Dispositivo de control y vehículo equipado con un dispositivo de este tipo.

Dispositivo de control para vehículo, comprendiendo el citado vehículo:



- un motor (1),

- medios de control (3) del motor, denominados ordenador de control del motor, configurados para controlar el régimen del motor (1),

- un órgano (2) de mando del régimen del motor, por ejemplo un pedal de aceleración,

- un ordenador (5), denominado caja de servicios, que comprende un regulador y/o limitador (501) de velocidad, preferentemente presente de origen en el vehículo, y medios de comunicación (53), preferentemente una red multiplexada, con el ordenador de control del motor (3),

- un órgano de mando (40, 41) del citado regulador y/o limitador (501) de velocidad, caracterizado porque el dispositivo (7) de control comprende:

- medios de recuperación (76) de la información de velocidad de avance del vehículo,

- medios de comunicación (72, 73) con el órgano (2) de mando del régimen del motor y el ordenador de control del motor (3) para permitir al citado dispositivo de control (7) estar interpuesto entre el órgano (2) de mando del régimen del motor y el ordenador de control del motor (3), y

- medios de comunicación (74, 75) con el órgano de mando (40) del citado regulador y/o limitador (501) de velocidad y la caja de servicios (5) para permitir al citado dispositivo de control (7) estar interpuesto entre el órgano de mando (40) del citado regulador y/o limitador (501) de velocidad y la caja de servicios (5),

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190508.

Solicitante: Sojadis Equipement.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Place du Maréchal Leclerc 49510 Jallais FRANCIA.

Inventor/es: Humeau,Jean-Marie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K31/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 31/00 Accesorios actuantes únicamente sobre una sola subunidad, para el control automático de la velocidad, p.ej. prevenir que la velocidad sobrepase un valor determinado o mantener una velocidad particular, seleccionada por el conductor del vehículo (accesorios actuantes sobre dos o más subunidades B60W 30/14; control del conjunto de propulsión en sí ver las clases o subclases apropiadas, p. ej. F02D; indicadores de velocidad G01P; sistemas o dispositivos para controlar la velocidad en general G05D 13/00). › y medios para comparar una variable eléctrica, p. ej. voltaje, impulso, forma de onda, flujo o similar con otra variable de la misma clase, los medios de comparación desarrollan una señal eléctrica con la que se alimentan los medios de control.
  • B60W30/14 B60 […] › B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.B60W 30/00 Funciones de sistemas de ayuda a la conducción de vehículos terrestres no relacionados con el control de una subunidad particular, p.ej. sistemas que utilizan el control conjugado de varias subunidades del vehículo. › Control de crucero.

PDF original: ES-2425386_T3.pdf

 

Dispositivo de control y vehículo equipado con un dispositivo de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control y vehículo equipado con un dispositivo de este tipo La presente invención concierne de manera general al control de los motores de vehículos.

La invención concierne de modo más particular a un dispositivo de control para un vehículo que comprende un motor, medios de control del motor, denominados ordenador de control del motor, configurados para controlar el régimen del motor, un órgano de mando del régimen del motor, por ejemplo un pedal de aceleración. El citado dispositivo de control comprende también un ordenador, denominado caja de servicios, que comprende un regulador y/o limitador de velocidad preferentemente presente de origen en los vehículos, y medios de comunicación, preferentemente una red multiplexada, con el ordenador de control del motor, y un órgano de mando del citado regulador y/o limitador de velocidad. La invención concierne igualmente a un vehículo equipado con un dispositivo de control de este tipo.

Los gestores de flotas de vehículos desean que los vehículos no puedan superar una velocidad dada, sin que se degraden las otras prestaciones del vehículo y sin que el conductor pueda modificar la velocidad límite permitida en carretera.

Es posible interponer un dispositivo de control entre el órgano de mando del régimen del motor, por ejemplo el pedal de aceleración, y el ordenador de control del motor para interceptar la señal del órgano de mando del régimen del motor. Habida cuenta de la velocidad de avance del vehículo, se puede evaluar la velocidad de avance que corresponde a la señal emitida por el órgano de mando del régimen del motor. La señal interceptada por el dispositivo de control puede ser modificada entonces para corresponder a un mando de velocidad regulada limitada a una velocidad predefinida en el dispositivo de control.

Sin embargo, en los vehículos conocidos en los que la caja de servicios, denominada también ordenador central, está provista de un regulador y/o limitador mandado por un órgano de mando de regulador y/o limitador, se constata que cuando el conductor acciona el órgano de mando del regulador o limitador con el fin de fijar una velocidad de regulación o de limitación superior al citado valor límite predefinido en el dispositivo de control, las señales emitidas por el regulador o limitador de la caja de servicios son prioritarias. En particular, las señales emitidas por el regulador

o limitador de la caja de servicios en dirección al ordenador de control del motor para alcanzar la velocidad de regulación mandada por el órgano de mando del regulador, o para limitar la velocidad del vehículo, son prioritarias con respecto a las señales modificadas del órgano de mando del régimen del motor transmitidas por el dispositivo de control al ordenador de control del motor. Resulta así que, en el caso de un regulador, para obtener una velocidad de avance superior a la velocidad denominada límite fijada en el dispositivo de control, el conductor solamente tiene que accionar el regulador y seleccionar una velocidad de regulación superior a la citada velocidad límite predefinida en el dispositivo de control. Una solución consiste en suprimir el regulador y/o el limitador de velocidad. Sin embargo, esta solución no es satisfactoria, porque la función de regulador es una función muy útil y muy apreciada por los conductores.

En particular, los dispositivos de control para vehículos, tales como los descritos en los documentos WO 2007/054104 y DE-20 2004 010841, no permiten limitar la velocidad de un vehículo cuya caja de servicios esté equipada con un regulador y/o con un limitador. En efecto, como se explicó anteriormente, en el caso en que la caja de servicios del vehículo esté equipada con un regulador, siendo prioritarias las señales procedentes de la caja de servicios, basta que el conductor que desee alcanzar una velocidad dada regule el órgano de mando del regulador a una velocidad de consigna correspondiente a la velocidad deseada. Así, incluso cuando se introdujera una función de limitación de velocidad en el dispositivo de control descrito en el documento WO 2007/054104 o el documento DE-20 2004 010841, el conductor podría contornearla actuando sobre el mando del regulador contenido en la caja de servicios.

Además, los gestores de flotas de vehículos desearían que sus vehículos pudiesen beneficiarse de funciones suplementarias, fáciles de poner en práctica, que permitan facilitar la conducción de los citados vehículos especialmente para las personas discapacitadas.

La presente invención tiene por objetivo proponer un nuevo dispositivo de control, y un vehículo correspondiente, que permita limitar la velocidad del vehículo, al tiempo que conserve la posibilidad de utilizar el regulador y/o limitador de velocidad presente en la caja de servicios del vehículo, pero sin que el conductor pueda hacer rodar al vehículo a una velocidad superior a la velocidad límite.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un vehículo tal como el descrito en la introducción, caracterizado porque el dispositivo de control comprende:

- medios de recuperación de la información de velocidad de avance del vehículo,

- medios de comunicación con el órgano de mando del régimen del motor y el ordenador de control del motor para permitir al citado dispositivo de control estar interpuesto entre el órgano de mando del régimen del motor y el ordenador de control del motor, y

- medios de comunicación con el órgano de mando del citado regulador y/o limitador de velocidad y la caja de servicios para permitir al citado dispositivo de control estar interpuesto entre el órgano de mando del citado regulador y/o limitador de velocidad y la caja de servicios,

y porque, comprendiendo el citado dispositivo de control medios de limitación de velocidad que permitan predefinir una velocidad de avance máxima permitida, denominada velocidad límite, los citados medios de limitación de velocidad están configurados para interceptar las señales emitidas por el órgano de mando del regulador y/o limitador y, en función de las señales recibidas del citado órgano de mando del regulador y/o limitador, transmitir las citadas señales al citado regulador y/o limitador o transmitir al citado regulador y/o limitador señales modificadas de tal modo que la velocidad de avance del vehículo no sobrepase la citada velocidad límite predefinida.

El dispositivo de control de acuerdo con la invención permite así limitar la velocidad del vehículo a una velocidad programada a demanda, sin sobrepasamiento posible de la velocidad límite por el conductor, incluso cuando el vehículo tenga de origen un regulador y/o limitador contenido en la caja de servicios.

El dispositivo de control permite también, al menos en ciertos vehículos, reutilizar los órganos de mando de origen de limitación y/o de regulación cuando estos están presentes de origen, al tiempo que permite igualmente añadir la función de limitación de velocidad del vehículo a la cual quedan sometidas las funciones de regulación y de limitación de velocidad.

De acuerdo con una característica ventajosa de la invención, los medios de limitación de velocidad están configurados para ejecutar las operaciones condicionales siguientes:

- si la señal del órgano de mando del regulador y/o limitador de velocidad corresponde a un mando de velocidad de avance del vehículo inferior a la citada velocidad límite, entonces los citados medios de limitación de velocidad transmiten la citada señal al regulador y/o limitador,

- si la señal del órgano de mando del regulador y/o limitador de velocidad corresponde a un mando de velocidad de avance del vehículo superior o igual a la citada velocidad límite, entones los citados medios de limitación de velocidad transmiten al regulador y/o limitador una señal modificada, con respecto a la citada señal recibida, correspondiente a un mando de velocidad regulada y/o limitada a la velocidad límite.

De acuerdo con una característica ventajosa de la invención, los citados medios de limitación de velocidad están igualmente configurados para interceptar las señales emitidas por el órgano de mando del régimen del motor y, en función de las señales recibidas del citado órgano de mando del régimen del motor, transmitir las citadas señales al ordenador de control del motor, o transmitir al citado ordenador de control del motor señales modificadas de tal modo que la velocidad de avance del vehículo no rebase la citada velocidad límite predefinida.

Dicho de otro modo, el dispositivo de control de acuerdo con la invención forma, por una parte, una primera pasarela entre el órgano de mando del regulador y/o limitador y la caja de servicios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control para vehículo, comprendiendo el citado vehículo:

- un motor (1) ,

- medios de control (3) del motor, denominados ordenador de control del motor, configurados para controlar el régimen del motor (1) ,

- un órgano (2) de mando del régimen del motor, por ejemplo un pedal de aceleración,

- un ordenador (5) , denominado caja de servicios, que comprende un regulador y/o limitador (501) de velocidad, preferentemente presente de origen en el vehículo, y medios de comunicación (53) , preferentemente una red multiplexada, con el ordenador de control del motor (3) ,

- un órgano de mando (40, 41) del citado regulador y/o limitador (501) de velocidad,

caracterizado porque el dispositivo (7) de control comprende:

- medios de recuperación (76) de la información de velocidad de avance del vehículo,

- medios de comunicación (72, 73) con el órgano (2) de mando del régimen del motor y el ordenador de control del motor (3) para permitir al citado dispositivo de control (7) estar interpuesto entre el órgano (2) de mando del régimen del motor y el ordenador de control del motor (3) , y

- medios de comunicación (74, 75) con el órgano de mando (40) del citado regulador y/o limitador (501) de velocidad y la caja de servicios (5) para permitir al citado dispositivo de control (7) estar interpuesto entre el órgano de mando (40) del citado regulador y/o limitador (501) de velocidad y la caja de servicios (5) ,

y porque, comprendiendo el citado dispositivo de control (7) medios de limitación (700) de velocidad que permiten predefinir una velocidad de avance máxima permitida, denominada velocidad límite, los citados medios de limitación de velocidad (700) están configurados para interceptar las señales emitidas por el órgano (40, 41) de mando del regulador y/o limitador (501) y, en función de las señales recibidas del citado órgano de mando (40, 41) del regulador y/o limitador (501) , transmitir las citadas señales al citado regulador y/o limitador (501) o transmitir al citado regulador y/o limitador (501) señales modificadas de tal modo que la velocidad de avance del vehículo no sobrepase la citada velocidad límite predefinida.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de limitación (700) de velocidad están configurados para ejecutar las operaciones condicionales siguientes:

- si la señal del órgano de mando (40, 41) del regulador y/o limitador de velocidad corresponde a un mando de velocidad de avance del vehículo inferior a la citada velocidad límite, entonces los citados medios de limitación de velocidad (700) transmiten la citada señal al regulador y/o limitador (501) ,

- si la señal del órgano de mando (40, 41) del regulador y/o limitador de velocidad corresponde a un mando de velocidad de avance del vehículo superior o igual a la citada velocidad límite, entonces los citados medios de limitación de velocidad (700) transmiten al regulador y/o limitador (501) una señal modificada, con respecto a la citada señal recibida, correspondiente a un mando de velocidad regulada y/o limitada a la velocidad límite.

3. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los citados medios de limitación de velocidad (700) están igualmente configurados para interceptar las señales emitidas por el órgano (2) de mando del régimen del motor y, en función de las señales recibidas del citado órgano (2) de mando del régimen del motor, transmitir las citadas señales al ordenador de control del motor (3) o transmitir al citado ordenador de control del motor (2) señales modificadas de tal modo que la velocidad de avance del vehículo no sobrepase la citada velocidad límite predefinida.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de limitación de velocidad (700) están configurados para ejecutar las operaciones condicionales siguientes:

- si la señal del órgano (2) de mando del régimen del motor corresponde a un mando de velocidad de avance del vehículo inferior a la citada velocidad límite, entonces los medios de limitación de velocidad (700) transmiten la señal del órgano (2) de mando del régimen del motor al ordenador de control del motor (3) ,

- si la señal del órgano (2) de mando del régimen del motor corresponde a un mando de velocidad de avance del vehículo superior o igual a la citada velocidad límite, entonces los medios de limitación de velocidad (700) transmiten al ordenador de control del motor (3) una señal modificada, con respecto a la citada señal recibida, correspondiente a un mando de velocidad limitada a la velocidad límite.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los citados medios de recuperación (76) de la información de velocidad de avance del vehículo están formados por una interfaz de conexión (76) a una toma de la caja de servicios (5) , denominada toma OBD (6) , que permite especialmente acceder a la información de velocidad de avance del vehículo.

6.

7.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo (7) de control comprende igualmente un limitador de velocidad apto para ser mandado por un órgano de mando, añadido o montado de origen en el vehículo.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el citado dispositivo (7) de control está provisto de al menos un órgano de mando del régimen del motor añadido, por ejemplo un pedal de acelerador desplazado, distinto del órgano (2) de mando del régimen del motor montado de origen en el vehículo.

10. Dispositivo (7) de control de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el citado dispositivo (7) de control comprende medios (702) que permiten mandar el régimen del motor al tiempo que se mantiene al vehículo parado,

y porque el citado dispositivo (7) está provisto de un órgano de mando (42) de los citados medios (702) de mando del régimen del motor.

11. Vehículo que comprende:

- un motor (1) ,

- medios de control (3) del motor, denominados ordenador de control del motor, configurados para controlar el régimen del motor (1) ,

- un órgano (2) de mando del régimen del motor, por ejemplo un pedal de aceleración,

- un ordenador (5) , denominado caja de servicios, que comprende un regulador y/o limitador (501) de velocidad, preferentemente presente de origen en el vehículo, y medios de comunicación (53) , preferentemente una red multiplexada, con el ordenador de control del motor (3) ,

- un órgano de mando (40, 41) del citado regulador y/o limitador (501) del citado regulador y/o limitador (501) de velocidad,

caracterizado porque el citado vehículo comprende además un dispositivo de control (7) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

y porque el citado dispositivo de control (7) está interpuesto, por una parte, entre el órgano (2) de mando del régimen del motor y el ordenador de control del motor (3) y, por otra, entre el órgano de mando (40) del citado regulador y/o limitador (501) de velocidad y la caja de servicios (5) ,

y porque los citados medios de limitación de velocidad (700) están configurados para interceptar las señales emitidas por el órgano (40) de mando del regulador y/o limitador (501) y, en función de las señales recibidas del órgano de mando (40) del regulador y/o limitador, transmitir las citadas señales al citado regulador y/o limitador (501)

o transmitir al citado regulador y/o limitador (501) señales modificadas de tal modo que la velocidad de avance del vehículo no sobrepase la citada velocidad predefinida.

12. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el citado órgano de mando (40) del regulador y/o limitador es un órgano montado de origen en el vehículo, que preferentemente forma parte de un conjunto de accesorios (4) , denominado interruptor combinado.

13. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el citado órgano de mando (41) del regulador y/o limitador es un órgano añadido.

Figura 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema limitador de velocidad, del 19 de Febrero de 2016, de Autokontrol Limited: Un limitador de velocidad de vehículos para limitar la velocidad de un vehículo a un máximo predeterminado para uso con un sistema regulador de vehículos, que comprende […]

Imagen de 'Dispositivo de control de crucero para una motocicleta'Dispositivo de control de crucero para una motocicleta, del 30 de Julio de 2014, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Un dispositivo de control de crucero para una motocicleta incluyendo un sistema de control electrónico de válvula de mariposa, incluyendo el dispositivo […]

Imagen de 'Procedimiento de funcionamiento de un sistema electrónico de…'Procedimiento de funcionamiento de un sistema electrónico de una caja de cambios de transmisión por etapas automática en presencia de sistema de caja de cambios electrónica y control de crucero, del 8 de Mayo de 2012, de IVECO S.P.A.: Procedimiento de funcionamiento de una caja de cambios de transmisión por etapas automática para un vehículo de motor, que comprende la detección […]

Imagen de 'SERVOMANDO PARA EL CONTROL DE VEHÍCULOS'SERVOMANDO PARA EL CONTROL DE VEHÍCULOS, del 23 de Marzo de 2012, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Servocomando para el control de vehículos, elementos de tracción o embarcaciones, así como cualquier elemento susceptible de posicionamiento ubicado en los mismos, mediante […]

DISPOSITIVO DE CONTROL PARA VEHÍCULO DEL TIPO DE MONTAR A HORCAJADAS Y VEHÍCULO DEL TIPO DE MONTAR A HORCAJADAS, del 9 de Agosto de 2011, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de control para un vehículo del tipo de montar a horcajadas que realiza control de marcha a velocidad constante para un vehículo del tipo de montar […]

Imagen de 'AMPLIFICADOR DE SEÑALES DE ACELERACION - PILOTO AUTOMATICO PARA…'AMPLIFICADOR DE SEÑALES DE ACELERACION - PILOTO AUTOMATICO PARA COCHES DE NUEVA TECNOLOGIA, del 13 de Septiembre de 2010, de PANAGOPOULOS, DIMITRIOS BOULEKOS, STAMATIOS: Amplificador de señales de aceleración para coches de nueva tecnología, que interfiere entre el potenciómetro del pedal de aceleración y la unidad de control electrónico […]

DISPOSITIVO INCORPORADO EN VEHICULOS A MOTOR EQUIPADOS DE UN SISTEMA DE LIMITACION DE VELOCIDAD, QUE FACILITA EL ADELANTAMIENTO, ASI COMO SU PROCEDIMIENTO, del 1 de Abril de 2007, de INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL "ESTEBAN TERRADAS": Dispositivo incorporado en vehículos a motor equipados de un sistema de limitación de velocidad, que facilita el adelantamiento, así como su procedimiento. Dispositivo y procedimiento […]

Imagen de 'LIMITADOR DE VELOCIDAD PARA VEHICULOS'LIMITADOR DE VELOCIDAD PARA VEHICULOS, del 6 de Mayo de 2010, de CEPI, INGENIERIA, DESARROLLOS Y MEJORA, S.L.: 1. Limitador de velocidad para vehículos, que actuando básicamente de forma análoga a un badén convencional, se caracteriza porque consiste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .