DISPOSITIVO DE PLEGADO PARA MAQUINA DE PLANCHAR Y METODO DE FUNCIONAMIENTO DEL MISMO.

Una máquina de planchar (100) que tiene un medio de planchado (3) para planchar una pieza de trabajo (6),

una estructura de soporte para soportar la pieza de trabajo planchada cadena abajo del medio de planchado y un medio de plegado para plegar una pieza de trabajo (6), en la que el medio de plegado comprende medios que funcionan con electricidad para el movimiento hacia delante y hacia atrás de la estructura de soporte, caracterizada porque la estructura de soporte que funciona con electricidad es una cinta (30)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02079373.

Solicitante: PRIMUS BVBA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: DRIEMASTEN 126 8560 GULLEGEM BELGICA.

Inventor/es: HOORNAERT, SIGVARD, ODERSKY,MICHAI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Octubre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F89/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Aparatos para plegar artículos textiles con o sin abrochamiento.

Clasificación PCT:

  • D06F89/00 D06F […] › Aparatos para plegar artículos textiles con o sin abrochamiento.

Clasificación antigua:

  • D06F89/00 D06F […] › Aparatos para plegar artículos textiles con o sin abrochamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de plegado para máquina de planchar y método de funcionamiento del mismo.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a máquinas de planchar y en particular, pero no exclusivamente, a un mecanismo de plegado mejorado para planchadoras provistas de cintas, así como a métodos para el funcionamiento del mismo.

Antecedentes de la invención

Se conoce la provisión de aparatos de lavandería adaptados para planchar piezas de trabajo de tela a escala industrial, dichas telas a menudo comprenden ropa blanca, sábanas, fundas de almohada, manteles y artículos de lavandería similares y en algunos casos se denominan por conveniencia como "piezas a planchar". Algunos de dichos aparatos de la técnica anterior comprenden, en términos generales un cilindro principal calentado, que tiene varios cilindros pequeños y cintas textiles que transportan piezas de trabajo de tela a lo largo de y en contacto con el cilindro principal calentado. Un sistema de calentamiento para calentar al cilindro principal puede proporcionarse mediante diversos medios, tales como elementos eléctricos, gas, vapor o aceite fluido calentado. El sistema de calentamiento mantiene al cilindro a una temperatura óptima fijada por el operador de acuerdo con el tipo de pieza de trabajo. El cilindro principal calentado tiene como función eliminar la humedad de la "pieza a planchar" adaptada para ser planchada por la periferia externa lisa del cilindro. Una situación preferida es mantener al cilindro principal y al proceso de planchado a temperatura estable. La eficacia del planchado depende de una combinación de la temperatura del cilindro, la presión de planchado y la velocidad de transporte de la tela a lo largo de la superficie del cilindro principal calentado.

La pieza de trabajo de tela se inserta en la planchadora mediante un sistema de introducción que generalmente está constituido por dos pinzas en las que el operador sujeta la pieza de trabajo. Al presionar un botón, la pieza de trabajo se estira por medio de un cilindro neumático que mueve un cable al que las pinzas están fijadas de forma permanente. La ropa blanca enredada se desenreda por medio de cepillos, por ejemplo como se describe en el documento US-3736678, que empujan cada extremo de la pieza de trabajo hacia un lado apropiado de la planchadora.

Durante el proceso de planchado, la pieza de trabajo puede volverse cargada eléctricamente. Esta carga eléctrica es retirada generalmente por un tubo anti-estático que ioniza el aire alrededor de la pieza de trabajo de modo que ésta llega sin carga eléctrica al equipo de plegado. El fallo al hacer esto causa a menudo que la pieza de trabajo quede obstruida en el dispositivo de plegado. Incluso en casos en los que se proporciona una barra anti-estática, puede seguir habiendo problemas de obstrucción en el caso en el que la pieza de trabajo esté demasiado seca. Por esta razón, en general, las máquinas de planchado están provistas de sistemas para medir la humedad residual. Otra razón para medir la humedad residual es asegurar que la ropa se pliega solamente cuando el nivel de humedad está por debajo del 8%, de modo que no pueda crecer moho.

Los aparatos de planchado-plegado combinados se han conocido desde hace mucho en la técnica, por ejemplo de los documentos US-4479640, US-4061326 y US-5079867. En general, una unidad de plegado recibe una pieza de trabajo plana procedente de una unidad planchadora y, a través de manipulación mediante medios mecánicos o neumáticos, pliega esa pieza de trabajo en varios tamaños sucesivos más pequeños para formar un fardo ordenado y fácilmente manejable. Las sábanas plegadas en zig-zag se prefieren por ejemplo en hoteles, debido a la facilidad de desplegado de la ropa blanca y a que esto ahorra mucho trabajo. Sin embargo, no se conocen dispositivos de plegado automáticos para un plegado en zig-zag.

Sumario de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar un mecanismo de plegado en una máquina de planchar, que puede manejar un plegado de tipo acordeón y/o de tipo zig- y un plegado de forma consecutiva o el plegado de tipo manual.

Es, además, un objeto de la presente invención implementar el plegado en zig-zag de modo que no se necesite aire comprimido. Este movimiento en zig-zag podría realizarse por medio de un pistón neumático. Sin embargo, el uso de aire comprimido es más costoso y conduce a una instalación menos fiable.

Es, además, un objeto de la presente invención proporcionar una instalación más barata y más fiable para plegado en zig-zag.

El objetivo anterior se consigue mediante los dispositivos y métodos de acuerdo con la presente invención.

La presente invención proporciona una máquina de planchar que tiene un medio de planchado para planchar una pieza de trabajo, una estructura de soporte, tal como una cinta, por ejemplo, para soportar la pieza de trabajo planchada cadena abajo del medio de planchado y un medio de plegado para plegar la pieza de trabajo planchada, en la que el medio de plegado comprende medios que funcionan con electricidad para el movimiento oscilatorio de la estructura de soporte. Los medios que funcionan con electricidad para el movimiento oscilatorio de la estructura de soporte pueden comprender una primera caja de engranajes eléctrica. Debido al movimiento oscilatorio de la estructura de soporte, el medio de plegado es un medio de plegado en zig-zag.

La máquina de planchar puede estar provista de un controlador para adaptar la velocidad de movimiento de la estructura de soporte en función de la velocidad de planchado y/o la anchura de plegado deseada.

La máquina de planchar puede comprender además medios de presión para ejercer presión sobre la pieza de trabajo plegada, tales como por ejemplo rodillos de presión. Los medios de presión pueden estar impulsados por una segunda caja de engranajes para estar o no en contacto de acoplamiento con la pieza de trabajo o la estructura de soporte.

La máquina de planchar puede comprender además un dispositivo para doblar en dos, o plegar de forma consecutiva, la pieza de trabajo planchada, dispositivo que está montado cadena arriba de la estructura de soporte. El dispositivo para doblar en dos la pieza de trabajo planchada puede comprender un dispositivo de guiado de soporte, por ejemplo una placa, para guiar a la pieza de trabajo hacia la estructura de soporte, y un dispositivo de dirección para dirigir a la pieza de trabajo hacia el dispositivo de guiado de soporte. El dispositivo de guiado de soporte y el dispositivo de dirección son móviles uno con respecto al otro, por ejemplo por medio de un excéntrico impulsado adecuadamente. Si ambos están en una primera posición, una primera parte de la pieza de trabajo planchada se suministra a una primera ubicación. Cuando, a continuación, cambian o se desplazan a una segunda posición, una segunda parte de la pieza de trabajo planchada junto con la primera parte de la pieza de trabajo planchada se suministran a una segunda ubicación, por ejemplo al medio de plegado en zig-zag de la presente invención.

La máquina de planchar de acuerdo con la presente invención puede comprender además un dispositivo de descarga conductor conectado a tierra situado en una salida del medio de planchado, para descargar a la pieza de trabajo planchada de cargas eléctricas estáticas. Este dispositivo de descarga conductor conectado a tierra puede estar formado por el dispositivo de guiado de soporte.

La presente invención también proporciona un método de plegado en zig-zag de una pieza de trabajo en un medio de plegado. El método incluye depositar la pieza de trabajo sobre una estructura de soporte, mientras se imparte un movimiento oscilatorio controlado de forma eléctrica a esa estructura de soporte. El método puede comprender además controlar el movimiento oscilatorio de la estructura de soporte en función de la velocidad de planchado y/o la anchura de plegado deseada. El método puede comprender además ejercer presión sobre la pieza de trabajo plegada.

El método de acuerdo con la presente invención puede comprender además el plegado de forma consecutiva o el doblado en dos de la pieza de trabajo antes del plegado en zig-zag.

El plegado de forma consecutiva puede comprender:

en un primer movimiento, guiar a una primera parte de la pieza de trabajo hacia una primera ubicación, y

en un segundo movimiento, guiar a la primera parte y a una segunda parte de la pieza de trabajo hacia una segunda...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de planchar (100) que tiene un medio de planchado (3) para planchar una pieza de trabajo (6), una estructura de soporte para soportar la pieza de trabajo planchada cadena abajo del medio de planchado y un medio de plegado para plegar una pieza de trabajo (6), en la que el medio de plegado comprende medios que funcionan con electricidad para el movimiento hacia delante y hacia atrás de la estructura de soporte, caracterizada porque la estructura de soporte que funciona con electricidad es una cinta (30).

2. Una máquina de planchar (100) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una primera caja de engranajes eléctrica (8) para impulsar eléctricamente a la estructura de soporte.

3. Una máquina de planchar (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un controlador para adaptar la velocidad de movimiento de la estructura de soporte en función de la velocidad de planchado y/o la anchura de plegado deseada.

4. Una máquina de planchar (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además medios de presión (34a, 34b) para ejercer presión sobre la pieza de trabajo plegada (6).

5. Una máquina de planchar (100) de acuerdo con la reivindicación 4, en la que los medios de presión (34a, 34b) son rodillos de presión.

6. Una máquina de planchar (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, en la que los medios de presión son impulsados por una segunda caja de engranajes (9) para estar o no en contacto de acoplamiento con la pieza de trabajo (6).

7. Una máquina de planchar (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un dispositivo para doblar en dos la pieza de trabajo planchada (6), que está montado cadena arriba de la estructura de soporte.

8. Una máquina de planchar (100) de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el dispositivo para doblar en dos la pieza de trabajo planchada (6) comprende un dispositivo de guiado de soporte (10) para guiar a la pieza de trabajo hacia la estructura de soporte, y un dispositivo de dirección (12) para dirigir a la pieza de trabajo hacia el dispositivo de guiado de soporte (10), siendo el dispositivo de guiado de soporte (10) y el dispositivo de dirección (12) móviles uno con respecto al otro.

9. Una máquina de planchar (100) de acuerdo con la reivindicación 8, en la que el dispositivo de guiado de soporte (10) y el dispositivo de dirección (12) son móviles uno con respecto al otro por medio de un excéntrico (46).

10. Una máquina de planchar (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, teniendo el medio de planchado (3) una salida, que comprende además un dispositivo de descarga conductor conectado a tierra (10) situado en la salida del medio de planchado (3) para hbox{descargar la pieza de trabajo (6) de cargas de electricidad estática.}

11. Una máquina de planchar (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9 y 10, en la que el dispositivo de guiado de soporte es el dispositivo de descarga conectado a tierra.

12. Un método de plegado en zig-zag de una pieza de trabajo (6) en un medio de plegado, incluyendo el método depositar la pieza de trabajo (6) sobre una estructura de soporte (30), mientras se imparte un movimiento oscilatorio controlado de forma eléctrica a la estructura de soporte (30), caracterizado porque como estructura de soporte que funciona con electricidad se usa una cinta (30).

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende además controlar el movimiento oscilatorio de la estructura de soporte (30) en función de la velocidad de planchado y/o la anchura de plegado deseada.

14. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, que comprende además ejercer presión sobre la pieza de trabajo plegada (6).

15. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, que comprende además el plegado de forma consecutiva de la pieza de trabajo (6) antes del plegado en zig-zag.

16. Un método de acuerdo con la reivindicación 15, en la que el plegado de forma consecutiva comprende:

en un primer movimiento, guiar a una primera parte de la pieza de trabajo (6) hacia una primera ubicación, y

en un segundo movimiento, guiar a la primera parte y a una segunda parte de la pieza de trabajo (6) hacia una segunda ubicación.

17. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, que comprende además descargar a la pieza de trabajo (6) por medio de un dispositivo de descarga conductor conectado a tierra (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Apilamiento de guantes doblados, del 9 de Octubre de 2019, de SAFEDON LIMITED: Un aparato para apilar guantes para formar una pila de guantes doblados, que comprende: - una superficie de soporte para […]

DISPOSITIVO PARA ALIMENTAR, PLANCHAR, DOBLAR Y APILAR ROPA, del 20 de Diciembre de 2011, de Lapauw International NV: Un dispositivo para alimentar, planchar, doblar y apilar ropa (2a, 2b), teniendo el dispositivo una profundidad máxima de 2.500 mm, y estando el dispositivo […]

Imagen de 'MAQUINA PLEGADORA DE PRODUCTOS TEXTILES Y SIMILARES'MAQUINA PLEGADORA DE PRODUCTOS TEXTILES Y SIMILARES, del 1 de Noviembre de 2008, de AGULLO GARRIDO,CARLOS RAMIREZ CLEDERA,ANTONIO: La máquina cuenta con dos cintas transportadoras y , paralelas superpuestas e inclinadas, sustancialmente próximas, cuyos respectivos rodillos y definen una […]

PLEGADOR DE PRENDAS TEXTILES PERFECCIONADO., del 16 de Marzo de 2004, de BARANGE COMA,AGUSTIN: 1. "Plegador de prendas textiles perfeccionado", de las que están compuestas por un cuerpo principal y mangas de cualquier configuración y longitud, […]

DISPOSITIVO DE PLEGADO Y DE RETIRADA DE COLADA PARA UNA SECADORA PLANCHADORA Y SECADORA PLANCHADORA QUE INCORPORA TAL DISPOSITIVO., del 16 de Diciembre de 2002, de ELECTROLUX SYSTEMES DE BLANCHISSERIE: EN LA SALIDA DE UNA SECADORA-PLANCHA, CADA PIEZA DE ROPA BLANCA SE PLIEGA SOBRE UN BRAZO DE PLEGADO QUE SE MUEVE CON UN MOVIMIENTO DE VAIVEN. […]

APARATO PARA PLEGADO DE PRENDAS TEXTILES., del 16 de Diciembre de 1995, de MECANICAS CORTIJO, S.C.P.: APARATO PARA PLEGADO DE PRENDAS TEXTILES, QUE COMPRENDE UNAS PALAS TRANSVERSALES , Y UNAS PALAS LONGITUDINALES , CUYAS BASCULACIONES […]

APARATO Y METODO PARA DOBLAR UNA BOLSA DE AIRE., del 16 de Diciembre de 1994, de TOYODA GOSEI CO., LTD. KOLBENSCHMIDT AKTIENGESELLSCHAFT: SE DESCRIBE UN APARATO Y METODO PARA PLEGAR AUTOMATICAMENTE BOLSAS DE AIRE (Z) UNA CANTIDAD DE VECES EN ETAPAS DE ANCHURA PREDETERMINADA. PUEDEN SER LLEVADO A […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .