Juego de paneles en forma de tableros con un elemento de enclavamiento móvil.

Juego de paneles (1, 2, 3) en forma de tableros, especialmente de paneles de pavimento en forma de tableros,

que comprenden respectivamente dos primeros cantos (6, 6') opuestos y dos segundos cantos (7, 7') opuestos, en elque un canto (6, 7) comprende respectivamente un perfil de sujeción que se extiende a lo largo del canto (6, 7) y queestá configurado de tal forma que puede unirse con un perfil de sujeción, configurado sustancialmente de formacomplementaria, del canto (6', 7') opuesto, en el que los perfiles de sujeción de los primeros cantos (6, 6') presentanun elemento de enclavamiento (15) móvil que en una posición de enclavamiento proporciona una unión positiva enuna dirección D1 que discurre transversalmente con respecto a los primeros cantos (6, 6') y que en una posición demontaje permite el ensamblaje de los perfiles de sujeción a lo largo de dicha dirección D1, y en el que, en el estadocolocado, un primer panel (1) y un segundo panel (2) están unidos entre ellos por unión positiva en los primeroscantos (6, 6') en una dirección D2 perpendicular a la dirección D1 y forman una fila X de paneles con los que, a lolargo de los segundos cantos, se puede unir un tercer panel para formar otra fila X+1 de paneles, en el que en laposición de montaje, el elemento de enclavamiento (15) de los perfiles de sujeción de los primeros cantos (6, 6') delprimer y del segundo panel (1, 2) engrana con un extremo (32) en el perfil de sujeción del segundo canto (7, 7'),orientado hacia la fila X + 1 del primer y/o del segundo panel (1, 2) y en el que, durante la unión del tercer panel (3)con el primer y/o el segundo panel (1, 2) de la fila X, el elemento de enclavamiento (15) puede presionarse medianteel perfil de sujeción del tercer panel (3) a la posición de enclavamiento, caracterizado porque, en la posición deenclavamiento, el elemento de enclavamiento (15) ejerce una fuerza por la que los primeros cantos (6, 6') del primery del segundo panel (1, 2) quedan presionados unos contra otros para mantener pequeño o minimizar un posibleintersticio (49) y/o una posible diferencia de altura entre los lados superiores (4) de los paneles (1, 2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010141.

Solicitante: LaminatePark GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Werkstrasse 1 66265 Heusweiler ALEMANIA.

Inventor/es: EISERMANN, RALF, LEWARK,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2400387_T3.pdf

 

Juego de paneles en forma de tableros con un elemento de enclavamiento móvil.

Fragmento de la descripción:

Juego de paneles en forma de tableros con un elemento de enclavamiento móvil

La invención se refiere a un juego de paneles en forma de tableros, que comprenden respectivamente un lado superior, un lado inferior, dos primeros cantos opuestos y dos segundos cantos opuestos.

Por el documento EP 1 415 056 B1 de Akzenta se conoce un juego de paneles rectangulares de pavimento con dos cantos cortos opuestos y dos cantos largos opuestos. Respectivamente un canto comprende un perfil de sujeción en forma de un perfil de gancho o de teja flamenca, que se extiende a lo largo del canto correspondiente y que está configurado de tal forma que puede unirse con un perfil de sujeción del canto opuesto, que está configurado sustancialmente de forma complementaria. En los cantos cortos, los perfiles de sujeción presentan un clip en forma de V con un brazo libremente elástico y un brazo unido fijamente con el panel de pavimento. Al insertar los perfiles de sujeción unos en otros, colocándose uno dentro de otro en una dirección D1 que se extiende transversalmente con respecto al canto corto, el brazo libre se dobla en la dirección del brazo fijo para enclavarse finalmente en una ranura de retención del otro perfil de sujeción cuando los perfiles de gancho se han enganchado completamente uno en otro. El clip en forma de V o el brazo libremente elástico del clip en forma de V puede considerarse como elemento de enclavamiento móvil que garantiza una unión positiva en la dirección D1 cuando ha adoptado una posición de enclavamiento, a saber, una posición en la que el brazo en V elástico se encuentra en la ranura de retención. Sin embargo, en una posición de montaje en la que el brazo en V se presiona hacia el brazo fijo, como ya se ha mencionado anteriormente, es posible el ensamblaje de los perfiles de sujeción a lo largo de la dirección D1. En los perfiles de gancho del documento EP 1 415 056 B1, la dirección D1 discurre verticalmente con respecto a un plano de colocación en el que se encuentran los paneles de pavimento en su estado colocado.

En el estado colocado de un primer panel y de un segundo panel del documento EP 1 415 056 B1, además de la unión positiva con la ayuda del clip en V en la dirección D1, estos paneles también están unidos entre ellos por los cantos cortos por unión positiva en una dirección D2 perpendicular a la dirección D1 debido a los perfiles de sujeción con forma de gancho. El primer y el segundo panel forman una parte de una fila X de paneles con los que a lo largo de los cantos largos se puede unir un tercer panel para formar otra fila X + 1 de paneles. De esta forma, con los paneles se puede colocar un pavimento de gran superficie compuesto por varias filas de paneles dispuestas unas al lado de otras y dispuestas respectivamente en una fila unos detrás de otros estando unidos por los cantos cortos.

Por el documento WO 2006/043893 A1 de Välinge se conoce un sistema de fijación mecánico para paneles de pavimento con una chaveta flexible que al ensamblar perfiles de sujeción en forma de gancho de los paneles de pavimento queda presionada al interior de una ranura. Cuando los elementos de sujeción engranan completamente unos en otros, a causa de su deformación elástica, la chaveta flexible en parte queda expulsada a presión de dicha ranura y engrana en una ranura de bloqueo del otro perfil de sujeción. Por el engrane de la chaveta elástica en la ranura de bloqueo, los dos perfiles de sujeción quedan enclavados entre ellos y no pueden soltarse sin problemas.

Por lo tanto, los documentos EP 1 415 056 B2 y WO 2006/043893 A1 desvelan elementos de enclavamiento móviles que conducen a un enclavamiento automático de perfiles de sujeción cuando se ensamblan. Por ejemplo, cuando dos paneles están enclavados por sus cantos cortos mediante el elemento de enclavamiento, resulta difícil o incluso imposible soltar la unión de los perfiles de sujeción de los cantos cortos. Esto dificulta no sólo el desmontaje de un pavimento colocado, sino que además dificulta la colocación, si paneles de decoración o aspecto distintos han de ensamblarse formando una fila de paneles y previamente se desea sólo probar su acción conjunta estética experimentando.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un juego de paneles en forma de tableros que puedan colocarse de manera especialmente fácil.

El objetivo de la invención se consigue con el objeto de acuerdo con la reivindicación 1. Pueden obtenerse ejemplos de realización preferentes de las reivindicaciones dependientes.

El juego de paneles en forma de tableros según la reivindicación 1 se caracteriza porque, en la posición de montaje, el elemento de enclavamiento de los perfiles de sujeción de los primeros cantos del primer y del segundo panel engrana con un extremo en el perfil de sujeción del segundo canto, orientado hacia la fila X + 1, del primer y/o del segundo panel y porque, durante la unión del tercer panel con el primer y/o el segundo panel de la fila X, el elemento de enclavamiento es presionado mediante el perfil de sujeción del tercer panel a la posición de enclavamiento. Esto significa que durante la unión de los perfiles de sujeción de los primeros cantos del primer y del segundo panel produciendo una fila X de paneles, inicialmente no se produce ningún enclavamiento en la dirección D1, sino que este enclavamiento sólo se produce automáticamente cuando la siguiente fila X + 1 de paneles se aplica en la fila X, ejerciendo el elemento de enclavamiento en la posición de enclavamiento una fuerza por la que los primeros cantos del primer y del segundo panel quedan presionados unos contra otros para mantener lo más pequeño posible un posible intersticio y/o una posible diferencia de altura entre los lados superiores de los paneles. De esta forma, es posible sin problemas probar diferentes paneles al realizar la fila X, ya que un enclavamiento entre los paneles sólo se produce cuando la siguiente fila X + 1 se une con la fila X.

Cuando el elemento de enclavamiento se encuentra en la posición de montaje, engrana con un extremo en el perfil de sujeción del segundo canto orientado hacia la fila X + 1. Este engrane puede ser de pocos milímetros, por ejemplo de 1 a 7 mm. Preferentemente, el trayecto recorrido por el extremo del elemento de enclavamiento cuando queda presionado de la posición de montaje a la posición de enclavamiento, mide también sólo pocos milímetros, por ejemplo 1 a 6 mm. En la posición de enclavamiento, el extremo todavía puede engranar en el perfil de sujeción, aunque en menor medida.

Preferentemente, se trata de paneles rectangulares, especialmente de paneles de pavimento, siendo los primeros cantos más cortos que los segundos cantos. Esto significa que el elemento de enclavamiento está previsto al menos en los cantos cortos. Sin embargo, también es posible que el elemento de enclavamiento esté previsto en al menos uno de los cantos largos. Además, en los cantos cortos y en los cantos largos puede estar previsto en cada uno un elemento de enclavamiento. Además, los paneles pueden diferir de la forma rectangular y adoptar por ejemplo una forma de rombo. Además, los paneles según la invención también pueden presentar más de cuatro cantos, por ejemplo seis u ocho cantos.

En un ejemplo de realización preferible, la dirección D1 en la que en la posición de montaje del elemento de enclavamiento pueden insertarse unos en otros los perfiles de sujeción y en la que el elemento de enclavamiento en la posición de enclavamiento garantiza una unión positiva entre los perfiles de sujeción, discurre paralelamente con respecto a un plano de colocación E en el que los paneles se encuentran en el estado colocado. Esto significa que por ejemplo el primer y el segundo panel pueden ensamblarse en sus primeros cantos deslizando los paneles en el plano de colocación E. Si entonces el elemento de enclavamiento queda presionado por el tercer panel de la posición de montaje a la posición de enclavamiento ya no es posible separar los perfiles de sujeción del primer y del segundo panel transversalmente con respecto a los cantos cortos unidos.

Como alternativa, resulta preferible una posibilidad en la que la dirección D1 discurre perpendicularmente con respecto al plano de colocación E. Por ejemplo, si el primer panel ya se encuentra en el plano de colocación E, los paneles pueden unirse por los primeros cantos bajando el segundo panel desde arriba al plano de colocación. Este movimiento puede ser un movimiento rectilíneo, pero también un movimiento pivotante.

Preferentemente, el elemento de enclavamiento está dispuesto en una ranura de bloqueo de uno de los perfiles de sujeción de los primeros cantos, mientras que otra ranura de bloqueo está prevista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de paneles (1, 2, 3) en forma de tableros, especialmente de paneles de pavimento en forma de tableros, que comprenden respectivamente dos primeros cantos (6, 6') opuestos y dos segundos cantos (7, 7') opuestos, en el que un canto (6, 7) comprende respectivamente un perfil de sujeción que se extiende a lo largo del canto (6, 7) y que está configurado de tal forma que puede unirse con un perfil de sujeción, configurado sustancialmente de forma complementaria, del canto (6', 7') opuesto, en el que los perfiles de sujeción de los primeros cantos (6, 6') presentan un elemento de enclavamiento (15) móvil que en una posición de enclavamiento proporciona una unión positiva en una dirección D1 que discurre transversalmente con respecto a los primeros cantos (6, 6') y que en una posición de montaje permite el ensamblaje de los perfiles de sujeción a lo largo de dicha dirección D1, y en el que, en el estado colocado, un primer panel (1) y un segundo panel (2) están unidos entre ellos por unión positiva en los primeros cantos (6, 6') en una dirección D2 perpendicular a la dirección D1 y forman una fila X de paneles con los que, a lo largo de los segundos cantos, se puede unir un tercer panel para formar otra fila X+1 de paneles, en el que en la posición de montaje, el elemento de enclavamiento (15) de los perfiles de sujeción de los primeros cantos (6, 6') del primer y del segundo panel (1, 2) engrana con un extremo (32) en el perfil de sujeción del segundo canto (7, 7') , orientado hacia la fila X + 1 del primer y/o del segundo panel (1, 2) y en el que, durante la unión del tercer panel (3) con el primer y/o el segundo panel (1, 2) de la fila X, el elemento de enclavamiento (15) puede presionarse mediante el perfil de sujeción del tercer panel (3) a la posición de enclavamiento, caracterizado porque, en la posición de enclavamiento, el elemento de enclavamiento (15) ejerce una fuerza por la que los primeros cantos (6, 6') del primer y del segundo panel (1, 2) quedan presionados unos contra otros para mantener pequeño o minimizar un posible intersticio (49) y/o una posible diferencia de altura entre los lados superiores (4) de los paneles (1, 2) .

2. Juego según la reivindicación 1, caracterizado porque la dirección D1 discurre paralelamente con respecto a un plano de colocación E en el que se encuentran los paneles (1, 2, 3) en el estado colocado.

3. Juego según la reivindicación 1, caracterizado porque la dirección D1 discurre perpendicularmente con respecto al plano de colocación E.

4. Juego según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de enclavamiento (15) está dispuesto en una ranura de bloqueo (14) de uno de los perfiles de sujeción de los primeros cantos (6, 6') y otra ranura de bloqueo (17) está prevista en el otro perfil de sujeción de los primeros cantos (6, 6') , estando opuestas en el estado colocado de dos paneles (1, 2) las ranuras de bloqueo (14, 17) correspondientes y formando un canal de bloqueo (18) , y en la posición de enclavamiento engranando el elemento de enclavamiento (15) en la ranura de bloqueo (17) adicional.

5. Juego según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los perfiles de sujeción en los primeros cantos (6, 6') comprenden dos perfiles de gancho que se pueden unir mediante un movimiento relativo en una dirección perpendicular con respecto al plano de colocación E.

6. Juego según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los perfiles de sujeción presentan en los primeros cantos (6, 6') una ranura (10) y una chaveta (9) ; pudiendo unirse los perfiles de sujeción mediante el deslizamiento de los paneles (1, 2) en el plano de colocación E.

7. Juego según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el perfil de sujeción del segundo canto (7') , orientado hacia la fila X, del tercer panel (3) puede unirse con los perfiles de sujeción, orientados hacia la fila X+1, del segundo canto (7) del primer y/o segundo panel (1, 2) situado ya en el plano de colocación, mediante la aplicación en un ángulo con respecto al plano de colocación E y el pivotamiento subsiguiente del tercer panel alrededor del segundo canto en el plano de colocación E.

8. Juego según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los perfiles de sujeción en los segundos cantos (7, 7') configuran una unión positiva en dos direcciones transversalmente con respecto a los segundos cantos (7, 7') , a saber, en una dirección Dp paralela con respecto al plano de colocación E y en una dirección Dv vertical con respecto al plano de colocación.

9. Juego según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los perfiles de sujeción en los segundos cantos (7, 7') comprenden una chaveta (9) y una ranura (10) , estando la ranura (10) limitada por un labio (11) inferior y por un labio (12) superior.

10. Juego según la reivindicación 9, caracterizado porque, en la posición de montaje, el elemento de enclavamiento (15) engrana con el extremo (32) en la ranura (10) , y durante la unión del tercer panel (3) con el primer y/o el segundo panel (1, 2) , la chaveta (9) presiona el extremo (32) expulsándolo de la ranura (10) .

11. Juego según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque la chaveta (9) y/o el extremo (32) del elemento de enclavamiento (15) presentan medios, por los que el extremo (32) pasa por un máximo durante el movimiento del elemento de enclavamiento (15) de la posición de montaje a la posición de enclavamiento.

12. Juego según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los perfiles de sujeción en los segundos cantos (7, 7') pueden deslizarse uno con respecto a otro a lo largo de los cantos.

13. Juego según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque, en la posición de enclavamiento, el elemento de enclavamiento (15) ejerce una fuerza por la que las ranuras de bloqueo (14, 17) opuestas se separan a presión.

14. Juego según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque están previstos medios de activación adicionales, mediante los que el elemento de enclavamiento (15) de los perfiles de sujeción de los primeros cantos (6, 6') de paneles de una última fila puede presionarse a la posición de enclavamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .