Elemento orgánico emisor de luz.

Un dispositivo orgánico emisor de luz que presenta una pluralidad de capas de emisión entre un ánodo y un cátodo,

estando separadas dichas capas de emisión unas de otras por medio de una capa de formación de superficie equipotencial o una capa de generación de carga, en el que dicho dispositivo orgánico emisor de luz tiene, al menos en el interior o en el exterior del dispositivo, un medio de dispersión de luz par dispersar la luz emitida desde las citadas capas de emisión, que se caracteriza por que dicho medio de dispersión de luz se construye al formar un electrodo de dispersión de luz y ópticamente transparente al menos uno de dicho ánodo y dicho cátodo.

o en el que dicho medio de dispersión de luz se construye de manera tal que dicha capa de formación de superficie equipotencial o dicha capa de generación de carga, presentan una propiedad de dispersión de luz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/005224.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: KIDO, JUNJI, IDE,Nobuhiro, ENDO,Jun.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01L27/32 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 27/00 Dispositivos que consisten en una pluralidad de componentes semiconductores o de otros componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común (detalles H01L 23/00, H01L 29/00 - H01L 51/00; conjuntos que consisten en una pluralidad de dispositivos de estado sólido individuales H01L 25/00). › con componentes especialmente adaptados para la emisión de luz, p. ej. monitores de pantalla plana que utilizan diodos emisores de luz orgánicos.
  • H01L51/52 H01L […] › H01L 51/00 Dispositivos de estado sólido que utilizan materiales orgánicos como parte activa, o que utilizan como parte activa una combinación de materiales orgánicos con otros materiales; Procedimientos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dichos dispositivos o de sus partes constitutivas (dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes formados en o sobre un sustrato común H01L 27/28; dispositivos termoeléctricos que utilizan material orgánico H01L 35/00, H01L 37/00; elementos piezoeléctricos, magnetoestrictivos o electroestrictivos que utilizan material orgánico H01L 41/00). › Detalles de los dispositivos.
  • H05B33/02 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 33/00 Fuentes de luz electroluminiscente. › Detalles.
  • H05B33/12 H05B 33/00 […] › Fuentes de luz con elementos radiantes que tienen esencialmente dos dimensiones.
  • H05B33/14 H05B 33/00 […] › caracterizadas por la composición química o física o la disposición del material electroluminiscente.
  • H05B33/26 H05B 33/00 […] › caracterizadas por la composición o la disposición del material conductor utilizado como electrodo.

PDF original: ES-2380972_T3.pdf

 

Elemento orgánico emisor de luz.

Fragmento de la descripción:

Elemento orgánico emisor de luz

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo emisor de luz que se usa para una pantalla plana, la retroiluminación de una pantalla de cristal líquido (LCD) , una fuente de luz para iluminación, iluminaciones y una fuente de luz para una señal.

Técnica anterior De manera general, en un dispositivo orgánico emisor de luz conocido y descrito como dispositivo orgánico electroluminiscente (dispositivo EL orgánico) , se apilan, por este orden, un ánodo que es un electrodo transparente, una capa de transporte de huecos libres, una capa de emisión orgánica, una capa de inyección de electrones y un cátodo en un lado del substrato transparente. Cuando se aplica un voltaje entre el ánodo y el cátodo, se inyecta un electrón en el interior de la capa de emisión a través de la capa de inyección de electrones y se inyecta una huecos libres en el interior de la capa de emisión a través de la capa de transporte de huecos libres que se recombinan en la capa de emisión, tiene lugar un estado excitado y se emite luz. La luz emitida desde la capa de emisión es sacada fuera a través del electrodo transparente y del substrato transparente.

En los últimos años, en dicho dispositivo emisor de luz orgánico, se ha propuesto proporcionar un denominado dispositivo de multifotón en el que se apila una pluralidad de capas orgánicas de emisión entre el ánodo y el cátodo y una capa formadora de superficie equipotencial (un capa formadora de superficie equipotencial) o una capa generadora de carga, entre cada una de las capas de emisión adyacentes con el fin de conseguir una elevada intensidad de emisión y una vida útil más prolongada (véase la publicación de patente japonesa no examinada Nº. 11-329748, la publicación de patente japonesa no examinada Nº. 2003-45676, la publicación de patente japonesa no examinada Nº. 2003-272860) .

La Figura 12 muestra un ejemplo de una estructura de un dispositivo orgánico emisor de luz formado como dicho dispositivo de multifotón, en el que se apila una pluralidad de capas de emisión 3 entre un ánodo 1 y un cátodo 2, en una condición en la que se proporciona una capa 4 formadora de superficie equipotencial o una capa 4 generadora de carga entre cada una de las capas de emisión 3 adyacentes, y se apilan sobre una superficie de substrato transparente 10. El ánodo 1 está formado como electrodo ópticamente transparente y el cátodo 2 está formado como electrodo de reflexión de luz. Aunque una capa de transporte de huecos libres y una capa de inyección de electrones se encuentran formadas sobre ambos lados de la capa de emisión 3, la capa de transporte de huecos libres y la capa de inyección de electrones no se muestran en la Figura 12. Mediante la separación de la pluralidad de las capas de emisión 3 por medio de la capa 4 de formación de superficie equipotencial o de la capa 4 de generación de carga, la pluralidad de las capas de emisión 3 puede emitir al mismo tiempo si se establece una conexión en serie, y se produce la combinación de la luz procedente de cada capa de emisión 3, por lo que de este modo se pueden conseguir una elevada eficacia de corriente y eficacia cuántica que resultarían imposibles para un dispositivo orgánico emisor de luz convencional (dispositivo El orgánico) , y se puede conseguir una elevada intensidad de emisión (véase la publicación de patente japonesa no examinada Nº. 2003-45676 y la publicación de patente japonesa no examinada Nº. 2003-272860) .

La característica de la estructura del dispositivo orgánico emisor de luz reside en que; es un dispositivo de capa fina que presenta un espesor de película del orden de longitudes de onda ópticas; presenta una etapa de índice de refracción o superficie de reflexión formada por una superficie de metal en el interior del dispositivo; y emite luz desde una capa de emisión que es un medio con índice de refracción elevado. En esta estructura, puede tener lugar un fenómeno de efecto de interferencia óptica o confinamiento de luz en un medio de índice de refracción elevado, tal como la capa de emisión de una película orgánica, el substrato y el electrodo, por medio de una reflexión total, y como resultado de ello, se pueden observar dependencia angular del brillo de emisión y del espectro de emisión, dependencia del espesor de película y deterioro de la eficacia del uso de luz. Este problema ocurre en el dispositivo orgánico emisor de luz anterior que es un dispositivo de multifotón que presenta una pluralidad de capas de emisión. Como en el caso del efecto de interferencia óptica, se hace posible llevar a cabo una mejora de la pureza cromática y llevar a cabo un control de las características direccionales, y similares, mediante el uso apropiado del mismo, y en particular, resulta útil para su uso en pantallas planas y similares. Por ejemplo, la publicación de patente japonesa no examinada Nº. 7-240277 y la publicación de patente japonesa no examinada Nº. 2000-323277 divulgan el hecho de que es posible enfatizar una longitud de onda mediante el ajuste de la distancia óptica entre la capa de emisión y el electrodo de reflexión de luz hasta un número par múltiplo de 1/4 de la longitud de onda o mediante el ajuste de la distancia óptica entre la capa de emisión y una posición de etapa de índice de refracción máximo hasta un número par múltiplo de 1/4 de la longitud de onda, y en particular, se sabe que la distancia óptica entre la capa de emisión y el electrodo de reflexión de luz presenta una gran influencia sobre el espectro de emisión. La publicación de patente japonesa no examinada Nº. 2003-272860 además divulga el hecho de que es posible obtener emisión de luz de la máxima eficacia y el hecho de que la forma del espectro de emisión se estrecha fijando los espesores de película óptica entre el punto de emisión de cada una de las capas de emisión y el electrodo de reflexión de luz de forma que sean números impares múltiplos de 1/4 de la longitud de onda.

No obstante, en el dispositivo orgánico emisor de luz en el que se mejoran la pureza cromática y similares mediante la optimización de la distancia entre la capa de emisión y el electrodo de reflexión de luz o la distancia óptica entre la capa de emisión y la posición de etapa de índice de refracción máximo, concretamente, el espesor de película del dispositivo, las variaciones en cuanto al brillo de emisión y el color de emisión se hacen mayores cuando varía el espesor de película. Esto significa que la variación permitida del espesor de película en el procedimiento de fabricación del dispositivo orgánico emisor de luz se hace más pequeña y se encuentra estrechamente ligada al problema de la productividad. En particular, en el dispositivo orgánico emisor de luz anterior que presenta una estructura en la cual las capas de emisión y las capas de formación de superficie equipotencial o las capas de generación de carga se encuentran apiladas, la precisión y el hecho inevitable del control del espesor de película aumentan más debido que la anormalidad del espesor de película de cualquier capa puede afectar o cualquiera de las posiciones ópticas de las otras capas.

Además, en la publicación de patente japonesa no examinada Nº. 2003-272860 anterior, aunque se fijó la distancia óptica entre la capa de emisión y el electrodo de reflexión de luz en un número par (2n+1, en el que n = 0, 1, 2, ...) múltiplo de 1/4 de la longitud de onda, se sabe que la dependencia angular del brillo y del espectro aumenta con el aumento del valor de "n". Es decir, en un dispositivo orgánico emisor de luz que presenta una única capa de emisión, la variación del brillo de emisión y del color de emisión con respecto a la variación del espesor de película no es necesariamente grande ya que dicho dispositivo, con frecuencia, se diseña con una distancia óptica equivalente a "n=0", pero en el dispositivo orgánico emisor de luz anterior que presenta varias capas de emisión, debido a que la capa de emisión se encuentra ubicada en la posición (2n+1) veces 1/4 de longitud de onda, se enfatiza de manera importante una longitud de onda particular con el aumento del número de capas, y como resultado de ello, existe el problema de que se puede obtener un espectro de emisión que sea muy diferente del espectro que presenta la capa de emisión de manera original y aumenta la dependencia angular.

Por tanto, aunque el dispositivo orgánico emisor de luz anterior que presenta capas de emisión múltiples separadas por medio de la capa de formación de superficie equipotencial o de la capa de generación de carga puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo orgánico emisor de luz que presenta una pluralidad de capas de emisión entre un ánodo y un cátodo, estando separadas dichas capas de emisión unas de otras por medio de una capa de formación de superficie equipotencial o una capa de generación de carga, en el que dicho dispositivo orgánico emisor de luz tiene, al menos en el interior o en el exterior del dispositivo, un medio de dispersión de luz par dispersar la luz emitida desde las citadas capas de emisión, que se caracteriza por que dicho medio de dispersión de luz se construye al formar un electrodo de dispersión de luz y ópticamente 10 transparente al menos uno de dicho ánodo y dicho cátodo.

o en el que dicho medio de dispersión de luz se construye de manera tal que dicha capa de formación de superficie equipotencial o dicha capa de generación de carga, presentan una propiedad de dispersión de luz.

2. El dispositivo orgánico emisor de luz de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de capas de emisión comprende capas de emisión de al menos dos colores de emisión diferentes.

3. El dispositivo orgánico emisor de luz de acuerdo con la reivindicación 2, en el que un color de emisión del dispositivo orgánico emisor de luz es blanco.

Luz


 

Patentes similares o relacionadas:

Una pila de capas que comprende material luminiscente, una lámpara, una luminaria y un método de fabricación de la pila de capas, del 17 de Junio de 2020, de Signify Holding B.V: Una pila de capas que comprende - una primera capa externa, - una segunda capa (106, […]

Luna laminada con un elemento funcional por mando eléctrico, del 8 de Mayo de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna laminada que incluye al menos una luna rígida y un elemento funcional plano por mando eléctrico tal como un elemento luminoso electroluminiscente, […]

Imagen de 'Un conjunto electroluminiscente, una lámpara y una luminaria'Un conjunto electroluminiscente, una lámpara y una luminaria, del 13 de Febrero de 2019, de Signify Holding B.V: Un conjunto electroluminiscente que comprende: - una primera fuente de luz que emite luz en un intervalo […]

Nanomateriales híbridos luminiscentes con emisión inducida por agregación, del 21 de Noviembre de 2018, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Un nanomaterial híbrido luminiscente que comprende: al menos un nanomaterial inorgánico que comprende un primer compuesto inorgánico; y al menos un segundo compuesto, […]

Cable electroluminiscente, del 25 de Abril de 2018, de ADV Technomig SA: Cable electroluminiscente que comprende una pluralidad de conductores, con extensiones sustancialmente longitudinales, paralelos entre sí, donde dichos conductores […]

Elementos luminosos con una disposición electroluminiscente así como procedimiento para la producción de un elemento luminoso, del 18 de Octubre de 2017, de InovisCoat GmbH: Elemento luminoso con una disposición electroluminiscente que comprende una capa luminosa , que presenta partículas electroluminiscentes inorgánicas, […]

Composiciones electroluminiscentes terapéuticas y cosméticas, del 21 de Diciembre de 2016, de MERCK PATENT GMBH: Celda electroquímica orgánica emisora de luz (OLEC) que comprende una composición que contiene al menos una especie iónica y al menos un compuesto electroluminiscente […]

Imagen de 'Dispositivo emisor de luz y dispositivo de visualización'Dispositivo emisor de luz y dispositivo de visualización, del 30 de Marzo de 2016, de Nichia Corporation: Un dispositivo para emitir luz de color blanco que comprende: (i) un dispositivo de visualización de diodo emisor de luz (LED) que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .