PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN TEJIDO MIXTO DE ALTA RESISTENCIA ALCORTE,Y TEJIDO MIXTO OBTENIDO MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento de obtención de un tejido mixto de alta resistencia al corte y tejido obtenido mediante dicho procedimiento.

El procedimiento comprende las siguientes etapas: formación de una estructura de punto (1) con un primer hilo textil (1t) y un hilo metálico (1m) paralelos, mediante técnica de vanisado a simple fontura con agujas alternas; ejecución de una segunda pasada con hilo un segundo hilo textil (2) de un ligado a doble fontura y ejecución de una tercera pasada a simple fontura contraria a la primera pasada de un primer monofilamento flexible (3)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601778.

Solicitante: SELLARES ALEGRE, JOSEP
CODINA SABATER, MANEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CODINA SABATER,MANEL, SELLARES ALEGRE,JOSEP.

Fecha de Solicitud: 30 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G27/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 27/00 Artículos de tejido para suelos; Su fijación (tejidos D03D; no tejidos D04H). › Alfombras; Alfombras de escalera; Alfombras de pie de cama; Felpudos (esterillas para los pies del tipo felpudo A47L 23/22).
  • D04B1/14 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 1/00 Procedimientos de tricotado de trama para la producción de géneros de punto o de artículos que no dependen del empleo de máquinas especiales; Productos o artículos definidos por tales procedimientos. › Otros géneros de punto o artículos caracterizados principalmente por el empleo de materias especiales para el hilo.
  • E04F10/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58).
  • E04H15/00 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Tiendas o refugios provisionales, en general.

Clasificación PCT:

  • A47G27/02 A47G 27/00 […] › Alfombras; Alfombras de escalera; Alfombras de pie de cama; Felpudos (esterillas para los pies del tipo felpudo A47L 23/22).
  • D04B1/14 D04B 1/00 […] › Otros géneros de punto o artículos caracterizados principalmente por el empleo de materias especiales para el hilo.
  • E04F10/00 E04F […] › Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58).
  • E04H15/00 E04H […] › Tiendas o refugios provisionales, en general.

Descripción:

Procedimiento de obtención de un tejido mixto de alta resistencia al corte, y tejido mixto obtenido mediante dicho procedimiento.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un tejido mixto de alta resistencia al corte, y al tejido mixto obtenido mediante dicho procedimiento.

El objeto de la invención se centra en un procedimiento para la obtención de un tejido mixto, del tipo compuesto por hilos de fibras textiles e hilos metálicos, destinado a la confección y fabricación de toldos, lonas, tapicerías, moquetas, alfombras y artículos textiles en general susceptibles de actos incívicos como el rasgado o corte mediante navajas o similares.

Antecedentes de la invención

En la actualidad ya es conocida en el mercado la existencia de tejidos mixtos que incorporan hilos o entramados metálicos con muy diversas aplicaciones. Generalmente este tipo de tejidos está compuesto por una serie de capas superpuestas entre las que se dispone de una malla metálica de refuerzo. Dicha malla metálica queda embebida entre las capas de material textil, mediante termosoldadura o sustancias adhesivas.

También son conocidos los tejidos mixtos obtenidos mediante tejido a la plana, compuestos por una cara superior de naturaleza textil y una cara inferior metálica de refuerzo.

Estos tejidos tienen el inconveniente de que, aparte de su compleja fabricación, son excesivamente rígidos al incorporar una malla metálica, y por lo tanto poco flexibles.

Por otro lado, en caso de corte por navaja, la disposición de la malla metálica evita la apertura y rotura del tejido, pero no impide que se rasgue la capa superior textil, lo cual produce un aspecto visual desagradable.

Descripción de la invención

El procedimiento que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo la obtención de un tejido mixto de alta resistencia al corte, dotado de una cierta flexibilidad y de aspecto visual disimulado en caso de corte.

Para ello, y de forma más concreta, dicho procedimiento se inicia con la formación de una estructura de punto con dos hilos paralelos, un primer hilo textil y un hilo metálico, mediante técnica de vanisado a simple fontura con agujas alternas. Gracias a la utilización de la técnica de vanisado conseguimos que el primer hilo textil quede en el exterior recubriendo al hilo metálico en cada uno de los bucles de la estructura.

Realizada la estructura base de punto realizamos una segunda pasada, con un segundo hilo textil, de un ligado a doble fontura.

A continuación realizamos una tercera pasada a simple fontura, contraria a la primera pasada, de un primer monofilamento flexible.

Opcionalmente, entre la primera y segunda pasadas se puede realizar una inserción de trama de un segundo monofilamento flexible, para aumentar la flexibilidad del tejido final.

Los hilos textiles utilizados en la confección del tejido mixto pueden ser de origen natural, artificial, sintético o combinación de los mismos, en función del acabado y aplicación final del tejido.

Por otro lado, los hilos metálicos utilizados serán preferentemente de acero inoxidable, y los monofilamentos flexibles estarán compuestos de poliéster.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra las cuatro fases del procedimiento completo para la obtención del tejido mixto objeto de la invención.

La figura 2 muestra una ampliación de la estructura del tejido mixto completo en el que pueden apreciarse la formación de las diferentes mallas y tramas.

Realización preferente de la invención

A la vista de estas figuras puede observarse como el procedimiento de obtención del tejido mixto que se preconiza se inicia con la formación mediante máquina de tricotar, de una estructura de punto (1) con dos hilos paralelos, un primer hilo textil (1t) y un primer hilo metálico (1m), mediante técnica de vanisado a simple fontura con agujas alternas. Gracias a la utilización de la técnica de vanisado conseguimos que el hilo textil (1t) quede en el exterior recubriendo al hilo metálico (1m) en cada uno de los bucles de la estructura. Tal y como puede apreciar en la figura 1 fase 1ª, solo trabajan las agujas alternas de la máquina de tricotar para la formación de la malla de la estructura de punto (1).

Realizada la estructura base de punto (1), realizamos una segunda pasada con un segundo hilo textil (2), de un ligado a doble fontura.

A continuación realizamos una tercera pasada a simple fontura, contraria a la primera pasada, de un primer monofilamento flexible (3). Tal y como puede apreciarse en la figura 1, en esta fase 3ª solo trabajan las agujas alternas contrarias a las que han trabajado en la 1ª pasada para completar la estructura y el revestimiento posterior.

Opcionalmente, entre la primera y segunda pasada se puede realiza una inserción de trama, figura 1 fase 1b, de un segundo monofilamento flexible (4), para aumentar la flexibilidad del tejido final.

Los hilos textiles (1t, 2) utilizados en la confección del tejido mixto pueden ser de origen natural, artificial, sintético o combinación de los mismos, en función del acabado y aplicación final del tejido. Por ejemplo, los hilos textiles (1t, 2) podrán ser de lana, algodón, viscosa, acrílico y sus combinaciones.

Los hilos metálicos (1m) utilizados son preferentemente de acero inoxidable en diferentes diámetros y calidades, y los monofilamentos flexibles (3, 4) estarán compuestos preferentemente de poliéster.

Así, el nuevo tejido combina por una parte propiedades como la resistencia al corte y desgarro, gracias a los hilos metálicos (1m), la flexibilidad y manejabilidad, gracias a los monofilamentos flexibles (3, 4), y el acabado, estética y tacto de un tejido convencional gracias a los hilos textiles (1t, 2).

Para aplicaciones que requieran una resistencia al fuego, los hilos textiles (1t, 2) tendrán un tratamiento especial de ignifugación, complementando el buen comportamiento del hilo metálico (1m) en este aspecto.

Mediante el procedimiento objeto de la invención se obtiene un tejido monoproducto de fácil manipulación y gran resistencia, que ahorra materia prima, procesos intermedios y manipulación, y reduce costes de fabricación.

La cara superficial del tejido ofrecerá un acabado textil gracias a la disposición de los hilos textiles (1t), detrás de los cuales están los hilos metálicos (1m), por lo que en caso de corte, la degradación de su aspecto visual será mínima.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de un tejido mixto de alta resistencia al corte, del tipo compuesto por hilos textiles (1t, 2) e hilos metálicos (1m), caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- formación de una estructura de punto (1) con un primer hilo textil (1t) y un hilo metálico (1m) paralelos, mediante técnica de vanisado a simple fontura con agujas alternas,

- ejecución de una segunda pasada con segundo hilo textil (2) de un ligado a doble fontura, y

- ejecución de una tercera pasada a simple fontura contraria a la primera pasada de un primer monofilamento flexible (3).

2. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque entre la primera y segunda pasada se realiza una inserción de trama de un segundo monofilamento flexible (4).

3. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque los hilos textiles (1t, 2) son de origen natural.

4. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque los hilos textiles (1t, 2) son de origen sintético.

5. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque los hilos textiles (1t, 2) son de origen artificial.

6. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque los hilos textiles (1t, 2) son combinación de hilos de origen natural y/o sintético y/o artificial.

7. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque los hilos metálicos (1m) son de acero inoxidable.

8. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque los monofilamentos flexibles (3, 4) están compuestos de poliéster.

9. Tejido mixto de alta resistencia al corte obtenido por medio del procedimiento descrito en las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de accionamiento de toldos, del 25 de Junio de 2020, de MIRA PASTOR, Santiago José: 1. Dispositivo de accionamiento de toldos, con una barra rematada en un gancho configurado para conectarse al accionador de un toldo, caracterizado por que comprende […]

FALDÓN LUMINISCENTE PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR QUE ACTÚA COMO ELEMENTO DECORATIVO O ELEMENTO INDICATIVO E IDENTIFICATIVO, del 28 de Mayo de 2020, de IASO, S.A.: Faldón luminiscente para elementos de protección solar que actúa como elemento decorativo o elemento indicativo e identificativo.Consiste en una pieza […]

BRAZO PARA TOLDO, del 4 de Febrero de 2020, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Brazo (B) provisto de un cuerpo principal que define una dirección longitudinal (L), un extremo de brazo y medios de acoplamiento y fijación entre […]

Dispositivo de pantalla, del 16 de Octubre de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Dispositivo de pantalla que comprende una pluralidad de vigas , que en el estado montado del dispositivo de pantalla se acoplan mutuamente […]

ELEMENTO PARA PÉRGOLA EXTENSIBLE Y PÉRGOLA EXTENSIBLE, del 30 de Mayo de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: Elemento para pérgola extensible y pérgola extensible. Elemento 1 deslizante para pérgola 100 constituido por un panel 2 de espesor constante […]

Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos., del 28 de Marzo de 2019, de GARCÍA REYES, Jesús Alfaro: 1. Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos, concebidas para alojar en su interior la lona o tejido del toldo a sujetar, caracterizada […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

CANCAMO PARA TOLDOS CON MECANISMO DE GIRO SIN FIN, del 15 de Noviembre de 2018, de MORENO SAURA, Alberto: 1. Cáncamo para toldos con mecanismo de giro sin fin, del tipo que se engarza con un torno (A) para la extensión y recogida de la lona del toldo mediante una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .