BARRERA ADAPTABLE AL GUARDARRAIL PARA LA PROTECCION DE MOTOCICLISTAS O CICLISTAS.

Barrera adaptable al guardarraíl para la protección de motociclistas o ciclistas,

para instalar en la protección presente en las vías de circulación, que consiste en una malla destinada a colocarse en el vano existente entre la protección horizontal y el asfalto; extendiéndose mediante un cable fijado a chapa de la bionda superiormente, y por una placa que abraza el poste vertical, surgiendo de dicha placa una tira que sujeta otro cable que mantiene tensada la malla en la parte inferior, estando la malla unida a los cables mediante anillas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900141.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: CASTRO FRESNO,DANIEL, BALLESTER MUOZ,FRANCISCO, GONZALEZ GALVAN,JULIO CESAR, RICO ARENAL,JOKIN.

Fecha de Solicitud: 13 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
  • E01F15/02 E01F […] › E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › Barreras contínuas extendidas a lo largo de las carreteras o entre las vías de circulación (separadores de vías de circulación transversas E01F 9/588).
  • E01F15/04B4B
  • E01F15/14 E01F 15/00 […] › especialmente adaptados para una protección determinada, p. ej. pilares de puentes, islotes de circulación.

Clasificación PCT:

  • E01F15/00 E01F […] › Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
  • E01F15/02 E01F 15/00 […] › Barreras contínuas extendidas a lo largo de las carreteras o entre las vías de circulación (separadores de vías de circulación transversas E01F 9/588).
  • E01F15/04 E01F 15/00 […] › esencialmente constituidas por vigas longitudinales o bandas rígidas (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).
  • E01F15/14 E01F 15/00 […] › especialmente adaptados para una protección determinada, p. ej. pilares de puentes, islotes de circulación.
BARRERA ADAPTABLE AL GUARDARRAIL PARA LA PROTECCION DE MOTOCICLISTAS O CICLISTAS.

Fragmento de la descripción:

Barrera adaptable al guardarraíl para la protección de motociclistas o ciclistas.

Objeto de la invención

La presente invención, según se desprende del enunciado de esta memoria, se refiere a una barrera que se instala en la parte inferior del guardarraíl para proteger a los usuarios de motos o bicicletas de las graves consecuencias que tienen los accidentes en estos vehículos, siendo insuficiente, en estos casos, las protecciones instaladas.

Las carreteras y vías de circulación están delimitadas en sus laterales por guardarraíles formados por unas franjas de chapa metálica, siendo actualmente la estructura más conocida la doblemente ondulada, bionda. Se coloca a una cierta altura apoyada en unos postes que presentan perfil en "H", dispuestos a distancias regulares. Este sistema impide a los vehículos de cuatro ruedas salirse de la calzada, devolviéndoles a la misma en caso de colisión contra esta protección; pero es la causa de graves lesiones a los motoristas y ciclistas que en su caída se deslizan por la calzada chocando contra los postes verticales del guardarraíl, produciéndose cortes con la chapa de la bionda.

Antecedentes de la invención

Desde hace años, conscientes de los daños que sufrían estos usuarios de la ruta, se han diseñado diversos sistemas. Se aconseja por la administración estatal la instalación de postes verticales en forma de "C" para nuevas carreteras o la reparación de los tramos antiguos. Existen también varias patentes que disponen en los postes existentes un revestimiento protector, como puede ser la Patente Española P200102355.

Los sistemas anteriores mejoran lo conocido en que el impacto se produce contra un poste sin aristas, pero no se evita el daño que puede causar el choque contra esa superficie; tampoco impide posibles cortes con la chapa de protección horizontal o que el cuerpo se cuele entre en espacio existente entre la bionda y el asfalto, pudiendo entonces colisionar contra otros obstáculos, pasar a la vía de dirección contraria o caer por una pendiente.

Se conocen otras patentes que aportan soluciones a los problemas anteriores, instalando en la zona abierta del guardarraíl una pantalla continua en la que impacte el accidentado, impidiendo que salga de la ruta. Como ejemplo de estos sistemas citamos la Patente española P200500537 que nos muestra una banda longitudinal de goma, fabricada con neumáticos reciclados, que se monta en los postes verticales presentando un separador elástico entre ellos y la pantalla. El Modelo de Utilidad español U200801527 reivindica un elemento modular que cubre el hueco entre la bionda y el asfalto, que comprende un cuerpo longitudinal de material flexible y hueco para configurar en su interior una cámara de aire, evitando que tras el impacto el cuerpo pase al otro lado del guarda-raíl. El montaje se realiza mediante soportes en la parte interna de la bionda y en el poste vertical.

El problema que presentan los anteriores documentos es la complejidad en la fabricación e instalación del dispositivo que reivindican, que en algunos casos requiere el desmontaje de la bionda para el anclaje de esta protección, resultando soluciones muy costosas económicamente de instalar en todos los tramos de carretera que se requieran.

Otro inconveniente que presentan algunos de los sistemas que consisten en la incorporación de bandas longitudinales en los huecos del guarda-raíl, es que no garantizan que el accidentado no vuelva a la vía por efecto rebote tras chocar contra la pantalla; ello implica un riesgo de ser atropellado por los vehículos que le siguen.

Se conoce también la instalación de una banda de material textil para cubrir el vano entre el guarda-raíl y el suelo, P200503054, confeccionada por hilos de distintos materiales, siendo asegurada superiormente la lámina en la zona retraída del perfil ondulado de la bionda, por su zona exterior. También el Modelo de Utilidad español U200001969 presenta una franja de material textil conformado por fibras de poliéster recubiertas de P.V.C., siendo atornillada a los postes verticales.

Las láminas o bandas textiles elásticas embolsan el cuerpo evitando que rebote en la vía, pero el inconveniente es que la composición de esta barrera la hace muy sensible a los rayos ultravioleta, con una vida útil de cinco años, debiendo procederse a la instalación de otra banda textil tras este tiempo. La colocación de esta lámina tiene como consecuencia un impacto visual para el conductor, pudiendo, además, ser objeto de pintadas o actos vandálicos una superficie de estas características.

Descripción de la invención

La invención que se presenta soluciona los problemas planteados mediante la instalación en el hueco existente entre la protección horizontal presente en las carreteras, constituida generalmente por una bionda, y el asfalto de una malla de configuración flexible que se adapta ventajosamente al guardarraíl, realizándose un montaje rápido con un coste de material y mano de obra que resulta económico frente a los sistemas conocidos.

La presencia de esta barrera no variará la impresión visual del conductor, ya que apenas percibirá su existencia en la vía.

Su sencilla colocación no irá en detrimento de la protección buscada; la configuración de la malla permitirá la disipación de la energía con la que impacta el conductor tras la caída, produciéndose un deslizamiento del cuerpo por esta barrera que evitará el efecto rebote y el contacto con los postes o las aristas del perfil de la bionda.

La barrera tendrá una altura adecuada para cubrir la distancia entre la bionda y el asfalto, instalándose tensada mediante cables situados longitudinalmente en la parte superior e inferior de la malla. La unión de la malla con los cables se realizará mediante anillas de rápida colocación que traban las aberturas de la malla con los cables de ten- sado.

La composición de la invención; la malla, los cables con los que se tensa y se coloca, y las anillas de unión, será determinante en la permanencia de su instalación en las rutas sin deterioros.

Se instalará la parte superior de la malla, en el lado interior de la bionda, situándose los operarios en esta zona protegida del tráfico por el guardarraíl en las labores de instalación y reparación; permitiendo esta configuración que puedan trabajar sin peligro y sin ser preciso cortar la vía de comunicación.

El cable de la parte inferior de la malla se mantendrá tensado y sujeto mediante una tira metálica que emerge de una placa rectangular dispuesta en los postes verticales. Esta tira colocada en dirección a la vía permitirá, además, la conservación de una determinada distancia de separación entre la malla y los postes.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayuda a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva de planos mostrando el modo de realización preferente, donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra el guardarraíl con la malla objeto de la invención, en una vista desde la vía.

Figura 2.- Muestra el guardarraíl con la malla objeto de la invención, en vista desde la parte interior de la bionda.

Figura 3.- Vista de la placa rectangular que se sitúa en el poste vertical.

Figura 4.- Detalle del anclaje de la placa rectangular al poste vertical y al cable inferior.

Figura 5.- Detalle del aseguramiento del cable superior a la bionda mediante la pletina doblada.

Figura 6.- Detalle de la unión de los cables con la malla mediante las anillas.

Realización preferente de la invención

Tal como se representa en las figuras, el objeto de la presente patente consiste en una franja de malla (1) que se coloca a lo largo del guardarraíl, en el vano existente entre la bionda (2) y el suelo. La malla que se instalará será, preferentemente, de tejido en ganchillo; configuración elástica que permitirá su deformación parcial tras el choque para acoger el cuerpo del conductor y absorber la energía del impacto.

En este modo de realización la malla será metálica, si bien, se puede presentar confeccionada en otros materiales; como ejemplo, las geomallas.

A lo largo del borde superior e inferior de la malla y en sentido horizontal, se colocan cables de acero (3, 3') -pueden ser también varillas o equivalentes- que se...

 


Reivindicaciones:

1. Barrera adaptable al guardarraíl para la protección de motociclistas o ciclistas, con la función de ser instalada en el hueco existente entre la defensa dispuesta horizontalmente longitudinal a la vía, generalmente bionda (2), y el suelo, en concurso con los postes verticales (7) que sujetan dicha defensa, caracterizada porque está constituida por una malla (1) unida en su parte superior e inferior a sendos cables (3, 3') que se colocan horizontalmente a lo largo de malla.

2. Barrera adaptable al guardarraíl, según reivindicación 1, caracterizada porque la malla (1) se une a los cables (3, 3') por medio de anillas en espiral (4) que se introducen en las aberturas de la malla, vinculando la malla (1) con el cable correspondiente.

3. Barrera adaptable al guardarraíl, según reivindicación 1, caracterizada porque el cable superior (3) se coloca en el borde inferior de la parte interior de la bionda (2), siendo asegurada a la estructura mediante pletinas dobladas (5) que abarcan el cable (3), con los extremos de dicha pletina en contacto para disponer un tornillo (6) que relaciona un orificio que se presenta en la chapa de la bionda con la perforación de los extremos de la pletina.

4. Barrera adaptable al guardarraíl, según reivindicación 1, caracterizada porque próximos a la base de los postes verticales (7) se emplazan placas rectangulares (8) que se pliegan adaptándose al perfil del poste, cerrándose sus extremos (9, 9') en la parte posterior de dicho poste, abatiéndose uno sobre el otro; presentando la estructura de esta pieza en la parte anterior del poste una tira (10) dirigida hacia la vía.

5. Barrera adaptable al guardarraíl, según reivindicación 4, caracterizada porque la tira (10) se dispone con una ligera curvatura hacia el asfalto, y con su extremo doblado hacia abajo (11) para rodear el grosor del cable inferior (3') de la malla.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo: Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista […]

Barrera de seguridad, del 23 de Enero de 2019, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Una barrera de seguridad que comprende, postes de soporte ; un primer travesaño y un segundo travesaño interconectados […]

Conjunto de guardarraíl, poste de soporte frangible para un guardarraíl y métodos para su montaje y uso, del 16 de Enero de 2019, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un conjunto de guardarraíl incluyendo: una primera sección de raíl incluyendo una porción de extremo situada hacia arriba, una porción de extremo […]

BARRERA DE PROTECCIÓN VIAL PERFECCIONADA, del 6 de Agosto de 2018, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: La barrera es del tipo de las constituidas a partir de una estructuración flexible o compacta de absorción de impactos, en la que se define una canalización […]

BARRERA DE PROTECCIÓN VIAL PERFECCIONADA, del 12 de Julio de 2018, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: La barrera es del tipo de las constituidas a partir de una estructuración flexible o compacta de absorción de impactos, en la que se define una canalización interna o […]

Guardarraíl, del 13 de Junio de 2018, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Un guardarraíl , que incluye: una pluralidad de postes de soporte, una pluralidad de raíles interconectados deslizantemente, y montados […]

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 7 de Junio de 2018, de RAMÍREZ CARPEÑO, Jesús (100.0%): Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija […]

Sistema de protección contra impactos de vehículos en barreras de seguridad en carreteras, del 12 de Febrero de 2018, de ARCE LOPEZ,ANTONIO: 1. Sistema de protección contra impactos de vehículos en barreras de seguridad o guardarrailes de viales , caracterizado por comprender tres elementos básicos: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .