Combinación de un cubilete, una envoltura y un sustrato.

Una combinación de un cubilete (1) para crecimiento de plantas,

una envoltura (2) dispuesta en el cubilete (1),en donde la envoltura (2) está en estrecho contacto con la pared del cubilete (10) y un sustrato (11) dispuesto en laenvoltura (2), en donde la envoltura (2) tiene una estructura tipo red, caracterizada porque la estructura tipo red de laenvoltura (2) está compuesta de fibras (9) de plástico, que están adheridas unas con otras para proporcionar unaestructura flexible y firme.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167331.

Solicitante: L.C. Maan engineering B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Klipperweg 21 8102 HR Raalte PAISES BAJOS.

Inventor/es: JANSEN,ANDREAS WILLIBRORDUS MARIA, SLINGERLAND,MARTINUS ADRIANUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (dispositivos automáticos de riego A01G 27/00; cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores.
  • A01G9/08 A01G 9/00 […] › Dispositivos para el llenado de macetas; Dispositivos para la colocación de las plantas en las macetas.
  • A01G9/10
  • D04H3/07 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › de modo diferente de una superficie plana, p. ej. de forma tubular.

PDF original: ES-2424883_T3.pdf

 

Combinación de un cubilete, una envoltura y un sustrato.

Fragmento de la descripción:

Combinación de un cubilete, una envoltura y un sustrato.

La invención se refiere a crecimiento de plantas en particular a disposición de sustratos en una bandeja de cubiletes.

Cuando se hacen crecer plantas fuera de semillas o pequeños esquejes, un sustrato adecuado está dispuesto en un cubilete de una bandeja. La semilla o esqueje se planta en el sustrato, de manera que las raíces puedan crecer desde la semilla o el esqueje. Después de un tiempo la planta ha crecido y tiene que ser replantada a un cubilete o contenedor más grande. La planta entonces tiene que ser levantada junto con el sustrato desde el cubilete o contenedor y tiene que transferirse al cubilete o contenedor más grande.

Especialmente en las etapas tempranas del proceso de crecimiento de una planta a partir de una semilla o esqueje, las raíces son frágiles y no deberían ser dañadas cuando se replantan. No obstante esto requiere que el sustrato permanezca en su lugar alrededor de las frágiles raíces cuando se replanta.

Para tener un crecimiento eficiente de las plantas, se desea de manera general un tipo de sustrato suelto. Esto asegura una buena humidificación y buena aireación del sustrato y promueve el crecimiento de la planta. No obstante, un tipo de sustrato suelto es difícil que permanezca alrededor de las frágiles raíces, cuando se replantan las plantas.

Es conocido en la técnica anterior hacer el sustrato pegajoso añadiendo una sustancia pegajosa, como pegamento o arcilla, al sustrato. Esto no obstante puede tener una influencia negativa sobre la composición del sustrato. El pegamento puede pegarse a la pared del cubilete, haciendo difícil de limpiar los cubiletes para su reutilización.

Es conocido adicionalmente en la técnica anterior presionar el sustrato en una manga y entonces cortar rebanadas de la manga rellena. Estas rebanadas se colocan entonces en los cubiletes. La presión del sustrato en la manga compacta el sustrato, lo cual tiene una influencia negativa en la aireación del sustrato.

La US 4.420.903 revela una maceta de plantas que comprende un relleno hecho de dos mitades imagen especulares. El relleno está hecho de fibras compuestas y plásticos sintéticos esponjosos que están unidos juntos cohesivamente en un estado de fluido permeable. El relleno tiene una cavidad de una forma tal que se asemeja a la configuración exterior de una maceta de crecimiento de red, pero es de un tamaño ligeramente disminuido. La maceta de crecimiento de red contiene un plantón joven, que crece en un segundo relleno. Con la maceta de red en la cavidad, las dos mitades imagen especulares tienen un tamaño ligeramente mayor que la maceta de plantas para proporcionar un ajuste de fricción ajustado de las dos mitades imagen especulares con la maceta.

También es conocido usar contenedores de cartón en los que se dispone el sustrato. Los contenedores de cartón pueden estar dispuestos en un contenedor más grande con sustrato. El contenedor de cartón se pudrirá finalmente. No obstante, el contenedor de cartón limitará el crecimiento de las raíces siempre y cuando el cartón no se haya podrido aún.

Es un objeto de la invención reducir las desventajas mencionadas anteriormente.

Este objeto se logra por la invención con una combinación de un cubilete para crecimiento de plantas, una envoltura dispuesta en el cubilete, en donde la envoltura está en estrecho contacto con la pared del cubilete y un sustrato dispuesto en la envoltura, en donde la envoltura tiene una estructura tipo red. La envoltura con una estructura tipo red asegura que el sustrato se mantiene junto cuando se replanta una planta, independiente de la estructura del sustrato. Si el sustrato tiene una estructura muy suelta, entonces la envoltura mantiene aún el sustrato junto. La estructura tipo red de la envoltura también asegura que las raíces pueden crecer libremente después de replantar la planta. Las raíces también pueden crecer alrededor y a través de las cuerdas de la estructura tipo red, lo cual proporciona más coherencia del sustrato, la envoltura y las raíces, lo cual simplifica el replantado.

La estructura tipo red de la envoltura está compuesta de fibras de plástico, las cuales están adheridas unas con otras para proporcionar una estructura flexible y firme. Las fibras plásticas pueden simplemente estar dispuestas en un estado pegajoso mediante calentamiento, de manera que se forma una estructura tipo red mediante las fibras plásticas.

Preferiblemente, la envoltura se hace de un material biodegradable, por ejemplo ácido poliláctico (PLA) . Mediante el uso de un material biodegradable, se asegura, que la envoltura se desintegrará después de un cierto tiempo y no restringirá el crecimiento adicional de las raíces. Cuando se usa por ejemplo un plástico PLA, el periodo de degradación se puede fijar y sintonizar, de manera que la envoltura se degrade suficientemente en un estado de crecimiento de la planta deseado.

En otra realización preferida de la combinación según la invención, la parte de la superficie, dirigida hacia la pared del cubilete, de las cuerdas de la estructura tipo red es convexa. Como resultado las raíces pueden crecer más fácilmente alrededor de la estructura tipo red de la envoltura. Cuando una raíz que crece está obligada por la pared del cubilete, y crece contra una cuerda de la envoltura, la raíz se arrastrará entre el espacio tipo cuña de la pared del cubilete y la superficie convexa de las cuerdas de la envoltura.

La parte de superficie convexa también reduce la superficie de contacto entre la envoltura y la pared del cubilete, lo cual reduce la fricción y facilita la eliminación de la envoltura con el sustrato y la planta desde el cubilete.

Aún en otra realización, el cubilete está dispuesto en una bandeja. Las bandejas se usan típicamente en el cultivo de plantas.

En otra realización, la envoltura tiene una pared inferior y una pared periférica vertical dispuesta a lo largo de la circunferencia de la pared inferior, en donde las paredes tienen una estructura tipo red. La envoltura preferiblemente es firme, de manera que no colapsará bajo su propio peso. Tal envoltura se puede colocar en un cubilete de una bandeja, después de lo cual se rellena con sustrato de una manera convencional. Ya que la envoltura no colapsa, la envoltura se rellenará con sustrato.

La envoltura firme según la invención también se puede usar como sustituto para macetas convencionales en las que se transportan las plantas. La envoltura se puede poner en la tierra junto con la planta y no hay residuos, como una maceta convencional.

En una realización preferida de la envoltura según la invención, la anchura de malla de las paredes periféricas varía a lo largo de la altura de la pared periférica. Preferiblemente, la pared periférica tiene al menos dos zonas de diferente anchura de malla.

Variando la anchura de malla de la estructura tipo red de la pared de la envoltura, se puede influenciar la dirección de crecimiento de las raíces. Se podría controlar que las raíces crezcan en una dirección hacia abajo más vertical dentro del sustrato, o en una dirección más horizontal, hacia el exterior del sustrato.

La invención también se refiere a un método para fabricar una envoltura de una combinación según la invención, el método que comprende los pasos de:

- proporcionar un molde que tiene una superficie externa que está girando alrededor de un eje;

- arremolinar al menos un chorro líquido de plástico sobre la superficie del molde mientras que gira el molde;

- eliminar la envoltura del molde cuando el plástico ha solidificado.

El arremolinado de un chorro líquido de plástico es conocido por ejemplo en el campo del apilado de cajas. Después de que se proporciona una capa de cajas, un chorro de plástico líquido se arremolina aleatoriamente sobre la superficie superior de la capa. Este plástico proporciona una capa antideslizante para la siguiente capa de cajas.

En el método según la invención, el chorro de plástico líquido se dirige a un molde, de manera que se genera una cuerda de plástico dispuesta aleatoriamente. Girando el molde, el patrón aleatorio de plástico se distribuye uniformemente sobre la superficie del molde proporcionando una envoltura con una estructura tipo red.

El arremolinado es un proceso rápido, tal que se puede hacer una gran cantidad de envolturas en un tiempo corto.

En una realización preferida del método según la invención al menos dos chorros de plástico líquido se arremolinan en la superficie del molde, en donde un primer chorro cubre una primera zona de la superficie del molde y en donde un segundo chorro cubre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una combinación de un cubilete (1) para crecimiento de plantas, una envoltura (2) dispuesta en el cubilete (1) , en donde la envoltura (2) está en estrecho contacto con la pared del cubilete (10) y un sustrato (11) dispuesto en la envoltura (2) , en donde la envoltura (2) tiene una estructura tipo red, caracterizada porque la estructura tipo red de la envoltura (2) está compuesta de fibras (9) de plástico, que están adheridas unas con otras para proporcionar una estructura flexible y firme.

2. Una combinación según la reivindicación 1, en donde la envolvente (2) está hecha de un material biodegradable, por ejemplo ácido poliláctico (PLA) .

3. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la parte de la superficie (24) , dirigida hacia la pared del cubilete (10) , de las cuerdas (9) de la estructura tipo red es convexa.

4. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el cubilete (1) está dispuesto en una bandeja.

5. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la envoltura (2) tiene una pared inferior (7) y una pared periférica vertical (8) dispuesta a lo largo de la circunferencia de la pared inferior (7) , en donde las paredes (7, 8) tienen una estructura tipo red.

6. Una combinación según la reivindicación 5, en donde la anchura de malla de la pared periférica (8) varía a lo largo de la altura de la pared periférica.

7. Una combinación según la reivindicación 6, en donde la pared periférica (8) tiene al menos dos zonas (21, 22) de anchura de malla diferente.

8. Un método para fabricar una envoltura (2) de una combinación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1-4, el método que comprende los pasos de:

- proporcionar un molde (15) que tiene una superficie externa que está girando alrededor de un eje;

- arremolinar al menos un chorro (19, 20) de plástico líquido sobre la superficie del molde (15) mientras que gira el molde (15) ;

- eliminar la envoltura (2) del molde cuando el plástico ha solidificado.

9. Un método según la reivindicación 8, en donde al menos dos chorros (19, 20) de plástico líquido se arremolinan sobre la superficie del molde (15) , en donde el primer chorro (19) cubre una primera zona (21) de la superficie del molde (15) y en donde un segundo chorro (20) cubre una segunda zona (22) de la superficie del molde (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Apoyo para cultivar material biológico, del 8 de Enero de 2020, de ViVi B.V: Recipiente para cultivar material biológico, comprendiendo un sustrato inerte sólido , un medio de crecimiento y material biológico dispuesto […]

CONTENEDOR DEGRADABLE Y RECIPIENTE PARA PROPAGACION VEGETAL, del 15 de Noviembre de 2018, de PEREIRA VILLAMIL, Gilberto: La presente invención provee un recipiente para propagación vegetal y un contenedor degradable que comprende una película de polietileno flexible y liviano que tiene […]

Sembradora automatizada, del 2 de Mayo de 2018, de AUTOPLANTER LLC: Una sembradora automatizada que comprende: a) al menos un dispositivo de extracción de planta adaptado para extraer una planta fuera […]

BANDEJA SEMILLERO, del 4 de Enero de 2018, de RUIZ CARMONA, MANUEL: Bandeja semillero que comprende una base superior de la que arrancan unos alvéolos que tienen unas paredes laterales, unos fondos y unas embocaduras ubicadas […]

DISPOSITIVO DE CONTROL RADICULAR PARA ARBOLADO URBANO, del 7 de Noviembre de 2017, de JANSANA ROCA, Luis: Dispositivo de control radicular para arbolado urbano, destinado a evitar los problemas derivados de un crecimiento incontrolado de las raíces […]

Ensamblaje continuo de macetas para cultivar y trasplantar plántulas y procedimiento de fabricación del mismo, del 30 de Agosto de 2017, de NIPPON BEET SUGAR MFG., CO., LTD: Un ensamblaje continuo de macetas para cultivar y trasplantar plántulas en el que macetas individuales tubulares hexagonales que se forman expandiendo […]

Ensamblaje continuo de macetas para cultivar y trasplantar plántulas y procedimiento de fabricación del mismo, del 2 de Agosto de 2017, de NIPPON BEET SUGAR MFG., CO., LTD: Un ensamblaje continuo de macetas para cultivar y trasplantar plántulas en el que macetas individuales tubulares hexagonales que se forman expandiendo películas […]

Método de preparación del terreno para la plantación paisajística en suelos desfavorables y sistema de puesta en práctica del mismo, del 30 de Mayo de 2017, de BROSCHAT GARCÍA, Lara: Método de preparación del terreno para la plantación paisajística en suelos desfavorables y sistema de puesta en práctica del mismo. El […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .