APARATO Y PROCEDIMIENTO ANTIVAHO PREDICTIVO.

Aparato y procedimiento antivaho predictivo. El procedimiento,

aplicado para evitar la deposición de vaho en una primera superficie de un objeto (6), comprende:

- obtener la temperatura To de la primera superficie, la temperatura Ta del aire enfrentado a la primera superficie y la humedad relativa Ha del aire circundante a la primera superficie;

- calcular, a partir de la temperatura Ta del aire y la humedad relativa Ha del aire, la temperatura Tr de rocío del aire;

- comparar la temperatura Tr de rocío del aire con la temperatura To de la primera superficie, y en función de dicha comparación realizar o no las siguientes acciones:

- disminuir la humedad relativa local del aire circundante a la primera superficie del objeto (6); y

- aumentar la temperatura de dicha primera superficie.

Aplicable a superficies exteriores o interiores expuestas a aire húmedo donde deba impedirse la condensación, como visores de cámaras de vigilancia o cristales en automóviles.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001620.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO SANCHEZ,JORGE, FERNANDEZ RAMOS,RAQUEL, MARTIN CANALES,JOSE FRANCISCO, RIOS GÓMEZ,FRANCISCO JAVIER, MARÍN MARTÍN,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62D7/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62D MEDIOS QUIMICOS PARA APAGAR LOS INCENDIOS; PROCEDIMIENTOS PARA TRANSFORMAR LAS SUSTANCIAS QUIMICAS NOCIVAS EN INOCUAS O MENOS PERJUDICIALES, EFECTUANDO UNA TRANSFORMACION QUIMICA; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS O PARA ROPAS PROTECTORAS FRENTE A AGENTES QUIMICOS NOCIVOS; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA LAS PARTES TRANSPARENTES DE LAS MASCARAS DE GAS, APARATOS PARA RESPIRAR, BOLSAS O CASCOS PARA RESPIRAR; COMPOSICION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS QUE SE UTILIZAN EN LOS APARATOS RESPIRATORIOS.A62D 7/00 Composiciones de materiales para las partes transparentes de las máscaras de gas, aparatos respiratorios, bolsos o cascos respiratorios. › Capas o láminas antivaho que impiden la formación de agua o de escarcha.
  • B60H3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Otros dispositivos para tratamiento del aire.
  • H05B3/84 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › Disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes, p. ej. para desempañar o deshelar ventanas, espejos o parabrisas de vehículos.
APARATO Y PROCEDIMIENTO ANTIVAHO PREDICTIVO.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento antivaho predictivo.

Campo de la invención La invención presentada se enmarca en el campo de la industria del acondicionamiento del aire en la que se requiere un control específico de la condensación. Aplicable al tratamiento de superficies exteriores o interiores expuestas a aire húmedo en las que debe impedirse la condensación antes de que aparezca; vg: visores de cámaras de vigilancia, conductos y paredes de recintos con aire acondicionado, cristales o lunas en automóviles, etc.

Antecedentes de la invención Los sistemas de acondicionamiento de aire engloban al conjunto de técnicas y métodos para el tratamiento del aire en cuanto a su enfriamiento, calentamiento, grado de humidificación, composición para consumo humano, etc. La condensación es un fenómeno asociado a condiciones termodinámicas de imposibilidad de solubilidad del vapor de agua existente en la mezcla de gases que constituyen el aire.

Normalmente en el aire existe una cantidad de vapor agua disuelta que se suele medir en términos de la humedad relativa definida como la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire en relación con la máxima cantidad de vapor de agua que podría disolverse en esa misma masa sin producirse condensación y conservando las mismas condiciones de temperatura y presión. La humedad relativa Hr se puede expresar en términos de la presión parcial de vapor de agua en el aire:

donde pH2O es la presión parcial del vapor de agua en el aire a considerar y psat (H2O) es la presión parcial de ese mismo aire saturado de humedad en las mismas condiciones termodinámicas. Así, la humedad relativa nos muestra un índice de0a1en función de la cantidad de vapor agua posible que se encuentra disuelta en la masa de aire.

La presión parcial de vapor de agua en el aire atmosférico es una función de la temperatura. Una fórmula admitida por la WMO (World Metereological Organization, Organización Meteorológica Mundial) es:

donde pH2O (T) viene dada en hectopascales o milibares, T en grados celsius, siendo a y b constantes determinadas experimentalmente: a = 17.62 y b = 243.12.

La temperatura de rocío Tr, a la cual el aire está saturado de humedad, se conseguirá, según la expresión (2) con una presión parcial de saturación de:

La temperatura del aire saturado o temperatura de rocío es aquella temperatura por debajo de la cual el vapor de agua disuelto en el aire empieza a precipitar por imposibilidad de solubilidad.

Como la humedad relativa relaciona los dos valores de presión parcial de vapor saturado y no saturado, podremos determinar la temperatura de rocío Tr sin más que dividir las expresiones (2) y (3) , despejándola de la expresión resultante y relacionándola con la temperatura y la humedad relativa:

La expresión (4) nos indica que, conociendo la temperatura T de una masa de aire arbitrario y su humedad relativa Hr, es posible calcular la temperatura Tr por debajo de la cual ese aire empezará a condensar el vapor de agua que contiene. Esto ocurrirá cuando ese aire se encuentre sometido a un cambio térmico que baje su temperatura por debajo de su temperatura de rocío Taire < Tr aire, o se encuentre con un objeto cuya temperatura también sea menor que su temperatura de rocío Tobjeto < Tr aire. Si el aire con una humedad relativa y temperatura dada incide sobre un objeto cuya temperatura es menor que su temperatura de rocío, el objeto se rodea de minúsculas gotas (vaho) , como consecuencia de la condensación local que tiene lugar entre la superficie del objeto y la capa de aire que lo circunda.

El aire saturado de humedad sin condensar se encuentra a su temperatura de rocío. Si un aire de estas características se calienta, según la expresión (3) , aumenta su presión parcial de saturación, haciendo que su humedad relativa disminuya. Es decir, al aumentar la temperatura del aire podemos disolver en él más agua de la que podríamos disolver que si estuviéramos a una temperatura menor.

Para evitar la condición de condensación en un objeto, tendremos que actuar de manera que la temperatura de rocío baje y/o la temperatura del objeto suba por encima de la temperatura de rocío. Para que la temperatura de rocío del aire baje, según la expresión (4) , es necesario que su humedad relativa baje y/o que su temperatura aumente. Bajar la humedad relativa exige quitar agua disuelta en el aire o calentarlo para que su capacidad de disolución aumente.

Por tanto, un sistema que evite la condensación sobre un objeto, debe calcular la temperatura de rocío del aire Tr, y debe actuar aumentando la temperatura del aire Taire > Taire actual, disminuyendo la humedad relativa del aire Hr < Hr actual (extrayendo el agua disuelta) , o aumentando la temperatura del objeto Tobjeto > Taire actual. Cualquiera de estos tres cambios evitará la deposición de vaho siempre que la acción genere una temperatura de rocío menor que la temperatura del objeto:

Condición de no condensación:

Para mantener esta condición se pueden seguir dos acciones:

1. Disminuir la humedad relativa del aire que circunda al objeto:

a) Eliminando el agua que posee disuelto.

b) Calentando el aire.

2. Aumentar la temperatura del objeto.

El procedimiento más generalizado para eliminar el vaho de las superficies usa la segunda acción mediante resistencias térmicas adosadas al objeto; por ejemplo: lunetas o retrovisores térmicos en automóviles o espejos antivaho en baños. El coste energético del proceso es elevado y lento, ya que se debe suministrar energía al objeto en su volumen primero (energía de pérdidas) , hasta que en su superficie las gotas adquieran la energía suficiente para vaporizarse. Considerando que el calor de vaporización del agua es de 540 calorías/gramo, necesitaríamos en un caso ideal sin pérdidas, una resistencia de 2257 watios para evaporar 1 gramo de agua en un segundo. Por ejemplo, las lunetas térmicas de los automóviles suministran una potencia de unos 100 watios lo que supone un tiempo de 22 segundos para evaporar 1 gramo de agua.

La presente invención resuelve los problemas anteriores, aportando un nuevo método anticipativo o predictivo que actúa antes de que se produzca el vaho, reduciendo además la energía necesaria para evitar la formación de vaho, tanto en ambiente interiores como en ambientes exteriores.

Descripción de la invención En la presente invención se presenta un aparato y un procedimiento antivaho predictivo que se anticipa en la actuación de mecanismos que bajan localmente la temperatura de rocío en torno a superficies expuestas a ambientes exteriores o interiores en los que debe evitarse la condensación, partiendo del conocimiento de la temperatura de rocío del aire y de la temperatura del objeto y actuando mediante dos acciones: la disminución de la humedad relativa del aire que rodea al objeto y el aumento de la temperatura de la superficie del mismo (no del volumen) .

En ambientes exteriores donde se pretende evitar el rocío de la mañana en superficies tales como visores de cámaras, sistemas ópticos (e.g. transceptores ópticos) o superficies exteriores, se propone un procedimiento de disminución de la humedad relativa local que circunda al objeto generando una cavidad de aire caliente convectivo. El aire caliente convectivo disminuye la humedad relativa local y aumenta la temperatura superficial de la zona donde circunda.

En ambientes interiores en los que la humedad relativa del aire es muy variable, como es el caso de viviendas o automóviles, se propone un procedimiento de disminución de la humedad relativa local a partir de una corriente laminar forzada de aire seco caliente sobre la superficie en cuestión: paredes, ventanas o ventanillas. Para ello se utiliza un aparato actuador basado en una bomba de calor.

El aparato antivaho predictivo consta de un circuito electrónico que contiene a un microcontrolador que recibe información de dos sensores de temperatura y un sensor de humedad y ejecuta un algoritmo de anticipación que acciona a un actuador disminuyendo la humedad relativa circundante y aumentando la temperatura de una superficie en la que debe evitarse la condensación.

Un sensor de temperatura y otro de humedad se sitúan fuera de la influencia del actuador. Otro sensor de temperatura se sitúa en la superficie del objeto en la que debe evitarse la condensación.

A...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato antivaho predictivo, caracterizado por que comprende: -primeros medios sensores de temperatura (3) , encargados de medir la temperatura To de una primera superficie del objeto (6) a evitar la deposición de vaho; -primeros medios actuadores (4) configurados, cuando están activados, para:

• disminuir la humedad relativa local del aire circundante a la primera superficie del objeto (6) ; y

• aumentar la temperatura de dicha primera superficie;

- segundos medios sensores de temperatura (2) , encargados de medir la temperatura Ta del aire enfrentado a la primera superficie y fuera de la influencia de los primeros medios actuadores (4) ;

- primeros medios sensores de humedad relativa del aire (1) , encargados de medir la humedad relativa Ha del aire enfrentado a la primera superficie y fuera de la influencia de los primeros medios actuadores (4) ;

- medios de control (5) , configurados para, cada cierto tiempo tm:

• obtener de los primeros medios sensores de temperatura (3) , segundos medios sensores de temperatura (2) y primeros medios sensores de humedad relativa del aire (1) , la temperatura To de la primera superficie, la temperatura Ta del aire y la humedad relativa Ha del aire;

• calcular, a partir de la temperatura Ta del aire y la humedad relativa Ha del aire, la temperatura Tr de rocío del aire;

• comparar la temperatura Tr de rocío del aire con la temperatura To de la primera superficie, y activar o no los primeros medios actuadores (4) en función de dicha comparación.

2. Aparato antivaho predictivo según la reivindicación 1, donde los medios de control (5) están adicionalmente configurados para, una vez realizada la comparación de la temperatura Tr de rocío del aire con la temperatura To de la primera superficie, desactivar o no los primeros medios actuadores (4) en función de dicha comparación.

3. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de control (5) están configurados para activar los primeros medios actuadores (4) si se cumple la siguiente condición:

donde δT es un margen térmico de seguridad de valor predeterminado.

4. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los primeros medios sensores de temperatura (3) comprenden un sensor de temperatura adherido a la superficie en la cual debe evitarse la condensación.

5. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde para disminuir la humedad relativa local del aire circundante a la primera superficie del objeto (6) los primeros medios actuadores (4) están configurados para realizar al menos una de las siguientes acciones:

- eliminar el agua que posee disuelto el aire circundante;

- calentar el aire circundante.

6. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de control (5) comprenden un microcontrolador.

7. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones1a6, donde los primeros medios actuadores (4) comprenden: -una cavidad (7) encargada de confinar localmente el aire circundante a la primera superficie del objeto (6) ; -una lámina calefactora unidireccional (8) colocada en ángulo con respecto a la primera superficie y configurada, cuando los primeros medios actuadores (4) están activados, para, mediante la generación de calor unidireccional en su superficie más cercana a la primera superficie del objeto (6) , crear en el aire localmente confinado en la cavidad (7) una corriente de convección de aire caliente sobre la primera superficie del objeto (6) .

8. Aparato antivaho predictivo según la reivindicación 7, donde la lámina calefactora unidireccional (8) comprende:

- una superficie metálica (23) , que corresponde a la superficie de la lámina calefactora unidireccional (8) más cercana a la primera superficie del objeto (6) ;

- una resistencia eléctrica (24) que cubre la parte posterior de dicha superficie metálica (23) ;

- una lámina aislante térmica (25) adosada a la parte posterior de la resistencia eléctrica (24) con un recubrimiento metálico para reflejar el calor generado por radiación hacia la superficie metálica (23) .

9. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones7a8, estando los medios actuadores configurados, cuando están activados, para calentar la lámina calefactora unidireccional (8) a una temperatura alta inferior a la de ebullición del agua.

10. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, donde la lámina calefactora unidireccional (8) forma un ángulo, con respecto a la primera superficie, menor de 45º C.

11. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde los primeros medios actuadores (4) comprenden: -una bomba de calor (12) en cuyos focos frío (10) y caliente (11) se sitúan intercambiadores de calor (13, 13') ; -un conducto (18) que contiene los intercambiadores de calor (13, 13') ; -un condensador (14) conectado al conducto (18) ; -una turbina (9) encargada, cuando los primeros medios actuadores (4) están activados, de inyectar aire a través

del conducto (18) ; estando el conducto (18) configurado para:

• conducir el aire inyectado por la turbina (9) hacia el foco frío (10) de la bomba de calor (12) para generar la condensación del agua que contiene en el condensador (14) , obteniendo aire frío y seco;

• conducir el aire frío y seco por el foco caliente (13') , produciendo un aire seco y caliente;

• dirigir el aire seco y caliente hacia la primera superficie del objeto (6) .

12. Aparato antivaho predictivo según la reivindicación 11, donde el conducto (18) tiene forma de "U" y se disponen en su base el condensador (14) y un desagüe (17) .

13. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12, que comprende un conducto de álabes (15) con una pluralidad de álabes distribuidos en la base de la primera superficie del objeto (6) a lo largo de un ala (16) , estando dicho conducto de álabes (15) encargado de dirigir el aire seco y caliente proveniente del conducto

(18) directa y uniformemente sobre dicha primera superficie del objeto (6) .

14. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, donde la bomba de calor (12) comprende celdas peltier.

15. Aparato antivaho predictivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente:

- terceros medios sensores de temperatura (3') , encargados de medir la temperatura To' de una segunda superficie del objeto (6) , opuesta a la primera superficie;

- segundos medios actuadores (4') configurados, cuando están activados, para:

• disminuir la humedad relativa local del aire circundante a la segunda superficie del objeto (6) ; y

• aumentar la temperatura de dicha segunda superficie;

- cuartos medios sensores de temperatura (2') , encargados de medir la temperatura Ta' del aire enfrentado a la segunda superficie y fuera de la influencia de los segundos medios actuadores (4') ;

- segundos medios sensores de humedad relativa del aire (1') , encargados de medir la humedad relativa Ha' del aire enfrentado a la segunda superficie y fuera de la influencia de los segundos medios actuadores (4') ;

donde los medios de control (5) están adicionalmente configurados para, cada cierto tiempo:

• obtener de los terceros medios sensores de temperatura (3') , cuartos medios sensores de temperatura (2') y segundos medios sensores de humedad relativa del aire (1') , la temperatura To' de la segunda superficie, la temperatura Ta' del aire y la humedad relativa Ha' del aire;

• calcular, a partir de la temperatura Ta' del aire y la humedad relativa Ha' del aire, la temperatura Tr'de rocío del aire;

• comparar la temperatura Tr' de rocío del aire con la temperatura To' de la segunda superficie, y activar o no los segundos medios actuadores (4) en función de dicha comparación.

16. Transceptor óptico que comprende:

- un visor de vidrio (6) , a través del cual se recibe y transmite la información óptica, siendo el objeto a evitar la deposición de vaho;

- el aparato antivaho según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, donde la cavidad (7) está formada por una carcasa (21, 22) que envuelve el visor de vidrio (6) a modo de visera.

17. Transceptor óptico según la reivindicación 16, que comprende una corona (20) de un material aislante del calor, que rodea el visor de vidrio (6) para minimizar la transmisión del calor por conducción entre la carcasa (21, 22) y el visor de vidrio (6) .

18. Procedimiento antivaho predictivo, aplicado para evitar la deposición de vaho en una primera superficie de un objeto (6) , caracterizado por que comprende realizar cada cierto tiempo tm los siguientes pasos:

- obtener la temperatura To de la primera superficie, la temperatura Ta del aire enfrentado a la primera superficie y la humedad relativa Ha del aire circundante a la primera superficie;

- calcular, a partir de la temperatura Ta del aire y la humedad relativa Ha del aire, la temperatura Tr de rocío del aire;

- comparar la temperatura Tr de rocío del aire con la temperatura To de la primera superficie, y en función de dicha comparación realizar o no las siguientes acciones:

• disminuir la humedad relativa local del aire circundante a la primera superficie del objeto (6) ; y

• aumentar la temperatura de dicha primera superficie.

ººººººººººººººº

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201001620

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 27.12.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X CN 2696891 Y (PENG XIAOMAO) 04.05.2005, Resumen de la base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE. Todo el documento. 1-6, 11-15 Y 7-10, 16-17 A 18 Y KR 20050004609 A (MODINE KOREA LLC) 12.01.2005, Resumen de la base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE. Todo el documento. 7-10, 16-17 X US 4896589 A (TAKAHASHI TADAHIRO) 30.01.1990, columna 2, línea.

3. 38; columna 3, línea 30 - columna 8, línea 58; figuras 1-6. 1-3, 5, 11-15 X US 4852363 A (KAMPF HANS et al.) 01.08.1989, columna 2, línea 11 - columna 8, línea 35. 18 A 1-15 A US 4685508 A (IIDA KATUMI) 11.08.1987, columna 3, línea 8 - columna 7, línea 31; figuras 1-3. 1-15 A ES 1070478 U (SERRANO TOLOSA PEDRO) 08.09.2009, página 2, línea.

3. 34. 8 A US 2002174718 A1 (YAMAKAWA TOMOYA) 28.11.2002, párrafo [0086]. 10 A JP 63025158 A (DIESEL KIKI CO) 02.02.1988, Resumen de la base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE. 1 A JP 1254421 A (DIESEL KIKI CO) 11.10.1989, Resumen de la base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE. 1 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 21.06.2011 Examinador B. Tejedor Miralles Página 1/5

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201001620

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD H05B3/84 (2006.01)

B60H3/00 (2006.01) A62D7/02 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

H05B, B60H, A62D

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI, INTERNET, NPL

Informe del Estado de la Técnica Página 2/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201001620

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 21.06.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 7-14, 16-17 1-6, 15, 18 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-18 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201001620

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 CN 2696891 Y (PENG XIAOMAO) 04.05.2005 D02 KR 20050004609 A (MODINE KOREA LLC) 12.01.2005 D03 US 4896589 A (TAKAHASHI TADAHIRO) 30.01.1990 D04 US 4852363 A (KAMPF HANS et al.) 01.08.1989 D05 US 4685508 A (IIDA KATUMI) 11.08.1987 D06 ES 1070478 U (SERRANO TOLOSA PEDRO) 08.09.2009 D07 US 2002174718 A1 ( YAMAKAWA TOMOYA) 28.11.2002 D08 JP 63025158 A (DIESEL KIKI CO) 02.02.1988 D09 JP 1254421 A (DIESEL KIKI CO) 11.10.1989

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración Reivindicación 1:

Se considera como estado de la técnica más cercano el documento D01. Dicho documento divulga un dispositivo automático anti-niebla para coche. Consta de un sensor de temperatura situado en el cristal de la ventana (3; D01) , un segundo sensor de temperatura (2; D01) y un sensor de humedad (1; D01) . Los sensores están conectados a un microprocesador, que a su vez se conecta a un actuador (interruptor del control del antivaho) . Los sensores están conectados a un circuito comparador. Por lo tanto, la primera reivindicación carece de novedad según el artículo 6 de la ley de patentes 11/1986.

Reivindicaciones dependientes 2-15:

La reivindicación 2 hace referencia a que una vez que se realice la comparación, se activen o no los medios actuadores. Al igual que se divulga en el documento D01. Por lo que dicha reivindicación carece de novedad según el artículo 6 de la ley de patentes 11/1986.

La reivindicación 3 expone que la activación de los medios actuadores se realizará si se cumple la condición de que la temperatura de la superficie del objeto es menor que la temperatura de rocío más un margen térmico de seguridad. Al igual que en el documento D01. Por lo tanto, dicha reivindicación carece de novedad según el artículo 6 de la ley de patentes 11/1986.

La reivindicación 4 expone que el sensor de temperatura está adherido a la superficie en cuestión. En el documento D01 se dice que el sensor de temperatura estará instalado en el cristal de la ventana. Por lo tanto, dicha reivindicación carece de novedad según el artículo 6 de la ley de patentes 11/1986.

La reivindicación 5 hace referencia a que los medios actuadores se configuran para que se elimine el agua del aire circundante y/o se caliente el aire circundante. El documento D01 expone que se activa el circuito de aire acondicionado que evidentemente, calienta el aire circundante con objeto de eliminar el vaho. Por lo tanto, dicha reivindicación carece de novedad según el artículo 6 de la ley de patentes 11/1986.

La reivindicación 6 dice que los medios de control comprenden un microcontrolador, al igual que en el documento D01. Por lo tanto, la reivindicación 6 carece de novedad según el artículo 6 de la ley de patentes 11/1986.

Las reivindicacione.

7. 10 hacen referencia a los elementos de que constan los medios actuadores. La reivindicación 7 define los medios actuadores. Sin embargo, el documento D01 se diferencia en que no los expone explícitamente. El efecto técnico es disminuir la humedad relativa circundante y aumentar la temperatura del objeto. El problema técnico a resolver es como eliminar el vaho que pueda producirse sobre la superficie en cuestión. El documento D02 divulga un dispositivo anti vaho, que consta de una cavidad donde se confina el aire (13; D02) , y una lámina calefactora (14; D02) colocada en ángulo. Así un experto en la materia utilizaría dichas características técnicas con el mismo objetivo para resolver el problema técnico planteado. Por lo tanto, dicha reivindicación no presenta actividad inventiva según el artículo 8.1 de la ley de patentes.

La reivindicación 8 expone que los elementos que comprende la lámina calefactora y que son de conocimiento común en el campo de sistemas de calefacción, que un experto en la materia utilizaría con el mismo objetivo. A modo de ejemplo se cita el documento D06. Por lo tanto, dicha reivindicación no presenta actividad inventiva según el artículo 8.1 de la ley de patentes.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201001620

La reivindicación 9 hace referencia a que los medios actuadores cuando están activados, están configurados para calentar la lámina calefactora unidireccional a una temperatura alta inferior a la de ebullición del agua. Al igual que en el documento D02. Por lo que dicha reivindicación no presenta actividad inventiva según el artículo 8.1 de la ley de patentes.

La reivindicación 10 expone que la lámina calefactora forma un ángulo de 45º . Se trata de una técnica muy conocida y por tanto obvia para un experto en la materia. A modo de ejemplo se cita el documento D07. Por lo tanto, dicha reivindicación no presenta actividad inventiva según el artículo 8.1 de la ley de patentes 11/1986.

Las reivindicacione.

11. 14 hacen referencia a los elementos de que constan los medios actuadores y que corresponden básicamente a un sistema de aire acondicionado. Se trata de un sistema habitualmente utilizado por un experto en la materia para solucionar los problemas derivados del vaho que se produce sobre una superficie. A modo de ejemplo se citan los documentos D03, D04 y D05. Las características técnicas de las reivindicaciones 12, 13 y 14 son meras opciones de diseño que un experto en la materia tendría en cuenta para el diseño más eficiente de dicho aparato. Por lo tanto, las reivindicacione.

11. 14 no presentan actividad inventiva según el artículo 8.1 de la ley de patentes 11/1986.

La reivindicación 15 expone los mismos elementos y destinados al mismo fin que la primera reivindicación. Por lo tanto, dicha reivindicación carece de novedad, según el artículo 6.1 de la ley de patentes 11/1986.

Las reivindicaciones 16 y 17 reivindican un transceptor óptico al que se aplica la invención descrita anteriormente. Sin embargo, no existe ninguna dificultad técnica en el acoplamiento de ambos aparatos, por lo que dicha reivindicación implica falta de actividad inventiva según el artículo 8.1 de la ley de patentes 11/1986.

Reivindicación independiente 18: En el método descrito se utiliza la temperatura de rocío, que se obtiene de los valores de la humedad relativa y la temperatura. El documento D03 describe un método en el que se contemplan las etapas de de obtener los datos de los sensores; determinar el valor de la humedad umbral de las medidas realizadas en la primera etapa, el umbral de humedad como el ratio de la presión de vapor saturada dentro en la ventana y la presión de vapor saturada en el aire circundante, lo que equivale al poder calcular la temperatura de rocío; determinar si la diferencia entre los valores está por encima o por debajo de un valor estipulado; y en función de dicho resultado activa o no el dispositivo antivaho. Por lo que dicha reivindicación carece de novedad según el artículo 6 de la ley de patentes 11/1986.

Informe del Estado de la Técnica Página 5/5


 

Patentes similares o relacionadas:

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

Difusor de sustancias volátiles y procedimiento de difusión de sustancias volátiles, del 28 de Junio de 2019, de ZOBELE ESPANA, S.A.: Difusor de sustancias volátiles y procedimiento de difusión de sustancias volátiles. El difusor de sustancias volátiles comprende un alojamiento para un recambio provisto […]

Aparato ambientador, del 17 de Abril de 2019, de CEC Clemm Equity Consult GmbH: Aparato ambientador para espacios interiores, en particular células personales en vehículos, con recipientes de perfume recambiables para perfume líquido y un elemento calefactor […]

Soporte de dispositivo móvil y ambientador, del 27 de Diciembre de 2018, de Esses, Alfred: Un dispositivo incluyendo: un cuerpo , donde el cuerpo está dispuesto de manera que incluya un primer interior que es hueco al menos parcialmente; […]

Nuevo dispensador de ambientador para coche, del 28 de Mayo de 2018, de RODRIGUEZ-BARBERO GONZALEZ, Ana Isabel: 1. Nuevo dispensador de ambientador para coche, que comprende un depósito de ambientador y un tapón acoplable a un extremo superior […]

Dispositivo de tratamiento de aire compacto para vehículo automóvil, del 25 de Abril de 2018, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Dispositivo de tratamiento de aire para tratar aire que se debe introducir en el habitáculo de un vehículo automóvil, que comprende medios de selección (8, 8a) entre […]

PURIFICADOR EXTERIOR MEJORADO POR CORRIENTES DE AIRE, del 21 de Diciembre de 2017, de LARA RODRÍGUEZ, Miguel: Un purificador exterior de aire que comprende una carcasa conformada por un panel superior, un panel frontal, dos paneles laterales, un panel posterior y un […]

Dispositivo de desodorización perfumado con ranura de ficha de carros, del 25 de Octubre de 2017, de New Project S.r.l: Un dispositivo desodorizante perfumado para el compartimiento interior de un vehículo automóvil que comprende un artículo hecho de un material impregnado con una sustancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .