Aparato de lavado que tiene un depósito que comprende al menos una reserva de un material de acumulación de calor.

Aparato de lavado (1) que comprende una cuba de lavado (2) y un intercambiador de calor (9),

conteniendo dichacuba de lavado (2) al menos un baño de lavado y/o de aclarado utilizado durante un ciclo de funcionamiento de dichoaparato de lavado (1), comprendiendo dicho interc ambiador de calor (9) al menos una reserva de un material deacumulación de calor (10) que capta la energía calorífica de al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado yrestituyendo dicha energía calorífica captada a al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado, comprendiendodicho aparato de lavado (1) un depósito (11) en comunicación fluídica con dicha cuba de lavado (2), comprendiendodicho depósito (11) dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10), y dicha al menos unareserva de un material de acumulación de calor (10) alojada en el interior de dicho depósito (11) estando realizada conla forma de una bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor, caracterizado porque:

- dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado son puestos en circulaciónsucesivamente entre dicha cuba de lavado (2) y dicho depósito (11); y

- durante el llenado del depósito (11) que aloja dicha al menos une bolsa (12) que contiene un material deacumulación de calor con dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado, dicha almenos une bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor está rodeada por dichos al menos unprimer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10192543.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 89, boulevard Franklin Roosevelt 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: PONT, HERVE, SERVE,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • A47L15/48 A47L 15/00 […] › Dispositivos de secado.
  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).

PDF original: ES-2387610_T3.pdf

 

Aparato de lavado que tiene un depósito que comprende al menos una reserva de un material de acumulación de calor.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere por una parte a un aparato de lavado provisto de un intercambiador de calor que permite recuperar, almacenar y restituir la energía calorífica de uno o varios baños de lavado y/o de aclarado contenidos en una cuba de lavado.

Se refiere también a un método de control del funcionamiento de un aparato de lavado provisto de un intercambiador de calor que permite recuperar, almacenar y restituir energía calorífica de uno o varios baños de lavado y/o de aclarado contenidos en una cuba de lavado.

De manera general, la invención se refiere a los aparatos de lavado, en particular a los aparatos de lavado de uso doméstico, que comprenden al menos una reserva de material de acumulación de calor puesta en contacto con al menos un baño de lavado y/o de aclarado.

Se conoce un documento EP 1 111 118A2 que describe un aparato doméstico que conduce agua que comprende al menos un conducto de aguas usadas para la llegada de las aguas usadas evacuadas de una cuba de limpieza con ayuda de una bomba y un conducto de agua dulce para la llegada del agua dulce destinada a alimentar la cuba de limpieza. El aparato doméstico comprende también un acumulador de calor latente para absorber la energía térmica en las aguas usadas, para almacenar la energía térmica absorbida y para suministrar la energía térmica al agua dulce. El acumulador de calor latente está integrado en el conducto de agua dulce. El acumulador de calor latente está dispuesto de manera que produzca a la vez un flujo de corriente paralela y un flujo a contracorriente del agua dulce con respecto al sentido de flujo de las aguas usadas con el fin de obtener un aumento de la energía térmica transmisible.

No obstante, este aparato doméstico presenta el inconveniente de tener una superficie de intercambio de calor limitada entre el acumulador de calor latente, el conducto de aguas usadas y el conducto de agua dulce.

Por lo tanto, la energía térmica intercambiada entre las aguas usadas, el acumulador de calor latente y el agua dulce no está optimizada y necesita una duración de intercambio de calor importante.

Este acumulador de calor latente no permite optimizar los intercambios de calor a cause del grosor de los elementos que lo constituyen y de la reducida superficie de la pared de intercambio.

Por otro lado, la aplicación de este aparato doméstico es complejo teniendo en cuenta las múltiples estanqueidades que se deben realizar a nivel de las zonas de intercambio de calor entre el acumulador de calor latente y los conductos de aguas usadas y de agua dulce.

Este aparato doméstico presenta también el inconveniente de que el acumulador de calor latente está formado por elementos con formas sinuosas que provocan la acumulación de suciedad en el interior de éste durante la circulación de las aguas usadas.

Además, la duración del intercambio de calor en el acumulador de calor latente está limitada a la duración de circulación a contracorriente del agua dulce y de las aguas usadas entrante y saliente de dicho acumulador de calor latente.

Las formas de los elementos que constituyen el acumulador de calor latente son complejas y generan un elevado coste de fabricación del aparato doméstico y problemas de industrialización.

Se conoce el documento WO 2007/004176 Al que describe un intercambiador de calor utilizado en una lavadora. El intercambiador de calor comprende una cámara de agua caliente que recibe el agua caliente, una cámara de agua fría llena de agua fría que rodea la cámara de agua caliente y más de una aleta que se extiende radialmente a partir de la cámara de agua caliente hasta la pared de la cámara de agua fría, que contiene en el interior el material de cambio de fase.

La energía térmica del agua caliente que circula por la cámara de agua caliente es transferida a partir de la pared de la cámara de agua caliente hasta el material de cambio de fase.

El agua recibida en la cámara de agua fría entra en contacto con las caras de la aleta. En consecuencia, la energía térmica almacenada en el material de cambio de fase contenido en la aleta es transferida al agua fría.

La lavadora comprende una cuba de lavado en la que están colocados los elementos que se desea lavar, un conducto de evacuación de agua caliente para evacuar el agua utilizada en la cuba de lavado y un conducto de agua fría para la admisión de agua fría a partir de la red de distribución de agua en la cuba de lavado. El intercambiador de calor está conectado al conducto de agua fría y al conducto de evacuación agua caliente. El orificio de llegada de agua fría está conectado al conducto de agua fría y el orificio de salida de agua fría está conectado a la cuba de lavado. Después de que el agua evacuada de la cuba haya entrado en la cámara de agua caliente por medio del conducto de evacuación de agua caliente, es evacuada del intercambiador de calor, nuevamente por medio del conducto de evacuación de agua caliente.

La presente invención tiene el objetivo de resolver dichos inconvenientes y proponer un método de control del funcionamiento de un aparato de lavado y un aparato de lavado asociado que permite absorber la energía calorífica de al menos un baño de lavado y/o de aclarado, almacenar dicha energía calorífica absorbida y restituir dicha energía calorífica almacenada a al menos un baño de lavado y/o de aclarado con un intercambio de calor optimizado entre dos baños de lavado y/o de aclarado durante unas fases de intercambio de calor cortas simplificando a la vez la realización industrial de dicho aparato de lavado.

A este respecto, la presente invención tiene por objetivo, según un primer aspecto, un aparato de lavado que comprende una cuba de lavado, un intercambiador de calor, conteniendo dicha cuba de lavado al menos un baño de lavado y/o de aclarado utilizado durante un ciclo de funcionamiento de dicho aparato de lavado, comprendiendo dicho intercambiador de calor al menos una reserva de un material de acumulación de calor que capta la energía calorífica de al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado y restituyendo dicha energía calorífica captada a al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado, comprendiendo dicho aparato de lavado un depósito en comunicación fluídica con dicha cuba de lavado, comprendiendo dicho depósito dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor, y estando realizada dicha al menos une reserva de un material de acumulación de calor alojada en el interior de dicho depósito con la forma de una bolsa que contiene un material de acumulación de calor.

Según la invención,

- dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado son puestos en circulación sucesivamente entre dicha cuba de lavado y dicho depósito; y

- durante el llenado del depósito que aloja dicha al menos una bolsa que contiene un material de acumulación de calor con los dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado, dicha al menos una bolsa que contiene un material de acumulación de calor está rodeada por los dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado.

De este modo, la cuba de lavado y el depósito que comprende al menos una bolsa que contiene un material de acumulación de calor están acoplados de manera fluídica de forma que dichos al menos un primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado puedan circular desde dicha cuba de lavado hacia dicho depósito y viceversa.

El depósito está adaptado para contener al menos en parte un baño de lavado y/o de aclarado de manera que se cree un intercambiador de calor entre al menos una bolsa de dicho depósito que contiene un material de acumulación de calor y uno de los dichos al menos un primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado procedente de la cuba de lavado.

El material de acumulación de calor está contenido en una bolsa, herméticamente cerrada, de forma que se absorba o se restituya la energía calorífica de al menos un baño de lavado y/o de aclarado puesto en circulación entre la cuba de lavado y el depósito que contiene dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor realizada en forma de una bolsa que contiene un material de acumulación de calor.

Dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor realizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de lavado (1) que comprende una cuba de lavado (2) y un intercambiador de calor (9) , conteniendo dicha cuba de lavado (2) al menos un baño de lavado y/o de aclarado utilizado durante un ciclo de funcionamiento de dicho aparato de lavado (1) , comprendiendo dicho intercambiador de calor (9) al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) que capta la energía calorífica de al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado y restituyendo dicha energía calorífica captada a al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado, comprendiendo dicho aparato de lavado (1) un depósito (11) en comunicación fluídica con dicha cuba de lavado (2) , comprendiendo dicho depósito (11) dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) , y dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) alojada en el interior de dicho depósito (11) estando realizada con la forma de una bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor, caracterizado porque:

- dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado son puestos en circulación sucesivamente entre dicha cuba de lavado (2) y dicho depósito (11) ; y

- durante el llenado del depósito (11) que aloja dicha al menos une bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor con dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado, dicha al menos une bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor está rodeada por dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado.

2. Aparato de lavado (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor comprende dos paredes exteriores conectadas juntas, estando dichas dos paredes exteriores de dicha bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor en contacto con dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado.

3. Aparato de lavado (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor está realizada de un material flexible que forma un envoltorio con el material de acumulación de calor contenido en el interior de dicha bolsa (12) .

4. Aparato de lavado (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor es rígida y preformada.

5. Aparato de lavado (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho material de acumulación de calor contenido en dicha bolsa (12) es un material de cambio de fase.

6. Método de control del funcionamiento de un aparato de lavado (1) , comprendiendo dicho aparato de lavado (1) una cuba de lavado (2) y un intercambiador de calor (9) , conteniendo dicha cuba de lavado (2) al menos un baño de lavado y/o de aclarado utilizado durante un ciclo de funcionamiento de dicho aparato de lavado (1) , comprendiendo dicho intercambiador de calor (9) al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) que capta la energía calorífica de al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado y restituye dicha energía calorífica captada a al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado, comprendiendo dicho aparato de lavado (1) un depósito (11) en comunicación fluídica con dicha cuba de lavado (2) , comprendiendo dicho depósito (11) dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) , y dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) alojada en el interior de dicho depósito (11) estando realizada con la forma de una bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor, caracterizado porque dicho método comprende al menos las siguientes etapas:

- introducción sucesiva de dichos al menos un primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado desde dicha cuba de lavado (2) al interior de un depósito (11) que comprende dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) ,

- durante el llenado del depósito (11) que aloja dicha al menos una bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor con dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado, dicha al menos una bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor está rodeada por dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado.

7. Método de control del funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha etapa de introducción de al menos un primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado desde dicha cuba de lavado (2) al interior de dicho depósito (11) está seguida de una etapa de recuperación de la energía calorífica de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado por dicha bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor.

8. Método de control del funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha etapa de recuperación de la energía calorífica de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado está seguida de una etapa de evacuación de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado desde dicho depósito

(11) a dicha cuba de lavado (2) y/o a una red de aguas usadas.

9. Método de control del funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque se lleva a cabo una etapa de conservación de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado en contacto con

dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) en dicho depósito (11) , entre dicha etapa de recuperación de la energía calorífica de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado y dicha etapa de evacuación de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado desde dicho depósito (11) a dicha cuba de lavado (2) , para reutilizar dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado durante un siguiente ciclo de funcionamiento realizado por dicho aparato de lavado (1) .

10. Método de control del funcionamiento de un aparato de lavado (1) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque dicha etapa de introducción de dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado desde dicha cuba de lavado (2) al interior de dicho depósito (11) está seguida de una etapa de restitución de dicha energía calorífica captada por dicha bolsa (12) que contiene un material de acumulación de calor.

11. Método de control del funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque dicha etapa de restitución de dicha energía calorífica captada está seguida de una etapa de evacuación de dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado desde dicho depósito (11) a dicha cuba de lavado (2) .

12. Método de control del funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque se lleva a cabo una etapa de conservación de dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado en contacto con dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) en dicho depósito (11) , entre dicha etapa de restitución de dicha energía calorífica captada y dicha etapa de evacuación de dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado desde dicho depósito (11) a dicha cuba de lavado (2) , para reutilizar dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado durante un siguiente ciclo de funcionamiento realizado por dicho aparato de lavado (1) .

13. Método de control del funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 7 o 10, caracterizado porque el al menos uno de los primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado es almacenado en el interior de dicho depósito (11) respectivamente durante las etapas de recuperación de energía calorífica y de restitución de dicha energía calorífica captada.

14. Método de control del funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 7 o 10, caracterizado porque el al menos uno de los primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado es puesto en circulación en el interior de dicho depósito (11) respectivamente durante las etapas de recuperación de energía calorífica y de restitución de dicha energía calorífica captada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Máquina lavadora de ropa y método para seleccionar modos de lavado de una máquina lavadora de ropa, del 12 de Febrero de 2020, de CANDY S.P.A.: Una máquina lavadora de ropa, que comprende: - una carcasa , - un contenedor de ropa, adaptado para contener ropa que va a ser lavada, […]

Imagen de 'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, del 29 de Enero de 2020, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una […]

Dispositivo de lavado y procedimiento de funcionamiento del mismo, del 22 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Procedimiento de funcionamiento adecuado para utilizarse en un dispositivo de lavado que comprende al menos un volumen interior (S); al menos un compartimento (B) dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .