METODO DE TRATAMIENTO DE TEJIDOS Y COMPOSICION PARA CONFERIR HIDROFOBICIDAD DIFERENCIAL.

Composición suavizante de tejidos que comprende un compuesto suavizante de tejidos y desde el 5 hasta el 50% en peso,

preferiblemente desde el 5 hasta el 25% en peso de la composición de un material (material HH) en la que el material HH es hidrófobo pero se vuelve hidrófilo tras la exposición a la luz, particularmente luz UV, en la que el compuesto suavizante de tejidos se selecciona de un derivado de azúcar aceitoso, un compuesto de amonio cuaternario que tiene al menos dos grupos C12-28 conectados al grupo de cabeza de nitrógeno que pueden ser independientemente grupos alquilo o alquenilo, que están preferiblemente conectados al grupo de cabeza de nitrógeno mediante una unión éster y mezclas de los mismos, y en la que el material HH comprende ZnO y/o TiO2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/061280.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: BOARDMAN,CHRISTOPHER, LEE,KENNETH STUART.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/62 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D11/00B10
  • C11D3/00B3
  • C11D3/12C
  • D06M11/44 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad). › Oxidos o hidróxidos de elementos de los grupos 2 o 12 del sistema periódico; Zincatos; Cadmiatos.
  • D06M11/46 D06M 11/00 […] › Oxidos o hidróxidos de elementos de los grupos 4 o 14 del sistema periódico; Titanatos; Circonatos; Estannatos; Plombatos.
  • D06M13/46 D06M […] › D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › Compuestos que contienen átomos de nitrógeno cuaternario (compuestos de hidrazinio D06M 13/338; betaínas, sulfobetaínas D06M 13/342).
  • D06M15/03 D06M […] › D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Polisacáridos o sus derivados.

Clasificación PCT:

  • C11D1/62 C11D 1/00 […] › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • D06M11/44 D06M 11/00 […] › Oxidos o hidróxidos de elementos de los grupos 2 o 12 del sistema periódico; Zincatos; Cadmiatos.
  • D06M11/46 D06M 11/00 […] › Oxidos o hidróxidos de elementos de los grupos 4 o 14 del sistema periódico; Titanatos; Circonatos; Estannatos; Plombatos.
  • D06M13/46 D06M 13/00 […] › Compuestos que contienen átomos de nitrógeno cuaternario (compuestos de hidrazinio D06M 13/338; betaínas, sulfobetaínas D06M 13/342).
  • D06M15/03 D06M 15/00 […] › Polisacáridos o sus derivados.

Fragmento de la descripción:

Método de tratamiento de tejidos y composición para conferir hidrofobicidad diferencial.

Campo técnico

Esta invención se refiere a un método de tratamiento de un tejido con una composición de acondicionador de aclarado y posteriormente sometiendo una parte del tejido a una etapa de activación para provocar hidrofobicidad diferencial, fomentando el transporte de agua a través del tejido. En un aspecto, la invención se refiere a composiciones para su uso en un método de este tipo.

Antecedentes y técnica anterior

La sensación incomoda de prendas asociada con la transpiración puede tomar una de dos formas dependiendo del nivel de producción de sudor. En condiciones de alta producción de sudor, las prendas pueden saturarse con sudor. Entonces, las zonas húmedas de la ropa entran en contacto con la piel provocando molestia mediante el enfriamiento y ceñimiento local.

En condiciones de baja producción de sudor hay sudor/alta humedad en cualquier espacio entre la piel y la primera capa de la ropa y dentro de la ropa inmediatamente adyacente a la piel. El vapor de agua se difundirá gradualmente a través de la ropa hacia el aire circundante.

La bibliografía de materiales textiles identifica un alto nivel de humedad en el espacio entre la piel y la primera capa de ropa como uno de los factores clave que producen molestia en condiciones ambientales, de poco ejercicio. De manera similar, la molestia puede surgir de la acumulación de agua liquida sobre la superficie interior de los materiales textiles para confección. Un enfoque conocido para este problema es aumentar la tasa de transporte de agua liquida a través del material textil mediante el aumento de la tasa de drenaje o humectación. Esto se logra mediante la disminución del ángulo de contacto del agua sobre la superficie de la fibra. Este enfoque tiene la desventaja de que también aumenta la cantidad total de agua retenida en el material textil. Esto conduce a un aumento de la conductividad térmica y un aumento del ceñido cuando estas zonas tocan la piel. Ambos de estos efectos aumentan la molestia experimentada en el uso.

Se conoce que ciertos materiales, tales como óxido de zinc (ZnO) y óxido de titanio (TiO2) tienen la habilidad de cambiar entre propiedades hidrófobas e hidrófilas en diferentes condiciones ambientales, véase por ejemplo J. Am. Chem. Soc. 2004, 126, 62-63 y Soft Matter 2005, 1, 55-61. Existen diversas publicaciones que describen el efecto de ZnO y TiO2 como superficies conmutables hidrófobas/hidrófilas. El documento WO2004108846 describe el uso de TiO2 como un revestimiento en combinación con un siloxano para una superficie de limpieza fácil y da a conocer que puede aplicarse a tejidos. El documento US2005/0186871 A1 da a conoces un aparato permeable a gases que comprende una estructura que incluye una pluralidad de superficies, comprendiendo al menos otra de las superficies electretos, al menos una fuente de luz para la exposición de la al menos una de las superficies que comprende el fotocatalizador a suficientes fotones luminosos para activar el fotocatalizador, permitiendo la estructura filtrar partículas, drenar líquidos, desinfectar y desodorizar las superficies.

Se incorporan fotocatalizadores, tales como TiO2, en la superficie de artículos de vestir tales como gafas de protección para descomponer y oxidar compuestos químicos absorbidos sobre las superficies del fotocatalizador con absorción de luz con suficiente energía para generar pares de electrón-hueco en el fotocatalizador. El par de electrón-hueco conduce a la descomposición al entrar en contacto la superficie con agua y posteriores productos químicos reactivos en la superficie del fotocatalizador. Las superficies recubiertas también pueden funcionar como filtros de aire, salidas de aire, superficies de drenaje, cubiertas protectoras, capas, sobre materiales subyacentes y actuar como filtros protectores frente a luz ultravioleta para los materiales subyacentes y el cuerpo.

El documento DE 10159000A1 da a conocer composiciones suavizantes que comprenden diésteres de polialquilenglicol para mejorar la humectabilidad del tejido, un material suavizante adicional opcional y un agente absorbente de UV opcional para mejorar la resistencia a la luz de las fibras y/o de otros componentes en la formulación.

La invención proporciona un método y composición para el tratamiento del tejido con un acondicionador de aclarado para aumentar el transporte de agua a través del tejido.

Sumario de la invención

Según un aspecto de la invención, se proporciona una composición suavizante de tejido que comprende un compuesto suavizante de tejido y desde el 5 hasta el 50% en peso, preferiblemente del 5 al 25% en peso de la composición de un material (material HH) en la que el material HH es hidrófobo pero se vuelve hidrófilo tras la exposición a la luz, particularmente luz UV, en la que el compuesto suavizante de tejidos se selecciona de un derivado de azúcar aceitoso, un compuesto de amonio cuaternario que tiene al menos dos grupos C12-28 conectados al grupo de cabeza de nitrógeno que pueden ser independientemente grupos alquilo o alquenilo, estando preferiblemente conectados al grupo de cabeza de nitrógeno mediante una unión éster y mezclas de los mismos, y en la que el material HH comprende ZnO y/o TiO2.

Según un aspecto adicional de la invención se proporciona un método de tratamiento de un tejido para mejorar el transporte de agua o vapor de agua a través del mismo, comprendiendo el método aclarar el tejido en una composición tal como se describió anteriormente para depositar acondicionador de tejido y un material HH sobre el mismo, secar el tejido y antes de, después de, o simultáneamente con el secado, someter una parte del tejido a una etapa de activación para hacer que el material HH depositado en dicha parte experimente un cambio en sus propiedades hidrófobas/hidrófilas.

La idea de la invención es reducir el nivel de agua retenido en la región del material textil junto a la piel, al mismo tiempo que se facilita el movimiento de agua a través del material textil. Esto se logra creando diferentes propiedades de superficie sobre las fibras en diferentes regiones del material textil (o bien regiones diferentes de la prenda, o bien diferentes lados del material textil). Las zonas del material textil que están cerca de la piel se hacen hidrófobas, mientras que las zonas del material textil que están lejos de la piel se hacen hidrófilas. De esta manera es posible aumentar el transporte de agua sin aumentar las propiedades de retención de agua del material textil. Aumentando el transporte de agua mientras también se disminuye la cantidad de agua retenida en la superficie del material textil más cerca de la piel se proporciona un efecto beneficioso. Es posible mantener la comodidad del usuario en condiciones de baja producción de sudor, es decir en condiciones de poco ejercicio, con clima templado, etc, o al menos retrasar el inicio de la molestia cuando se expone el usuario a tales condiciones.

La clave de este enfoque es generar diferentes propiedades de fibra locales siguiendo tratamientos uniformes del material textil con un producto de lavado. Al depositarse el material HH sobre el material textil a partir del tratamiento de lavado, las zonas que están cerca de la piel pueden hacerse hidrófobas, mientras que las zonas de material textil alejadas de la piel pueden volverse hidrófilas mediante una etapa de activación. Se prefiere que la etapa de activación utilice condiciones ambientales locales. Por ejemplo, en una realización preferida el material HH es fotosensible y el exterior de la prenda se expone a la luz, particularmente luz UV, y se vuelve hidrófilo, mientras que el interior de la prenda cerca a la piel y por tanto protegido de la luz solar permanece hidrófobo.

Material hidrófobo/hidrófilo

En principio cualquier material que puede depositarse sobre un tejido a partir de un acondicionador de aclarado que puede "cambiar" las propiedades de hidrófobas a hidrófilas o viceversa tras la exposición a ciertas condiciones puede emplearse en la invención. La etapa de activación que provoca el cambio de propiedades puede basarse en fotosensibilidad, cambio de pH, cambio de temperatura, flujo de calor, cambio en fuerza iónica, actividad enzimática, etc. La etapa de activación más conveniente se basa en la fotosensibilidad, particularmente luz UV, ya que es fácilmente posible...

 


Reivindicaciones:

1. Composición suavizante de tejidos que comprende un compuesto suavizante de tejidos y desde el 5 hasta el 50% en peso, preferiblemente desde el 5 hasta el 25% en peso de la composición de un material (material HH) en la que el material HH es hidrófobo pero se vuelve hidrófilo tras la exposición a la luz, particularmente luz UV, en la que el compuesto suavizante de tejidos se selecciona de un derivado de azúcar aceitoso, un compuesto de amonio cuaternario que tiene al menos dos grupos C12-28 conectados al grupo de cabeza de nitrógeno que pueden ser independientemente grupos alquilo o alquenilo, que están preferiblemente conectados al grupo de cabeza de nitrógeno mediante una unión éster y mezclas de los mismos, y en la que el material HH comprende ZnO y/o TiO2.

2. Composición según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente uno o más componentes seleccionados de perfume, tensioactivo no iónico, ácido graso, alcohol graso y modificador de la viscosidad.

3. Método de tratamiento de un tejido para mejorar el transporte de agua o vapor de agua a través del mismo, comprendiendo el método aclarar el tejido en una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para depositar acondicionador de tejido y material HH sobre el mismo, secar el tejido y antes de, después de o simultáneamente con el secado, someter una parte del tejido a una etapa de activación para hacer que el material HH depositado en dicha parte experimente un cambio en sus propiedades hidrófobas/hidrófilas.

4. Método según la reivindicación 3, en el que el material HH es ZnO y/o TiO2 y la etapa de activación comprende exposición a luz UV.

5. Método según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en el que un lado o parte del tejido se somete a dicha etapa de activación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Método que comprende una composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido catiónico y un polisacárido no iónico, del 6 de Noviembre de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método de acondicionamiento de un tejido que comprende la etapa de poner en contacto el tejido con un medio acuoso que comprende una composición, en el que la composición […]

Composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido catiónico, un polisacárido no iónico y un material de fragancia o perfume, del 6 de Noviembre de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Una composición que comprende: (a) un compuesto de amonio cuaternario; (b) un polisacárido catiónico; (c) un polisacárido no iónico; y (d) desde […]

Método para reducir el envejecimiento de una tela, del 21 de Agosto de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para reducir el envejecimiento de una tela usando una composición que comprende: (a) entre 0,2 y 9 % en peso de un compuesto de amonio cuaternario […]

Método para preparar una composición estable con perfume, del 14 de Junio de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para preparar una composición, que comprende las etapas de: proporcionar una mezcla de un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido […]

Composición activa suavizante de ropa, del 5 de Junio de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Una composición activa suavizante de ropa, que comprende a) como componente A, al menos el 50% en peso de un éster de ácido graso y metilsulfato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .