ESTRUCTURA DE FALSO TECHO QUE COMPRENDE UNOS ELEMENTOS DE FALSO TECHO PROVISTOS DE MEDIOS DE REFRIGERACIÓN/ CALEFACCIÓN.

1. Estructura de falso techo que comprende unos elementos de falso techo (1) provistos de medios de refrigeración/calefacción,

del tipo que comprenden una placa de falso techo (2), medios (3) para colgar la placa (2), y un conducto (4) de fluido caloportador en contacto térmico con la placa de falso techo (2), estando el conducto (4) provisto de extremos de conexión (5), caracterizado por el hecho de que dicho conducto (4) es de sección rectangular o cuadrada.

2. Estructura según la reivindicación anterior, en la que los medios (3) para colgar la placa (2) comprenden una pletina (6) unida a la placa (2) mediante varillas roscadas (7), pletina (6) desde la cual se extiende superiormente un gancho (8) para colgar la placa (2) en un perfil (9) de soporte, estando el conducto (4) presionado entre la pletina (6) y la placa mediante dichas varillas roscadas (7).

3. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa (2) y el conducto (4) son de aluminio.

4. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos tubos de conexión flexibles (13) para la conexión de los conductos entre placas adyacentes o entre los conductos extremos y la fuente y o sumidero de fluido caloportador.

5. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la placa (2) está perforada.

6. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la placa (2) tiene una sección compuesta por tres tramos consecutivos (21, 22, 23) y unidos mediante pendientes, estando el tramo central (22) destinado a la unión con el conducto (4), estando los otros tramos (21, 23) desnivelados entre sí y con sus extremos libres doblados en U de modo que el extremo de una placa (11) queda dispuesto por encima y en contacto térmico con el extremo de la placa adyacente (12).

7. Estructura según la reivindicación anterior, que comprende unas piezas de unión (10) entre placas con sección en L de modo que permiten el enganche sucesivo de las placas (2).

8. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que los extremos de conexión (5) son de doble obturación.

9. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una almohadilla (14) fonoabsorbente dispuesta sobre la placa (2) por su parte superior.

10. Estructura según la reivindicación 6 y la 9, en el que la almohadilla (14) está encajada lateralmente en el extremo doblado de las placas (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330680.

Solicitante: WATTIA INNOVA, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COMINO RUIZ,Francesc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00).
  • F24D3/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 3/00 Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00). › sujetos o adyacentes al techo, muro o suelo.

Descripción:

Estructura de falso techo que comprende unos elementos de falso techo provistos de medios de refrigeración/ calefacción La presente invención se refiere a una estructura de falso techo que comprende unos elementos de falso techo provistos de medios de refrigeración/ calefacción de bajo coste, fácil montaje, y que proporcionan una refrigeración/ calefacción homogénea y eficaz.

Antecedentes de la invención Son conocidas las estructuras de falso techo que comprenden elementos de falso techo provistos de medios de refrigeración/ calefacción, del tipo que a su vez comprenden una placa de falso techo, medios para colgar la placa, y un conducto de fluido caloportador en contacto térmico con la placa de falso techo, estando el conducto provisto de extremos de conexión.

Son ejemplos de estas estructuras las descritas en los siguientes documentos:

WO 02103272 describe un techo de aluminio con alojamientos tubulares para tubos de cobre.

FR 2 559 185 describe elementos modulares de placas de aluminio para techos que incorporan unos tubos integrales de aluminio en contacto térmico con la placa. Comprende conexiones extremas para su conexión con un colector común.

GB1290641 comprende placas de aluminio en contacto con tubos conductores, aunque estos se añaden por encima.

GB803968 describe unos tubos incrustados en elementos a través de un elemento con forma complementaria cilíndrica.

WO2012126524 describe placas de aluminio, pero son de forma complicada debido a la necesidad de una forma cilíndrica.

En US20080264602A1 los tubos son vistos y las placas tienen unas formas para el alojamiento de las tuberías.

EP 1 184 625 describe la unión lateral mediante tubos de unión, y cada elemento de placa tiene un tubo en contacto térmico. Este documento se considera como el estado de la técnica más cercano.

DE9304900 describe unas placas de falso techo con surcos rectangulares y los tubos son cuadrados con su diagonal dispuesta vertical.

A pesar de proporcionar techos radiantes, las estructuras descritas presentan los siguientes inconvenientes:

- las placas tienen secciones complejas que las hacen costosas; -la transmisión de calor entre los tubos y las placas no es óptima, y como solución se

proponen unas piezas intermedias que encarecen la complejidad y el coste; -no son totalmente desmontables, y los conductos no son de fácil sustitución; -la radiación no es todo lo uniforme que se desea;

Descripción de la invención Para dar remedio a las mencionadas carencias la presente invención propone una estructura de falso techo que comprende unos elementos de falso techo provistos de medios de refrigeración/ calefacción, del tipo que comprenden una placa de falso techo, medios para colgar la placa, y un conducto de fluido caloportador en contacto térmico con la placa de falso techo, estando el conducto provisto de extremos de conexión, que se caracteriza por el hecho de que dicho conducto es de sección rectangular o cuadrada.

La sección rectangular o cuadrada proporcionan un contacto óptimo con la placa, y como se verá más adelante, permite combinar las funciones de fijación al techo y de presión del conducto contra la placa.

Muy preferentemente, los medios para colgar la placa comprenden una pletina unida a la placa mediante varillas roscadas, pletina desde la cual se extiende superiormente un gancho para colgar la placa en un perfil de soporte, estando el conducto presionado entre la pletina y la placa mediante dichas varillas roscadas.

Ventajosamente, la placa y el conducto son de aluminio.

Preferentemente, la estructura comprenden unos tubos de conexión flexibles para la conexión de los conductos entre placas adyacentes o entre los conductos extremos y la fuente y o sumidero de fluido caloportador.

Ventajosamente, la placa está perforada, de modo que además del efecto radiativo, ya sea de absorción o emisión, dependiendo de la temperatura del fluido caloportador, la placa tiene un efecto fonoabsorbente.

Preferentemente, la placa tiene una sección compuesta por tres tramos consecutivos y unidos mediante pendientes, estando el tramo central destinado a la unión con el conducto, estando los otros tramos desnivelados entre sí y con sus extremos libres doblados en U de modo que el extremo de una placa queda dispuesto por encima y en contacto térmico con el extremo de la placa adyacente.

Ventajosamente, la estructura comprende unas piezas de unión entre placas con sección en L de modo que permiten el enganche sucesivo de las placas. Esto proporciona un aspecto visual uniforme y garantiza el contacto térmico entre placas adyacentes, lo cual tiene como efecto aumentar la homogeneidad de la temperatura de las placas.

Finalmente, los extremos de conexión son de doble obturación, de modo que al desconectar los tubos, se evita el goteo de fluido caloportador.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un conjunto placa/ conducto según la invención.

La figura 1A es una vista ampliada de la placa que muestra que esta esté perforada.

La figura 2 un esquema en perspectiva de la estructura.

La figura 3 muestra el detalle de la pieza de unión entre perfiles adyacentes.

La figura 4 muestra la disposición de una almohadilla fonoabsorbente encajada en el extremo doblado de una de las placas.

Descripción de una realización preferida Tal como puede apreciarse en las figuras, la invención se refiere una estructura de falso techo que comprende unos elementos de falso techo 1 provistos de medios de refrigeración/ calefacción, del tipo que comprenden una placa de falso techo 2, medios 3 para colgar la placa 2, y un conducto 4 de fluido caloportador en contacto térmico con la placa de falso techo 2, estando el conducto 4 provisto de extremos de conexión 5, y se caracteriza por el hecho de que el conducto 4 es de sección rectangular o cuadrada.

Los medios 3 para colgar la placa 2 comprenden una pletina 6 unida a la placa 2 mediante varillas roscadas 7, pletina 6 desde la cual se extiende superiormente un gancho 8 para colgar la placa 2 en un perfil 9 de soporte, estando el conducto 4 presionado entre la pletina 6 y la placa mediante dichas varillas roscadas 7.

También se prevén unos tubos de conexión flexibles 13 para la conexión de los conductos entre placas adyacentes o entre los conductos extremos y la fuente y o sumidero de fluido caloportador.

Tal como puede apreciarse en la figura 1A, la placa 2 está perforada de modo que proporciona efecto fonoabsorbente.

Tal como puede apreciarse en la figura 1, la placa 2 tiene una sección compuesta por tres tramos consecutivos 21, 22, 23 y unidos mediante pendientes, estando el tramo central 22 destinado a la unión con el conducto 4, estando los otros tramos 21, 23 desnivelados entre sí y con sus extremos libres doblados en U de modo que el extremo de una placa 11 queda dispuesto por encima y en contacto térmico con el extremo de la placa adyacente 12.

Tal como se puede apreciar en detalle en la figura 3, la estructura comprende unas piezas de unión 10 entre placas con sección en L de modo que permiten el enganche sucesivo de las placas 2. Con estas piezas, las placas adyacentes se unen y presionan entre sí, lo cual proporciona conductividad térmica entre placas adyacentes y por lo tanto un aumento de la uniformidad de emisión de radiación por las placas.

Finalmente, tal como puede apreciarse en la figura 4, se prevé una almohadilla 14 fonoabsorbente dispuesta sobre la placa 2 por su parte superior, que preferentemente está

encajada lateralmente en el extremo doblado de las placas, con vistas a evitar su desplazamiento. Por lo tanto, el mencionado extremo doblado, en U y con ángulos rectos, tiene doble función, una de apoyo, unión y contacto térmico entre placas adyacentes y otra de alojamiento de las almohadillas fonoabsorbentes. Preferentemente, estas están hechas de un material absorbente a partir de fibras.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la estructura descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Estructura de falso techo que comprende unos elementos de falso techo (1) provistos de medios de refrigeración/ calefacción, del tipo que comprenden una placa de falso techo (2) , medios (3) para colgar la placa (2) , y un conducto (4) de fluido caloportador en contacto térmico con la placa de falso techo (2) , estando el conducto (4) provisto de extremos de conexión (5) , caracterizado por el hecho de que dicho conducto (4) es de sección rectangular o cuadrada.

2. Estructura según la reivindicación anterior, en la que los medios (3) para colgar la placa

(2) comprenden una pletina (6) unida a la placa (2) mediante varillas roscadas (7) , pletina (6) desde la cual se extiende superiormente un gancho (8) para colgar la placa (2) en un perfil

(9) de soporte, estando el conducto (4) presionado entre la pletina (6) y la placa mediante dichas varillas roscadas (7) .

3. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa (2) y el conducto (4) son de aluminio.

4. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos tubos de conexión flexibles (13) para la conexión de los conductos entre placas adyacentes

o entre los conductos extremos y la fuente y o sumidero de fluido caloportador.

5. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la placa (2) está perforada.

6. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la placa (2) tiene una sección compuesta por tres tramos consecutivos (21, 22, 23) y unidos mediante pendientes, estando el tramo central (22) destinado a la unión con el conducto (4) , estando los otros tramos (21, 23) desnivelados entre sí y con sus extremos libres doblados en U de modo que el extremo de una placa (11) queda dispuesto por encima y en contacto térmico con el extremo de la placa adyacente (12) .

7. Estructura según la reivindicación anterior, que comprende unas piezas de unión (10) entre placas con sección en L de modo que permiten el enganche sucesivo de las placas (2) .

8. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que los extremos de conexión (5) son de doble obturación.

9. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una almohadilla (14) fonoabsorbente dispuesta sobre la placa (2) por su parte superior.

10. Estructura según la reivindicación 6 y la 9, en el que la almohadilla (14) está encajada lateralmente en el extremo doblado de las placas (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

GENERADOR DE OZONO PARA MONTAJE EN TECHO REGISTRABLE, del 13 de Julio de 2020, de ROSER SISTEMAS, S.L: 1. Generador de ozono para montaje en techo registrable que incluye una placa difusora multitoberas que difunde la mezcla de aire-ozono generada […]

Conjunto de absorción acústica, del 25 de Marzo de 2020, de NORMALU: Un conjunto de absorcion acustica que se disena para formar, dentro de un recinto, al menos un elemento de pared, este conjunto que […]

CIELO MODULAR REGISTRABLE UNO A UNO. PERFIL OCULTO. SE APOYA EN LOS CUATRO LADOS, QUE PERMITE ESPESORES MENORES Y FORMATOS MAYORES, del 23 de Enero de 2020, de MOSER ROSSEL, Roberto Felipe: La presente invención divulga un módulo de cielo del tipo rectangular, registrable uno a uno, que permite utilizar formatos superiores al estándar […]

Ventanilla de inspección, del 22 de Enero de 2020, de AKIFIX S.P.A: Ventanilla de inspección que comprende un marco exterior , que tiene una forma cuadrilátera anular y está delimitada por dos primeros lados , […]

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Ventanilla de inspección, del 4 de Diciembre de 2019, de AKIFIX S.P.A: Ventanilla de inspección que comprende un marco exterior , que tiene una forma cuadrilátera anular y está delimitada por dos primeros lados […]

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Molduras extrudidas de pinza para rejilla de techo, del 16 de Mayo de 2019, de EATON CORPORATION: Una moldura de pinza para ocultar entramados en techos suspendidos, comprendiendo la moldura: dos conjuntos de pinza opuestos, comprendiendo cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .