EMBARCACION DESTINADA A RECOGER EN SU INTERIOR RESIDUOS SIN NECESIDAD DE BOMBEO.

Embarcación (BAT) destinada a recoger a bordo residuos presentes en la superficie de una masa o un curso de agua,

con dicha embarcación (BAT) del tipo que comprende una cuba de retención (CUV) de residuos líquidos flotantes, y un canal de circulación de agua instalado en dicha embarcación entre una entrada (EO) y una salida de agua (SO), caracterizada porque la embarcación comprende una turbina (TUR) prevista para crear un flujo de agua en dicho canal de circulación de agua, estando el canal de circulación de agua dividido aguas abajo de dicha entrada (EO) y aguas arriba de dicha cuba de retención (CUV) en un primer trayecto (TRAJ1) que desemboca en la cuba de retención (CUV) y en un segundo trayecto (TRAJ2), y porque están previstos unos medios para que por debajo de la cuba de retención (CUV), dicho segundo trayecto (TRAJ2) desemboque en dicho primer trayecto (TRAJ1) aguas arriba de dicha turbina (TUR), de modo que el agua contenida en la cuba de retención (CUV) salga de dicha cuba (CUV) por efecto Venturi

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03002132FR.

Solicitante: ECOCEANE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 QUAI D'ANJOU,75004 PARIS.

Inventor/es: JOLIET,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera. › para la recogida de materias polucionantes al paso.

Clasificación PCT:

  • B63B35/32 B63B 35/00 […] › para la recogida de materias polucionantes al paso.
  • E02B15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 15/00 Limpieza de la superficie del agua o medios para mantenerla limpia; Aparatos con esta finalidad (estructura de los barcos o estructuras flotantes semejantes B63B, p. ej. barcos especialmente adaptados para recoger la contaminación del agua del mar B63B 35/32; en las piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/16). › Dispositivos para eliminar los productos del petróleo o similares de la superficie del agua o para impedir su presencia, separando o retirando dichos productos (otros tratamientos del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; sustancias para tratar los contaminantes líquidos, p. ej. petróleo, gasolina, cuerpos grasos, C09K 3/32).

Clasificación antigua:

  • B63B35/32 B63B 35/00 […] › para la recogida de materias polucionantes al paso.
  • E02B15/04 E02B 15/00 […] › Dispositivos para eliminar los productos del petróleo o similares de la superficie del agua o para impedir su presencia, separando o retirando dichos productos (otros tratamientos del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; sustancias para tratar los contaminantes líquidos, p. ej. petróleo, gasolina, cuerpos grasos, C09K 3/32).
EMBARCACION DESTINADA A RECOGER EN SU INTERIOR RESIDUOS SIN NECESIDAD DE BOMBEO.

Fragmento de la descripción:

Embarcación destinada a recoger en su interior residuos sin necesidad de bombeo.

La presente invención se refiere a una embarcación destinada a operar en la superficie de una masa de agua o un curso de agua, y a recoger en su interior residuos presentes en las cercanías de dicha superficie.

Dichas construcciones son utilizadas habitualmente para eliminar de las aguas portuarias residuos flotantes en su superficie, tales como objetos flotantes o capas de hidrocarburo.

La mayoría de estas construcciones utilizan dispositivos de bombeo que necesitan instalaciones mecánicas, hidráulicas y eléctricas relativamente complejas y por lo tanto costosas de fabricar y mantener en buenas condiciones de funcionamiento. Además, un operario para controlar el funcionamiento de dichos dispositivos deberá poseer a tal efecto buenos conocimientos de mecánica, hidráulica y electricidad, que sólo una formación costosa puede garantizar.

Se conocen también construcciones tales como la descrita en el documento de la patente US 4 545 315, que tiene medios de retención únicamente de residuos sólidos y es manejada por mando a distancia. Esta embarcación permite recoger objetos o animales durante su trayecto por el agua.

El documento de la patente US 4 595 510, describe una embarcación provista de medios de retención de residuos líquidos en la que se encuentra una cuba ligeramente por debajo de la superficie del agua. Se utiliza un dispositivo de bombeo para transferir los residuos líquidos de dicha cuba hasta unas cubas anexas.

El documento de patente WO 00/27694, describe una embarcación que comprende medios de retención de residuos líquidos colocados en un trayecto de un canal de agua en el interior de la embarcación. Una rueda con paletas se encuentra ubicada aguas arriba de los medios de retención de modo que transfiere a estos los residuos líquidos. Se utilizan otras dos ruedas con paletas para evacuar el agua de la embarcación.

El documento US 4 372 054, describe una embarcación que comprende todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Uno de los objetivos de la invención es proveer una embarcación capaz de recoger residuos sin necesidad de un dispositivo de bombeo o de recogida específico, dispositivo cuyo control requeriría acciones suplementarias a las necesarias para maniobrar dicha embarcación.

En efecto, una embarcación según el párrafo introductorio es del tipo descrito en la reivindicación independiente 1.

La invención garantiza de este modo una activación automática de los medios de retención por simple establecimiento de una circulación de agua a lo largo del canal de circulación de agua que conducirá entonces hacia los medios de retención los diversos residuos presentes en la entrada de agua de dicho canal, restituyendo la salida de agua en cierto modo una agua filtrada, ya que se encuentra libre de dichos residuos.

Los medios de retención podrán ser activados, por ejemplo, sólo con el movimiento de la embarcación y no requerirán entonces ningún mecanismo o control particulares durante su funcionamiento. Bastará con que un operario maneje la embarcación y la dirija hacia los residuos que desea recoger con la embarcación tragando en cierto modo dichos residuos en el transcurso de su movimiento. La única competencia necesaria por parte del operador para controlar dichas operaciones de limpieza será una aptitud para maniobrar tal embarcación en sus condiciones de uso, es decir en un puerto, en un río, etc.

Según un primer aspecto de la invención, los medios de retención incluyen unos medios de retención de residuos líquidos colocados en un primer trayecto de dicho canal.

Los medios de retención de residuos líquidos permitirán por ejemplo recoger capas de hidrocarburos presentes en las cercanías de la superficie del plano o curso de agua donde deberá funcionar dicha embarcación según la invención.

Con vistas a tal aplicación, la embarcación según la invención podrá incluir además medios de calentamiento de la superficie superior del canal de circulación de agua, destinados a fluidificar los hidrocarburos, que podrán presentarse en forma de placas o bolitas semirrígidas.

Según un modo de realización particular de esta primera variante, los medios de retención de los residuos líquidos incluyen una cuba de retención destinada a ser atravesada por el canal de circulación de agua cuando la embarcación está en movimiento.

La embarcación podrá incluir además medios de regulación de la temperatura interior de la cuba de retención, que permitirán mantener en un estado líquido hidrocarburos contenidos en la cuba, lo que facilitará un vaciado posterior de la cuba, por ejemplo por bombeo.

Según una característica de la invención, la salida de los medios de retención de residuos líquidos puede ser obstruida por medios de cierre cuando dichos medios de retención de residuos líquidos están llenos de residuos líquidos.

Los hidrocarburos, que son por naturaleza más ligeros que el agua, se irán acumulando en la cuba de retención descrita anteriormente, lo que permitirá entonces al agua, liberada de estos hidrocarburos, salir por el fondo de dicha cuba, cuba que permite así la recogida y el almacenamiento de residuos líquidos sin por ello interrumpir la circulación de agua a lo largo del canal de circulación entre la entrada y la salida de agua. Dicha circulación sólo será interrumpida cuando la cuba de retención esté llena, es decir, cuando la embarcación no pueda recoger a bordo residuos líquidos suplementarios. Tal interrupción de la circulación se realiza a través de los medios de cierre.

Los medios de cierre comprenderán preferentemente un flotador que presenta al menos una superficie apta para cubrir el orificio que conforma la salida de la cuba. Dicho flotador está realizado con un material que presenta una densidad superior a la de los residuos líquidos e inferior a la del agua.

Este modo de realización de los medios de cierre es ventajoso porque permite un cierre automático de la cuba de retención cuando dicha cuba está llena. En efecto, al ser el flotador más pesado que los hidrocarburos que se encuentran en la cuba, se verá progresivamente hundido hacia el orificio practicado en el fondo de la cuba a medida que la misma se llena de residuos líquidos. Cuando la cuba está llena, el flotador se encontrará pegado naturalmente contra dicho orificio y tapará entonces la salida de la cuba.

Según un segundo aspecto de la invención, los medios de retención incluyen medios de retención de residuos sólidos colocados en un segundo trayecto de dicho canal.

Los medios de retención podrán incluir a la vez medios de retención de residuos líquidos y medios de retención de residuos sólidos. El hecho de que estén colocados en el primer y segundo trayectos permite garantizar que la circulación de agua a lo largo de uno de los dos trayectos no será interrumpida por la sola interrupción de la circulación de agua a lo largo del otro trayecto.

Si los medios de retención de residuos sólidos están colocados aguas arriba del canal de circulación de agua con respecto a los medios de retención de residuos líquidos, los primero y segundo trayectos de dicho canal podrán estar unidos entre la entrada del canal y la salida de los medios de retención de residuos sólidos.

Tal ubicación de los medios de retención de residuos líquidos y de los medios de retención de residuos sólidos permite reducir la ocupación del espacio de la embarcación reduciendo al mismo tiempo los riesgos para que no ocurran interrupciones intempestivas en los trayectos de circulación de agua. En efecto, fundamentalmente cuando los medios de retención de los residuos líquidos se llenan con tales residuos se produce la interrupción de circulación de agua, a los efectos de evitar un vertido de dichos residuos hacia la salida de agua de la embarcación. La disposición de los medios de retención de residuos sólidos aguas arriba de los medios de retención de residuos líquidos, con los primero y segundo trayectos que divergen por debajo de los medios de retención de residuos sólidos, permite garantizar que una interrupción de la circulación de agua a través de los medios de retención de residuos líquidos no afectará de modo significativo el funcionamiento de los medios de retención de residuos sólidos.

Los medios de retención de residuos sólidos podrán ser realizados de diversas...

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación (BAT) destinada a recoger a bordo residuos presentes en la superficie de una masa o un curso de agua, con dicha embarcación (BAT) del tipo que comprende una cuba de retención (CUV) de residuos líquidos flotantes, y un canal de circulación de agua instalado en dicha embarcación entre una entrada (EO) y una salida de agua (SO),

caracterizada porque la embarcación comprende una turbina (TUR) prevista para crear un flujo de agua en dicho canal de circulación de agua, estando el canal de circulación de agua dividido aguas abajo de dicha entrada (EO) y aguas arriba de dicha cuba de retención (CUV) en un primer trayecto (TRAJ1) que desemboca en la cuba de retención (CUV) y en un segundo trayecto (TRAJ2),

y porque están previstos unos medios para que por debajo de la cuba de retención (CUV), dicho segundo trayecto (TRAJ2) desemboque en dicho primer trayecto (TRAJ1) aguas arriba de dicha turbina (TUR), de modo que el agua contenida en la cuba de retención (CUV) salga de dicha cuba (CUV) por efecto Venturi.

2. Embarcación (BAT) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha cuba de retención (CUV) presenta:

una entrada (EL) destinada a ser colocada cerca de la superficie del agua, a ser conectada a la entrada de agua (EO) y materializada mediante un borde superior de la cuba y,
    una salida (SL) destinada a ser conectada a la salida de agua (SO) y materializada mediante un orificio practicado en su fondo, con dicha salida (SL) destinada a ser obstruida por medios de cierre cuando la cuba de retención (CUV) está llena de residuos líquidos.

      3. Embarcación (BAT) según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de cierre comprenden un flotador (FL) que presenta al menos una superficie apta para cubrir el orificio que forma la salida (SL) de dicha cuba de retención (CUV), flotador (FL) realizado en un material que presenta una densidad superior a la de los residuos líquidos e inferior a la del agua.

      4. Embarcación (BAT) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye además medios de calentamiento (HM) de la superficie superior del canal de circulación de agua.

      5. Embarcación (BAT) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye además medios de regulación de la temperatura interior de la cuba de retención (CUV).

      6. Embarcación (BAT) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cuba de retención (CUV) está ubicada en el primer trayecto (TRAJ1) del canal de circulación de agua, y dicha embarcación (BAT) incluye además medios de retención de residuos sólidos (MRS) colocados en el segundo trayecto (TRAJ2) de dicho canal de circulación de agua.

      7. Embarcación (BAT) según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de retención de residuos sólidos (MRS) están colocados por encima del canal de circulación de agua con respecto a dicha cuba de retención (CUV), uniéndose los primero y segundo trayectos (TRAJ1 y TRAJ2) de dicho canal de circulación de agua entre la entrada (EO) del canal de circulación de agua y la entrada (EL) de dicha cuba de retención.

      8. Embarcación (BAT) según la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque los medios de retención de los residuos sólidos (MRS) incluyen al menos una rejilla colocada atravesando el canal de circulación de agua.

      9. Embarcación (BAT) según la reivindicación 8, caracterizada porque los medios de retención de residuos sólidos (MRS) incluyen una primera y una segunda rejillas (GR1 y GR2) que sobresalen una con respecto a la otra y son solidarias entre sí de modo que forman un conjunto, conjunto móvil con respecto a dicha embarcación (BAT).

      10. Embarcación (BAT) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la turbina (TUR) presenta una salida destinada a producir un chorro de agua hacia el exterior de dicha embarcación (BAT), por debajo de la superficie del plano o curso de agua.

      11. Embarcación (BAT) según la reivindicación 10, caracterizada porque la salida de la turbina (TUR) está provista de un deflector (DEF) que presenta una posición regulable, posición que determina la dirección del chorro de agua producido por dicha turbina (TUR).

      12. Embarcación (BAT) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque está provista de al menos dos cascos (CQ1 y CQ2) solidarios y ligeramente paralelos entre sí, estando separados dichos cascos (CQ1 y CQ2) por una distancia que delimita el ancho del canal de circulación de agua.

      13. Embarcación (BAT) según la reivindicación 14, caracterizada porque incluye además un carenado (CAR) que conecta entre sí los fondos de dichos cascos (CQ1 y CQ2), estando dicho carenado (CAR) a una distancia de la superficie de la masa de agua o curso de agua que delimita la profundidad del canal de circulación de agua.

      14. Embarcación (BAT) según la reivindicación 13, caracterizada porque la superficie inferior del carenado (CAR) está provista de ruedas para facilitar operaciones de desplazamiento de la embarcación (BAT) en tierra firme.


       

      Patentes similares o relacionadas:

      DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA DE AGUA DEL MAR, del 13 de Julio de 2020, de BLUE AND GREEN ENVIRONMENT SOLUTIONS SL: 1. Dispositivo para limpieza de agua del mar caracterizado por que comprende: - un soporte flotante autónomo no tripulado, - un conjunto de elementos […]

      Dispositivo para recoger petróleo, del 3 de Junio de 2020, de Lamor Corporation Ab: Dispositivo para recoger petróleo, para recoger petróleo entre hielo, incluyendo el dispositivo un dispositivo de elevación adecuado para ser soportado en un barco , […]

      DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA DE AGUA DEL MAR, del 6 de Mayo de 2020, de BLUE AND GREEN ENVIRONMENT SOLUTIONS SL: Dispositivo para limpieza de agua del mar caracterizado por que comprende un soporte flotante autónomo no tripulado, un conjunto de elementos de depuración […]

      Dispositivo para recoger partículas de la superficie del agua, del 4 de Marzo de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN: Dispositivo para recoger partículas de la superficie del agua, fundamentalmente partículas de suciedad, con un cuerpo flotante , en el que se forma una cámara de separación […]

      Dispositivo de disminución de la velocidad en la superficie del agua para recogida de materiales flotantes, del 28 de Febrero de 2020, de OCEAN CLEANER TECHNOLOGY S.L: 1. Dispositivo de disminución de la velocidad en la superficie del agua para recogida de materiales flotantes, con desplazamiento relativo entre el fluido y el dispositivo […]

      Embarcación para el control de especies acuáticas vegetales en mares, ríos y lagos, del 21 de Febrero de 2020, de VILLALBA HERNÁNDEZ, Manuel: 1. Una embarcación para el control de especies acuáticas vegetales en mares, ríos y lagos que estando configurada para extraer por sí misma desde […]

      EMBARCACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE MATERIAL FLOTANTE EN SUPERFICIES DE CUERPOS DE AGUA, del 5 de Febrero de 2020, de ONA SAFE & CLEAN, S.L: Embarcación para la recolección de material flotante en superficies de cuerpos de agua que provista de unos medios de recolección de materiales sólidos y de unos […]

      Vehículo subacuático teledirigido para la succión de petróleo en la parte inferior de una superficie de hielo, del 21 de Agosto de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Vehículo subacuático teledirigido para la succión de petróleo de la parte inferior de una cubierta de hielo cerrada, en donde el vehículo subacuático teledirigido presenta […]

      Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .