DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN Y SISTEMA DE BASTIDOR.

Un dispositivo de ventilación 10 incluyendo un cuerpo 11 que tiene orificios primero y segundo 14,

15, un paso de ventilación 13 que se extiende a través del cuerpo 11 entre los orificios para permitir el flujo de aire a través del cuerpo, un dispositivo de atenuación de ruido 21 dispuesto para atenuar la transmisión de ruido a través del paso en al menos una dirección del primer al segundo orificio, caracterizado porque el dispositivo de atenuación de ruido 21 incluye matrices primera y segunda de tubos atenuadores 24, estando espaciadas las matrices primera y segunda 22, 23 y dispuestas en respectivos lados opuestos 25, 26 del paso, incluyendo cada matriz tubos de diferentes longitudes y teniendo cada uno de los tubos 24 una boca 27 que se abre al paso y un eje central CA que se extiende desde la boca en la dirección de la elongación de dicho tubo, donde al menos algunos de los tubos 24 en la primera matriz 22 están enfrente de al menos algunos de los tubos 24 en la segunda matriz 23, estando mutuamente inclinados los ejes centrales CA de los tubos opuestos en la región de sus bocas 27.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2005/000661.

Solicitante: SILENCEAIR INTERNATIONAL PTY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: LEVEL 8 55 HUNTER STREET SYDNEY, NSW 2000 AUSTRALIA.

Inventor/es: MATTHEWS,Christopher James.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/38 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Montajes para las construcciones del edificio en general.
  • E04B1/82 E04B 1/00 […] › específicamente relativos al sonido únicamente (amortiguación del ruido en las conducciones industriales E04F 17/00; amortiguación del ruido en general G10K 11/16).
  • E04B1/84 E04B 1/00 […] › Elementos que absorben el sonido.
  • E04F17/00 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado (tubos en general F16L; sistemas de canalización F17D).
  • E04F17/04 E04F […] › E04F 17/00 Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado (tubos en general F16L; sistemas de canalización F17D). › Conductos para aire.
  • E06B7/02 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › para asegurar la ventilación, p. ej. a través de dobles ventanas; Arreglos a base de rosetones de ventilación (órganos de control del flujo de aire en sí F24F 13/08).
  • F24F13/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › especialmente adaptadas para ser colocadas en paneles planos, p. ej. en una puerta o en un vidrio de ventana.
  • F24F13/20 F24F 13/00 […] › Envolturas o tapaderas.
  • F24F13/24 F24F 13/00 […] › Medios para evitar o suprimir el ruido.
  • G10K11/16 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › G10K 11/00 Métodos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido en general; Métodos o dispositivos de protección contra el ruido u otras ondas acústicas en general, o para amortiguarlas. › Métodos o dispositivos de protección contra, o para amortiguar, el ruido u otras ondas acústicas en general (G10K 11/36  tiene prioridad).
  • G10K11/172 G10K 11/00 […] › que utilizan efectos de resonancia.

PDF original: ES-2376335_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ventilación y sistema de bastidor

Campo de la invención

La presente invención se refiere en sentido amplio a un dispositivo de ventilación que se usa para ventilar un edificio u otra estructura cerrada y que es capaz de atenuar la transmisión de ruido a través del dispositivo. En otro aspecto, la invención se refiere a un sistema de bastidor, y componentes asociados, que facilitan la instalación de uno o más dispositivos de ventilación en una estructura.

La invención se describe a continuación en el contexto de ser usada en un edificio. Sin embargo, se ha de apreciar que no se limita a dicho uso. Por ejemplo, la invención puede ser usada en otras aplicaciones industriales tales como en cajas de máquinas, sistemas de aire acondicionado y análogos.

Antecedentes de la invención

Las paredes de edificios son ventiladas a menudo por agujeros de ventilación que permiten el intercambio de aire exterior e interior. Una desventaja de tales agujeros de ventilación convencionales es que el ruido exterior es transmitido a través del exterior al interior mediante los agujeros de ventilación. Para resolver este problema, se ha propuesto un dispositivo de ventilación que atenúa la transmisión de ruido utilizando una matriz de resonadores de cuarto de onda que están dispuestos adyacentes a una abertura o agujero de ventilación. Dicho dispositivo es la materia de la solicitud internacional WO 00/29684. El dispositivo de ventilación descrito en esta solicitud incorpora una matriz de tubos atenuadores de cuarto de onda que están sintonizados a una frecuencia resonante. El dispositivo funciona dispersando o esparciendo las ondas sonoras más bien que absorbiéndolas. Para ampliar el espectro de longitud de onda acústica que se atenúa, la matriz incluye tubos de diferentes anchuras y longitudes.

La patente de Estados Unidos US 1.929.595 (Truscon Steel Co.) describe un dispositivo de ventilación incluyendo un cuerpo que tiene orificios primero y segundo, un paso de ventilación que se extiende a través del cuerpo entre los orificios para permitir el flujo de aire a través del cuerpo, un dispositivo de atenuación de ruido dispuesto para atenuar la transmisión de ruido a través del paso en al menos una dirección del primer al segundo orificio.

Resumen de la invención

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a mejoras en un dispositivo de ventilación que incorpora un dispositivo de atenuación de ruido que usa tubos atenuadores del tipo descrito en general en la solicitud mencionada anteriormente.

Consiguientemente, se describe un dispositivo de ventilación incluyendo un cuerpo que tiene orificios primero y segundo, un paso de ventilación que se extiende a través del cuerpo entre los orificios para permitir el flujo de aire a través del cuerpo, un dispositivo de atenuación de ruido dispuesto para atenuar la transmisión de ruido a través del paso en al menos una dirección del primer al segundo orificio, caracterizado porque el dispositivo de atenuación de ruido incluye matrices primera y segunda de tubos atenuadores, estando espaciadas las matrices primera y segunda y dispuestas en respectivos lados opuestos del paso, incluyendo cada matriz tubos de diferentes longitudes y teniendo cada uno de los tubos una boca que se abre al paso y un eje central que se extiende desde la boca en la dirección de la elongación de dicho tubo, donde al menos algunos tubos en la primera matriz está enfrente de al menos algunos de los tubos en la segunda matriz, estando los ejes centrales de los tubos opuestos en la región de sus bocas mutuamente inclinados.

Los tubos atenuadores actúan como resonadores de cuarto de onda que, en virtud de su tamaño y forma, son capaces de dispersar las ondas sonoras en el paso con el fin de atenuar el ruido en el paso de ventilación. En el pasado, cuando se usaban matrices de tubos atenuadores en lados opuestos de un paso de ventilación (por ejemplo, como se describe en la solicitud internacional WO 00/29684) , los tubos opuestos se disponían de modo que sus ejes centrales estuviesen paralelos o coaxiales.

Inesperadamente, el inventor ha observado que la eficiencia en la reducción de ruido no queda afectada de forma significativa si los tubos opuestos están mutuamente inclinados (es decir, dispuestos uno con relación a otro de tal manera que los ejes centrales en las bocas de tubo no sean coaxiales o paralelos, sino que estén en un ángulo mayor o menor de 180º ) . En contraposición, el inventor ha hallado que puede ser posible mejorar más el rendimiento del dispositivo al atenuar ruido que avanza a través del paso mediante dicha disposición. Además, inclinando los tubos opuestos, es posible utilizar mejor el espacio de volumen del cuerpo del dispositivo de ventilación.

En una forma particular, al menos algunos de los tubos en ambas matrices primera y segunda se abren al paso de modo que los ejes centrales en sus bocas estén inclinados hacia el primer orificio. El inventor ha hallado que dicha disposición mejora la operación del dispositivo. Específicamente, cuando las ondas sonoras se desplazan a lo largo del paso, tienen que pasar a los tubos atenuadores para que el ruido sea atenuado. Poniendo los tubos mirando

hacia el primer orificio (es decir, hacia la fuente de ruido) , los tubos se presentan mejor a las ondas sonoras entrantes para recibir las ondas sonoras. Además, las ondas sonoras que no son canceladas dentro del tubo, son reflejadas de nuevo al paso en la dirección de la fuente de ruido, lo que se considera que mejora más la efectividad del dispositivo de atenuación para reducir la transmisión de ruido a través del paso de ventilación.

En una forma, los tubos de cada matriz se pueden formar en formas y tamaños diferentes para ampliar el espectro de longitudes de onda acústicas a través del que el dispositivo es efectivo. Además, los tubos pueden ser generalmente lineales, pueden estar curvados o retorcidos, y/o pueden ser cilíndricos o ahusados o pueden tener cualquier combinación de lo anterior.

En una forma, cada matriz de tubos incluye tubos de diferente longitud. En una forma, los tubos están dispuestos de modo que estén en longitud ascendente o descendente a lo largo de una sección de la matriz.

En una forma, los tubos son sustancialmente lineales de modo que, en una forma particular, los ejes centrales de los tubos respectivos de una matriz sean generalmente paralelos. En una disposición alternativa, donde los tubos son generalmente lineales, al menos algunos de los ejes de los tubos están inclinados a los ejes de otros tubos dentro de la misma matriz.

En una realización particular, los tubos opuestos de las matrices primera y segunda están dispuestos sustancialmente en ángulos rectos uno a otro.

En una realización particular, el cuerpo incluye un alojamiento en el que las matrices primera y segunda están dispuestas. En una realización particular, el alojamiento tiene generalmente forma de prisma rectangular que tiene superficies delantera y trasera opuestas, superficies superior e inferior opuestas y superficies laterales opuestas. En una forma particular, los orificios están dispuestos en las superficies delantera y trasera. En una realización particular, los tubos de una matriz están dispuestos con sus ejes sustancialmente perpendiculares a las superficies delantera y trasera, mientras que los ejes de los tubos de la segunda matriz están dispuestos sustancialmente perpendiculares a las superficies superior e inferior.

En una forma, el paso de ventilación es recto. En otra realización, el paso de ventilación es retorcido.

En una realización particular, el dispositivo está dispuesto de modo que los tubos atenuadores estén dispuestos en lados opuestos del paso de ventilación a lo largo de al menos una parte principal de su longitud. En una realización particular, al menos una porción principal de los tubos atenuadores opuestos tiene sus ejes centrales en la región de sus bocas mutuamente inclinados.

En otro aspecto, se describe un dispositivo de ventilación que incluye un cuerpo que tiene orificios primero y segundo, un paso de ventilación que se extiende a través del cuerpo entre los orificios para permitir el flujo de aire a través del cuerpo, un dispositivo de atenuación de ruido dispuesto para atenuar la transmisión de ruido a través del paso en al menos una dirección del primer al segundo orificio, donde el dispositivo de atenuación de ruido incluye al menos una matriz de tubos atenuadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de ventilación 10 incluyendo un cuerpo 11 que tiene orificios primero y segundo 14, 15, un paso de ventilación 13 que se extiende a través del cuerpo 11 entre los orificios para permitir el flujo de aire a través del cuerpo, un dispositivo de atenuación de ruido 21 dispuesto para atenuar la transmisión de ruido a través del paso en al menos una dirección del primer al segundo orificio, caracterizado porque el dispositivo de atenuación de ruido 21 incluye matrices primera y segunda de tubos atenuadores 24, estando espaciadas las matrices primera y segunda 22, 23 y dispuestas en respectivos lados opuestos 25, 26 del paso, incluyendo cada matriz tubos de diferentes longitudes y teniendo cada uno de los tubos 24 una boca 27 que se abre al paso y un eje central CA que se extiende desde la boca en la dirección de la elongación de dicho tubo, donde al menos algunos de los tubos 24 en la primera matriz 22 están enfrente de al menos algunos de los tubos 24 en la segunda matriz 23, estando mutuamente inclinados los ejes centrales CA de los tubos opuestos en la región de sus bocas 27.

2. Un dispositivo de ventilación según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos algunos de los tubos 24 en ambas matrices primera y segunda 22, 23 se abren al paso de modo que los ejes centrales CA en sus bocas 27 estén inclinados hacia el primer orificio 14.

3. Un dispositivo de ventilación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los tubos 24 son sustancialmente lineales y los ejes centrales CA de los tubos respectivos de una matriz 22, 23 son generalmente paralelos.

4. Un dispositivo de ventilación según la reivindicación 3, caracterizado porque los tubos opuestos 24 de las matrices primera y segunda 22, 23 están dispuestos sustancialmente en ángulos rectos uno a otro.

5. Un dispositivo de ventilación según la reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo 11 incluye un alojamiento 12 en el que están dispuestas las matrices primera y segunda 22, 23, estando conformado en general el alojamiento 12 como un prisma rectangular que tiene superficies delantera y trasera y opuestas 16, 17, superficies superior e inferior opuestas y superficies laterales opuestas, y donde los orificios están dispuestos en las superficies delantera y trasera 16, 17 y los tubos de una matriz 23 están dispuestos generalmente con sus ejes sustancialmente perpendiculares a las superficies delantera y trasera, mientras que los ejes de los tubos de la segunda matriz 22 están dispuestos sustancialmente perpendiculares a las superficies superior e inferior.

6. Un dispositivo de ventilación según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos algunos de los tubos atenuados 24 de al menos una de las matrices 22, 23 incorporan un tabique transmisivo acústico 30 que separa al menos una porción de los tubos atenuadores del paso de ventilación 13.

7. Un dispositivo de ventilación según la reivindicación 6, caracterizado porque el tabique transmisivo acústico 30 se hace de un material polimérico que tiene un grosor de menos de 100 μm.

8. Un dispositivo de ventilación según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque los tabiques transmisivos acústicos tienen forma de una película.

9. Un dispositivo de ventilación según la reivindicación 8, caracterizado porque la película se aplica sobre las bocas 27 de los tubos atenuadores 24 con el fin de formar un recubrimiento del paso de ventilación.

10. Un dispositivo de ventilación según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque superficies opuestas 25, 26 de las matrices primera y segunda definen lados opuestos del paso, estando perfiladas las superficies de modo que el paso siga un recorrido retorcido entre los orificios primero y segundo.

11. Una estructura modular 41 incluyendo uno o más módulos 10, y elementos de acoplamiento que sobresalen de los módulos 10 y que están dispuestos para situarse dentro de un bastidor complementario 60 dispuesto en una estructura de soporte con el fin de conectar dicha estructura modular 41 a dicha estructura de soporte 60, estando los módulos en forma de dispositivos de ventilación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

12. Una estructura modular según la reivindicación 11, caracterizada porque los elementos de acoplamiento 45 están dispuestos para situarse en el canal 60 de un bastidor de acristalamiento.

13. Una estructura modular según la reivindicación 12, caracterizada porque los módulos 10 incluyen elementos de acoplamiento 56 en su superficie exterior para permitir que los módulos se conecten conjuntamente.

14. Una estructura modular según la reivindicación 13, caracterizada porque los elementos de acoplamiento de módulo 56 también están dispuestos para interenganchar con los elementos de acoplamiento 45 usados para montar la estructura en una estructura de soporte.

15. Una estructura modular según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque la estructura modular 41 incorpora un bastidor 40 y los elementos de acoplamiento de montaje están dispuestos en dicho

bastidor.

16. Una estructura modular según la reivindicación 15, caracterizada porque el bastidor 40 está formado por uno o

más elementos de bastidor 42 que tienen una sección transversal constante. 5

17. Una estructura modular según la reivindicación 16, caracterizada porque el elemento de bastidor 42 tiene una porción de cuerpo 43 que se sitúa contra los módulos y una porción de hoja 45 que sobresale del elemento de cuerpo de bastidor 43, formando el elemento de hoja 45 un elemento de acoplamiento de la estructura modular y siendo operativo para situarse en el bastidor complementario 60 de la estructura de soporte.

18. Una estructura modular según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizada porque el bastidor 40 también incorpora lengüetas de elevación 52 operativas para recibir un dispositivo de elevación adecuado para facilitar la instalación de la estructura en el bastidor complementario.

19. Una estructura modular según la reivindicación 18, caracterizada porque las lengüetas de elevación están dispuestas en el elemento de acoplamiento 56.


 

Patentes similares o relacionadas:

Construcción de edificios modulares con paneles compuestos de armazón interconectado, del 1 de Abril de 2020, de Preston, John: Una pasarela, hueco de escalera u otra estructura similar que comprende al menos un armazón primario formado a partir de al menos dos módulos de […]

Soporte para la fijación de elementos de fachada, del 18 de Septiembre de 2019, de EJOT AUSTRIA GmbH & Co KG: Soporte para la fijación de elementos de fachada, particularmente de fachadas suspendidas ventiladas, con una sección de fijación de pared que está configurada […]

Imagen de 'Sistema y método para la producción de una disposición de fijación…'Sistema y método para la producción de una disposición de fijación mediante la técnica de fabricación aditiva, del 26 de Junio de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Sistema para la producción de una disposición de fijación con un objeto de fijación a una base de fijación , y la base de fijación […]

Sistema de ejecución de cerramientos de fachada estructurales ligeros desde el interior del edificio, del 13 de Junio de 2018, de FRANCO LOPEZ, Julian: Sistema de cerramiento modular ligero de fachadas. El cerramiento de la invención está previsto para formar una primera capa interior de una […]

Empalme de esquina y método de formación de un empalme de esquina utilizando transferencia de fibra, del 27 de Septiembre de 2017, de ALBANY ENGINEERED COMPOSITES, INC: Una preforma de empalme de esquina formada fuera de un tejido tejido plano plegado, que comprende: una primera porción (A1, A2) tejida que tiene fibras (28, […]

Dispositivo para proteger un área, del 5 de Abril de 2017, de Troax AB: Dispositivo para proteger un área, por ejemplo alrededor de máquinas, que comprenden un elemento de pared de forma de superficie entre dos postes de soporte verticales, […]

Estructura de construcción mecanizada en seco., del 16 de Febrero de 2017, de FAJARDO BUSTO, JUAN ANTONIO: 1. Estructura de construcción mecanizada en seco, formada por elementos metálicos ligeros como estructura del edificio y paneles autoportantes de madera […]

Sistema constructivo, del 27 de Septiembre de 2016, de CLICK BOX SMART SYSTEM, S.L: Sistema constructivo, que comprende: - un núcleo estructural rigidizador, que incluye: un cimiento central constituido por al menos una hilera de piezas en "U" […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .