MEJORAS EN LA REGULACION DEL SISTEMA OPTOMECANICO RECEPTOR DE UN CEILOMETRO LIDAR.

Mejoras en la regulación del sistema optomecánico receptor de un ceilómetro lidar.



Sistema optomecánico receptor de un ceilómetro lidar (rádar láser para medida de altura de nubes) que incluye un conjunto de elementos ópticos que focalizan la energía láser retrodispersada por las nubes hacia la superficie de aquel fotodetector que se desee acoplar a su salida. El sistema optomecánico dispone además un diafragma (filtro espacial) ajustable en alineamiento que permite reducir el ruido de la señal recibida, así como de dos dispositivos de regulación de la distancia focal equivalente del sistema. Se consigue con ello un apreciable incremento en el alcance máximo del ceilómetro junto con notables mejoras en el rango de medida del instrumento. Esta invención puede aplicarse industrialmente formando parte de ceilómetros lidar así como en cualquier otra tipología de rádar láser que requiera las citadas prestaciones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602414.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ROCADENBOSCH BURILLO, FRANCESC, GREGORIO LOPEZ,EDUARD.

Fecha de Solicitud: 20 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S17/95 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 17/00 Sistemas que utilizan la reflexión o rerradiación de ondas electromagnéticas que no sean ondas de radio, p. ej. sistemas lidar. › para uso meteorológico.
  • G02B7/10 G […] › G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 7/00 Monturas, medios de regulación o uniones estancas a la luz para elementos ópticos. › por desplazamiento axial relativo de varios lentes, p. ej. lentes de objetivo de distancia focal variable.

Clasificación PCT:

  • G01S17/95 G01S 17/00 […] › para uso meteorológico.
  • G02B7/10 G02B 7/00 […] › por desplazamiento axial relativo de varios lentes, p. ej. lentes de objetivo de distancia focal variable.
MEJORAS EN LA REGULACION DEL SISTEMA OPTOMECANICO RECEPTOR DE UN CEILOMETRO LIDAR.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en la regulación del sistema optomecánico receptor de un ceilómetro lidar.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de la teledetección óptica activa y más concretamente en el relativo a los radares láser habitualmente conocidos como sistemas lidar.

Estado de la técnica

El estado de la técnica actual comprende ceilómetros monoaxiales y ceilómetros biaxiales. Los ceilómetros monoaxiales se caracterizan porque presentan un sistema optomecánico común para emisión y recepción, estos instrumentos son capaces de realizar medidas en campo cercano pero su configuración optomecánica es compleja y habitualmente requieren una corrección electrónica de la señal para atenuar los picos excesivos originados por blancos próximos. Los ceilómetros biaxiales presentan dos sistemas optomecánicos diferenciados para emisión y recepción, y por su sencillez son los más difundidos en la actualidad, sin embargo permiten únicamente medidas en campo lejano. Ambas tipologías presentan focales fijas, de manera que no es posible adaptar sus campos de visión.

Por lo que se refiere a filtros espaciales, varios autores (Aguishev, Ravil R and Comeron, Adolfo. Spatial filtering efficientyc of monostatic biaxial lidar: analysis and applications. Applied Optics, Vol. 41 N° 36, pp. 7516-7521, 2002) han propuesto la utilización de diafragmas para mejorar la relación señal-ruido en sistemas lidar y han estudiando la forma óptima de sus aperturas.

De lo anteriormente expuesto se deduce que es de gran interés el desarrollo de un ceilómetro con capacidad de medida tanto en campo cercano como en campo lejano sin renunciar por ello a un adecuado alcance (relación señal-ruido).

Descripción de la invención

El sistema optomecánico receptor tiene como función captar la radiación láser retrodispersada por el blanco (usualmente nubes), transmitirla y focalizarla en la superficie fotodetectora del módulo optoelectrónico que lleve acoplado. Está constituido por los siguientes elementos característicos:

        1. Elementos ópticos cuyo diagrama se muestra en la figura 1. La radiación retrodispersada es captada por la lente primaria (1), a continuación la lente divergente (2) colima la radiación procedente de (1) de manera que la luz incida ortogonalmente en la superficie del filtro interferencial (3), por último una lente convergente (4) focaliza la luz sobre la superficie fotodetectora (6). La función del filtro interferencial (3) es eliminar aquellas radiaciones cuya longitud de onda no es objeto de estudio y su adecuado funcionamiento requiere que la luz incida perpendicularmente sobre su superficie. Asimismo, se muestra en la figura 1 un diafragma o filtro espacial (5) situado delante de la superficie fotodetectora (6).

        2. Diafragma y dispositivo de alineamiento. La radiación retrodispersada por un blanco forma sobre la superficie fotodetectora una imagen (mancha de luz) conocida habitualmente como "spot". En la figura 2 se representa sobre una superficie fotodetectora circular (6) los "spots" correspondientes a blancos situados a distancias R1 > R2 > R3. Nótese que para distancias cada vez más lejanas los "spots" son progresivamente más pequeños y además, según sea la distancia R del blanco, el "spot" se desplaza linealmente sobre la superficie fotodetectora (6). En esta invención, se sitúa delante de la superficie fotodetectora (6) un diafragma (5) cuya función es bloquear la radiación de fondo (ruido) permitiendo únicamente el paso a través de su apertura (rectangular en figura 2) de los "spots" originados por los blancos. Con el objetivo de ajustar con precisión la posición de la apertura con los "spots" de luz, el presente sistema optomecánico receptor incorpora un dispositivo de alineamiento que permite rotar el diafragma (5) sobre un eje normal a su superficie.

        3. Dispositivos de regulación de la distancia focal equivalente. El sistema optomecánico receptor que se presenta permite regular la distancia focal equivalente en recepción y por tanto, el campo de visión del ceilómetro. Para ello, esta invención incorpora dos dispositivos de regulación: el primero de ellos permite ajustar la separación (d1) entre la lente primaria (1) y la lente divergente (2), mientras que el segundo dispositivo permite regular la separación (d2) entre la lente convergente (4) y la superficie fotodetectora (6). Como es ampliamente conocido, la variación de las posiciones relativas entre diferentes elementos que conforman un sistema óptico complejo modifican la distancia focal equivalente del mismo. En la figura 4 se muestra una posible realización del dispositivo de regulación de la separación entre la lente primaria (1) y la lente divergente (2) mediante un mecanismo de tuercas de paso fino.

Se concluye que el sistema optomecánico receptor objeto de esta invención, permite la adaptación de su campo de visión, gracias a múltiples ajustes en la distancia focal, y por otro lado mejora el alcance del ceilómetro, debido al aprovechamiento de las ventajas de los diafragmas para atenuar la radiación de fondo.

Descripción de las figuras

A través de los dibujos que acompañan esta memoria se pretende facilitar la comprensión de la descripción de la invención (figuras 1 y 2) así como mostrar un caso práctico de realización de la misma (figuras 3, 4, 5 y 6).

La figura 1 muestra el esquema óptico del sistema optomecánico receptor objeto de la invención; en la figura 2 se representa sobre una superficie fotodetectora circular las posiciones relativas del diafragma (filtro espacial) y de los "spots" de luz originados por blancos situados a diferentes distancias; la figura 3 es una vista en perspectiva de una posible realización del sistema optomecánico receptor, en esta vista así como en las que siguen, no se representa la lente primaria debido a sus grandes dimensiones; las figuras 4 y 5 muestran dos vistas en sección de esta misma realización; la figura 6 es una vista de detalle de la sección representada en la figura 4 y en la que se pueden apreciar los elementos micromecánicos que constituyen el dispositivo de alineamiento del diafragma.

Descripción de una realización preferida

Se presenta una posible realización del sistema optomecánico receptor, que en este caso forma parte de un ceilómetro lidar biaxial, instrumento de teledetección basado en tecnología lidar (radar láser) y orientado principalmente a la monitorización de nubes. En esta realización se diferenciaran dos grandes subsistemas constitutivos del sistema optomecánico receptor: por un lado la lente primaria y por otro, el cabezal receptor móvil, formado por los restantes elementos ópticos y micromecánicos.

La lente primaria (1) es, en esta realización, una lente de Fresnel sujeta estáticamente mediante la estructura mecánica del ceilómetro y separada del cabezal receptor móvil situado debajo. Evidentemente, los ejes ópticos de lente primaria y cabezal receptor son coincidentes. En las figuras que acompañan esta memoria, se ha optado por no representar la lente primaria, dado que ésta presenta unas dimensiones excesivas en relación a la escala requerida para una correcta visualización de los restantes componentes. Se ofrecen varias vistas en perspectiva y sección del cabezal receptor móvil (figura 3, 4 y 5).

En la figura 4 se muestran los siguientes elementos ópticos: lente divergente (2), filtro interferencial (3), lente convergente (4) así como la superficie fotodetectora (6). Dicha superficie forma parte del módulo optoelectrónico fotodetector (7), visto de perfil en la figura 4, dispositivo comercial que si bien no forma parte del sistema optomecánico receptor, resulta necesario presentar para una correcta comprensión de la invención. Los diferentes elementos ópticos se separan mediante varias arandelas (8) y (9) y están colocados en un cilindro portalentes (10), quedando sujetos gracias a una tapa roscada (11) en su parte superior. Se observa que el cilindro portalentes está unido solidariamente a la carcasa del cabezal receptor móvil (12) mediante tornillos (13).

El cabezal receptor podrá moverse en dirección ortogonal respecto la pletina de sujeción (14), la cual forma parte de la estructura del ceilómetro. En dicho movimiento, el cabezal...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras en la regulación del sistema optomecánico receptor de un ceilómetro lidar, mediante las cuales se logra la regulación de la distancia focal equivalente del sistema así como la atenuación de la radiación de fondo recibida, permitiendo de esta forma la realización de medidas tanto en campo cercano como en campo lejano simultáneamente con un incremento del alcance del instrumento, formado por un conjunto de elementos ópticos y diafragma, cuya función es captar, transmitir, filtrar y focalizar la radiación recibida y caracterizado porque comprende:

- un dispositivo de alineamiento del diafragma (5),

- un dispositivo de regulación de la separación (d1) entre lente primaria (1) y lente divergente (2) y

- un dispositivo de regulación de la separación (d2) entre lente convergente (4) y superficie fotodetectora (6).

2. Mejoras en la regulación del sistema optomecánico receptor de un ceilómetro lidar según reivindicación 1 caracterizado porque dicho dispositivo de alineamiento del diafragma consiste en un mecanismo reductor piñón (25) + corona (26) que, accionado por un mando (27), hace girar el diafragma (5) hasta conseguir el alineamiento deseado.

3. Mejoras en la regulación del sistema optomecánico receptor de un ceilómetro lidar según reivindicación 1 caracterizado porque dicho dispositivo de regulación de la separación (d1) entre lente primaria (1) y lente divergente (2) consiste en un sistema de dos tuercas de paso fino (19) y (20) cuyo accionamiento logra regular la separación entre lente primaria (1), que permanece estática, y el resto de elementos ópticos, móviles

4. Mejoras en la regulación del sistema optomecánico receptor de un ceilómetro lidar según reivindicación 1 caracterizado porque dicho dispositivo de regulación de la separación (d2) entre lente convergente (4) y superficie fotodetectora (6) consiste en un émbolo (21), portador de dicha superficie fotodetectora, que accionado por un tornillo sin fin (23), varía su separación respecto la lente convergente (4), que permanece estática.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACOPLADOR OPTICO., del 16 de Enero de 2003, de SMITH & NEPHEW, INC.: ESTA INVENCION SE REFIERE A UN ACOPLADOR OPTICO CON FOCAL VARIABLE Y CON AUMENTO VARIABLE, QUE SIRVE PARA EL ACOPLAMIENTO DE UN ENDOSCOPIO A VARIAS CAMARAS DIFERENTES PROVISTAS […]

APARATO OPTICO PARA CAMBIAR LA DISTANCIA FOCAL Y EL ENFOQUE., del 1 de Agosto de 1999, de EASTMAN KODAK COMPANY: APARATO OPTICO QUE TIENE UN PRIMER Y SEGUNDO GRUPO DE LENTES MOVILES A LO LARGO DE UN EJE OPTICO, Y UN MECANISMO DE LEVA Y RODILLO PARA […]

APARATO PARA CONTROLAR UN SISTEMA OPTICO., del 1 de Febrero de 1998, de CANON KABUSHIKI KAISHA: UN APARATO PARA CONTROLAR UN SISTEMA OPTICO INCLUYE VARIAS LENTES PARA VARIAR UNA CARACTERISTICA OPTICA, VARIAS PARTES DE CONDUCCION PARA DIRIGIR […]

TELESCOPIO AFOCOL CON FOCO AUTOMATICO Y COMPENSACION DE TEMPERATURA., del 1 de Junio de 1996, de HUGHES AIRCRAFT COMPANY: UN SISTEMA DE AUTOFOCUS QUE CONSTA DE UN SOPORTE PARA SUJETAR LA LENTE . EL SOPORTE LLEVA UN COJINETE JUNTO A EL O […]

ACCIONADOR ACOPLADO MAGNETICAMENTE., del 1 de Abril de 1996, de SMITH & NEPHEW DYONICS INC: SE ENFOCA UNA LENTE RODEADA POR UNA CAMARA PROTECTORA SELLADA UTILIZANDO UN ACCIONADOR ACOPLADO MAGNETICAMENTE ASOCIADO A LA LENTE PARA AJUSTAR LA POSICION DE LA LENTE […]

SISTEMA DE ZOOM PARA UN DISPOSITIVO ESTÉREO ÓPTICO, del 11 de Agosto de 2011, de SWISS MEDICAL TECHNOLOGY GMBH: Sistema de zoom para un dispositivo estéreo óptico, que comprende; una placa frontal provista de dos conjuntos de lentes (35a, 35b); una placa de lentes provista […]

Imagen de 'SISTEMA AUTOMATICO PARA LA OBTENCION DE PARAMETROS DE AJUSTE…'SISTEMA AUTOMATICO PARA LA OBTENCION DE PARAMETROS DE AJUSTE PARA MONTURAS CON LENTES PROGRESIVAS, del 26 de Abril de 2011, de TECNOLOGIA PRO INFORMATICA, S.L. ASOCIACION INDUSTRIAL DE OPTICA, COLOR E IMAGEN- AIDO: Sistema automático para la obtención de parámetros de ajuste para monturas con lentes progresivas que comprende al menos:- un cabezal que a su vez comprende:- […]

Imagen de 'APARATO DE LENTES Y APARATO CAPTURADOR DE IMAGENES'APARATO DE LENTES Y APARATO CAPTURADOR DE IMAGENES, del 1 de Marzo de 2009, de SONY CORPORATION: Un aparato de lentes, que comprende: un porta lentes fijo que incluye una pluralidad de primeras acanaladuras (7A, 7B, 67) laterales fijas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .