PROCEDIMIENTO PARA EL ACABADO DE MATERIALES ABSORBENTES.

Procedimiento para el acabado de materiales absorbentes, caracterizado (A) se hidrofilizan en una primera etapa (B) se tratan en una etapa siguiente con al menos un baño acuoso,

que contiene (a) al menos un polímero orgánico, (b) al menos una sustancia sólida orgánica o inorgánica en forma de partículas, que es diferente de (a), y (c) al menos un emulgente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/008277.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KELLER, HARALD, DIELEMAN,CEDRIC, EBENAU,AXEL, HAINDL,CORINNA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Julio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06M15/263 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › de ácidos carboxílicos insaturados; Sus sales o ésteres.
  • D06M15/277 D06M 15/00 […] › que contienen flúor.
  • D06M15/564 D06M 15/00 […] › Poliureas, poliuretanos u otros polímeros con uniones ureido o uretano; Sus precursores precondensados.
  • D06M23/08 D06M […] › D06M 23/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, caracterizado por el procedimiento. › Procedimientos en los cuales el agente tratante es aplicado en polvo o en forma de gránulos (adhesivos para telas de capas múltiples D06M 17/00).

Clasificación PCT:

  • D06M15/263 D06M 15/00 […] › de ácidos carboxílicos insaturados; Sus sales o ésteres.
  • D06M15/277 D06M 15/00 […] › que contienen flúor.
  • D06M15/564 D06M 15/00 […] › Poliureas, poliuretanos u otros polímeros con uniones ureido o uretano; Sus precursores precondensados.
  • D06M23/08 D06M 23/00 […] › Procedimientos en los cuales el agente tratante es aplicado en polvo o en forma de gránulos (adhesivos para telas de capas múltiples D06M 17/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el acabado de materiales absorbentes, caracterizado porque 5

(A) se hidrofilizan en una primera etapa

(B) se tratan en una etapa siguiente con al menos un baño acuoso, que contiene

(a) al menos un polímero orgánico,

(b) al menos una sustancia sólida orgánica o inorgánica en forma de partículas, que es diferente de (a), y 10

(c) al menos un emulgente.

El acabado de textiles es un campo de trabajo con significación económica creciente. Es especialmente interesante acabar textiles con efecto de repulsión del agua y de la suciedad, Las medidas modernas se aplican en algunos casos del llamado Efecto Lotus® y prestan a los textiles a través de la aplicación de una 15 superficie rugosa un comportamiento repelente al agua y a la suciedad.

El documento WO 96/04123 describe superficies que se limpian por sí solas, que poseen una estructura superficial artificial, que presenta elevaciones y cavidades, de manera que la estructura se caracteriza especialmente por sus parámetros de la estructura. La producción de las estructuras se realiza, por ejemplo, a través de la 20 estampación de una estructura sobre un material hidrófilo deformable termoplásticamente o a través de la aplicación de polvo de Teflón sobre una superficie tratada con UHU®. Se conocen a partir del documento US 3.354.022 superficies repelentes al agua producidas de forma similar.

Se conoce a partir del documento EP-A 0 933 388 procedimientos para la 25 producción de superficies estructuradas, en las que se fabrica en primer lugar a través de fotolitografía un molde negativo, con este molde se estampa una lámina de plástico y a continuación se hidrofiliza la lámina de plástico estampada con alquil silanos fluorados.

Sin embargo, los métodos descritos anteriormente no son adecuados para el 30 acabado de textiles repelente a la suciedad y al agua.

En el documento WO 02/84013 se propone hidrofobizar fibras, por ejemplo de poliéster, conduciéndolas a través de un baño calentado a 80 ºC de decalina, en el que ha sido suspendido gel de sílice hidrófobo al 1 % Aerosol 8200.

En el documento WO 02/84016 se propone hidrofobizar tejido de poliéster conduciéndolo a través de un baño de DMSO (dimesilsulfóxido) calentado a 50 ºC, en el que ha sido suspendido gel de sílice hidrófobo al 1 % Aeroperl 8200.

Ambos métodos para la hidrofobización tienen en común que se selecciona disolvente para que se disuelvan parcialmente las fibras. A tal fin es necesario que se 5 empleen grandes cantidades de disolvente orgánico, lo que en muchos casos no es deseable. Además, a través del tratamiento con disolventes orgánicos se puede ejercer una influencia desfavorable sobre la resistencia mecánica.

En el documento WO 01/75216 se propone acabar fibras textiles y estructuras superficiales con efecto repelente al agua y a la suciedad a través de la 10 provisión de las mismas con una capa de dos componentes, una de las cuales es un agente de dispersión y la otra es, por ejemplo, un coloide. A través del procedimiento de acabado descrito en el documento WO 01/75216 se producen capas de acabado, en las que los coloides están distribuidos de forma anisotropa, de manera que se observa un enriquecimiento de los coloides en la superficie límite entre la capa de 15 acabado y la superficie circundante. El procedimiento utiliza en este caso aquellos baños de acabado que contienen hasta 5 g/l de Aerosol 812 S.

Los textiles acabados a través del procedimiento descrito en el documento WO 01/75216 presentan, sin embargo, en muchos casos una capacidad de carga mecánica no satisfactoria. 20

El documento WO 01/83662 describe un procedimiento para la mejora del desprendimiento de la suciedad y/o para la reducción de la capacidad de contaminación de nuevo sobre superficies textiles, en el que la superficie es tratada con partículas con un tamaño de las partículas de 5 a 500 nm.

Además, se observa que los materiales absorbentes tratados con efecto de 25 repulsión de la suciedad y en particular los textiles del estado de la técnica presentan en muchos casos una alta absorción de agua, que se puede determinar por ejemplo según Bundesmann, lo que no es deseable para muchas aplicaciones.

Por lo tanto, existe el cometido de proporcionar un procedimiento para el acabado de materiales absorbentes, que no presenta los inconvenientes indicados 30 anteriormente y al mismo tiempo presenta un efecto repelente al agua y a la suciedad muy bueno. Además, existía el cometido de preparar textiles repelentes a la suciedad y al agua.

De acuerdo con ello, se ha encontrado el procedimiento definido al principio.

Por materiales absorbentes se entienden en el sentido de la presente 35

invención, por ejemplo, papel, cartón, madera, materiales de construcción, como por ejemplo ladrillo, hormigón, piedra natural, piedra arenisca y piedra caliza arenisca, además de imitaciones de cuero y cuerpo y con preferencia materiales textiles. Por materiales textiles se entienden, por ejemplo, fibras, mechas, hilos, hilos torcidos, por una parte, y estructuras superficiales textiles, por otra parte, como por ejemplo, 5 productos tejidos, productos de mallas, velos y prendas de vestir. Especialmente preferidas son estructuras superficiales textiles, que se pueden utilizar, por ejemplo, para la producción de textil en el sector exterior. Como ejemplos se mencionan velas, parasoles y paraguas, toldos, tiras de toldos, manteles, telas de marquesinas, revestimientos para vehículos acuáticos como por ejemplo veleros o barcos de motor 10 y revestimientos de muebles, por ejemplo para sillas, tumbonas o bancos.

Los materiales absorbentes en el sentido de la presente invención pueden estar constituidos de diferentes materiales. Se mencionan fibras naturales y fibras sintéticas así como fibras mixtas. Por fibras naturales se entienden, por ejemplo, seda, lana y de manera especialmente preferida algodón. Entre las fibras sintéticas se 15 mencionan a modo de ejemplo poliamida, poliéster, polipropileno, poliacrilonitrilo y polietileno tereftalato. También las fibras naturales modificadas se pueden recubrir de acuerdo con el procedimiento según la invención, por ejemplo acetato de celulosa.

El procedimiento de acuerdo con la invención comprende dos etapas, de manera que el material absorbente 20

(A) se hidrofiliza en una primera etapa

(B) se trata en una etapa siguiente con al menos un baño acuoso, que contiene

(a) al menos un polímero orgánico,

(b) al menos una sustancia sólida orgánica o inorgánica en forma de partículas, que es diferente de (a), y 25

(c) al menos un emulgente.

En determinadas formas de realización de la presente invención se pueden realizar otras etapas opcionales.

En la etapa (A) se hidrofiliza material absorbente. Por hidrofilización en conexión con la presente invención se entiende que la superficie de material 30 absorbente se trata de tal forma que inmediatamente después de la etapa (A) se puede humedecer a través de agua. La humidificación de la superficie de material absorbente pre-tratado de acuerdo con la etapa (A) se puede verificar, por ejemplo, porque en condiciones normales presentas un ángulo marginal medible con agua. Con preferencia, el agua no forma sobre superficies hidrofilizadas según la etapa (A) 35

gotas visibles a simple vista, sino que se dispersa bajo la formación de una película.

En una forma de realización preferida de la presente invención se hidrofiliza y se alisa en la etapa (A). Por alisar se entiende en conexión con la presente invenció que se puede eliminar los fúseles, pelillos y otras irregularidades condicionadas por el material de materiales absorbentes o se adhieren a la superficie propiamente dicha 5 de tal manera que a simple vista no se distancian desde el plano de igualación.

La etapa (A) se puede realizar, por ejemplo, de tal forma que se pone el material absorbente en forma seca o con preferencia humedecida con agua en contacto con uno o varios objetos con una temperatura de al menos 450 ºC, con preferencia de al menos 500 ºC, de manera especialmente preferida de al menos 750 10 ºC o con una o varias llamas. Como límite superior de la temperatura para el contacto de material...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el acabado de materiales absorbentes, caracterizado porque

(A) se hidrofilizan en una primera etapa

(B) se tratan en una etapa siguiente con al menos un baño acuoso, que contiene 5

(a) al menos un polímero orgánico,

(b) al menos una sustancia sólida orgánica o inorgánica en forma de partículas, que es diferente de (a), y

(c) al menos un emulgente.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque 10 en la etapa (A) material absorbente se pone en contacto con uno o varios objetos con una temperatura de al menos 450 ºC o con una o varias llamas.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque en el objeto a una temperatura de al menos 450 ºC se trata de una placa de cobre incandescente. 15

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa (A) material absorbente se conduce por delante de uno o varios cuerpos de cerámica, que presentan una temperatura en el intervalo de 800 a 1300 ºC.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa (A) material absorbente es tratado con al menos una colada o dispersión de 20 al menos un (co)polimerizado seleccionado de poliuretanos aniónicos, copolímeros de ésteres de alquilo de C1-C10 de ácido (met)acrílico y copolímeros de ésteres de alquilo de C1-C10 de ácido (met)acrílico con al menos un compuesto insaturado etilénicamente.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 5, caracterizado 25 porque en la etapa (A) se aplica al menos un (co)polimerizado en un espesor de capa de 10 a 500 m sobre material absorbente.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la o al menos una de las sustancias sólidas orgánicas o inorgánicas (b) es hidrófoba. 30

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al menos un baño acuoso (B) contiene (d) al menos una resina apta para reticulación.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la o las sustancias sólidas orgánicas o inorgánicas (b) contienen 35

un diámetro de las partículas (valor mediano, media numérica) en el intervalo de 10 a 1000 nm.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en los materiales absorbentes se trata de materiales textiles.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, 5 caracterizado porque en los materiales absorbentes se trata de materiales de poliacrilonitrilo, poliésteres o algodón.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque se emplea un emulgente (c) seleccionado a partir de emulgentes de las fórmulas generales I 10

**(Ver fórmula)**

15

y II

**(Ver fórmula)**

20

en las que las variables se definen como se indica a continuación: 25

R1 se selecciona de alquilo de C6-C40 y alquenilo de C3-C40 con uno a cinco enlaces dobles C-C,

R2 es igual o diferente y se selecciona de hidrógeno y metilo,

m, n son iguales o diferentes y se seleccionan de números enteros en el intervalo 30 de 0 a 10,

R3 es igual o diferente y se selecciona de hidrógeno y alquilo de C6-C20,

M es metal alcalino o amonio.

13. Materiales absorbentes, acabados de acuerdo con un procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 12. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones para el tratamiento de artículos, y artículos tratados con las mismas, del 13 de Mayo de 2020, de INVISTA Textiles (U.K.) Limited: Una fibra que comprende un tratamiento superficial, en donde el tratamiento superficial comprende: a) al menos un componente de nanopartículas […]

Fibra repelente de suciedad y métodos para fabricar la misma, del 25 de Diciembre de 2019, de INVISTA Textiles (U.K.) Limited: Una fibra que comprende un tratamiento superficial, en donde el tratamiento superficial comprende al menos un componente de nanopartículas de arcilla […]

Sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas y método de preparación del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Regionalni centrum pokrocilych technologii a materialu, Univerzita Palackeho v Olomouci: Método de preparación de un sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas, caracterizado porque se prepara el sustrato por […]

Fibras novedosas, procedimientos para su preparación y uso en la fabricación de elementos reforzados, del 30 de Octubre de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Una pluralidad de cuerpos de fibra individuales que tienen gérmenes de cristalización unidos a la superficie de tales cuerpos de fibra individuales, en la que […]

Imagen de 'Material compuesto'Material compuesto, del 18 de Septiembre de 2019, de Chukoh Chemical Industries, Ltd: Una estructura de membrana que comprende un material compuesto que comprende un sustrato y una capa de resina ópticamente transparente formada sobre el sustrato, […]

Uso de dispersiones acuosas de repelencia a la suciedad, artículos blandos repelentes de la suciedad, y métodos para elaborar los mismos, del 7 de Agosto de 2019, de INVISTA Textiles (U.K.) Limited: El uso de una dispersión acuosa que comprende: por lo menos un componente de nanopartículas de arcilla esencialmente hidrófilo; y un fluoroquímico seleccionado del […]

Imagen de 'Fibra cortada recubierta adecuada para obtener acolchados aislados…'Fibra cortada recubierta adecuada para obtener acolchados aislados térmicos y flotantes, y proceso para obtener dicha fibra, del 24 de Julio de 2019, de Future Tech Lab B.V: Fibra cortada recubierta adecuada para obtener acolchado protector y flotante, que tiene un núcleo que comprende al menos una fibra (F) cortada […]

Procedimiento de detección, identificación y enumeración de microorganismos en un soporte poroso impregnado en seco con un medio de reacción deshidratado, del 19 de Junio de 2019, de BIOMERIEUX: Procedimiento de detección y/o de identificación y/o de enumeración, de al menos un microorganismo diana en una muestra susceptible de contenerlo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .