Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma.

1. Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma,

caracterizado por comprender una caja de conexión o carcasa (12) con un enchufe (1).

2. Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma, caracterizado según reivindicación 1, porque tanto el cuerpo de la caja de conexión o carcasa (12) que tendrá una pluralidad de particiones o ranuras (8) y la tapa cubierta externa (9) encajarán sobre sí mismas.

3. Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma, caracterizado según reivindicación 1 por incorporar un circuito impreso integrado (2), un sensor de temperatura (3), un termostato (4), una alarma acústica (5), un diodo LED en color rojo (6) y un detector de humos (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400999.

Solicitante: RIVAS CECILIA, Rafael Ulises.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVAS CECILIA,Rafael Ulises.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B19/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas que reaccionan a dos o más condiciones diferentes, indeseables o anormales, p. ej. atraco e incendio, temperatura anormal y caudal de derrame anormal.
Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma.
Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma.
Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PORTATIL DETECTOR DE INCENDIOS Y HUMO

CON ALARMA

SECTOR DE LA TÉCNICA

Según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, la invención que se propone se enmarca dentro de la esfera del sector de sistemas o dispositivos provistos de alarma para la detección de una anómala elevada temperatura en una estancia cerrada o la presencia de humo atípico normalmente producidos por un incendio en el ámbito domestico y que es detectado a través de sensores para tal efecto alertando mediante el empleo de avisadores acústicos y luminosos.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva se contempla dentro de la figura registral de Modelo de Utilidad y viene a referirse a un dispositivo detector de incendios y humo provisto de alarma acústica y luminosa, concebida para ser instalada en cualquier punto de conexión para enchufe convencional de los utilizados en las instalaciones eléctricas de las viviendas. El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de alarma que permita avisar de forma acústica como luminosa cuando de manera atípica se produzca una elevada temperatura ambiente en la estancia habitacional donde el dispositivo se halle instalado, producido normalmente por un incendio al mismo tiempo podrá detectar por medio de un sensor de humos la presencia F.OEPM17/12/2014F.EfectivaNº solicitud29/12/2014de los mismos, por lo que se trata de prevenir que pueda producirse un incendio en un habitación y pueda propagarse al conjunto de la vivienda con la detección de humos y en caso de haberse iniciado un fuego la inminente elevada temperatura que éste provoca hace que el sensor de temperatura la detecte y emita una señal acústica de alarma así como luminosa por la que en caso de que se encuentren personas en la vivienda y se hallen dormidas o simplemente en otras dependencias de la vivienda distinta a la que se está originando el incendio, podrán por la incesante alarma acústica ser alertados en un tiempo muy prematuro de la posible existencia de un incendio, hechos que por desgracia son muy frecuentes en la estación invernal del año y que a través del sencillo pero eficaz dispositivo que se propone en esta memoria puede contribuir de forma activa a disminuir sensiblemente el numero de víctimas y daños materiales que cada año se producen en las viviendas con motivo de quedarse dormidas las personas, sobre todo de avanzada edad o impedidas y que por fuentes de calor como braseros de carbón, butano, chimeneas .. etc. se inicia un incendio en la vivienda que sencillamente cuando lo descubren puede ser de resultado ya nefasto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En primer lugar mencionar que por parte del solicitante se desconoce en la actualidad o de anterior la existencia de invenciones, que utilicen la técnica empleada de detección de una temperatura

Nº solicitud29/12/2014F.OEPM17/12/2014F.Efectiva

determinada y prefijada y de presencia de humos todo en un mismos dispositivo capaz de ser utilizado en cualquier zona habitacional donde pueda haber una toma eléctrica para enchufes, por lo que la gran deferencia frente a lo conocido estriba al margen de otras consideraciones es su forma de alimentación eléctrica que se realiza de forma simple, enchufando el depósito a cualquier punto eléctrico de la vivienda. En consecuencia la fácil adaptación a cualquier zona del piso sin necesidad de costosas instalaciones, movilidad pues el dispositivo puede transportarse para ser utilizado en otro lugar facilitando el mismo sus reducidas dimensiones que contribuyen también a ser atractivo desde el punto de vista estético. Sobre la forma de instalación , el tipo de sensores y los elementos estructurales utilizados se detallaran de forma ampliada en la propia descripción. En la actualidad se conocen sistemas complejos industriales de montaje e instalación de dispositivos que detectan la presencia de humo o fuentes de calor próximas y que hacen activar un dispositivo de dispersión de agua, a modo de ser un detector de incendios, pero su alto coste y que son destinadas más bien a ser instaladas en establecimientos comerciales o de grandes superficies hacen que no se apliquen en viviendas residenciales de tipo medio. Otros sistemas de alarma que son constituidos por sensores, ópticos, térmicos, que incorporan un diodo LEO a modo de indicador de activación y que o bien se alimentan mediante una pila o batería de 9v o requieren una completa instalación eléctrica. Por otro lado tienen el inconveniente de que los detectores utilizados en instalaciones completas de las habituales en superficies amplias, normalmente se sitúan en los techos de las habitaciones en las que se ha de controlar la presencia de humo, o temperatura elevada anómala, por lo tanto la probabilidad de sedimentación de polvo en los sensores en especial los de humo pueda hacer que no funcionen de una forma optima y si en el lugar de inicio del foco de incendio estuviera actuando un aparato de aire acondicionado, puede ocasionar que el detector tanto de humos como de temperatura elevada esté recibiendo información errónea sobre la verdadera situación que se está produciendo y lo detectaría y activaría la alarma cuando ya quizás el fuego o el humo esté tan avanzado que el aviso llegue demasiado tarda, también puede pasar que al no detectar el calor de forma rápida y puede llevar a falsas alarmas en casos extremos.

Nº solicitud29/12/2014F.OEPM17/12/2014F.Efectiva

Por lo que estas soluciones implica considerables costes de montaje, y mantenimiento, tener que colocar y fijar en el techo de las diferentes habitaciones el detector con lo que cual puede suponer un inconveniente estético insalvable pudiendo no ser todo lo efectivo al poder haber distancia entre el inicio del foco de la fuente de calor con la situación en el techo del detector y que puede que la detecte una vez haya transcurrido un tiempo que pudiere ser esencial BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS F.OEPM17/12/2014F.EfectivaNº solicitud29/12/2014Figura 1. Muestra de forma frontal en alzado el objeto de la invención la tapa o cubierta externa de acuerdo con el objeto de la presente invención. Figura 2. Muestra de forma frontal en alzado el interior del objeto de la invención con los diferentes elementos que lo componen y situación de acuerdo con el objeto de la presente invención. Figura 3. Muestra una vista de perfil lateral de los elementos citados anteriormente como figura 1 y figura 2, los cuales encajaran sobre sí mismos con una distancia entre 15mm y 25 mm formando una cámara perimétrica por donde pasará el flujo de aire y conformando así la caja del dispositivo.

DESCRIPCION A MODO DE REALIZACION PREFERIDA

Lo que se pretende con la presente invención es y a perjuicio que resulte pretencioso, poder contribuir y de una forma económica, en la reducción de accidentes en especial los que se producen en la esfera del ámbito domestico y producidos por una mala combustión de una estufa de gas, carbón... o que se inicie un incendio proveniente de un descuido o no cuido en el uso de las fuentes de calor antes mencionadas y que tenga como final daños irreparables a las personas y cuantiosos a los bienes que se destruyen, por tanto se propone un dispositivo detector de temperatura inusual o de humos en el recinto habitacional donde se haya colocado, en especial para ser usado en el ámbito domestico, que una vez detectada tal anomalía se active una alarma que el propio dispositivo alberga, para poner en alerta a las personas que se encuentren en la zona habitacional donde se inicie el problema, y puedan socorrerse a tiempo. Otra de las novedades que proporciona es la movilidad y la universalidad del dispositivo pues el mismo puede ser instalado en cualquier zona donde exista una conexión eléctrica para enchufes, ya que ésta será la forma de conexión del dispositivo, es decir a través de unas clavijas de enchufe a la red eléctrica y por consiguiente su forma de alimentación, pudiendo lógicamente desenchufarlo donde se encuentre para hacer uso en otro lugar.

Nº solicitud29/12/2014F.OEPM17/12/2014F.Efectiva

Por el lugar donde está colocado, que como se explica es una conexión eléctrica para enchufes reduce el problema estético ya que prácticamente no queda visible el dispositivo detector al mismo tiempo que aumenta su eficacia pues normalmente las fuentes de calor que dan origen a los accidentes por fuego o humo se inicias en las zonas próximas bajas y cercanas a nivel del suelo y no al techo. Describiendo lo que sería una forma de realización preferida de la presente invención y partiendo como punto de inicio de la misma las propias figuras que se aportan, puede observarse en primer lugar y respecto a la FIGURA 3 la conexión a la red eléctrica de la habitación donde vaya a instalarse y que se concibe...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma, caracterizado por comprender una caja de conexión o carcasa (12) con un enchufe (1).

2. Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma, caracterizado según reivindicación 1, porque tanto el cuerpo de la caja de conexión o carcasa (12) que tendrá una pluralidad de particiones o ranuras (8) y la tapa cubierta externa (9) encajarán sobre sí mismas.

3. Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma, caracterizado según reivindicación 1 por incorporar un circuito impreso integrado (2), un sensor de temperatura (3), un termostato (4), una alarma acústica (5), un diodo LED en color rojo (6) y un detector de humos (7).

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de monitoreo, del 27 de Mayo de 2020, de MariCare Oy: Procedimiento para observar la presencia, ubicación, movimiento y/o postura de uno o más objetos a monitorear con un sistema de monitoreo, […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL DE ALARMA, PROTECCIÓN Y DEFENSA CON DISPOSITIVO GSM, del 30 de Abril de 2020, de ROCHA CORTEZ, Douglas Rene: Este sistema de alarma compacto y portátil brinda al usuario la comunicación en dos vías es decir, puede enviar un aviso de alerta a teléfonos, diferenciando el tipo de evento, […]

Un procedimiento para operar un sistema de alarma para un edificio, sistema de alarma para un edificio e instalación de alarma, del 16 de Enero de 2020, de Verisure Sàrl: Un procedimiento para operar un sistema de alarma para un edificio, sistema de alarma para un edificio e instalación de alarma. La invención se […]

Disposición y método de supervisión de seguridad usando un campo de visión común, del 11 de Septiembre de 2019, de RSIalarm, Inc: Una disposición de seguridad integrada que comprende: un sensor de intrusión adaptado para generar una señal de intrusión en respuesta a la detección de una violación […]

CONJUNTO DOMÓTICO DE CONTROL Y COMUNICACIONES, del 6 de Febrero de 2019, de AUCORE S.L: 1. Conjunto domótico de control y comunicaciones caracterizado porque comprende: - Uno o varios módulos domóticos de zona - Una unidad central de comunicaciones , Donde […]

Imagen de 'Monitorización de seguridad con mapeo programable'Monitorización de seguridad con mapeo programable, del 20 de Junio de 2018, de RSI Video Technologies, Inc: Una disposición de seguridad integrada, que comprende: una pluralidad de sensores de intrusión ; un sensor de movimiento para […]

Imagen de 'DISPOSITIVO AVISADOR DE SINIESTROS EN EDIFICIOS'DISPOSITIVO AVISADOR DE SINIESTROS EN EDIFICIOS, del 21 de Octubre de 2015, de FRADES SÁNCHEZ, Antonio Esteban: 1. Dispositivo avisador de siniestros en edificios, caracterizado porque dispone de un panel informativo en cada planta y/o escalera de un edificio, siendo […]

Imagen de 'SISTEMA DE ALARMA, LOCALIZACION Y VIGILANCIA DE EMBARCACIONES'SISTEMA DE ALARMA, LOCALIZACION Y VIGILANCIA DE EMBARCACIONES, del 4 de Marzo de 2010, de QUEIZAN PEREZ-GRUESO,ENRIQUE C. MARTIN DE TORRES,JOSE ANTONIO: Sistema de alarma, localización y vigilancia de embarcaciones. El sistema permite reducir drásticamente el tiempo de reacción ante cualquier anomalía que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .