ÚTIL PARA ELEVADOR DE PIEZAS.

1. Útil para elevador de piezas, del tipo de los utilizados para elevar pisos y autobastidores de carrocerías de vehículos automóviles,

caracterizado porque comprende

- un bastidor (1), que lleva incorporado en su parte inferior

- unas placas de sujeción (2), a las que se fija la pieza (11) a elevar mediante

- medios de fijación (3),

- medios de enganche (4) en la parte superior del bastidor (1), para la unión del útil al elevador de piezas (11), dispuestos sobre

- un soporte estabilizador (5), desplazable longitudinalmente a lo largo del bastidor (1) hasta situarse en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza (11) a elevar.

2. Útil para elevador de piezas, según la reivindicación 1, caracterizado porque

- el bastidor (1) es tubular,

- porque dicho bastidor (1) comprende

- dos perfiles extremos (6) paralelos en forma de "U" invertida,

- y una barra central (7) dispuesta entre ambos perfiles extremos (6), y perpendicular a su parte superior,

- y porque el útil comprende dos placas de sujeción (2) paralelas entre sí, fijadas a los extremos inferiores de los perfiles extremos (6), y paralelas a su vez a la barra central (7).

3. Útil para elevador de piezas, según la reivindicación anterior, caracterizado porque

- el soporte estabilizador (5) está dispuesto en la barra central (7) del bastidor (1),

- y porque dicho soporte estabilizador (5) comprende

- un cuerpo principal (8) exterior a la barra central (7), que comprende un coliso (9)

- y un casquillo pasante (10) con rosca que atraviesa el coliso (9) y la barra central (7),

- porque el cuerpo principal (8) del soporte estabilizador (5) es desplazable a lo largo de la barra central (7) por el movimiento del coliso (9) con respecto al casquillo pasante (10), hasta situarse en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza (11) a elevar.

- y porque la rosca del casquillo pasante (10) bloquea el movimiento de dicho cuerpo principal (8) una vez está situado en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza (11) a elevar.

4. Útil para elevador de piezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación (3) comprenden una pluralidad de tornillos basculantes dispuestos en las placas de sujeción (2).

5. Útil para elevador de piezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de enganche (4) están seleccionados entre ganchos, garfios, argollas, anillos, y combinación de los anteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231006.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENÉZ MARTÍN,PEDRO, LOZANO DEL VALLE,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06).

Fragmento de la descripción:

Útil para elevador de piezas.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo técnico del montaje y ensamblaje de piezas, concretamente al montaje de piezas en la fabricación de vehículos automóviles, y más concretamente a los elevadores para la elevación de piezas de gran superficie, en particular pisos y autobastidores de carrocerías de vehículos automóviles. El objeto de la presente invención es un útil para un elevador de estas piezas, que presenta un soporte estabilizador que permite elevar la pieza desde la línea perpendicular a su centro de gravedad, estabilizando la elevación e impidiendo oscilaciones, desplazamientos o giros inesperados de ésta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen diversos dispositivos elevadores de piezas en el área de fabricación y montaje de vehículos automóviles, como por ejemplo, pequeñas grúas, o sistemas de poleas, o polipastos.

El problema que se presenta en la elevación de piezas de grandes dimensiones, tales como pisos y autobastidores de carrocerías de automóviles, es que si estas piezas no son elevadas desde la perpendicular a su centro de gravedad, sufrirán oscilaciones, desplazamientos, giros, e incluso vuelcos, que pueden originar dificultades adicionales en la elevación, e incluso accidentes.

El solicitante no conoce ningún dispositivo que se adapte al elevador, y al que se le fije la pieza a elevar, y que pueda estabilizar la elevación de la pieza variando de forma rápida y sencilla el punto desde donde se realiza la elevación para situarlo en la perpendicular al centro de gravedad de ésta.

Era por tanto deseable un útil que consiguiera una estabilización eficiente de la elevación de las piezas, evitando los inconvenientes existentes en los elevadores del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un útil para elevador de piezas, siendo los elevadores del tipo de los utilizados para elevar pisos y autobastidores de carrocerías de vehículos automóviles, y en general elevadores del tipo de pequeñas grúas o polipastos, para la elevación de piezas de gran tamaño.

El útil tiene un bastidor, el cual lleva incorporado en su parte inferior unas placas de sujeción, a las que se fija la pieza que se va a elevar, mediante unos medios de fijación.

Adicionalmente, el útil presenta unos medios de enganche en la parte superior del bastidor, para unirse al elevador de piezas. Estos medios de enganche están dispuestos sobre un soporte estabilizador, que es desplazable longitudinalmente a lo largo del bastidor, hasta situarse en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza que se va a elevar.

Preferentemente, el bastidor del útil objeto de la presente invención es una estructura tubular, formada por dos perfiles extremos paralelos en forma de “U” invertida, y una barra central dispuesta entre ambos perfiles extremos, perpendicular a sus lados superiores, y que une ambos. De acuerdo con esta configuración, las placas de sujeción serán dos placas paralelas, fijadas a los extremos inferiores de los perfiles extremos, paralelas a la barra central.

Según una realización particular de la presente invención, el soporte estabilizador está dispuesto en la barra central del bastidor, y tiene un cuerpo principal alargado exterior a la barra central, que envuelve ésta a modo de carcasa deslizante sobre ella. Adicionalmente, el soporte estabilizador presenta un coliso y un casquillo pasante con rosca, el cual atraviesa el coliso y la barra central.

De acuerdo con esta configuración, el cuerpo principal del soporte estabilizador es desplazable a lo largo de la barra central por el movimiento del coliso con respecto al casquillo pasante, hasta situarse en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza a elevar, y la rosca del casquillo pasante bloquea el movimiento de dicho cuerpo principal una vez está situado en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza a elevar, para proceder a la elevación de ésta.

Es decir, por medio de la presente invención, en lugar de enganchar la pieza a elevar directamente al elevador, la pieza se fija al útil, y éste es el que se engancha al elevador.

De esta forma, al tirar el elevador en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza a elevar, ésta subirá de forma estable, sin oscilaciones, giros ni movimientos bruscos.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una realización preferente del útil para elevador de piezas objeto de la presente invención, que muestra sus elementos principales.

La figura 2 es una vista en perspectiva del mismo útil para elevador representado en la figura anterior, al que se le ha fijado una pieza de gran tamaño.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. bastidor

2. placas de sujeción

3. medios de fijación en las placas de sujeción

4. medios de enganche al elevador de piezas

5. soporte estabilizador

6. perfiles extremos del bastidor

7. barra central del bastidor

8. cuerpo principal del soporte estabilizador

9. coliso del cuerpo principal del soporte estabilizador

10. casquillo pasante del soporte estabilizador

11. pieza a elevar

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un útil para elevador de piezas de gran tamaño, del tipo de los utilizados para elevar pisos y autobastidores de carrocerías de vehículos automóviles. Los elevadores a los que se puede aplicar el útil son polipastos, pequeñas grúas, y cualquier elevador convencional de piezas de gran tamaño.

El útil para elevador de piezas está formado por un bastidor 1, el cual lleva incorporado en su parte inferior unas placas de sujeción 2, a las que se fija la pieza 11 que se pretende elevar, mediante medios de fijación 3, que consisten preferentemente en tornillos basculantes dispuestos en las placas de sujeción 2.

Para unir el útil al elevador de piezas 11, existen medios de enganche 4 en la parte superior del bastidor 1, los cuales pueden consistir particularmente en ganchos, garfios, argollas, anillos, y combinación de los anteriores. Estos medios de enganche están dispuestos sobre un soporte estabilizador 5, que se puede desplazar longitudinalmente a lo largo del bastidor 1 hasta situarse en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza 11 a elevar, para posteriormente bloquear su movimiento, y una vez fijo, el elevador proceda a la elevación de la pieza.

Las figuras muestran una realización preferente de la invención, en la cual el bastidor 1 consiste en una estructura tubular, formada por dos perfiles extremos 6 paralelos, en forma de “U” invertida, y una barra central 7 que está dispuesta entre ambos perfiles extremos 6, y es perpendicular a la parte superior de dichos perfiles extremos 6, uniendo ambos. Además, como se puede apreciar en las figuras, existen dos placas de sujeción 2, paralelas entre sí, fijadas a los extremos inferiores de los perfiles extremos 6, y paralelas a su vez a la barra central 7.

Preferentemente, el soporte estabilizador 5 está dispuesto en la barra central 7 del bastidor 1, y está formado por un cuerpo principal 8 alargado exterior a la barra central 7, que la envuelve a modo de carcasa deslizante sobre ella. Adicionalmente, el soporte estabilizador 5 presenta un coliso 9 y un casquillo pasante 10 con rosca, que atraviesa el coliso 9 y la barra central 7. Las figuras 1 y 2 muestran esta realización preferente del soporte estabilizador 5

De esta forma, el cuerpo principal 8 del soporte estabilizador 5 se desplaza a lo largo de la barra central 7 por el movimiento del coliso 9 con respecto al casquillo pasante 10, hasta situarse en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza 11 a elevar....

 


Reivindicaciones:

1. Útil para elevador de piezas, del tipo de los utilizados para elevar pisos y autobastidores de carrocerías de vehículos automóviles, caracterizado por que comprende -un bastidor (1) , que lleva incorporado en su parte inferior -unas placas de sujeción (2) , a las que se fija la pieza (11) a elevar mediante

- medios de fijación (3) , -medios de enganche (4) en la parte superior del bastidor (1) , para la unión del útil al elevador de piezas (11) , dispuestos sobre

- un soporte estabilizador (5) , desplazable longitudinalmente a lo largo del bastidor (1) hasta situarse en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza (11) a elevar.

2. Útil para elevador de piezas, según la reivindicación 1, caracterizado por que -el bastidor (1) es tubular, -por que dicho bastidor (1) comprende

- dos perfiles extremos (6) paralelos en forma de “U” invertida, -y una barra central (7) dispuesta entre ambos perfiles extremos (6) , y perpendicular a su parte superior, -y por que el útil comprende dos placas de sujeción (2) paralelas entre sí, fijadas a los extremos inferiores de los perfiles extremos (6) , y paralelas a su vez a la barra central (7) .

3. Útil para elevador de piezas, según la reivindicación anterior, caracterizado por que -el soporte estabilizador (5) está dispuesto en la barra central (7) del bastidor (1) , -y por que dicho soporte estabilizador (5) comprende

- un cuerpo principal (8) exterior a la barra central (7) , que comprende un coliso (9) -y un casquillo pasante (10) con rosca que atraviesa el coliso (9) y la barra central (7) , -por que el cuerpo principal (8) del soporte estabilizador (5) es desplazable a lo largo de la barra central (7)

por el movimiento del coliso (9) con respecto al casquillo pasante (10) , hasta situarse en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza (11) a elevar. -y por que la rosca del casquillo pasante (10) bloquea el movimiento de dicho cuerpo principal (8) una vez

está situado en la perpendicular al centro de gravedad de la pieza (11) a elevar.

4. Útil para elevador de piezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de fijación (3) comprenden una pluralidad de tornillos basculantes dispuestos en las placas de sujeción (2) .

5. Útil para elevador de piezas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de enganche (4) están seleccionados entre ganchos, garfios, argollas, anillos, y combinación de los anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLATAFORMA AUTÓNOMA DE TRANSPORTE, del 26 de Mayo de 2020, de PCM GRANITOS MOLDURADOS, S.L: 1. Plataforma autónoma de transporte del tipo de las utilizadas para el desplazamiento de cargas, caracterizada porque comprende - una plataforma […]

ELEVADOR ELÉCTRICO PORTÁTIL DE MOTOCICLETAS COMANDADO MEDIANTE UN MANDO DE CONTROL REMOTO, del 5 de Diciembre de 2019, de AGINAGA ABAUNZA, Beñat: 1. Elevador eléctrico portátil de motocicletas comandado mediante un mando de control remoto que comprende una plataforma desplazable en un movimiento de elevación […]

Caballete elevador de ejes de motocicletas, del 26 de Junio de 2018, de MESALLES SALGADO, Jordi: 1. Caballete elevador de ejes de motocicletas consistente en un útil manual concebido para la elevación de las motocicletas por cualquiera de sus dos ejes con objeto […]

CORREDERA PARA ELEVACIÓN DE ESTRUCTURAS HORIZONTALES., del 17 de Agosto de 2017, de ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES BADALONA 2007, S.L: Corredera para elevación de estructuras horizontales. La corredera además de un soporte con ménsulas de apoyo , comprende una parte externa y una […]

Elevador de motocicletas para aparcar, en el mismo espacio, una motocicleta y un coche y llevar a cabo las funciones básicas de mantenimiento y limpieza de la motocicleta., del 20 de Septiembre de 2016, de GARAGELIFT SL: 1. Un elevador de motocicletas para poder aparcar, en el mismo espacio, una motocicleta y un coche y para llevar a cabo las funciones básicas […]

Corredera para elevación de estructuras horizontales., del 16 de Septiembre de 2016, de TRANSPORTS DE BARCELONA, S.A: Corredera para elevación de estructuras horizontales. La corredera además de un soporte con ménsulas de apoyo, comprende una parte externa […]

Imagen de 'COLUMNA GIRATORIA CENTRAL CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL HIDRÁULICO…'COLUMNA GIRATORIA CENTRAL CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL HIDRÁULICO DISPUESTA EN UN EQUIPO DE CAMBIO DE TOLVAS Y ESTANQUES PARA CAMIONES, del 10 de Diciembre de 2015, de GIMENEZ VERGARA, Patricio Francisco: Columna giratoria central de acero estructural con desplazamiento horizontal hidráulico, dispuesta en un equipo de cambio de tolvas y estanques para camiones, con acceso […]

Imagen de 'ELEVADOR PARA MOTOCICLETAS'ELEVADOR PARA MOTOCICLETAS, del 12 de Agosto de 2015, de DOKOMO MOTORS, S.L: 1. Elevador para motocicletas; del tipo que comprenden una plataforma superior sustentada en una tijera elevadora accionada en amplitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .