Elemento de cuneta.

Elemento de cuneta (1) para cuneta de drenaje para calzadas y vías de acceso,

constituida por un cuerpo decuneta (2) de sección en forma de "U" cuyas extremidades superiores horizontales de las ramificaciones se disponenpara recibir una rejilla metálica o de materia plástica, presentando dicho cuerpo de cuneta (2) al menos en sus dosextremidades unos órganos de montaje (3, 4) de dicho elemento de cuneta (1) con uno o dos de otros elementos decuneta, estando provista una de dichas extremidades de al menos un órgano de montaje macho (3) constituido poruna nervadura (3) dispuesta en saliente radial en la extremidad del cuerpo de la cuneta (2) y, estando provista la otraextremidad de al menos un órgano de montaje hembra (4) constituido por una ranura (4) dispuesta en la extremidaddel cuerpo de cuneta (2), abierta hacia el exterior de dicho cuerpo (2), siendo adecuados dicho órgano de montajehembra (4) y el órgano de montaje macho (3) de un elemento de cuneta (1) semejante para cooperar entre sí pordeslizamiento en un plano vertical de dichos elementos de cuneta (1),

caracterizado porque

el cuerpo de cuneta (2) presenta al menos una salida lateral (7),

y cada salida lateral (7) presenta una tapadera (8) que presenta una disminución (8a) de la circunferencia y undebilitamiento en forma de cruz (8b) que permite dirigir una onda de choque durante el destapado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04292575.

Solicitante: ALIAXIS R & D.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, RUE DE L''AMANDIER, BP 100 78540 VERNOUILLET FRANCIA.

Inventor/es: PICHON, DANIEL, PAUCOD, JEAN-MICHEL, SERIN, JEAN-PIERRE, BENESTEAU,CLAUDE, CHARON,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C11/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 11/00 Detalles de los pavimentos. › Cunetas; Bordillos de aceras (bordillos especialmente adaptados para alertar a los usuarios de las carreteras E01F 9/535).
  • E03F3/04 E […] › E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 3/00 Sistemas de alcantarillas. › Canalizaciones o accesorios especiales para alcantarillas (fabricación de tubos de hormigón B28; canalizaciones o accesorios en general F16L).

PDF original: ES-2391456_T3.pdf

 

Elemento de cuneta.

Fragmento de la descripción:

Elemento de cuneta

La presente invención se refiere a un elemento de cuneta para la cuneta de drenaje para calzadas o vías de acceso, formada por un cuerpo de cuneta de sección en forma de “U” cuyas extremidades superiores horizontales de las ramificaciones se disponen para recibir una rejilla metálica o de material plástico, presentando dicho cuerpo de cuneta al menos en sus dos extremidades unos órganos de montaje de dichos elementos de cuneta con otro uno o dos elementos de cuneta, estando provista una de dichas extremidades de al menos un órgano de montaje macho y, estando provista la otra extremidad de al menos un órgano de montaje hembra cooperando dicho órgano de montaje hembra y dicho órgano de montaje macho entre sí por deslizamiento en un plano vertical de dichos elementos de cuneta.

Una cuneta de drenaje se realiza mediante el montaje de dichos elementos de cuneta. Durante este montaje es importante que la estabilidad de las cunetas así formadas sea máxima para evitar todo riesgo de desplazamiento de los elementos de cuneta montados, relativamente los unos con relación a los otros. En particular, en las cunetas formadas montando los elementos de cuneta por deslizamiento en un plano vertical, se ha visto que los elementos podrían, sin embargo, desplazarse otra vez verticalmente relativamente entre sí, acarreando unas perturbaciones en la cuneta formada.

A modo de ejemplo, el documento EP 0 542 701 describe un elemento de cuneta de forma semitubular. Este elemento de cuneta está provisto de nervaduras dispuestas radialmente con relación a dicho elemento de cuneta. Estas nervaduras, dispuestas a intervalos regulares a todo lo largo del elemento de cuneta, permiten fijar dicho elemento en un soporte, por ejemplo en cemento, sobre el que se apoya. En una de las primeras extremidades del elemento de la cuneta, se dispone una nervadura de pequeño tamaño, en una segunda extremidad se dispone una ranura adecuada para recibir la nervadura de pequeño tamaño. El acoplamiento nervadura-ranura asegura la conexión entre dos elementos de cuneta sucesivos.

El documento US 3.225.535 describe igualmente un elemento de cuneta conforma de U que comprende una extremidad macho y una extremidad hembra. La extremidad hembra del elemento de cuneta está formada por una ranura en la que se lleva a encajar la parte macho, que se presenta bajo la forma de una nervadura. Con el fin de asegurar la estanqueidad de la conexión entre dos elementos de cuneta sucesivos, se puede disponer una junta en la parte hembra. La introducción de la parte macho en la parte hembra implica la compresión de esta junta y asegura por lo tanto la estanqueidad de la conexión. Una vez conectados los dos elementos de cuneta, se pueden fijar entre sí por medio de pernos.

La presente invención tiene por lo tanto por objetivo proponer un elemento de cuneta que se pueda montar de manera simple a otro elemento de cuneta por deslizamiento en un plano vertical, pero que permanezca estable a la vez axialmente y verticalmente.

Con este fin, la invención tiene por objetivo un elemento de cuneta de acuerdo con la reivindicación 1.

De esa forma, de manera ventajosa, los órganos de montaje de los elementos de cuneta de acuerdo con la invención permiten garantizar el bloqueo longitudinal de los elementos entre sí pero garantizando igualmente el bloqueo vertical de dichos elementos gracias a la presencia de los órganos de enclavamiento complementarios respectivamente sobre el órgano de montaje macho, sobre el órgano de montaje hembra y constituidos, por ejemplo, por unos resaltes y unos rebajes o por cualquier otro tipo de órganos de enclavamiento complementarios apropiados. Una cuneta de drenaje realizada a partir de los elementos de cuneta de acuerdo con la invención ofrece por lo tanto una estabilidad mejorada, en particular cuando se añaden los materiales a las zanjas y ejercen entonces un empuje sobre dicha cuneta. Este enclavamiento de los elementos de cuneta asegura por lo tanto ventajosamente el mantenimiento de la cuneta formada durante el apuntalamiento y la nivelación finales.

El cuerpo de la cuneta presenta al menos una salida lateral que presenta o bien un órgano de montaje macho constituido por una nervadura dispuesta saliente radialmente en esa salida o bien un órgano de montaje hembra constituido por una ranura dispuesta en esa salida, que coopera por deslizamiento vertical con el órgano de montaje complementario de otro cuerpo de cuneta.

Cada salida lateral presenta una tapadera que presenta una disminución de la circunferencia y una debilitación en forma de cruz que permite dirigir una onda de choque durante su destapado. De ese modo, cuando se desea unir un elemento de cuneta sobre una salida lateral, se destruye esta tapadera, facilitando la debilitación en forma de cruz y la disminución este destapado.

Cuando el órgano de montaje previsto sobre las salidas laterales está formado por el órgano de montaje macho de acuerdo con la invención, la salida puede recibir un fondo originario aguas arriba/abajo y lateral universal con el fin de conectar el tubo de evacuación en todos los puntos potenciales de conexión: arriba, abajo, lateral.

Además, durante los montajes de elementos de cuneta en ángulos, en T, en cruz gracias a las salidas laterales, el enclavamiento de los elementos de cuneta interviene entonces de acuerdo con tres ejes que refuerzan la estabilidad de la cuneta así formada.

Preferentemente, el cuerpo de cuneta presenta unas nervaduras de refuerzo huecas sobre las caras exteriores.

Las nervaduras huecas presentan, en una sección horizontal, unas paredes en cola de milano, que pueden presentar la forma de una Q, de un trapecio, de un paralelepípedo o similar.

La cola de milano facilita la imbricación de estas nervaduras en la masa de hormigón. Estas nervaduras en cola de milano impiden todo desplazamiento de la pared, portadora de estas nervaduras, hacia el interior de la cuneta debido a las presiones laterales, deformación, etc. Se obtiene por lo tanto un excelente comportamiento a la compresión y al combado, en particular en el caso en el que el hormigón no pueda llegar hasta la superficie.

Preferentemente, las rejillas se realizan más cortas que el elemento de cuneta aunque los empujes longitudinales implican su desfase hasta llenar estos juegos iniciales y la aparición en la extremidad de un espacio poco agraciado. En el centro de cada rejilla se prevén, preferentemente, unos resaltes.

La invención tiene igualmente por objetivo una cuneta de drenaje para calzadas o vías de acceso, formada mediante el montaje de elementos de cuneta de acuerdo con la invención.

Se describirá ahora la invención más en detalle con referencia a los dibujos en los que:

la figura 1 representa una vista lateral de un elemento de cuneta de acuerdo con la invención;

la figura 2 representa una vista en perspectiva frente al extremo de un elemento de cuneta de acuerdo con la figura 1 provisto del órgano de montaje macho,

la figura 3 representa una vista en perspectiva frente al extremo de un elemento de cuneta de acuerdo con la figura 1 provisto del órgano de montaje hembra,

la figura 4 representa la vista en corte según A-A en la figura 1,

la figura 5 representa la vista en corte según B-B en la figura 1,

la figura 6 representa una vista ligeramente en perspectiva de una salida lateral del elemento de cuneta de la figura 1.

Un elemento de cuneta 1 de acuerdo con la invención está destinado a formar una cuneta de drenaje para calzadas

o vías de acceso. Este elemento de cuneta 1 está formado por un cuerpo 2 de cuneta con sección en forma de “U” cuyas extremidades superiores horizontales de las ramificaciones se disponen para recibir una rejilla metálica o de materia plástica.

El cuerpo de cuneta 2 presenta en sus dos extremidades unos órganos de montaje de dicho cuerpo de cuneta con uno o dos de otros cuerpos de cuneta.

Una de dichas extremidades está provista de un órgano de montaje macho constituido por una nervadura 3 dispuesta en saliente radialmente en la extremidad del cuerpo de cuneta 2.

En la extremidad opuesta del cuerpo de cuneta 2, se dispone un órgano de montaje hembra complementario de dicho órgano macho y constituido por una ranura 4 dispuesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de cuneta (1) para cuneta de drenaje para calzadas y vías de acceso, constituida por un cuerpo de cuneta (2) de sección en forma de “U” cuyas extremidades superiores horizontales de las ramificaciones se disponen para recibir una rejilla metálica o de materia plástica, presentando dicho cuerpo de cuneta (2) al menos en sus dos extremidades unos órganos de montaje (3, 4) de dicho elemento de cuneta (1) con uno o dos de otros elementos de cuneta, estando provista una de dichas extremidades de al menos un órgano de montaje macho (3) constituido por una nervadura (3) dispuesta en saliente radial en la extremidad del cuerpo de la cuneta (2) y, estando provista la otra extremidad de al menos un órgano de montaje hembra (4) constituido por una ranura (4) dispuesta en la extremidad del cuerpo de cuneta (2) , abierta hacia el exterior de dicho cuerpo (2) , siendo adecuados dicho órgano de montaje hembra (4) y el órgano de montaje macho (3) de un elemento de cuneta (1) semejante para cooperar entre sí por deslizamiento en un plano vertical de dichos elementos de cuneta (1) ,

caracterizado porque

el cuerpo de cuneta (2) presenta al menos una salida lateral (7) , y cada salida lateral (7) presenta una tapadera (8) que presenta una disminución (8a) de la circunferencia y un debilitamiento en forma de cruz (8b) que permite dirigir una onda de choque durante el destapado.

2. Elemento de cuneta (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de cuneta (2) presenta al menos una salida lateral (7) que presenta un órgano de montaje adecuado para cooperar por deslizamiento vertical con el órgano de montaje complementario de otro elemento de cuneta (1) .

3. Elemento de cuneta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que dicha nervadura (3) presenta al menos un órgano de enclavamiento complementario tal como un rebaje (6) , y dicha ranura (4) presenta al menos un órgano de enclavamiento complementario tal como un resalte (5) , complementario del órgano de enclavamiento

(6) previsto en la nervadura (3) , para garantizar el bloqueo vertical de dichos elementos de cuneta.

4. Elemento de cuneta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque el cuerpo de cuneta (2) presenta unas nervaduras se refuerzo huecas (9) sobre sus caras exteriores.

5. Elemento de cuneta (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las nervaduras huecas (9) presentan en una sección horizontal de las paredes en cola de milano que pueden presentar la forma de una Q, de un trapecio, de un paralelepípedo o similar.

6. Cuneta de drenaje para calzadas o vías de acceso, caracterizada porque está formada por el montaje de elementos de cuneta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

RAMPA MODULAR DE CRUCE, del 23 de Julio de 2020, de CONTRATAS Y VENTAS, S.A. (CONVENSA): 1. Rampa modular de cruce, destinada a ser desplegada en el interior de un túnel, que comprende: - una pasarela central , que comprende […]

Canal, conjunto de canal y procedimiento de ensamblaje, del 17 de Junio de 2020, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Canal que se extiende en una dirección longitudinal y que comprende una reguera de canal , teniendo la reguera un fondo de canal y una pared de reguera, una cubierta […]

BLOQUE PARA ACOPLAR EN BORDILLO CON SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN, del 14 de Mayo de 2020, de CONST.E INST. ANTOR, S.L: Constituido a partir de un bloque de hormigón que se acopla sobre el bordillo original del acerado, rotonda, o mediana mediante unas bandas de pasta adhesiva a […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Estructura de pavimento de hormigón que comprende una capa de base de hormigón y una capa de desgaste de hormigón mejorado con elastómero, del 12 de Junio de 2019, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Estructura de pavimento de hormigón que comprende una capa de base recubierta directamente por una capa de desgaste , en la que la capa de […]

Canalón de agua de lluvia, del 22 de Mayo de 2019, de Malagrida Group S.r.l: Un canalón de agua de lluvia incluyendo al menos dos canales conectados extremo con extremo en una primera dirección del canalón, teniendo […]

Dispositivo para una plataforma para helicópteros, del 30 de Enero de 2019, de Marine Aluminium AS: Un dispositivo para una plataforma para helicópteros que comprende un piso de soporte estanco a los fluidos y una cubierta superior de drenaje […]

BORDILLO CON SISTEMA DE ILUMINACIÓN, del 13 de Junio de 2018, de REDONDO MARTÍNEZ, Diego: 1. Bordillo con sistema de iluminación formado por un cuerpo principal caracterizado porque incorpora en su cara superior una serie de compartimentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .