es soluble en agua.

4. El sistema de césped sintético de la reivindicación 1, en el que el agente de rigidización (18) es insoluble en agua.

5. El sistema de césped sintético de la reivindicación 1, en el que el agente de rigidización (18) tiene un nivel de pH de aproximadamente 6-8.

20

25

30

35

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cultivo del paisaje irrigado, del 1 de Julio de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un sistema fijo de cultivo de un paisaje irrigado instalado en una región seleccionada entre: una región climática de Köppen BWh (clima desértico cálido), BWk […]

Fibra de hierba artificial y césped artificial que comprende tal fibra, del 17 de Junio de 2020, de TEN CATE THIOLON B.V: Fibra sintética de tipo monofilamento para su uso en césped artificial, donde dicha fibra sintética tiene una anchura mayor que el grosor de la fibra sintética, estando […]

Césped artificial ignífugo, del 27 de Mayo de 2020, de BFS Europe NV: Césped artificial , que comprende una pluralidad de filamentos de fibras artificiales , un soporte (102, 202, […]

Material de relleno para superficies de césped artificial y estructura de superficie de césped artificial y método de producción de dicho material de relleno, del 13 de Mayo de 2020, de Polygreen SRL: Un material granular de relleno para superficies de césped artificial, que comprende una pluralidad de gránulos que comprenden una matriz […]

Dispositivo y procedimiento de inserción de fibras en suelo cubierto de tepe, del 22 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo de inserción de fibras en un suelo cubierto de tepe , cada tepe comprende una capa de tierra (2a) y una capa de hierba (2b) encima […]

Dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo, del 15 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo , que comprende un vehículo con un bastidor , que puede ser conducido en […]

Proceso para separar relleno obtenible de un producto de césped sintético, del 18 de Marzo de 2020, de Re-Match (UK) Limited: Un proceso para separar componentes individuales de un producto de césped sintético seco o seco, dicho producto de césped sintético comprende al menos […]

Estructura de drenaje, del 11 de Marzo de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Una estructura para drenar agua de superficie, que comprende una capa de distribución de fuerza coherente y una capa de drenaje, en donde la capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .