PLACA ALVEOLAR CON ARMADURA.

Placa alveolar con armadura del tipo de las prefabricadas en hormigón y utilizadas en la construcción,

caracterizada porque está constituida por un cuerpo de hormigón que comporta preferentemente dos alvéolos de sección redondeada longitudinales, y una armadura metálica interna formada por unos cables pretensados longitudinalmente dispuestos combinados con una armadura transversal formada por unas varillas metálicas de tal forma dispuestas y conformadas que al menos existen dos varillas en cada pared vertical, sobresaliendo por la parte superior de la placa en correspondencia con cada pared vertical.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900535.

Solicitante: STRUCTURAL RESEARCH, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTANER FRAGUET,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › con vigas de hormigón o construidos de otros materiales semejantes a la piedra, p. ej. amianto-cemento (E04B 5/08, E04B 5/14 tienen prioridad).
  • E04B5/06 E04B 5/00 […] › colocadas las unas contra las otras.
  • E04C3/26 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › precomprimidos (E04C 3/22, E04C 3/29 tienen prioridad; piezas de precomprimido E04C 5/08).
PLACA ALVEOLAR CON ARMADURA.

Descripción:

Placa alveolar con armadura.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a una placa alveolar con armadura del tipo de las prefabricadas en hormigón y utilizadas en la construcción, caracterizada porque está constituida por un cuerpo de hormigón que comporta preferentemente dos alvéolos de sección redondeada longitudinales, y una armadura metálica interna formada por unos cables pretensados longitudinalmente dispuestos combinados con una armadura transversal formada por unas varillas metálicas de tal forma dispuestas y conformadas que al menos existen dos varillas en cada pared vertical, sobresaliendo por la parte superior de la placa en correspondencia con cada pared vertical.

En la actualidad son ampliamente conocidas y utilizadas en la construcción múltiples y variados tipos de placas alveolares prefabricadas de hormigón. Este tipo de placas suelen disponer de gran número de alvéolos longitudinalmente dispuestos para aligerar su peso y suelen estar reforzadas por unos cables pretensados internos, colocados de forma longitudinal, paralelamente a los alvéolos, tal y como podemos encontrar por ejemplo en la Patente Europea 98921558 "Losa alveolar de hormigón con dispositivo de seguridad", en la Patente ES 200001219 "Procedimiento de fabricación de placa alveolar ligera materializada en obra, placa así obtenida y su aplicación en viviendas" o en la Patente ES 200101543 "Procedimiento de fabricación y construcción de muros de carga para viviendas con placa alveolar aligerada".

Suelen utilizarse principalmente como elemento de suelo o techos, permitiendo una construcción rápida y económica, al estar disponibles en diversas anchuras y longitudes. Sin embargo presentan el gran problema de que su utilización en la construcción de pisos para puentes, pasarelas, pasos inferiores y otras aplicaciones no es posible ya que, al aplicar cargas puntuales, tal y como exige la normativa, las placas alveolares se comban ligeramente en sentido trasversal, debido a la falta de armadura interna de refuerzo en dicho sentido. Esta armadura interna transversal no es posible en las actuales placas alveolares debido a su proceso constructivo mediante una máquina en desplazamiento, que origina, al existir un gran número de alvéolos longitudinales de aligeramiento, que las paredes longitudinales tengan un espesor demasiado pequeño para poder insertar una armadura.

Para solventar la problemática existente en la actualidad acerca de la utilización de placas alveolares prefabricadas de hormigón en aplicaciones donde se requiera soportar cargas puntuales grandes, como por ejemplo pisos de puentes, viaductos o pasarelas, pasos inferiores, etc... se ha ideado la placa alveolar con armadura objeto de la presente invención, la cual está constituida por un cuerpo de hormigón de sección básicamente rectangular y longitud variable, mayor que las otras dos medidas, que comporta preferentemente dos alvéolos longitudinales de sección redondeada, y una armadura metálica interna formada por unos cables pretensados longitudinalmente dispuestos combinados con una armadura transversal formada por unas varillas metálicas de tal forma dispuestas y conformadas que al menos existen dos varillas en cada pared vertical, sobresaliendo por la parte superior de la placa en correspondencia con cada pared vertical. La parte de la armadura que sobresale puede tener una terminación recta o curvada, para enlazar con otras armaduras.

Esta placa alveolar con armadura que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los dispositivos similares disponibles en la actualidad siendo la más Importante que propicia la utilización de placas alveolares prefabricadas de hormigón en aplicaciones donde se requiera soportar cargas puntuales grandes, como por ejemplo pisos de puentes, viaductos o pasarelas, pasos inferiores, etc... cumpliendo totalmente la normativa.

Otra importante ventaja es que sus utilización permite un notable ahorro tanto económico como de rapidez de ejecución frente a soluciones convencionales como por ejemplo vigas prefabricadas o losas prefabricadas no aligeradas.

Es asimismo destacar que su fabricación es más sencilla y rápida que la de las losas o vigas prefabricadas, lo cual influye asimismo en la disminución de costes.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado un ejemplo de una realización práctica preferencial de la placa alveolar con armadura. En dicho plano la figura -1- muestra una vista frontal de la placa alveolar con armadura, con un ejemplo de realización posible de la armadura transversal.

La figura -2- muestra una vista en perspectiva de la placa alveolar con armadura.

La figura -3- muestra una vista lateral de un ejemplo de uso para la realización del piso de un puente.

La figura -4- muestra una vista lateral de un ejemplo de uso para la realización de un paso inferior.

La placa alveolar con armadura objeto de la presente invención, esta formado básicamente, como puede apreciarse en el plano anexo, por un cuerpo de hormigón (1) de sección básicamente rectangular y longitud variable, mayor que las otras dos medidas, que comporta preferentemente dos alvéolos (2) longitudinales de sección redondeada, y una armadura metálica interna formada por unos cables pretensados (3) longitudinalmente dispuestos combinados con una armadura transversal formada por unas varillas (4) metálicas de tal forma dispuestas y conformadas que al menos existen dos varillas (4) en cada pared vertical, sobresaliendo por la parte superior del cuerpo de hormigón (1) en correspondencia con cada pared vertical. La parte de la armadura transversal que sobresale puede tener una terminación recta o curvada, para enlazar con otras armaduras.

Esta armadura transversal puede adoptar cualquier combinación de conformados de varillas (4) de ferralla, siempre que se cumpla la condición de que al menos existan dos varillas (4) en cada pared vertical del cuerpo de hormigón (1).

Los laterales del cuerpo de hormigón (1) presentan una forma ligeramente irregular, con una anchura ligeramente mayor en la parte inferior, para generar la necesaria junta de unión entre dos placas alveolares situadas adyacentemente. La cara superior del cuerpo de hormigón (1) tiene una superficie rugosa para facilitar la posterior adherencia con el hormigón.

Esta configuración de placa alveolar está previsto que se realice preferentemente con una anchura de 120 cm., para facilitar su transporte de dos en dos en camiones convencionales, y unas alturas preferentes de 60 cm. y 80 cm. Estas proporciones permiten que las paredes laterales y entre los dos alvéolos (2) tengan una anchura mínima del orden de 14 cm., suficientes para poder llevar en su interior las varillas (4) de armadura transversal que le aportan la rigidez necesaria.

Como ejemplos de uso podemos citar la construcción de pisos de puentes, viaductos o pasarelas, en la que, una vez posicionadas las placas alveolares sobre los extremos o los dinteles de apoyo, se coloca una armadura externa (5) transversal, que une todas las placas alveolares situadas adyacentemente, sobre la cual se coloca una capa de hormigón (6) que realiza de función de solera y rellena las juntas entre las losas, solidarizando el conjunto como un todo.

Asimismo son susceptibles de uso para la construcción de pasos inferiores, apoyándose en este caso las placas alveolares sobre la parte superior de los muros laterales (7), colocándose una armadura externa (5), sobre la cual se coloca una capa de hormigón (6) que rellena las juntas entre las losas y la unión con los muros, solidarizando el conjunto como un todo.


 


Reivindicaciones:

1. Placa alveolar con armadura del tipo de las prefabricadas en hormigón y utilizadas en la construcción, caracterizada porque comprende un cuerpo de hormigón (1) que comporta alvéolos (2) longitudinales de sección redondeada, y una armadura metálica interna formada por unos cables pretensados (3) longitudinalmente dispuestos combinados con una armadura transversal formada por unas varillas (4) metálicas de tal forma dispuestas y conformadas que al menos existen dos varillas (4) en cada pared vertical, sobresaliendo por la parte superior del cuerpo de hormigón (1) en correspondencia con cada pared verti- cal.

2. Placa alveolar con armadura, según la anterior reivindicación, caracterizada porque el número de alvéolos (2) longitudinales es 2.

3. Placa alveolar con armadura, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el cuerpo de hormigón (1) es de sección básicamente rectangular y longitud variable, mayor que las otras dos medidas, presentando sus laterales una forma irregular, con una anchura ligeramente mayor en la parte inferior, estando acabada la cara superior del cuerpo de hormigón (1) con una superficie rugosa.

4. Uso de la placa alveolar con armadura, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en aplicaciones donde se requiere soportar cargas puntuales grandes.

5. Uso de la placa alveolar con armadura, según la reivindicación 3, en la construcción de pisos de puentes, viaductos o pasarelas.

6. Uso de la placa alveolar con armadura, según la reivindicación 3, en la construcción de pisos de pasos inferiores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema constructivo y procedimiento de montaje de este, del 22 de Noviembre de 2016, de ELASTIC POTENTIAL, S.L: Sistema constructivo y procedimiento de montaje de este. Sistema constructivo que comprende al menos dos elementos de forjado alargados, definiendo cada […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE DICHO SISTEMA CONSTRUCTIVO, del 10 de Noviembre de 2016, de ELASTIC POTENTIAL, S.L: Sistema constructivo que comprende al menos dos elementos de forjado alargados, definiendo cada elemento un eje longitudinal paralelo al lado largo y un […]

Imagen de 'FORJADO LIGERO DE PLACA PREFABRICADA CON ACABADO INFERIOR DE…'FORJADO LIGERO DE PLACA PREFABRICADA CON ACABADO INFERIOR DE HORMIGÓN TERMINADO, del 20 de Abril de 2012, de JIMENEZ SANCHEZ,JAIME ENRIQUE: Forjado con acabado inferior de hormigón "visto" y resistencia al fuego de 120 minutos, constituido por una losa con uno o dos nervios verticales prefabricados de hormigón […]

Imagen de 'PRELOSA PARA FORJADOS'PRELOSA PARA FORJADOS, del 13 de Marzo de 2012, de VIGUETAS NAVARRAS, S.L: Prelosa para forjados, formada por un cuerpo base de hormigón armado y/o pretensado sobre la cara inferior del cual va solidariamente incorporada una capa de […]

Imagen de 'FORJADO MIXTO DE POLIESTIRENO Y HORMIGON'FORJADO MIXTO DE POLIESTIRENO Y HORMIGON, del 14 de Mayo de 2010, de TORRES DEL ROSARIO,CARLOS: Forjado mixto de poliestireno y hormigón. La presente invención tiene por objeto un forjado mixto de poliestireno y hormigón en base a casetones o bovedillas macizos […]

ELEMENTO DE HORMIGON ARMADO., del 1 de Abril de 2007, de KASSIS, FAHIM: Elemento alargado de hormigón pre-moldeado , teniendo dicho elemento: superficies superior e inferior en general paralelas que se extienden longitudinalmente, […]

REVESTMIENTO PREFABRICADO DE SUELO "MARVEL-ITHIC"., del 1 de Marzo de 2007, de CARROLL, JOHN JOSEPH: Un método de construir un suelo que comprende combinar una mezcla de arena y cemento, cuya mezcla podría comprender un árido, y colar en un molde […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE PRINCIPAL N. P-200000503/9, POR: FORJADO UNIDIRECCIONAL CON PANELES PREFABRICADOS DE HORMIGON ARMADO, Y MOLDE PARA FABRICACION DE LOS PANELES., del 16 de Octubre de 2006, de SISTEMAS DE INGENIERIA AUTOPORTANTES, S.A.U.: Forjado unidireccional con paneles prefabricados de hormigón armado. El forjado unidireccional es del tipo constituido mediante paneles prefabricados tubulares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .