Boca de toma de agua.

Tubo envolvente para la alimentación de agua de una caja de válvula a una o varias tomas de agua (2) de unaboca de toma de agua (3) con varias partes (15,

37) de la misma y elementos de sujeción (36), caracterizado porque el tubo envolvente está configurado como un perfil (4) con una pared principal (6) que puede afianzarse con lasotras partes (15, 37) de la boca de toma de agua por medio de elementos de sujeción (36) que atacan en estaspartes (15, 37).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100378.

Solicitante: VONROLL INFRATEC (INVESTMENT) AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 23 6300 ZUG SUIZA.

Inventor/es: CAHEN, ANTOINE, NIELSEN,MAICK, BRAND,JÜRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C35/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 35/00 Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C 33/00, A62C 37/00 tienen prioiridad; para la formación de cortinas de agua A62C 2/08). › Tomas de agua, p. ej. mangueras murales, carretes de manguera murales, armarios de derivación (tomas de agua en las calles E03B 9/02).
  • E03B9/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 9/00 Procedimientos o instalaciones de trasiego de agua (dispositivos domésticos de trasiego de agua E03C; grifos o llaves en sí F16K). › Tomas de agua sobre columnas de llegada de agua.

PDF original: ES-2436408_T3.pdf

 

Boca de toma de agua.

Fragmento de la descripción:

Boca de toma de agua.

La presente invención concierne a una boca de toma de agua y especialmente, según el preámbulo de la reivindicación 1 independiente, a un tubo envolvente para alimentar agua de una caja de válvula a una o varias tomas de agua de una boca de toma de agua de esta clase.

Las bocas de toma de agua son ya conocidas desde hace mucho tiempo y en muchísimas versiones diferentes. Sirven en primer lugar como accesorios de grifería para la extracción de agua de una red de suministro público y, por ejemplo, proporcionan agua extintora a los bomberos. Se conocen principalmente dos versiones diferentes, a saber, la boca de toma de agua bajo el suelo y la boca de toma de agua sobre el suelo. Ambas están constituidas por un tubo envolvente o caja de válvula de una o dos piezas que puede conectarse, por ejemplo, con su extremo superior a una tubería de suministro. Al menos una tapa soltable puede cerrar la boca de toma de agua en su lado superior. Las bocas de toma de agua presentan en su lado interior al menos un órgano de bloqueo que esta configurado como una válvula. Para maniobrar o para cerrar y abrir esta válvula o cierre puede servir un husillo giratorio maniobrable desde fuera que discurre como parte de una guarnición interior casi siempre en dirección sustancialmente axial en la boca de toma de agua. Las bocas de toma de agua presentan frecuentemente una barra de maniobra que está montada en la tapa o en el tubo envolvente y que mueve una tuerca de husillo guiada axialmente en el tubo envolvente (véase, por ejemplo, la figura 1 del documento CH 675 139 A5) . Un tubo de unión puede transmitir el movimiento del husillo a la válvula. Para impedir daños de heladas provocados por el agua al congelarse y dilatarse, tales bocas de toma de agua presentan usualmente un sistema de drenaje a través del cual puede escapar el agua que queda en el tubo envolvente después del cierre de la válvula.

Una boca de toma de agua sobre el suelo puede estar configurada, por ejemplo, como una columna autónoma o como un accesorio de grifería dispuesto al menos parcialmente en una pared de un edificio. Cada boca de toma de agua comprende una o varias tomas de agua que están dispuestas casi siempre en los lados de la boca de toma de agua. Las diferentes tomas de agua pueden estar equipadas con órganos de bloqueo adicionales de modo que cada toma de agua pueda ser abierta y cerrada individualmente. Sin embargo, el bloqueo de las distintas tomas puede efectuarse también por medio de accesorios de grifería situados fuera de la boca de toma de agua.

Las bocas de agua bajo el suelo se equipan preferiblemente con un punto de rotura nominal a causa de su posición expuesta. En el caso de un daño de la boca de toma de agua, por ejemplo producido por un vehículo que colisione con la columna sobre el suelo, simplemente se vuelca la boca de toma de agua - sin que su envolvente se deforme o dañe sensiblemente -. Esto lo hacen posible, por ejemplo, unos tornillos o bridas de fijación especialmente conformados mediante los cuales se une el llamado tubo sobrepuesto (basculable) con el tubo envolvente estacionario dispuesto en su mayor parte debajo de la tierra. Al mismo nivel está formada la guarnición interior como separable de modo que, al tumbarse el tubo sobrepuesto, la prolongación del husillo sea extraída del suplemento sobrepuesto de dicho husillo. El cojinete del husillo está dispuesto por debajo del punto de rotura nominal, de modo que, en caso de un tubo sobrepuesto volcado de una boca de toma de agua, la válvula principal permanezca cerrada con seguridad y, por tanto, se eviten pérdidas de agua.

La adquisición de agua de las diferentes tomas de agua o aberturas de extracción de agua se activa frecuentemente por medio de un órgano de bloqueo adicional del lado de extracción o de un órgano de bloqueo secundario. Es así posible que, al conectar una tubería de adquisición adicional, no tenga que interrumpirse un transporte de agua existente. Asimismo, no se pueden preservar funciones de regulación o de dosificación con el órgano de bloqueo principal del lado de entrada descrito al principio. Tales órganos de bloqueo secundario adicionales pueden estar incorporados en la columna sobre el suelo o en el tubo sobrepuesto de la boca de toma de agua.

Las bocas de toma de agua se han empleado antes principalmente como surtidores de líquidos, preferiblemente agua, para fines de protección contra incendios o instalaciones aspersoras en la agricultura. Por el contrario, las bocas de toma de agua son hoy en día un componente integrante de modernos suministros públicos de agua potable. Así, se las utiliza ahora cada vez más para cometidos como la extracción de agua por consumidores públicos o privados, el establecimiento de conexiones provisionales para la alimentación externa de la red de canalización, la ventilación y purga de aire de la red de canalización y el lavado de la red de canalización por motivos higiénicos. Aparte del requisito impuesto a las bocas de toma de agua referente a una alta seguridad de funcionamiento, un sencillo manejo, una alta capacidad de agua y una larga vida útil, están hoy en día adicionalmente en el centro del interés la facilidad de mantenimiento y una protección óptima contra la corrosión. Para evitar daños por corrosión, la superficie interior del tubo envolvente consistente usualmente en hierro fundido está generalmente revestida con plástico, galvanizada al fuego o esmaltada.

Otras bocas de toma de agua comprenden un tubo vertical o varios tubos envolventes de acero al cromo. Sobre el extremo superior rebordeado del tubo se asienta una parte de cabeza en la que está parcialmente embutida una junta anular que solicita al rebordeado con una acción de sellado. Para el ensamble de los tubos de acero al cromo están soldadas en sus extremos unas bridas mutuamente atornillables entre las cuales deben colocarse usualmente unas juntas. Asimismo, la caja de válvula, que presenta una brida para su conexión a un componente de la red de

canalización, está soldada con el tubo envolvente más inferior (véase el documento WO 02/04752 A1) . Cuando tales bocas de toma de agua deben satisfacer también estrictas disposiciones higiénicas, su producción y montaje resultan entonces bastante costosos.

Asimismo, es conocido disponer detectores de fugas para la vigilancia permanente de la red de suministro de agua en puntos determinados de esta red de canalización, especialmente en bocas de toma de agua (véase el documento DE 197 57 581 A1) o bien otros componentes de la red de suministro, como, por ejemplo, en tramos de tubería o piezas conformadas (véase el documento EP 1 052 492 A1) .

El cometido de la presente invención consiste en proponer una boca de toma de agua alternativa que, gracias a su configuración, elimine o al menos minimice la mayoría de los inconvenientes conocidos por el estado de la técnica.

Este problema se resuelve según un primer aspecto por medio de las características de la reivindicación 1 independiente, en la que se propone un tubo envolvente para alimentar agua de una caja de válvula a una o varias tomas de agua de una boca de toma de agua con otras partes de la misma y elementos de sujeción. El tubo envolvente según la invención se caracteriza por que está configurado como un perfil con una pared principal que puede afianzarse con las demás partes de la boca de toma de agua por medio de elementos de sujeción que atacan en estas partes de dicha boca de toma de agua. Preferiblemente, el tubo envolvente está configurado como un perfil que comprende una pared principal que rodea al menos parcialmente a un espacio interior y unos tubos de sujeción espacialmente aislados con respecto a este espacio interior y rodeados al menos parcialmente por paredes secundarias.

Conforme a un segundo aspecto, este problema se resuelve proponiendo una boca de toma de agua con dicho perfil del tubo envolvente. La boca de toma de agua según la invención se caracteriza, además, por que comprende como cierre superior una parte de cabeza de fundición con una superficie de sellado que es solicitada con acción de sellado por una junta sustancialmente anular adaptada a la sección transversal del perfil del tubo envolvente.

Otras características preferidas e inventivas se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

El perfil del tubo envolvente según la invención tiene, entre otras, la ventaja de que, a pesar de su alta estabilidad y resistencia a la presión, puede ser fabricado de manera sencilla por medio de extrusión. Sobre todo los perfiles de tubo envolvente de aluminio o de aleaciones de aluminio son muy fáciles de transportar y montar a causa de su pequeño peso. La construcción del tubo envolvente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo envolvente para la alimentación de agua de una caja de válvula a una o varias tomas de agua (2) de una boca de toma de agua (3) con varias partes (15, 37) de la misma y elementos de sujeción (36) , caracterizado por que el tubo envolvente está configurado como un perfil (4) con una pared principal (6) que puede afianzarse con las otras partes (15, 37) de la boca de toma de agua por medio de elementos de sujeción (36) que atacan en estas partes (15, 37) .

2. Tubo envolvente según la reivindicación 1, caracterizado por que la pared principal (6) del tubo envolvente configurado como perfil afianzable (4) rodea al menos parcialmente a un espacio interior (5) y comprende unos tubos de sujeción (8) espacialmente aislados con respecto a este espacio interior (5) y circundados al menos parcialmente por paredes secundarias (7) .

3. Tubo envolvente según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el perfil (4) del tubo envolvente está configurado como un perfil de extrusión recto en una pieza y está hecho de un material que se selecciona entre aluminio, aleaciones de aluminio y materiales compuestos.

4. Tubo envolvente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la pared principal (6) esta configurada como un tubo sustancialmente redondo.

5. Tubo envolvente según la reivindicación 4, caracterizado por que los tubos de sujeción (8) están dispuestos enteramente en el lado exterior o en el lado interior de la pared principal (6) , de modo que el lado interior (9) o el lado exterior (10) presentan una superficie cilíndrica (11) .

6. Tubo envolvente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el perfil (4) del tubo envolvente presenta un espacio interior central (5) y cuatro tubos de sujeción (8) distanciados uno de otro y que discurren paralelamente al espacio interior (5) .

7. Tubo envolvente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el perfil (4) del tubo envolvente presenta en su extremo superior (12) y en su extremo inferior (13) una superficie de corte (1a, 1b) que discurre en ángulo recto con los ejes (14, 14') del perfil definidos por los respectivos extremos correspondientes.

8. Boca de toma de agua (3) con un perfil (4) de tubo envolvente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende como cierre superior una parte de cabeza con una superficie de sellado (16) que es solicitada con acción de sellado por una junta sustancialmente anular (17) adaptada a la sección transversal del perfil (4) del tubo envolvente.

9. Boca de toma de agua (3) según la reivindicación 8, caracterizada por que la parte de cabeza está configurada como una parte de cabeza de fundición (15) , estando dispuesta la superficie de sellado (16) de la parte de cabeza de fundición (15) en una ranura (18) en la que está embutida al menos parcialmente la junta (17) .

10. Boca de toma de agua (3) según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada por que la parte de cabeza de fundición (15) comprende al menos una toma de agua lateral (2) con una abertura de extracción de agua

(20) que puede cerrarse con una tapa de cierre (19) .

11. Boca de toma de agua (3) según la reivindicación 10, caracterizada por que la parte de cabeza de fundición (15) presenta un piso intermedio (21) que hace que una alimentación de agua a las aberturas de extracción de agua (20) quede herméticamente separada de un espacio de sensor (22) .

12. Boca de toma de agua (3) según la reivindicación 11, caracterizada por que el espacio de sensor (22) en la parte de cabeza de fundición (15) presenta un detector de fugas (23) para reconocer fugas en la red de canalización del suministro de agua potable al que está conectada la boca de toma de agua (3) .

13. Boca de toma de agua (3) según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada por que el espacio de sensor (22) en la parte de cabeza de fundición (15) puede cerrarse con una tapa (27) del mismo que puede abrirse solamente cuando se abra al menos una tapa de cierre (19) de una abertura de extracción de agua (20) .

14. Boca de toma de agua (3) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada por que la parte de cabeza de fundición (15) consiste sustancialmente en hierro fundido, aluminio o una aleación de aluminio.

15. Boca de toma de agua (3) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizada por que la parte de cabeza de fundición (15) define un aumento de altura determinado (28) y el perfil (4) del tubo envolvente está tronzado a una medida de longitud (29) de modo que al menos una abertura de extracción de agua (20) esté situada a una altura de extracción de agua determinada (30) sobre el terreno.

16. Boca de toma de agua según la reivindicación 15, caracterizada por que comprende un elemento de extracción de agua adicional (31) con al menos una abertura de extracción de agua lateral (20) , presentando este elemento de

extracción de agua (31) una altura de montaje (32) , estando dispuesto preferiblemente en el extremo superior o en el extremo inferior (12, 13) del perfil (4) del tubo envolvente y comprendiendo unos tubos de sujeción correspondientes al perfil (4) del tubo envolvente.

17. Boca de toma de agua según la reivindicación 16, caracterizada por que el elemento de extracción de agua (31) comprende como cierre superior y/o como cierre inferior un perfil de toma (33) correspondiente al perfil (4) del tubo envolvente o una superficie de sellado (16) que puede ser solicitada con acción de sellado por una junta sustancialmente anular (17) adaptada a la sección transversal del perfil (4) del tubo envolvente.

18. Boca de toma de agua según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 17, caracterizada por que comprende una brida de unión (34) que se une al extremo inferior (13) del perfil (4) del tubo envolvente o a un elemento de extracción de agua adicional (31) situado abajo, presentando esta brida de unión (34) unos anclajes (35) en los que encajan unos elementos de sujeción (36) que atacan en la parte de cabeza de fundición (15) y discurren al menos parcialmente en los tubos de sujeción (8) .

19. Boca de toma de agua según la reivindicación 18, caracterizada por que los elementos de sujeción (36) están configurados como varillas macizas, barras roscadas, tubos o cables.

20. Boca de toma de agua según la reivindicación 19, caracterizada por que los elementos de sujeción (36) están formados de metal, preferiblemente acero.

21. Sistema de boca de toma de agua con al menos un tubo envolvente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 y con otras partes de boca de toma de agua ensamblables formando una boca de toma de agua y con elementos de sujeción (36) , caracterizado por que comprende una parte de cabeza, una carcasa inferior (37) y unos elementos de sujeción (36) mediante los cuales se puede unir la parte de cabeza con una brida de unión (34) bajo tensión, estando concebidos los elementos de sujeción (36) para atacar en la parte de cabeza y para encajar en la carcasa inferior (37) .

22. Sistema de boca de toma de agua según la reivindicación 21, caracterizado por que comprende al menos un elemento de extracción de agua adicional (31) con al menos una toma de agua (2) y una abertura de extracción de agua (20) .

23. Sistema de boca de toma de agua según la reivindicación 22, caracterizado por que la parte de cabeza y el elemento de extracción de agua adicional (31) están formados por aluminio fundido, hierro fundido o aleaciones de aluminio.

24. Sistema de boca de toma de agua según la reivindicación 22 ó 23, caracterizado por que el elemento de extracción de agua (31) comprende unos tubos de sujeción correspondientes al perfil (4) del tubo de envolvente y comprende como cierres superior y/o inferior un perfil de toma de (33) correspondiente al perfil (4) del tubo envolvente o una superficie de sellado (16) que puede ser solicitada con acción de sellado por una junta sustancialmente anular (17) adaptada a la sección transversal del perfil (4) del tubo envolvente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO POR PRECARGA, PARA HIDRANTES Y TOMAS DE CARGA CONTRA-INCENDIOS, del 30 de Abril de 2014, de CASTILLO MARQUINEZ,JONATAN: 1. Dispositivo de accionamiento por precarga, para hidrantes y tomas de carga contra-incendios, en donde dichos elementos se constituyen […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, del 28 de Abril de 2014, de INFORIESGOS CANARIOS, S.L: 1. Dispositivo de protección contra incendios, destinado a humedecer y enfriar las paredes exteriores y los alrededores de una edificación, caracterizado […]

DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE CARRETES DE ENROLLADO DE MANGUERAS, del 16 de Abril de 2006, de GRUINSA GRUPO DE INCENDIOS, S.A: 1. Dispositivo para el montaje de carretes de enrollado de mangueras, siendo de utilidad para el montaje de los carretes de enrollado de las mangueras guardadas en un armario […]

"COLUMNA ANTIINCENDIOS", del 16 de Febrero de 2006, de SICOGRAVI S.L.: 1. Columna antiincendios, de entre los elementos fijos de mobiliario urbano, caracterizada en base a un pie derecho tubular, de doble pared con cajeados […]

EQUIPO AUTONOMO DE BOMBEO CONTRA INCENDIOS., del 16 de Agosto de 1999, de TORTOSA MARTINEZ, ANTONIO: 1. EQUIPO AUTONOMO DE BOMBEO CONTRA INCENDIOS, QUE ESTANDO PREVISTO PARA SER MONTADO EN LUGARES DE DIFICIL INSTALACION DE REDES CONTRA INCENDIOS, TALES COMO […]

BOCA DE INCENDIO., del 16 de Julio de 1999, de GOMEZ FERNANDEZ, JOSE ANDINO RUEDA, JUAN EMILIO: 1. BOCA DE INCENDIOS, DE ENTRE LAS BOCAS DE INCENDIOS QUE DISPONEN DE BRAZOS GIRATORIOS, DEVANADORAS Y MEDIOS DE ACOMETIDA DE AGUA A LAS MANGUERAS […]

EQUIPO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS., del 1 de Noviembre de 1998, de SALAZAR JUNYENT, ALBERT: 1. EQUIPO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS, DE CONFIGURACION MODULAR E INTEGRAL DE VARIOS SISTEMAS DE ALARMA, SEÑALIZACION Y EXTINCION DE INCENDIOS, CARACTERIZADO PORQUE ESTA […]

DISPOSICIÓN PARA ALIMENTAR UNA BOCA DE INCENDIO EQUIPADA, del 5 de Octubre de 2011, de EACI, S.A: 1. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada que comprende un carrete de soporte para mangueras, estando dicho carrete vinculado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .