Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de calefacción.

Procedimiento para el funcionamiento de la instalación de calefacción,

en el que el calor acumulador en unacumulador de calor (1) es alimentado para el soporte de un generador de calor (2) a un circuito de calefacción (3)del generador de calor (2) cuando se establece en el acumulador de calor (1), descontando un valor de histéresispredeterminado, una temperatura más alta que en el retorno del circuito de calefacción (3), caracterizado porque elcalor acumulado en el acumulador de calor (1) es alimentado, además, al circuito de calefacción (3), solamentecuando al mismo tiempo se plantea una demanda de calor en el generador de calor (2), siendo alimentada potenciaeléctrica a una válvula de conmutación de una instalación de distribución de calor (7), con la que se conduce mediodel circuito de calefacción opcionalmente directamente de retorno al generador de calor (2) o al acumulador de calor(1), solamente cuando el acumulador de calor (1) está acoplado en el circuito de calefacción (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167083.

Solicitante: Viessmann Werke GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Viessmannstrasse 1 35108 Allendorf ALEMANIA.

Inventor/es: BERKENKOPF,JÜRGEN, OSTERLOH,REINHARD, HANDT,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en masas de materiales (conjuntos de almacenamiento de calor F24D 15/02).
  • F24D19/10 F24D […] › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (siendo controlado solamente el calentador F24H 9/20).

PDF original: ES-2430120_T3.pdf

 

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de calefacción.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de calefacción La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de calefacción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Un procedimiento del tipo mencionado al principio se conoce de acuerdo con el documento DE 10 2006 034 214 A1. En este procedimiento, el calor acumulador en un acumulador de calor (en este caso, un acumulador solar) es alimentado para el soporte de un generador de calor (en este caso una caldera de calefacción) a un circuito de calefacción del generador de calor, cuando en el acumulador de calor, que está lleno con medio del circuito de calefacción se establece, descontando un valor de histéresis predeterminado, una temperatura más alta que en el retorno del circuito de calefacción. El sentido de este procedimiento consiste en este caso en utilizar el calor acumulado en el acumulador de calor no sólo para el calentamiento de agua sanitaria, sino también para la calefacción del espacio.

La invención tiene el cometido de mejorar un procedimiento del tipo mencionado al principio.

Este cometido se soluciona con un procedimiento del tipo mencionado al principio a través de las características indicadas en la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención, está previsto que el calor acumulado en el acumulador de calor sea alimentado, adicionalmente al criterio mencionado anteriormente, al circuito de calefacción solamente cuando al mismo tiempo se establece una demanda de calor al generador de calor o bien se requiere una generación de calor, siendo alimentada potencia eléctrica a una válvula de conmutación de una instalación de distribución de calor, con la que se conduce medio del circuito de calefacción opcionalmente directamente de retorno al generador de calor o al acumulador de calor, solamente cuando el acumulador de calor está acoplado en el circuito de calefacción o bien cuando permanece la demanda de calor.

Con otras palabras, la medida del procedimiento de acuerdo con la invención consiste en realizar el desacoplamiento del acumulador de calor en el circuito de calefacción del generador de calor solamente cuando al mismo tiempo existe una demanda en el generador de calor para generar calor. Si no existe ya tal demanda al menos desde un tiempo predeterminado, se desacopla el acumulador de calor desde el circuito de calefacción.

Esta solución tiene en este caso la siguiente ventaja: el acumulador de calor está conectado regularmente a través de una instalación de distribución de calor (y conductos de conexión correspondientes) para la alimentación y la descarga del medio del circuito de calefacción) con el circuito de calefacción. Esta instalación de distribución de calor es activada eléctricamente a través de la regulación de la instalación de calefacción, consumiendo ninguna potencia eléctrica cuando el acumulador de calor está desacoplado del circuito de calefacción. A la inversa, hay que alimentar potencia eléctrica a la instalación de distribución de calor o bien a una válvula de conmutación (válvula de tres pasos) correspondiente, tan pronto como el acumulador de calor está acoplado en el circuito de calefacción. Gracias a la medida del procedimiento de acuerdo con la invención se puede limitar en este caso la cesión de potencia eléctrica al periodo de tiempo, en el que realmente es conveniente o bien se lleva a cabo el soporte de la calefacción desde el acumulador de calor. Esto conduce a un ahorro considerable de energía eléctrica.

Para completar se remite todavía al documento DE 200 01 539 U1. Este documento publica también el preámbulo de la reivindicación 1. Esta solución se diferencia de la solución de acuerdo con la invención porque esta calefacción está equipada con una mezcladora de pasos múltiples comparativamente intensiva de costes (signo de referencia 74) , a la que solamente hay que alimentar potencia eléctrica cuando debe modificarse su posición de ajuste. En cambio, de acuerdo con la invención, está prevista una válvula de conmutación esencialmente más económica con recuperación elástica que, además, solamente se puede conmutar entre dos posiciones, pero no puede mezclar.

El procedimiento de acuerdo con la invención se explica en detalle a continuación a modo de ejemplo con la ayuda de la representación en el dibujo de un ejemplo de realización preferido. En este caso:

La figura 1 muestra un esquema de conexiones de la instalación de calefacción de acuerdo con la invención.

La instalación de calefacción representada en la figura 1 está constituida, como ya se ha mencionado, en particular por un circuito de calefacción 3. Éste presenta un llamado retorno o bien conexión de retorno 4, a través de la cual está conectado hidráulicamente con el generador de calor 2 (con preferencia, una caldera de calefacción, en particular caldera de calefacción de petróleo, de gas o de combustibles sólidos) . El medio del circuito de calefacción calentado por el generador de calor es retornado a través del llamado avance o bien conexión de avance 5 hacia el circuito de calefacción. Al avance siguen entonces típicamente una serie de cuerpos calefactores 6 dispuestos en espacios de un edificio, que son atravesados por la corriente del medio caliente del circuito de calefacción, que cede en este caso su calor (a los espacios) . Después del último cuerpo calefactor 6 sigue entonces una válvula (instalación de distribución de calor 7) , en particular válvula de conmutación, e manera especialmente preferida una

válvula de conmutación de tres pasos, con la que se conduce el medio del circuito de calefacción opcionalmente directamente (a través de una derivación correspondiente) de retorno a la conexión de retorno 4 del generador de calor 2 o al acumulador de calor 1. El acumulador de calor 1 configurado con preferencia como acumulador solar está conectado en este caso, lo que no se representa de forma extra, térmicamente con uno o varios colectores solares y sirven para la acumulación de la energía solar absorbida. El acumulador de calor 1 está lleno a tal fin con el medio del circuito de calefacción que circula también a través del circuito de calefacción 3.

Como ya se ha mencionado igualmente, el acumulador de calor 1 es acoplado a través de la válvula (la instalación de distribución de calor 7) en el circuito de calefacción 3, cuando se establece en el acumulador de calor 1, descontando un valor de histéresis predeterminado (regulable por el usuario) , una temperatura más alta que en el retorno del circuito de calefacción 3. La medida con respecto al “valor de histéresis predeterminado” expresa en este caso que el acoplamiento solamente debe realizarse o bien tiene lugar, por ejemplo, cuando la temperatura en el acumulador de calor es 5º C mayor/más alta que la temperatura en el retorno. De esta manera debe evitarse que el acoplamiento se realice ya cuando se establece o bien existe, por ejemplo, una diferencia de temperatura de solamente 1º C entre el acumulador de calor 1 y el retorno. Pero teóricamente, aunque técnicamente no es conveniente, dicho valor de histéresis podría establecerse (a través de un ajuste correspondiente en la regulación de la instalación de calefacción) también en 0º C, es decir, que el acoplamiento se realizaría tan pronto como la temperatura en el acumulador de calor 1 es mínimamente mayor que la temperatura en el retorno.

Como se deduce, además, a partir de la figura 1, el circuito de calefacción 3 presenta además de la válvula (la instalación de distribución del calor 7) o bien la derivación correspondiente en el otro extremo de la derivación formada de esta manera, una conducción de la circulación 8, en la que confluyen una tubería 9 que procede desde el acumulador de calor 1 con una tubería 10 que procede desde la derivación o bien desde la válvula, desembocando esta confluencia entonces directamente en la conexión de retorno 4. En esta conducción de la circulación 8 están previstos unos elementos correspondientes conocidos en sí, que se ocupan especialmente de que el medio del circuito de calefacción que procede desde la derivación no pueda retornar al acumulador de calor 1.

Para el funcionamiento de la instalación de calefacción de acuerdo con la invención, en el que un acumulador de calor 1 es acoplado para el soporte de un generador de calor 2, como ya se ha mencionado, en un circuito de calefacción 3 del generador de calor 2 cuando en el acumulador de calor 1 se establece, con respecto a un valor de histéresis predeterminado, una temperatura más alta que en el retorno del circuito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de la instalación de calefacción, en el que el calor acumulador en un acumulador de calor (1) es alimentado para el soporte de un generador de calor (2) a un circuito de calefacción (3) 5 del generador de calor (2) cuando se establece en el acumulador de calor (1) , descontando un valor de histéresis predeterminado, una temperatura más alta que en el retorno del circuito de calefacción (3) , caracterizado porque el calor acumulado en el acumulador de calor (1) es alimentado, además, al circuito de calefacción (3) , solamente cuando al mismo tiempo se plantea una demanda de calor en el generador de calor (2) , siendo alimentada potencia eléctrica a una válvula de conmutación de una instalación de distribución de calor (7) , con la que se conduce medio del circuito de calefacción opcionalmente directamente de retorno al generador de calor (2) o al acumulador de calor (1) , solamente cuando el acumulador de calor (1) está acoplado en el circuito de calefacción (3) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el valor de histéresis es regulable.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque como acumulador de calor (1) se utiliza un acumulador solar.

Figura 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para regular un dispositivo de generación de calor, del 16 de Abril de 2019, de Viessmann Werke GmbH & Co. KG: Procedimiento para regular un dispositivo de generación de calor con un primer generador de calor , un segundo generador de calor y un acumulador de calor para […]

Aparato de intercambio de calos de múltiples tubos, del 27 de Marzo de 2019, de SUNCUE COMPANY LTD: Un aparato de intercambio de calor de múltiples tubos, el cual se compone de: un módulo de calentamiento que se utiliza para producir una fuente de calor […]

Procedimiento y dispositivo para calentar agua de forma descentralizada, del 4 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para calentar agua de forma descentralizada a través de al menos una estación de transferencia de calor (W1, W2), compuesta […]

Dispositivo de desgasificación para un sistema de calefacción solar, del 13 de Diciembre de 2017, de Spiro Enterprises B.V: Dispositivo de desgasificación para un sistema de calefacción solar que comprende un circuito cerrado de fluido de calentamiento, caracterizado porque el dispositivo […]

Circuito auxiliar para calentar depósitos de almacenamiento de calor, del 27 de Septiembre de 2017, de J.prior - Fábrica De Plásticos. Lda: Circuito de calentamiento auxiliar para sistemas de almacenamiento de energía térmica constituido por la asociación de un conjunto específico de […]

Sistemas de almacenamiento de energía, del 20 de Septiembre de 2017, de Sunamp Limited: Un procedimiento para utilizar un almacén de energía térmica capaz de aceptar, almacenar y liberar energía térmica en un rango de más de una […]

Red de abastecimiento, del 29 de Marzo de 2017, de Schmid, Arnold: Red de abastecimiento a la que se conecta una pluralidad de abonados, en donde los abonados poseen una demanda diferente de energía térmica y flujo volumétrico, […]

Sistema de calentamiento modular, del 26 de Octubre de 2016, de Flow Products Limited: Una unidad de caldera que comprende un recinto que incluye: un primer circuito de un primer medio de intercambio de calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .